Planificación de Electrónica Digital (2022)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Leonardo Luis Giovanini |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Giovanini, Leonardo Luis |
Padula, Eugenio Juan Manuel |
Carga horaria
Carga horaria total | 101 | hs |
Teoría | 28 | hs |
Resolución de ejercicios | 9 | hs |
Proyecto y diseño | 16 | hs |
Evaluaciones | 4 | hs |
Formación experimental | 8 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 20 | hs |
Otras actividades | 16 | hs |
Contenidos mínimos
Álgebra de Boole. Postulados y teoremas. Funciones. Síntesis de circuitos lógicos. Circuitos combinacionales y secuenciales. Circuitos aritméticos. Dispositivos MSI. Análisis y diseño de circuitos secuenciales. Máquinas de estado sincrónico. Lógicas programables. Memorias. Diseño, análisis y construcción de circuitos combinatorios y secuenciales, uso de software de ingeniería asistida por computadora para análisis digital, lenguajes de descripción de hardware, introducción a dispositivos lógicos programables. Introducción a los esquemas ordenadores. |
Objetivos
Se desea que al finalizar el periodo académico, el alumno adquiera conocimientos y capacidades necesarias para la utilización de los mismos, que se resumen en los objetivos que se detallan a continuación. 1. Objetivos específicos Que el alumno:
2. Objetivos generales Que el alumno:
Además, entre otros objetivos de formación general, se espera que el alumno:
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Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Se requieren los conocimientos establecidos por el régimen de correlatividad que marca la carrera. Fundamentalmente aquellos contenidos impartidos en Algebra, Teoría de la Computación y Algoritmos y Estructuras de Datos. |
Metodología de enseñanza
El punto fundamental de la estrategia a llevar a cabo consiste en captar el interés del alumno y acrecentar y afianzar su motivación. Para ello en cada unidad temática al comienzo de las mismas se manifestarán y clarificarán los objetivos respectivos a lograr. Que son en definitiva los objetivos individuales que se proponen para la cátedra. Los que se evaluarán y discutirán a la finalización de cada una de las unidades temáticas. La evaluación y discusión servirán para determinar fehacientemente si los objetivos han sido adecuadamente interpretados y cuales son las posibilidades de aplicación práctica o de integración de estos. Para todas las unidades se utilizarán los recursos del aula, mediante el dictado de la clase con inclusión de preguntas de parte de alumnos y el docente, para establecer el grado de comprensión de los alumnos y corregir los puntos poco claros. En aquellas oportunidades en que otro tipo de recurso pudiese ser utilizado, ya que podría resultar una herramienta mas eficaz para la adquisición del conocimiento, la cátedra lo utilizará en la medida que determine mas pertinente. Con referencia a este punto los recursos mas asiduamente utilizados serán: El uso de ordenadores, de diferentes características. Las visitas a empresas que por su índole puedan clarificar el conocimiento adquirido por el alumno en diferentes tópicos. El análisis del mercado regional sobre el uso de sistemas digitales, y recursos similares. Como así también las posibilidades de adquisición de los mismos. Las charlas, conferencias, seminarios o cursos que puedan brindar profesionales o idóneos. El uso de material audiovisual como videos, revistas o publicaciones de índole técnico científicas etcétera. La bibliografía propuesta, como así también el material de revistas y otro tipo de informes relativos a la asignatura. En todas las unidades la carga asignada a la práctica será de un 60% de la carga horaria asignada a la cátedra. Junto con estos se le dará al alumno un cuestionario sobre los temas a evaluar. Se trabajará en la práctica, utilizando el recurso de trabajo grupal; a fin de promover la discusión de los temas y obtener nivelación de los conocimientos entre los alumnos. El trabajo se centra fundamentalmente en la tarea grupal desarrollada por el alumno. Si bien se dictarán los temas correspondientes mediante clase en aula y práctica de laboratorio. Todo esto con anterioridad a la exposición del trabajo de campo exigido al grupo de alumnos. Es durante la práctica donde se realiza la evaluación que se describe en esta sección. En Electrónica Digital el alumno debe realizar prácticas de laboratorio además de las prácticas de escritorio normales. La cátedra entiende que los logros de los objetivos son mejores cuando el alumno accede a una práctica de laboratorio que permita desarrollar y generar destrezas de conocimiento. Se trata de incentivar en el alumno, el sentido de la lectura, y la práctica para la obtención del conocimiento, la objetividad para establecer la discriminación de la información obtenida en función de las pautas y objetivos planteados, y aquella que se reconoce como más pertinente |
Programa Analítico
Unidad I |
Sistemas y códigos de numeración Representación de números. Sistemas de numeración: decimal, binario, hexadecimal. Representación de los números fraccionarios. Operaciones en punto fijo y flotante. Códigos: definición y propiedades. Ejemplos y usos. Códigos detectores de errores: Paridad, Vertical, Longitudinal, CRC. Códigos detectores y correctores de errores: Hamming, Golay, Hadamard. Códigos de línea. |
Unidad II |
Álgebra de Boole Álgebra de Boole: Definición y postulados. Teoremas fundamentales. Principio de dualidad. Funciones lógicas. Representación de funciones lógicas: Tabla de verdad, función y diagrama lógico. Conversión de una función en un diagrama. Formas canónicas: sumatoria de minitérminos o productoria de maxitérminos. Conversión entre ellas. Compuertas lógicas. Tabla de verdad. |
Unidad III |
Diseño basado en dispositivos programables Dispositivos lógicos programables: Memoria de solo lectura (ROM). Estructura e implementación. Dispositivos lógico programables (PLD): Estructuras y tipos. Dispositivos: Complex programmable logic devices (CPLD) y Field-Programmable Gate Array (FPGA). Diseño basado PLD: Etapas del diseño. Componentes prediseñados y configurables. Simulación: Simulación pre-síntesis y post-síntesis. Análisis temporal. Compilación. Programación del dispositivo. Herramientas de diseño y prototipado |
Unidad IV |
Sistemas combinacionales Métodos de simplificación de funciones lógicas: Teoremas, mapas de Karnaugh y método tabular de Quine-McCluskey. Funciones incompletas. Multifunciones. Realización de funciones lógicas. Problemas de propagación y su solución. Circuitos combinacionales: Codificadores, decodificadores, multiplexores, demultiplexores y generadores de paridad. Aplicaciones. Problemas y riegos en el diseño. Solución |
Unidad V |
Circuitos aritméticos y lógicos Operaciones en el sistema binario natural: Suma, resta, multiplicación, división y comparación. Operaciones bit a bit: Desplazamiento lógico y aritmético, rotación, permutación. Implementaciones circuitales. Unidades aritmético-lógicas. |
Unidad VI |
Circuitos secuenciales Circuitos biestables. Flip-Flops. Registros. Registros de desplazamiento. Memorias: Arquitectura, clasificación y funcionamiento. Memorias de acceso aleatorio, secuencial y asociativo Sistemas secuenciales asíncronos. Temporización y sincronización. |
Unidad VII |
Maquinas de estado finitos Máquina de estados finitos: Modelos y clasificación. Diseño e implementación. Microprogramación. Temporización y sincronización. Capacidades y limitaciones. Sistemas secuenciales básicos: contadores, conversores analógico-digital, interfaces serie, almacenamiento. Aplicaciones.
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Unidad VIII |
Máquinas de estado algorítmicas Algoritmo: Definición y características. Máquinas abstractas: Definición y tipos. Autómatas, máquina de Turing y Máquinas con registros. Arquitecturas e implementación. Máquina algoritmica: Diseño y consideraciones de temporización. Aplicaciones. Microprocesadores |
Bibliografía
Bibliografía básica |
Morris Mano |
HERBERT TAUB |
Harris D and S Harris |
E. MANDADO E. TASSIS. |
Brown S and Z Vranesic |
Varios |
JAMES W. GAULT. RUSSELL L. PIMMEL |
Bibliografía complementaria |
Myers C |
Farhat H |
Navabi, Z |
Dueck R |
Ashenden P |
Maini A |
Saha A and N Manna |
Sweeney P |
Posthoff C and B Steinbach |
Lala P |
Ashenden P |
Cronograma de actividades
Unidad I: Sistemas de numeración y códigos | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Diseño basado en dispositivos programables | Semana 1 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad II: Álgebra de Boole | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Diseño basado en dispositivos programables (cont.) | Semana 2 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº1 y 2: Sistemas Numéricos y Códigos | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad IV: Sistemas combinacionales | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº3 Escritorio | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº3: Circuitos combinacionales | Semana 3 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 3 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad IV: Sistemas combinacionales (cont.) | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº3: Circuitos combinacionales | Semana 4 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 4 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad IV: Sistemas combinacionales (cont.) | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº3: Circuitos combinacionales | Semana 5 | Tipo: P/D | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 5 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidades V: Circuitos aritméticos - lógicos | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Evaluación parcial |
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Observaciones: Evaluación parcial |
Trabajo Práctico Nº3: Circuitos combinacionales | Semana 6 | Tipo: P/D | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 6 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad VI: Sistemas secuenciales | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº4: Circuitos secuenciales | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº4: Circuitos secuenciales | Semana 7 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 7 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad V: Sistemas secuenciales (cont.) | Semana 8 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 8 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad VI: Sistemas secuenciales (cont) | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad VII: Máquinas de estados finitas | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº5: Circuitos secuenciales | Semana 9 | Tipo: P/D | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 9 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Feriado por Censo Nacional | Semana 10 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algorítmicas | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algorítmicas | Semana 10 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 10 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad VII: Máquinas de estados finitas (cont) | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algorítmicas | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 11 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad VII: Máquinas de estados finitas (cont) | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algorítmicas | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 12 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad VIII: Máquinas de estados algorítmicas | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Evaluación parcial |
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Observaciones: Evaluación parcial |
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algorítmicas | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº7 Escritorio | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 13 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad VIII: Máquinas de estados algorítmicas (cont.) | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algoritmicas | Semana 14 | Tipo: P/D | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad VIII: Máquinas de estados algorítmicas (cont.) | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación proyectos | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
La evaluación durante el cursado se realiza en diferentes escalas temporales:
Evaluación continua La evaluación continua se realizará a través de un cuestionario por cada tema del curso que involucrarán los contenidos correspondientes al tema. Cada cuestionario consistirá en diez preguntas teóricas y la solución de dos problemas que se realizará de manera virtual. Además, durante las actividades prácticas se evaluarán los avances en la realización de trabajos prácticos y los conocimientos teóricos básicos relacionados con el trabajo práctico. Los grupos de trabajo se conformarán de 3 integrantes. No se aceptarán trabajos individuales. Para cada evaluación el responsable de la práctica optará por alguna de las siguientes modalidades de evaluación:
Para la parte de “Aplicaciones” (Unidades 6 y 7) sólo algunos ejercicios seleccionados son obligatorios y serán evaluados todos juntos al final del cursado. El resto de los ejercicios de esta parte son de resolución optativa. La herramientas sugerida para la resolución de los ejercicios son Xilinx ISE Webpack, los cuales serán provistos por la cátedra o puede ser descargado de manera gratuita desde la pagina web de Xilinx. El aprendizaje de una forma de implementación particular o herramienta no es objetivo de la asignatura. Por lo tanto el alumno puede optar por cualquier otro lenguaje o herramienta de programación, si por razones de conocimiento o experiencia previa le resulta más sencillo. Evaluación parcial Se proveen dos exámenes por cuatrimestre, involucrando cada uno aproximadamente la mitad de los temas del programa. Estas evaluaciones serán de aproximadamente 2 horas cada una, consistiendo en un examen escrito con preguntas teóricas y problemas de aplicación. La segunda evaluación parcial no es obligatoria.
Trabajo final El trabajo podrá realizarse en grupos de 3 integrantes. Deberá consistir en una propuesta creativa. La misma es un trabajo “original” propuesto por el alumno. Este trabajo deberá ser acompañado por una búsqueda bibliográfica de antecedentes relacionados e implementado a partir de las herramientas computacionales que se proveen durante el cursado. La aprobación definitiva requerirá de la entrega de un informe escrito y una presentación oral de 15 minutos, con defensa de 5 minutos. Las características del informe y la presentación se especificarán oportunamente durante el cursado. La temática y el alcance deben ser acordados con un miembro de la cátedra antes de comenzar el trabajo. La presentación oral y entrega del informe escrito se realizará durante las últimas semanas del cursado, según se indica en el cronograma. Para facilitar el seguimiento y aprovechamiento de esta instancia se deberán cumplimentar 4 presentaciones en total (3 parciales y 1 final) y la calificación se definirá en la presentación final, considerando todas las instancias de evaluación. El puntaje total para esta actividad será de 30 puntos. En cada presentación se descuentan 5 puntos por incumplimiento en la fecha de entrega prevista. No se considerará aprobado un trabajo final con menos de 12 puntos y esto es condición de regularidad independientemente de los puntajes en las otras instancias de evaluación. Las presentaciones “parciales” e instancias de seguimiento serán las siguientes:
Regularidad Puntos a obtener durante el cursado:
Para regularizar la asignatura el alumno debe acumular 40 puntos o más en las evaluaciones durante el cursado. El alumno queda libre cuando acumula menos de 60 puntos en las evaluaciones durante el cursado. En este caso rinde el examen final completo y además debe aprobar el trabajo final tal como se indica en la sección correspondiente. El alumno debe informar al responsable de la asignatura 15 días antes de la fecha en que desea presentarse a rendir el examen final. La asistencia a las clases no es requisito para la regularidad o promoción, salvo cuando impliquen alguna evaluación o presentación de informes o trabajos. De todas formas puede llevarse un control de la asistencia con fines de control interno de la evolución y funcionamiento de la asignatura. Exámenes de recuperación En caso de no alcanzar el 40% en alguna de las evaluaciones de la modalidad continua se podrán recuperar hasta dos temas. Será posible recuperar una sola vez cada tema y no está permitido recuperar sólo para subir la nota. Para aumentar la calificación en las evaluaciones parciales se podrá recuperar uno de los exámenes parciales. Los exámenes de recuperación serán individuales aunque la modalidad (escrito/oral) será dispuesta por el responsable de la asignatura independientemente de aquella con que se hubiese evaluado originalmente el tema.
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Requerimientos para promover
El alumno accederá a la condición de PROMOCIONADO, si cumple con las siguientes condiciones de cátedra: A - Obtener en 2 evaluaciones parciales, una calificación promedio superior a los 80 Puntos. Con ninguna nota inferior a 50 Puntos en cada parcial. B - Presentar en los tiempos y forma establecidos por la cátedra, un trabajo sobre un tema aceptado o propuesto por la misma. Dichos temas serán presentados por la cátedra con la antelación requerida para su cumplimiento con un cronograma para su evaluación y presentación. Las características de los trabajos se establecerán en dicha oportunidad y quedarán adecuadamente explicados en el sitio Web de la asignatura. C - Responder a la totalidad de los cuestionarios y puntos incluidos en cada práctica de laboratorio o gabinete, en los tiempos y forma exigidos por el responsable docente de cada comisión. El alumno deberá contar con una carpeta de trabajos prácticos individual, con la totalidad de los cuestionarios y práctica efectuada. D - Asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas, dictadas durante el presente cuatrimestre. E- Aprobar el Coloquio Final Integrador Las condiciones establecidas para Alumno Promocional se ajustan a los requerimientos del Régimen de enseñanza en su CAPÍTULO VI: DE LA PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS |
Examen final
Alumnos regulares |
Los exámenes finales serán individuales y se dividirán en:
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Alumnos libres |
Los exámenes finales serán individuales y se dividirán en:
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Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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22-04-2022 | Parcial | Escrita | Primera Evaluación Parcial. Integra los contenidos temáticos dictados hasta la clase anterior. tanto en aspectos teóricos como prácticos |
01-07-2022 | Parcial | Escrita | Segunda Evaluación Parcial. |
08-07-2022 | Coloquio | Oral | Evaluación de trabajo Integrador Práctico. |
15-07-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio. |
Información complementaria
Deshonestidad académica En el caso de que un alumno incurra en cualquier acto de deshonestidad académica quedará automáticamente LIBRE sin importar su condición previa en la asignatura. Además se elevará un pedido a la Secretaría Académica para que el alumno sea sancionado de acuerdo al caso. Se considerarán actos de deshonestidad académica: copiar exámenes (de cualquier tipo y en cualquier forma), copiar informes, copiar programas o ideas originales para la resolución de problemas. Como regla general, en un caso de copia son culpables ambas partes, por lo tanto cuide sus informes, códigos fuente o cualquier otro objeto de una evaluación. Como es natural, no es posible enumerar todos los casos de deshonestidad académica por lo que la lista anterior no es exhaustiva y otros casos serán analizados oportunamente. Si usted tiene alguna duda acerca de si alguna acción en particular se considera deshonesta, consulte previamente con el responsable de la asignatura. |