Planificación de Programación Orientada a Objetos (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Horacio Cesar Loyarte |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Castillo, Cesar Elias |
Godoy, Roberto Javier |
Loyarte, Horacio Cesar |
Novara, Pablo José |
Prodolliet, Jorge Adrian |
Vallejos, Manuel Alfredo |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 32 | hs |
Resolución de ejercicios | 30 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 12 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 10 | hs |
Otras actividades | 6 | hs |
Contenidos mÃnimos
Introducción a la Programación Orientada a Objetos. Estructuras de datos básicas. Funciones, operadores y punteros. Reusabilidad. Elementos de Programación Genérica. Construcción de programas, depuración y documentación. Diseño de interfases con herramientas para desarrollo rápido de aplicaciones |
Objetivos
Objetivos Generales Que el alumno logre: Conocer elementos básicos de la Ingeniería de Software. Objetivos Específicos Que el alumno logre:
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Fundamentos de Programación. Introducción al lenguaje C/C++ |
MetodologÃa de enseñanza
a) Desarrollo de las clases La asignatura se desarrollará aplicando el modelo de Aprendizaje Centrado en el Alumno (ACE). El curso será administrado desde una plataforma LMS (Moodle 3.8x) donde se ha configurado un aula virtual (http://e-fich.unl.edu.ar/moodle/entrar.php?errorcode=4 curso: POO2021) desde donde se dispondrán todos los recursos, notificaciones, consultas y evaluaciones. Las clases de teoría y práctica tienen instancias sincrónicas, pero son opcionales, pues se hallan grabadas y pueden reproducirse en cualquier momento. Como alternativas se dispone de guías, tutoriales y libros sugeridos. Se sugiere el cursado sincrónico de las clases prácticas para poder realizar consultas. Se dispondrán de consultas sincrónicas antes de cada evaluación parcial (2 parciales y sus recuperatorio), y el en foro del aula virtual las consultas asincrónicas son permanentes.nidos.
b) Material didáctico a. Guías con resúmenes de los conceptos teóricos. b. Guías de trabajos prácticos con problemas y cuestionarios. c. Material electrónico dispuesto en el aula virtual: guías, manuales, sitios de interés, preguntas frecuentes, software. d. Videos de las clases de teoría. e. Videos de las clases prácticas. h. Entornos de programación C++: Zinjai o el de preferencia del estudiante. |
Programa AnalÃtico
Unidad 1 |
Teoría: Punteros. Operador referencia y desreferencia. Aritmética de punteros en C++. Arreglos y punteros. Funciones y punteros. Práctica: Ejercicios con punteros en C++. Programas de aplicación. |
Unidad 2 |
Teoría: Introducción a la Ingeniería de Software. Evolución del software.Características del software. La crisis del software. Generación de programas. Componentes del software. Ciclo de vida del software. Introducción a la Programación Orientada a Objetos. El desarrollo OO. La necesidad del diseño OO. Metas y logros de la OO. Consideraciones sobre Lenguajes OO. El costo del desarrollo OO. Ciclo completo del desarrollo OO. Conceptos de la POO: clases, instancias, mensajes, herencia, encapsulamiento, polimorfismo. El modelo de Objetos en C++. Clases. Encapsulamiento. Práctica: Ejercicios sencillos usando el modelo de objetos, resueltos con el planteo de una única clase. Sintaxis de C++ para POO. |
Unidad 3 |
Teoria: Relaciones entre clases. Propósito de funciones amigas. Atributos y funciones static. Composición. Clases contenedoras. Herencia. Derivación de clases. Especialización y generalización. Miembros protegidos. Diferencias entre composición y herencia. Herencia múltiple. Funciones virtuales y polimorfismo. Aplicaciones de relaciones entre clases: Listas enlazadas como objetos. Práctica: Ejercicios de programación aplicando relaciones entre clases, polimorfismo. |
Unidad 4 |
Teoría: Sobrecarga de operadores. Operadores miembro y operadores de funciones amigas. Restricciones de la sobrecarga de operadores en C++. Operaciones con objetos. Práctica: Ejercicios de programación aplicando sobrecarga de operadores. |
Unidad 5 |
Teoría: Objetos string. La clase string. Descripción y aplicaciones de los métodos de la clase string. Conversiones. Flujos de entrada y salida en C++. Archivos de texto. Procesamiento de un archivo de textos. Práctica: Diseño de programas que acceden a archivos ede texto n C++. Manipulación de objetos string. |
Unidad 6 |
Teoría: Flujos de entrada y salida en C++. Archivos de acceso aleatorio o binarios. Procesamiento de archivos binarios. Práctica: Diseño de programas que acceden a archivos binarios en C++. |
Unidad 7 |
Teoría: Elementos de programación genérica. Templates. Plantillas de función. Plantillas de clase. Ventajas. Herencia y Templates. Excepciones: try, throw, catch. Práctica: Aplicaciones de plantillas de función y de clase. Manejo de excepciones. |
Unidad 8 |
Teoría: La Librería de plantillas estándar (STL). Elementos: contenedores, iteradores y algorimtmos. Clases vector, list, deque, map. Funciones miembro de cada contenedor. Práctica: Programas C++ con aplicaciones de la STL..
|
Unidad 9 |
Teoría: Diseño de interfaces gráficas (GUI)Utilización de una herramienta de tipo RAD para C++. Herramientas para Windows y para Software libre. Componentes visuales. Programación basada en objetos y programación orientada a objetos.. Mensajes y eventos. Creación de bibliotecas de clases reutilizables. Desarrollo de aplicaciones. Práctica: Proyectos C++ en entornos gráficos C++. Diseño de interfaces visuales para aplicaciones creadas anteriormente. Desarrollo de un proyecto C++ con interfaz gráfica propuesto por la cátedra o por los alumnos (con visa favorable de la cátedra). Se puede efectuar en grupos de hasta 3 y los alumnos deben entregar: a) Proyecto OO funcionando libre de errores. b) Documentación, la cual debe incluir: b-1) descripción del sistema real, b-2) diseño del modelo usando OO, b-3) programa fuente, b-4) manual del usuario, b-5) instaladores. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Hernández Orallo-Hernánez Orallo, Juan Lizandra. |
BibliografÃa complementaria |
Deitel y Deitel |
Stroustrup Bjarne |
Baragutusamy E. |
Hubbard J. |
Cronograma de actividades
Unidad 1: Punteros | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 1: Punteros | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2: Introd. Ing Software - Introd POO | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Teoría |
|||
Observaciones: |
Unidad 2: Introd. Ing Software - Introd POO | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Práctica |
|||
Observaciones: |
Unidad 3: Relaciones entre Clases | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Teoría |
|||
Observaciones: |
Unidad 3: Relaciones entre Clases | Semana 3 | Tipo: O | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Práctica |
|||
Observaciones: |
Unidad 3: Relaciones entre Clases | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Teoría |
|||
Observaciones: |
Unidad 3: Relaciones entre Clases | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Práctica |
|||
Observaciones: |
Unidad 4: Sobrecarga de operadores | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Teoría |
|||
Observaciones: |
Unidad 4: Sobrecarga de Operadores | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Práctica |
|||
Observaciones: |
Revisión | Semana 6 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Teoría |
|||
Observaciones: |
Ejercicios de integración | Semana 6 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Práctica |
|||
Observaciones: |
Unidad 5: La clase string | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Teoría |
|||
Observaciones: |
1er PARCIAL (unidades 1,2,3, y 4) | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: 1er Parcial |
|||
Observaciones: |
Unidad 7: Templates | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Clase de Práctica |
|||
Observaciones: |
Unidad 6: Flujos de Entrada Salida | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Teoría |
|||
Observaciones: Clase de Teoría |
Unidad 6: Flujos de Entrada Salida | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Práctica |
|||
Observaciones: |
Unidad 6: Flujos de Entrada Salida | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Clase de Teoría |
|||
Observaciones: |
Unidad 6: Flujos de Entrada Salida | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Clase de Práctica |
|||
Observaciones: |
Unidad 7: Templates | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Clase de Teoría |
|||
Observaciones: |
Unidad 8: LibrerÃa Estandard de Plantilla: STL | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Clase de Teoría |
|||
Observaciones: |
Unidad 8: LibrerÃa Estandard de Plantillas STL | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Clase de Práctica |
|||
Observaciones: |
Unidad 8: LibrerÃa Estandard de Plantillas STL | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Clase de Teoría |
|||
Observaciones: |
Unidad 8: LibrerÃa Estandard de Plantillas STL | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Clase de Práctiica |
|||
Observaciones: |
Revisión | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: Revisión |
|||
Observaciones: |
2do Parcial | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: 2do Parcial |
|||
Observaciones: |
Unidad 9: TP FInal-GUIs | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Pautas para la elaboracion del TP Final |
|||
Observaciones: |
Recuperatorios de Parciales | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Recuperatorios de Parciales |
|||
Observaciones: |
Unidad 9: TP FInal-GUIs | Semana 15 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorios de Parciales | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Horacio Cesar Loyarte, Manuel Alfredo Vallejos | |||
Descripción: Recuperatorios de Parciales |
|||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
De los 2 parciales de la asignatura: Obtener mínimo 4 en cada uno de los 2 parciales. S epueden recuperar los 2 parciales. Quienes obtega la reularidad deben rendir un escrito en el examen final y además defender su TP final. |
Requerimientos para promover
Promoción parcial: Promedio mínino 7 entre los 2 parciales y no menos de 6 en cada uno y aprobar un coloquio integrador. Pueden recuperar los parciales para mejorar la nota. Quienes promocionen esta parte escrita, solo deben defender TP final en el examen de la materia.
|
Examen final
Alumnos regulares |
Parte escrita: Consiste en 4 ejercicio, 3 problemas de programación y un ejercicio que contiene preguntas conceptuales.
Si el examen es a distancia, los aprobados tienen una instancia oral para explicar el desarrollo de las soluciones propuestas. Parte oral: cada alumno debe defender su TP final con interfaz grafica.
Alumnos regulares con promocion parcial (parte escrita): solo defienden su TP final. |
Alumnos libres |
El mismo examen de alumnos Regulares más 1 o 2 ejercicios adicionales por lol cual se le concede más tiempo que el establecido para los regulares. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
28-09-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 1. Unidades 1, 2, 3, 4 |
05-10-2021 | Parcial | Escrita | Recup. Parcial 1. |
16-11-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 2. Unidades 5, 6,7,8 |
26-11-2021 | Parcial | Escrita | Recup. Parcial 2. |
03-12-2021 | Coloquio | Oral | Coloquio p Promoción. |