Planificación de Procesos FisicoquÃmicos en IngenierÃa Ambiental (2022)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
Medio Ambiente |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Cristina Susana Zalazar |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Campanella, Sandra Romina |
Satuf, MarÃa Lucila |
Zalazar, Cristina Susana |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 33 | hs |
Resolución de ejercicios | 17 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 8 | hs |
Formación experimental | 16 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 16 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Balances de materia, transferencia de materia y dinámica de reactores. Mezclado y agitación. Separación sólido-líquido (estabilidad y coagulación de partículas, sedimentación, centrifugación y filtración). Separación por membranas (microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa). Eliminación de sustancias disueltas (absorción, adsorción, intercambio iónico, reacciones químicas de oxidación-reducción y fotoprocesos). Desinfección. |
Objetivos
Que el alumno se capacite en los fundamentos de las distintas operaciones y procesos involucrados en los tratamientos fisicoquímicos de la contaminación ambiental, habilitándolo para realizar estudios, adoptar equipos, dirigir y supervisar la construcción, operación y mantenimiento de plantas para el tratamiento de la contaminación ambiental mediante procesos fisicoquímicos. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Tener aprobados 1er, 2do, 3er y 4to Cuatrimestre |
MetodologÃa de enseñanza
Se dicta una clase semanal de teoría (grabación disponible en la plataforma e-fich) y una clase semanal de coloquio, resolución de ejercicios prácticos y problemas abiertos bajo la modalidad presencial. Se realizan cinco trabajos prácticos presenciales en el laboratorio de Química y Ambiente de la FICH: (i) Adsorción con carbón activado, (ii) Osmosis Inversa, (iii) Ensayo de Jarras, (iv) Filtración y (v) Intercambio Iónico. |
Programa AnalÃtico
I. Revisión de conceptos fundamentales |
Balances de materia. Transferencia de materia. Reacciones y reactores químicos ideales. |
II. Eliminación de componentes disueltos. Desinfección |
Alternativas. Mecanismos y características particulares. Cinética de la desinfección. Química de los desinfectantes: cloro, cloraminas, dióxido de cloro, ozono y UV. Diseño de equipos de contacto. Operación y mantenimiento. |
II. Eliminación de componentes disueltos. Oxidación-Reducción |
Oxidación química. Fundamentos del proceso. Oxidación con aire, ozono, agua oxigenada y cloro. Otros agentes oxidantes. Principales aplicaciones. Procesos avanzados de oxidación. |
III. Separación Sólido-LÃquido. Coagulación-Sedimentación |
Estabilidad de partículas y coagulación: Estabilidad de coloides. Desestabilización de coloides. Mezclado rápido y floculación. Tipos de equipos. |
III. Separación Sólido-LÃquido. Filtración |
Filtración: Principales mecanismos de filtración. Tipos de filtros. Flujo a través de medios porosos. Flujo a través de medios filtrantes. Métodos de operación. Aplicaciones típicas. |
II. Eliminación de componentes disueltos. Ablandamiento quÃmico de aguas |
Términos relacionados al análisis de aguas. Fuentes de Dureza. Química del ablandamiento por precipitación. Diagrama de barras. Configuraciones de los procesos típicos utilizados para el ablandamiento. |
II. Eliminación de componentes disueltos. Intercambio iónico |
Fundamentos. Tipos de resinas de intercambio, características. Teoría de intercambio iónico. Diseño. Operación del proceso (servicio - lavado - regeneración - escurrido - modo de operación). Usos. |
II. Eliminación de componentes disueltos. Absorción |
Equilibrio gas-líquido. Velocidad de transferencia de gases. Sistemas sin y con reacción química. Sistemas de contacto gas-líquido. Equipos de absorción y desorción de gases. Principales aplicaciones. |
II. Eliminación de componentes disueltos. Adsorción |
Mecanismos de adsorción. Isotermas de adsorción. Adsorbentes. Adsorbatos. Procesos de adsorción (análisis y modelado). Adsorción con carbón activado Características. Consideraciones para el diseño. Regeneración del carbón activado. |
IV. Membranas |
Definición de términos. Procesos de separación. Fuerzas impulsoras. Microfiltración. Ultrafiltración. Nanofiltración. Osmosis inversa. Caracterización de membranas. Polarización y ensuciamiento de membranas. Aspectos ingenieriles y de diseño de procesos de separación por membranas. Tipos de equipos con membranas. Aplicaciones típicas. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Reynolds, T.D., Richards, P.A. |
Degrémont |
MWH (Montgomery, Watson, Harza) |
BibliografÃa complementaria |
Kawamura S. |
McCabe, W.L., Smith, J.C., Harriott, P. |
American Water Works Association |
Cronograma de actividades
Revisión conceptos fundamentales | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Revisión de conceptos fundamenales | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Revisión de conceptos fundamentales | Semana 1 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desinfección | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Oxidación-Reducción | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desinfección | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desinfección | Semana 2 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Oxidación-Reducción | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Oxidación-Reducción | Semana 2 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coagulación-Sedimentación | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coagulación-Sedimentación | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coagulación-Sedimentación / Filtración | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coagulación-Sedimentación | Semana 4 | Tipo: PI | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coagulación-Sedimentación / Filtración | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coagulación-Sedimentación / Filtración | Semana 4 | Tipo: PI | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Filtración | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Filtración | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Filtración | Semana 5 | Tipo: PI | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Filtración | Semana 6 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Sandra Romina Campanella | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Trabajo práctico de Filtración |
Ablandamiento quÃmico de aguas | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ablandamiento quÃmico de aguas | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ablandamiento quÃmico de aguas | Semana 7 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Intercambio iónico | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Intercambio iónico | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Intercambio iónico | Semana 8 | Tipo: PI | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Primer Parcial | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf, Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: Evaluación de la primera parte de los contenidos desarrollados en la asignatura. |
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Observaciones: |
Intercambio iónico | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Sandra Romina Campanella | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Absorción | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Absorción | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ensayo de Jarras | Semana 10 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Sandra Romina Campanella | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Trabajo práctico sobre coagulación con Jar-Test |
Recuperatorio del Primer parcial | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf, Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Absorción | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Adsorción | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Adsorción | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Adsorción con carbón activado | Semana 13 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Sandra Romina Campanella | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Adsorción | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Membranas | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Membranas | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Membranas | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Membranas | Semana 15 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Sandra Romina Campanella | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Segundo parcial | Semana 16 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf, Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: Examen parcial de los contenidos de la segunda parte de la asignatura. |
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Observaciones: |
Recuperatorio del Segundo parcial | Semana 17 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Lucila Satuf, Cristina Susana Zalazar | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Aprobar los dos (2) parciales con puntaje mayor o igual al 40%. |
Requerimientos para promover
Aprobar las dos (2) evaluaciones con 70% en promedio. |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen para el alumno regular es escrito y tiene dos partes: (a) Preguntas de teoría a libro cerrado y (b) Resolución de problemas a libro abierto. |
Alumnos libres |
El examen para el alumno libre constará de una primera parte oral y una segunda parte escrita. El examen oral consistirá en una prueba de suficiencia de formación práctica en el laboratorio, incluyendo la realización de un trabajo práctico y/o preguntas frente a los equipos. Si el alumno supera esta etapa, pasará al examen escrito. El examen escrito constará, a su vez, de dos partes: (a) Preguntas de teoría a libro cerrado y (b) Resolución de problemas a libro abierto. Tanto las preguntas de teoría como la resolución de problemas cubren la mayor parte de los temas dictados en la asignatura. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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05-05-2022 | Parcial | Escrita | Primer Parcial. Evaluación de los temas desarrollados en la primera parte de la asignatura. |
19-05-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio del Primer parcial. |
28-06-2022 | Parcial | Escrita | Segundo parcial. Evaluación de los temas desarrollados en la segunda parte de la asignatura. |
07-07-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio del Segundo parcial. |
Información complementaria
Las clases de consulta se realizarán al final de las clases de coloquio y resolución de problemas: Jueves de 11 a 12 hs |