Planificación de Representaciones Cartográficas (2022)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Agrimensura |
Departamento |
Cartografía y Agrimensura |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2005 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Sebastián Orihuela |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Faba, Cesar Alejandro |
Orihuela, Sebastián |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
Teoría | 44 | hs |
Resolución de ejercicios | 34 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 12 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Principios generales. Desarrollo en las proyecciones cartográficas: elipse indicatriz de Tissot. Clasificación de las proyecciones cartográficas. Proyecciones azimutales, cilíndricas, cónicas y especiales. Transformaciones de coordenadas. Empleo de las proyecciones; criterios. |
Objetivos
Conocimiento de las proyecciones cartográficas, en especial las utilizadas en la cartografía argentina (dibujo, características, propiedades, deformaciones, usos). |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Los correspondientes a los contenidos de las asignaturas correlativas: Cálculo y Geometría Analítica, Cálculo y Métodos Numéricos, Comunicación Técnica y Geodesia. Son especialmente necesarios conocimientos de trigonometría plana y esférica, cálculo diferencial e integral en dos variables, resolución de ecuaciones diferenciales, elementos de geodesia terrestre y habilidad en dibujo técnico. |
Metodología de enseñanza
De acuerdo a los objetivos y contenidos propuestos de la asignatura, el dictado de la misma se realiza mediante el desarrollo de temas teóricos y la ejercitación práctica correspondiente. En las clases teóricas se emplean técnicas de exposición, demostración e interrogación. Se recurre a la exposición pero se propicia la intervención de los alumnos a través del diálogo y la interrogación, estimulando las actitudes reflexivas y críticas. En las clases prácticas se resuelven ejercicios y problemas y se diseñan y confeccionan las láminas correspondientes a las proyecciones más significativas. Se discuten los ejercicios resueltos por los alumnos, orientándolos en su trabajo individual. En el tema 4 se resuelven ejercicios utilizando software libre. Se fija un horario de consulta semanal, en el que se apoya a aquellos alumnos que presenten cierta dificultad en su aprendizaje o se orienta a los que deseen ampliar temas relacionados con la asignatura. |
Programa Analítico
1- Forma y dimensiones de la Tierra. |
Forma y dimensiones de la Tierra. Breves nociones. Esfera. Elipsoide de revolución. Geoide. Coordenadas geográficas de un punto en la esfera y en el elipsoide. Líneas ortodrómicas y loxodrómicas en la esfera y en el elipsoide. Secciones normales a una superficie. Longitudes del Ecuador, paralelos, meridianos, arcos en la esfera y en el elipsoide. Acimutes de líneas ortodrómicas y loxodrómicas en la esfera. Distancias entre puntos de la superficie terrestre. |
2 - Fundamentos de las proyecciones cartográficas. |
Principios generales de la Cartografía. El problema a resolver en Cartografía. Proyecciones cartográficas. Clasificaciones y propiedades fundamentales de las proyecciones cartográficas. Estudio de las deformaciones en cartas y mapas. sobre el elipsoide y la esfera. Elipse de Tissot. |
3 - Proyecciones cilíndricas normales en la esfera: tangentes y secantes |
Proyecciones cilíndricas normales en la esfera: Central, equidistante y de Gall (tangente y secante). Proyección conforme de Mercator. Principios en que se basan, dibujo, características, propiedades y usos. |
4 - Proyecciones acimutales en la esfera, perspectivas y convencionales |
Proyecciones acimutales en la esfera perspectivas y convencionales: Ortográfica, estereográfica, gnomónica, equidistante y equivalente. Principios en que se basan, dibujo, características, propiedades y usos. |
5 - Proyecciones cónicas normales en la esfera, tangentes y secantes. |
Proyecciones cónicas normales en la esfera tangentes y secantes. Equidistante, equivalente y conforme. Proyecciones seudo-cónicas (de Bonne y policónica). Dibujo, características, propiedades y usos. |
6 - Rotación de la esfera |
Generación de proyecciones transversas y oblicuas en general. Desarrollo como ejemplos: proyección Mercator transversa en la esfera, proyección acimutal equivalente oblicua. |
7 - Proyecciones cilíndricas normales en el elipsoide |
Proyección de Mercator en el elipsoide. Proyección de Gall-Peters. Proyección equidistante. Propiedades y estudios de alteración de escala. Uso de la proyección de Mercator en la Argentina. Desarrollo de las latitudes auxiliares: conforme, equivalente y equidistante. |
8 - Proyecciones acimutales y cónicas normales en el elipsoide |
Proyección estereográfica polar. Proyección cónica conforme de Lambert. proyección de Albers. proyección cónica equidistante. Propiedades, estudio de la alteración de escala. Uso de la proyecciones estereográfica y cónica conforme de Lambert en la Argentina. |
9 - Proyección de Gauss-Krüger |
Desarrollo de la proyección de Gauss-Krüger. Propiedades, uso en fajas, alteración de escala, convergencia de meridianos, corrección de longitud de líneas geodésicas, corrección de cálculo de superficies. Uso de la proyección de Gauss-Krüger en la Argentina. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
Miretti, Romeo; Cerati, Eleonora y Norma l. Coronel |
Asín, Fernando Martín |
Bugayevsky,L. y Snyder, J:P: |
Mailing, D.H. |
Bibliografía complementaria |
Raisz, E. |
Robinson, A. y otros |
Bomfort, G. |
Joly, Fernand |
Yang, Snyder & Tobler |
Pearson, F. |
Cronograma de actividades
Clases Teóricas | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 44 hs |
Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
Descripción: Planteo de actividades de lectura de apuntes y libros para comprender el desarrollo y propiedades de proyecciones. Desarrollo de fórmulas. Resolver dudas y consultas por varios medios. |
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Observaciones: |
Trabajos prácticos | Semana 1 | Tipo: TP | Duración: 34 hs |
Docente/s responsable/s: Cesar Alejandro Faba | |||
Descripción: Desarrollo de trabajos que incluyen la aplicación de fórmulas, dibujo de las proyecciones, elipse de Tissot y cálculos relacionados. |
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Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
a) Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. b) Aprobación de 1 examen parcial de carácter práctico con opción a un examen recuperatorio, debiendo obtener en cada uno de ellos calificación no menos del 50% del puntaje total. c) 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. |
Requerimientos para promover
a) Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. b) Aprobación del examen parcial de carácter teórico-práctico con opción a un examen recuperatorio, debiendo obtener en cada uno de ellos no menos del 70%. c) Aprobación de un Trabajo Práctico Integrador. d) 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. Los alumnos promovidos deberán rendir un coloquio final integrador el primer turno de examen posterior a la finalizaciòn de las clases. |
Examen final
Alumnos regulares |
Deben rendir un examen escrito teórico práctico, que se aprueba obteniendo como mínimo un 60% del puntaje total. Luego deben aprobar una instancia oral que se centra en el análisis de los trabajos prácticos realizados durante su cursado. Ambas instancias son eliminatorias. |
Alumnos libres |
En primera instancia deberán realizar el dibujo de una proyección. Si aprueban la primera instancia deben rendir un examen teórico práctico. Ambas instancias son eliminatorias y se aprueban con un 60% del puntaje total, como mínimo. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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22-06-2022 | Parcial | Escrita | Evaluación Parcial N°1. Todos los temas dictados. |
29-06-2022 | Parcial | Escrita | Recuperatorio. Los correspondientes al parcial que se recupera. |
06-07-2022 | Parcial | Oral/Escrita | Coloquio final integrador. |