Planificación de Inteligencia Computacional (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Diego Humberto Milone |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Di Persia, Leandro Ezequiel |
Gerard, Matias Fernando |
Milone, Diego Humberto |
Molas Gimenez, Jose Tomas |
Rufiner, Hugo Leonardo |
Stegmayer, Georgina Silvia |
Vignolo, Leandro Daniel |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 30 | hs |
Resolución de ejercicios | 12 | hs |
Proyecto y diseño | 12 | hs |
Evaluaciones | 12 | hs |
Formación experimental | 12 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 12 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Redes neuronales: perceptrón multicapa, redes con funciones de base radial, mapas auto-organizativos, redes de Hopfield. Introducción a los sistemas basados en conocimientos. Lógica borrosa: teoría de los conjuntos borrosos, memorias asociativas borrosas, sistemas de control borroso. Computación evolutiva: diseño de la solución de problemas mediante computación evolutiva, algoritmos genéticos, variantes de computación evolutiva. Aplicaciones. |
Objetivos
Objetivos específicos Que el alumno:
Objetivos generales Que el alumno:
Además, entre otros objetivos de formación general, se espera que el alumno:
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Programación, álgebra matricial y cálculo básico. |
MetodologÃa de enseñanza
Desarrollo del cursado
Se recomienda a los alumnos prestar especial atención a los horarios de cursado y consultas, y asistir con puntualidad. Los alumnos deben matricularse en la plataforma educativa e-fich, desde la cual podrán realizar consultas y recibir información sobre el cursado. Los videos de las clases grabadas pueden accederse desde la plataforma educativa e-fich, o alternativamente desde este enlace y en el canal de la asignatura. |
Programa AnalÃtico
Introducción (Unidad I) |
Breve revisión histórica. Áreas del conocimiento involucradas y su relación como parte de la inteligencia artificial. El cerebro humano y las limitaciones del cálculo computacional. El impacto y el amplio espectro de aplicaciones de la inteligencia computacional. Introducción conceptual a las tres técnicas fundamentales de la inteligencia computacional. |
Redes neuronales 1 (Unidad II) |
Bases estadísticas del reconocimiento de patrones: etapas, decisión bayesiana, funciones discriminantes. Aprendizaje, espacio de soluciones, mínimos locales y globales, capacidad de generalización y técnicas de validación cruzada. La inspiración biológica en redes neuronales: fisiología neuronal básica, redes de neuronas biológicas y escalas de organización estructural del cerebro. Modelos de neurona: la sinapsis, funciones de activación. Perceptrón simple: hiperplanos para la separación de clases, entrenamiento y limitaciones. Generalidades: características de las redes neuronales, clasificación de las arquitecturas neuronales, clasificación de los procesos de aprendizaje. |
Redes neuronales 2 (Unidad III) |
Perceptrón multicapa: formulación matemática del algoritmo de retropropagación, velocidad de aprendizaje y término de momento, inicialización y criterios de finalización, definición de la topología y los parámetros de entrenamiento. Redes neuronales con funciones de base radial: arquitectura, fronteras de decisión, algoritmos de entrenamiento. Mapas auto-organizativos: arquitecturas, algoritmo de entrenamiento, mapas topológicos, cuantización vectorial con aprendizaje, comparación con otros métodos de agrupamiento. Redes neuronales dinámicas: redes de Hopfield, retropropagación a través del tiempo, redes neuronales con retardos en el tiempo. |
Lógica borrosa 1 (Unidad IV) |
Introducción a los sistemas basados en conocimientos. La borrosidad como multivalencia: incerteza versus aleatoriedad, función de membresía. Representaciones del conocimiento basadas en reglas. Geometría de los conjuntos borrosos. Definición e interpretación gráfica de los operadores borrosos. Caracterización de conjuntos borrosos. Entropía borrosa: definición, teorema de la entropía borrosa, teorema del subconjunto, teorema entropía-subconjunto. |
Lógica borrosa 2 (Unidad V) |
Memorias asociativas borrosas como mapeos, reglas borrosas simples y compuestas, ejemplos. Codificación de reglas borrosas: discretización, memorias asociativas borrosas hebbianas, codificaciones por correlación-mínimo y correlación-producto, bidireccionalidad. Composición de reglas. Métodos de máximo y centroide borroso. Conjuntos de membresía continuos, representación y composición de varios antecedentes por consecuente. |
Inteligencia colectiva 1 (Unidad VI) |
Métodos evolutivos: inspiración biológica, estructura, representación del problema, función de aptitud, mecanismos de selección, operadores elementales de variación y reproducción. Variantes de la computación evolutiva: algoritmos genéticos, programación genética, estrategias de evolución. Algoritmos multiobjetivo. |
Inteligencia colectiva 2 (Unidad VII) |
Autómatas de estados finitos y autómatas celulares. Agentes inteligentes. Inspiración biológica de los métodos de inteligencia colectiva. Modelos de vida artificial: comportamiento emergente, autoorganización. Colonias de hormigas: representación del problema, feromonas, búsqueda de alimento, modelo estocástico, experimento de los dos puentes. Enjambre de partículas: representación del problema, restricciones, tamaño de partícula, inicialización, ecuaciones de movimiento, distribuciones de proximidad, topología de las poblaciones. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
A. P. Engelbrecht |
Z. Michalewicz |
D. Goldberg |
B. Kosko |
S. Haykin |
J. Kennedy, R.C. Eberhart |
Varios |
Varios |
Varios |
Varios |
BibliografÃa complementaria |
Varios Se sugieren las siguientes publicaciones como base para el trabajo final: |
Apuntes
Unidad | TÃtulo Apunte | Descripción | Descargar |
---|---|---|---|
Introducción (Unidad I) | Introducción general (presencial). Perceptrón simple (introducción breve). | S. Haykin, Neural Networks: A Comprehensive Foundation, 2nd Ed. J. Freeman, D. Skapura, Neural Networks: Algorithms, Applications, and Programming Techniques A. Jain, J. Mao, K. Mohiuddin, Artificial Neural Networks: A Tutorial R. Lippmann, An Introduction to Computing with Neural Nets B. Widrow, M.A. Lehr, 30 years of adaptive neural networks: perceptron, Madaline, and backpropagation |
Descargar |
Introducción (Unidad I) | Capacidad de generalización y temas relacionados. | Descargar | |
Redes neuronales 1 (Unidad II) | Perceptron simple (presentación completa) | Descargar | |
Redes neuronales 1 (Unidad II) | Reconocimiento de patrones | R. Duda, P. Hart, D. Stork, Pattern Classification, Second Edition, Wiley-Interscience, 2000 |
Descargar |
Redes neuronales 1 (Unidad II) | Clasificación de redes neuronales | Descargar | |
Redes neuronales 2 (Unidad III) | Perceptrón multicapa | S. Haykin, Neural Networks: A Comprehensive Foundation J. Freeman, D. Skapura, Neural Networks: Algorithms, Applications, and Programming Techniques R. Lippmann, An Introduction to Computing with Neural Nets B. Widrow, M.A. Lehr, 30 years of adaptive neural networks: perceptron, Madaline, and backpropagation |
Descargar |
Redes neuronales 2 (Unidad III) | Redes con funciones de base radial | C. Bishop, Neural Networks for Pattern Recognition S. Haykin, Neural Networks: A Comprehensive Foundation |
Descargar |
Redes neuronales 2 (Unidad III) | Mapas auto-organizativos | S. Haykin, Neural Networks: A Comprehensive Foundation, 2nd Ed. J. Freeman, D. Skapura, Neural Networks: Algorithms, Applications, and Programming Techniques T. Kohonen, Self-organizing maps, 3rd. Ed. R. Lippmann, An Introduction to Computing with Neural Nets |
Descargar |
Redes neuronales 2 (Unidad III) | Redes dinámicas | S. Haykin, Neural Networks: A Comprehensive Foundation, 2nd Ed. D. R. hush, B. G. Horne, Progress in Supervised Neural Networks R. Lippmann, An Introduction to Computing with Neural Nets |
Descargar |
Lógica borrosa 1 (Unidad IV) | Lógica borrosa | B. Kosko, Neural networks and fuzzy systems (opcional: 1) 7
Fuzzy expert systems and Fuzzy reasoning, Willam Siler y James Buckley (opcionales 3, 4 y 5) Fuzzy logic systems for engineering: a tutorial, Jerry Mendel, Proceedings of the IEEE , vol 83 no 3 (opcional) Soft computing and fuzzy logic, Lofti Zadeh, IEEE Software, vol 11, no 6, pp 48-56 (opcional)
|
Descargar |
Lógica borrosa 2 (Unidad V) | Memorias asociativas borrosas | B. Kosko, Neural networks and fuzzy systems 8 |
Descargar |
Inteligencia colectiva 1 (Unidad VI) | Computación evolutiva 1 | D. E. Goldberg, Genetic Algorithms in Search, Optimization & Machine Learning 1-4
J. R. Koza, Genetic Programming 5, 6
Z. Michalewicz, Genetic Algorithms + Data Structures = Evolution Programs, (opcionales 1-5, 9) M. Mitchell, An Introduction to Genetic Algorithms, (opcionales 1, 2) T. Back, D. B. Fogel, Z. Michalewicz, Evolutionary Computation 1: Basic Algorithms and Operators, (opcionales 1-4, 8-10) R. L. Haupt, S. E. Haupt, Practical Genetic Algorithms, (opcionales 1, 2) T. Back, U. Hammel, H-F. Schewfel, Evolutionary Computation: Comments on History and Current State (opcional) |
Descargar |
Inteligencia colectiva 1 (Unidad VI) | Algoritmos genéticos | Apunte de la Catedra (material con introduccion teorica y ejercicios) |
Descargar |
Inteligencia colectiva 1 (Unidad VI) | Computación evolutiva 2 | D. E. Goldberg, Genetic Algorithms in Search, Optimization & Machine Learning 1-4
J. R. Koza, Genetic Programming 5, 6
Z. Michalewicz, Genetic Algorithms + Data Structures = Evolution Programs, (opcionales 1-5, 9) M. Mitchell, An Introduction to Genetic Algorithms, (opcionales 1, 2) T. Back, D. B. Fogel, Z. Michalewicz, Evolutionary Computation 1: Basic Algorithms and Operators, (opcionales 1-4, 8-10) R. L. Haupt, S. E. Haupt, Practical Genetic Algorithms, (opcionales 1, 2) T. Back, U. Hammel, H-F. Schewfel, Evolutionary Computation: Comments on History and Current State (opcional) |
Descargar |
Inteligencia colectiva 1 (Unidad VI) | Introducción a Inteligencia Colectiva | A. P. Engelbrecht, Computational Intelligence: An Introduction, 2nd Ed. 16.1, 16.2, 16.4 (opcional: 16.7) 17.1.1-17.1.4, 17.1.12 (opcional: 17.5)
M. Clerc, Particle swarm optimization, (opcional 3) M. Dorigo, T. Stutzle, Ant Colony Optimization, (opcional 2) J. Kennedy, R.C. Eberhart, Swarm intelligence, (opcionales 1,7) E. Bonabeau, M. Dorigo, G. Theraulaz, Swarm intelligence: from natural to artificial intelligence, (opcionalles 1,2) |
Descargar |
Inteligencia colectiva 2 (Unidad VII) | Colonia de hormigas y enjambre de partÃculas | A. P. Engelbrecht, Computational Intelligence: An Introduction, 2nd Ed. 16.1, 16.2, 16.4 (opcional: 16.7) 17.1.1-17.1.4, 17.1.12 (opcional: 17.5)
M. Clerc, Particle swarm optimization, (opcional 3) M. Dorigo, T. Stutzle, Ant Colony Optimization, (opcional 2) J. Kennedy, R.C. Eberhart, Swarm intelligence, (opcionales 1,7) E. Bonabeau, M. Dorigo, G. Theraulaz, Swarm intelligence: from natural to artificial intelligence, (opcionalles 1,2) |
Descargar |
Cronograma de actividades
Unidades I y II (introducción a la asignatura, perceptrón simple, generalidades de redes neuronales). Planificación y condiciones de regularidad. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone | |||
Descripción: En todas las clases que figuran como "Teoría" en este formulario se incluyen también las Clases de discusión, tal como se describió en la Sección Metodología de Enseñanza. Previo a cada clase deben estudiarse los videos de los temas correspondientes. De otra forma no se prodrán realizar las actividades de discusión y profundización de los temas, ni niguno de los trabajos prácticos. |
|||
Observaciones: |
Comienza GTP 1. | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: En cada clase de práctica se incluye la formación experimental de laboratorio, resolución de ejercicios y problemas, y proyectos de ingeniería. |
|||
Observaciones: |
Unidad III.a (perceptrón multicapa).(Capacidad de generalización) | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continúa la GTP 1. | Semana 2 | Tipo: P/D | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continúa la GTP 1. | Semana 3 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad III.b (redes con funciones de base radial, mapas autoorganizativos). | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Georgina Silvia Stegmayer | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación GTP1 parte a. | Semana 3 | Tipo: E | Duración: 0.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continúa GTP 1. | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad III.c (redes dinámicas). Unidad IV (teorÃa de conjuntos borrosos). | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Hugo Leonardo Rufiner | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Comienza GTP 2. | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad II (bases estadÃsticas del reconocimiento de patrones). Unidad V (memorias asociativas borrosas). | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Georgina Silvia Stegmayer | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En esta clase participa como Profesor Invitado el Dr. César Martínez. |
Evaluación GTP 1 parte b. | Semana 5 | Tipo: E | Duración: 0.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continúa GTP 2. | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial 1 (Unidades I a III). | Semana 6 | Tipo: E | Duración: 1.5 hs |
Docente/s responsable/s: Georgina Silvia Stegmayer | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Explicación general e inicio de la competencia. Introducción al aprendizaje profundo. | Semana 6 | Tipo: P/D | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Comienza GTP 3. | Semana 7 | Tipo: PL | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad VI (introducción a la inteligencia colectiva, algoritmos evolutivos 1). | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Explicación general e inicio de los trabajos finales. | Semana 7 | Tipo: P/D | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación GTP 2. | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 0.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidades VII (algoritmos evolutivos 2, colonias de hormigas, enjambre de partÃculas). | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continúa GTP 3. | Semana 8 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Entrega de 3 propuestas para trabajos finales y asignación de tutores por grupo. | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 0.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En esta actividad participan todos los docentes, cada cual atendiendo a los grupos de los que es tutor en el trabajo final. |
Comienza GTP 4. | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Entrega de búsqueda bibliográfica y propuesta de solución para el trabajo final. | Semana 9 | Tipo: E | Duración: 0.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En esta actividad participan todos los docentes, cada cual atendiendo a los grupos de los que es tutor en el trabajo final. |
Continúa GTP 4. | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones:
|
Parcial 2 (Unidades IV a VII). | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 1.5 hs |
Docente/s responsable/s: Georgina Silvia Stegmayer | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continúa GTP 4. | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones:
|
Entrega de implementación de trabajos finales. | Semana 11 | Tipo: E | Duración: 0.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En esta actividad participan todos los docentes, cada cual atendiendo a los grupos de los que es tutor en el trabajo final. |
Desarrollo de trabajos finales. | Semana 12 | Tipo: P/D | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En esta actividad participan todos los docentes, cada cual atendiendo a los grupos de los que es tutor en el trabajo final. |
Evaluación GTP 4. | Semana 12 | Tipo: E | Duración: 0.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de trabajos finales | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En esta actividad participan todos los docentes, cada cual atendiendo a los grupos de los que es tutor en el trabajo final. |
Recuperación de prácticos. | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Jose Tomas Molas Gimenez, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de trabajos finales. | Semana 14 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: En esta actividad participan todos los docentes, cada cual atendiendo a los grupos de los que es tutor en el trabajo final. |
Recuperación de parciales. | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Georgina Silvia Stegmayer | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Cierre de la competencia. | Semana 14 | Tipo: P/D | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Entrega de informes y presentación de los trabajos finales (todos los alumnos deben estar presentes durante esta clase). | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2.5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: La asistencia es obligatoria durante toda esta clase, es decir, no solo la presentación del trabajo propio sino presenciar y participar de las interacciones en todas las demás presentaciones. |
Presentación de los ganadores de la competencia. | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Matias Fernando Gerard, Diego Humberto Milone, Jose Tomas Molas Gimenez, Hugo Leonardo Rufiner, Georgina Silvia Stegmayer, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: La asistencia es obligatoria durante toda esta clase. |
GuÃas de actividades
Actividad | TÃtulo | Descripción | Descargar |
---|---|---|---|
Comienza GTP 1. | GuÃa de trabajos prácticos 1 | Descargar | |
Comienza GTP 1. | Datos para trabajos prácticos 1 | Descargar | |
Comienza GTP 2. | GuÃa de trabajos prácticos 2 | Descargar | |
Comienza GTP 2. | Datos para trabajos prácticos 2 | Descargar | |
Parcial 1 (Unidades I a III). | Se pueden descargar exámenes parciales de años anteriores | Descargar | |
Comienza GTP 3. | GuÃa de trabajos prácticos 3 | Descargar | |
Explicación general e inicio de los trabajos finales. | Ejemplos y estilos de formato para el trabajo final (latex) | Descargar | |
Comienza GTP 4. | GuÃa de trabajos prácticos 4 | Descargar | |
Comienza GTP 4. | Datos para trabajos prácticos 4 | Descargar |
Requerimientos para regularizar
1. Evaluación de práctica: se realiza dentro de las horas previstas para la actividad práctica y tiene por objetivo evaluar tanto los avances en la realización de trabajos prácticos con la incorporación de los conocimientos teóricos básicos relacionados. Esta instancia de evaluación es una de las más importantes del cursado ya que brinda la oportunidad de evaluar de cerca la evolución y sobre todo poder ajustar a tiempo los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las necesidades particulares de cada grupo de trabajo o alumno, recomendando lecturas adicionales, sugiriendo ampliaciones de algún ejercicio práctico, explicando en detalle algún tema en particular, etc. La evaluación se extiende entre 15 a 30 minutos. La evaluación de práctica será oral y grupal: defensa del trabajo práctico del tema correspondiente, mostrando todo el código fuente y todos los ejercicios resueltos. Durante esta defensa se evalúan tanto los conocimientos prácticos como los teóricos. Si bien la evaluación es grupal, cada integrante del grupo debe estar en condiciones de responder correctamente a las preguntas. Dependiendo de la cantidad de grupos, en esta instancia de evaluación/seguimiento suelen participar todos los integrantes de la cátedra. Los grupos de trabajo deberán estar conformados por 2 o 3 miembros. No se aceptarán trabajos individuales. La codificación de todos los algoritmos desarrollados, sin la utilización de programas, bibliotecas o funciones previamente desarrolladas por terceros, es una importante característica del enfoque pedagógico que damos a la asignatura. Consideramos que el entendimiento de todos los algoritmos clave se completa al programarlos desde cero. Vale aclarar que el aprendizaje de una forma de implementación particular, lenguaje o entorno de programación no es parte de los objetivos de la asignatura. Por lo tanto, los aspectos técnicos de la compilación y utilización de lenguajes y entornos de programación quedan bajo la responsabilidad de cada grupo de trabajo. Al comenzar la clase en la que se debe entregar cada trabajo práctico, todos los programas deben funcionar correctamente y cada alumno debe ser capaz de explicar y justificar cada paso de la solución presentada.
2. Evaluación parcial: se proveen dos exámenes parciales, involucrando aproximadamente la mitad de los temas del programa en cada uno (según se detalla en el cronograma). Estas evaluaciones tienen especial énfasis en los aspectos teóricos de cada tema.
3. Trabajo creativo: se debe realizar en grupos de 2 o 3 personas. Este trabajo consiste en resolver un problema que deben proponer los alumnos. Cada grupo debe proponer problemas prácticos a resolver y un tutor asignado de entre los miembros de la Cátedra los guiará para seleccionar y delimitar una de las propuestas. Este mismo tutor los guía durante todo el desarrollo del trabajo creativo. En base a una búsqueda bibliográfica de antecedentes relacionados se debe proponer e implementar una solución válida, aplicando las herramientas computacionales que se proveen durante el cursado. No se aceptarán trabajos individuales ni problemas que no hayan sido seleccionados junto al tutor asignado. Para facilitar el aprovechamiento de esta instancia se deberán cumplimentar 4 presentaciones en total (3 parciales y una final) y la calificación se definirá considerando todas las instancias de evaluación. 1ra presentación: cada grupo llevará al menos 3 propuestas, de las cuales con ayuda de los tutores asignados se eligirá una. Las propuestas se entregan por escrito (título y 200 palabras por cada idea). 2da presentación: entrega de una búsqueda bibliográfica y propuesta de solución (ambas también por escrito). La búsqueda bibliográfica deberá ser de una página, con las referencias en el formato correspondiente y la propuesta de solución en aproximadamente 400 palabras. También se deberán adjuntar los artículos de las referencias, para poder analizarlos juntos con el tutor. 3ra presentación: implementación (código fuente) con todo el problema resuelto y funcionando correctamente al momento de ser entregado. Se deberá realizar una defensa oral de todo lo entregado. La presentación final consiste en un informe escrito y una exposición oral de 15 minutos, con defensa de 5 minutos. Se puede descargar una guía de estilo y estructura para preparar el informe final desde la sección Guías de Actividades. Otros detalles del informe y la presentación se especificarán durante el cursado.
4. Competencia: la participación en la competencia es individual y opcional. Los puntos adicionales que se obtengan están por fuera de los 100 puntos de las restantes actividades. Es decir, quién decida no participar en la competencia igualmente puede obtener el máximo de 100 puntos mediante las otras instancias de evaluación.
Puntuación para regularizarPara regularizar la asignatura se consideran todas las instancias de evaluación durante el cursado, con la siguiente distribución relativa de puntos:
Para regularizar la asignatura (lo que implica la promoción de práctica) se requieren 60 puntos o más en la acumulación de todas las evaluaciones durante el cursado. Aclaraciones importantes:
Exámenes de recuperaciónSe proveen dos instancias de recuperación de exámenes:
Los exámenes de recuperación serán individuales aunque la modalidad (escrito/oral) será dispuesta por el responsable de la asignatura independientemente de aquella con que se hubiese evaluado originalmente el tema. La calificación final es el máximo entre el examen original y el examen de recuperación. Deshonestidad académicaEn el caso de que un alumno incurra en cualquier acto de deshonestidad académica quedará automáticamente LIBRE sin importar su condición previa en la asignatura. Además se elevará un pedido a la Secretaría Académica para que el alumno sea sancionado de acuerdo al caso. Se considerarán actos de deshonestidad académica: copiar exámenes (de cualquier tipo y en cualquier forma), copiar informes, copiar programas o ideas originales para la resolución de problemas, etc. Esto no sólo se refiere al cursado actual sino que también a trabajos de cursados anteriores u otras fuentes. Todo trabajo presentado por el alumno se considera que ha sido el resultado de su proceso de aprendizaje y fruto de su propio esfuerzo. Como regla general, en un caso de copia a otros compañeros son culpables ambas partes, por lo que se sugiere a los alumnos cuidar sus informes, códigos fuente o cualquier otro objeto de una evaluación. Se considera también un acto deshonesto utilizar material (texto, figuras, etc.) de otras fuentes (Internet, libros, revistas, etc.) sin realizar la cita correspondiente. No es aceptable la copia textual en ningún caso, desde ninguna fuente (libros, artículos, páginas web, etc.). Sólo se puede transcribir una frase textual, entre comillas y en itálica, y por supuesto citando la fuente. Como es natural, no es posible enumerar todos los casos de deshonestidad académica por lo que la lista anterior no es exhaustiva y otros casos serán analizados oportunamente. En el caso de tener cualquier duda al respecto, se debe consultar al responsable de la asignatura antes de hacerlo. |
Requerimientos para promover
Con las mismas consideraciones detalladas en los Requerimientos para Regularizar, para el caso de la Promoción (completa) se requieren 70 puntos o más en las evaluaciones durante el cursado. En este caso no es válida la acumulación de puntos si en alguna de las instancias de evaluación se obtuviera menos del 60% de la puntuación. 5. Examen de promoción: los alumnos que superen el 60% en cada examen parcial podrán acceder a una evaluación para la promoción directa de la asignatura. Ésta consiste en un examen oral (individual, virtual y sincrónico), a realizarse inmediatamente a continuación de cada examen parcial. Se realizarán al menos dos preguntas de teoría y en función de las respuestas se definirá si el examen parcial es válido para la promoción directa. |
Examen final
Alumnos regulares |
IMPORTANTE: si una vez finalizado el cursado alguien no figura en las Actas de Cursado confeccionadas por el Departamento de Alumnado, su situación final es equivalente a no haber cursado nunca la asignatura. No se hará ningún tipo de consideración a futuro en relación a las calificaciones obtenidas durante el cursado. La condición para rendir el examen final es de "libre" al igual que alguien que nunca cursó la asignatura.
Evaluación de teoría: el examen para alumnos regulares es oral, de entre 15 y 30 minutos por alumno. Se evalúan tres temas para los que el alumno puede realizar un desarrollo preliminar en pizarra o papel, y luego explicar oralmente, respondiendo a las preguntas y realizando las ampliaciones que se le soliciten. El tribunal puede agregar preguntas de otros temas para terminar de definir la calificación. En casos especiales el tribunal podrá optar por tomar un examen escrito. |
Alumnos libres |
Evaluación del trabajo creativo: los alumnos libres deben aprobar previamente el trabajo creativo tal como se indicó más arriba, pero en este caso su realización no podrá ser grupal. El alumno deberá informar al responsable de la asignatura 15 días antes de la fecha en que desea presentarse. Evaluación de práctica: examen a libro abierto y con computadora. Se formulan problemas que involucran varios temas de la asignatura y deben ser resueltos en un plazo determinado. Durante el examen el alumno puede consultar toda la bibliografía con la que cuente en el aula y utilizar código fuente desarrollado previamente. No se podrán realizar consultas a terceros y una vez resueltos los problemas el alumno deberá defender adecuadamente cada parte de la implementación según lo solicite el tribunal. Evaluación de teoría: igual que para alumnos regulares. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
09-09-2021 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | GTP 1a.. GTP 1 primera parte. |
23-09-2021 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | GTP 1b.. GTP 1 segunda parte. |
30-09-2021 | Parcial | Escrita | Examen parcial 1. Unidades I a III. |
07-10-2021 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | GTP 2.. GTP 2 completa. |
14-10-2021 | Otras Evaluaciones | Oral/Escrita | Trabajo final: 3 propuestas.. Entrega de 3 propuestas para trabajos finales y asignación de tutores por grupo. |
21-10-2021 | Otras Evaluaciones | Oral/Escrita | Trabajo final: búsqueda bibliográfica y propuesta de solución. Entrega de búsqueda bibliográfica y propuesta de solución. |
28-10-2021 | Parcial | Escrita | Examen parcial 2. Unidades IV a VII. |
04-11-2021 | Otras Evaluaciones | Oral/Escrita | Trabajo final: implementación.. Entrega y defensa del código fuente, con todo funcionando. |
11-11-2021 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | GTP 4.. GTP 4 completa. |
18-11-2021 | Recuperatorio | Oral/Escrita | Recuperación de prácticos.. GTP 1a, 1b, 2 o 4. |
25-11-2021 | Recuperatorio | Oral/Escrita | Recuperación de parciales.. Parcial 1 o 2. |
02-12-2021 | Otras Evaluaciones | Oral/Escrita | Trabajo final: informe y presentaciones.. Entrega de informes y presentación oral. |