Planificación de IngenierÃa de Software II (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
http://e-fich.unl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=31 |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Lucila Romero |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Giorgetti, Carlos Gualberto |
Romero, Lucila |
Santucci, Viviana Andrea |
Schneider, Maria De Los Milagros |
Carga horaria
Carga horaria total | 144 | hs |
TeorÃa | 90 | hs |
Resolución de ejercicios | 21 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 9 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 9 | hs |
Otras actividades | 15 | hs |
Contenidos mÃnimos
- Ingeniería de Requerimientos: etapas, técnicas/herramientas, clasificación de los requerimientos, Documento de Especificación de Requerimientos. - Diseño de software: conceptos de Diseño OO. Técnicas de diseño basadas en UML. Diseño de Interfaces Gráficas de Usuario. - Verificación y Validación: conceptos. Técnicas estáticas versos dinámicas. Inspecciones del software. Pruebas del software. Herramienta de gestión de incidencias. - Mantenimiento del software: conceptos. Tipos de mantenimiento. Costos. Herramienta de versionado de software. |
Objetivos
Objetivo general: Presentar una visión sistematizada del proceso de desarrollo de software integrando métodos, técnicas y herramientas de manera de propiciar la producción de software de calidad. Objetivos específicos:
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los contenidos de Ingeniería de Software II se articulan con los temas abordados previamente en la materia Ingeniería de Software I, donde se desarrollan principalmente diferentes modelos de procesos de software y se presentan en forma introductoria los temas: especificación y análisis de requerimientos, diseño y test de módulos. Estos temas se profundizan en la asignatura Ingeniería de Software II. Ingeniería de Software II desarrolla en profundidad el diseño orientado a objetos. Por lo tanto, toma como base conceptos impartidos en la materia Programación Orientada a Objetos, que tiene como objetivo que el alumno conozca aspectos básicos del diseño y domine el desarrollo de programas utilizando el paradigma de orientación a objetos y su implementación en computadoras. |
MetodologÃa de enseñanza
Las clases tienen un dictado teórico en la que se desarrollan los conceptos con el apoyo de presentaciones y ejemplificando con casos reales relacionados de desarrollos de software. En las clases de teoría se fomenta la participación de los alumnos generando debates En las clases prácticas se presentan casos relacionados con los conceptos impartidos en las clases de teoría. Estos casos deben ser resueltos por los alumnos durante la clase en forma grupal, de manera de propiciar el intercambio de ideas. Los alumnos disponen de material que les permite afianzar el dominio de los tópicos discutidos, donde se presentan actividades de fijación y revisión de los conceptos vistos en las clases teóricas. Las clases prácticas se desarrollan incorporando el uso de herramientas apropiadas para el desarrollo de los ejercicios propuestos. También se proponen clases de consulta, que tienen por finalidad asistir al alumno en una secuencia lógica de internalización y elaboración de los contenidos de la asignatura y en el análisis de casos de estudio. Son de asistencia opcional. Se realiza un Trabajo Práctico Integrador (TPI) cuyo objetivo es que el alumno resuelva en grupo un caso práctico de complejidad similar a la de los examenes durante el desarrollo del cursado de la materia. Además, se toman dos parciales, que sirven para regularizar y/o promocionar la materia de acuerdo al puntaje obtenido. Los alumnos que estén en condiciones de promocionar la materia, tienen la instancia de "Coloquio Final Integrador", donde deben dar cuenta de la aplicación de los aspectos prácticos empleados en la resolución de cada instancia del TPI. Como herramienta de apoyo para el dictado se cuenta con el sitio de la materia en Entorno Virtual. En el mismo se facilitan los materiales utilizados en las clases y los apuntes generados en la cátedra. De esta manera, se propicia un espacio donde los alumnos pueden expresarse a través de la participación en foros, consultar a los docentes y mantenerse al tanto de las novedades del cursado. También se mantienen al tanto de su situación de cursado: notas, asistencia, entre otros. |
Programa AnalÃtico
IngenierÃa de Requerimientos |
Concepto de requerimiento. Tipos. Clasificación. Ingeniería de Requerimientos. Relación con la Ingeniería de Software. La ingeniería de requerimientos como proceso. Actividades: Elicitación, análisis, especificación, validación. Técnicas y herramientas para elicitación y análisis de Requerimientos. Modelado. Técnica Escenarios. Técnica "Historias de Usuario", como documentación en Metodologías Ágiles Técnica “Casos de Uso” en UML 2.0. Técnica "Diagramas de Actividad" en UML 2.0 como complemento a los Casos de Uso Documento de especificación de requerimientos como producto del proceso de Ingeniería de requerimientos. |
Diseño |
Diseño de software. Modelo de diseño como producto. Diseño arquitectónico. Tipos de arquitecturas. Diseño de interfaz de usuario. Interfaz gráfica de usuario. Prototipo de interfaz de usuario. Principios y factores de diseño. Presentación de la información. Evaluación de la interfaz Diseño Orientado a Objetos. Diagrama de clases. |
Validación y Verificación |
Conceptos de verificación y validación. Planificación de la Verificación y Validación. Inspecciones del software. Verificación y métodos formales. Introducción al testing. El testing y su relación con el ciclo de vida de un sistema. Definición de condiciones y casos de prueba de aceptación a partir de una especificación de requerimientos. Diseño de casos de prueba. Derivación de casos de prueba a partir de los casos de uso. Automatización de las pruebas. |
Evolución |
Tipos de mantenimiento: Correctivo, Perfectivo y Adaptativo. Gestión de los cambios. Herramientas para la gestión de cambios. SVN. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Rumbaug, Booch y Jackobson |
Sommerville, Ian |
Pressman, Roger |
Bass, Len; Clements, Paul; Kazman, Rick |
Arlow, Jim; Neustadt, Ila. |
Cohn, Mike |
BibliografÃa complementaria |
McConell, Steve |
Gamma.I., Helm R., Johnson R., Vlissides, J. |
Larman |
Cronograma de actividades
IngenierÃa de Requerimientos - Relación con la IngenierÃa de software | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Presentación de la materia Qué es la Ingeniería de Requerimientos. Cómo se relaciona con la Ingeniería de Software.Introducción a la Ingeniería de Requerimientos – Conceptos y Tipos de Requerimientos. Historias de usuarios
|
|||
Observaciones: |
GuÃa práctica 1 Casos de uso | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: Desarrollo de Historias de Usuario - Herramientas de Maquetado. |
|||
Observaciones: |
IngenierÃa de Requerimientos - Introducción a la herramienta Casos de uso | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Elicitación y análisis de requerimientos | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Guia práctica 1 Casos de uso | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos - Historias de usuario | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GuÃa práctica Casos de Uso - Desarrollo de fichas textuales | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
IngenierÃa de requerimientos - Historias de usuario | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GuÃa práctica 2: Historias de usuario | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: Presentación de Guía de Trabajos Prácticos. Modelado de Fichas Textuales de Casos de Uso. |
|||
Observaciones: |
Diagramas de actividad | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GuÃa práctica Diagrama de actividad | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Clase de consulta previa a la entrega del Trabajo práctico integrador | Semana 7 | Tipo: C | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Diseño de software | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PARCIAL 1 | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Evaluación parcial. |
Clase de Consulta para Parcial 1 | Semana 8 | Tipo: C | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: Consulta de Teoría y Práctica. Revisión de correcciones hechas a los TPs. |
|||
Observaciones: |
GuÃa práctica Diseño | Semana 9 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Diseño Orientado a objetos. Diagramas de Clases | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GuÃa práctica Diseño | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Diseño de software | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GuÃa práctica Verificación y Validación | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: Presentación de Guía de Trabajos Prácticos. |
|||
Observaciones: |
Verificación y Validación: técnicas estáticas | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Verificación y validación. Técnicas dinámicas | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
GuÃa práctica Verificación y validación | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: Guía Práctica Nro. 3. |
|||
Observaciones: |
Evolución de software | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Evaluación parcial. |
GuÃa práctica Mantenimiento | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Clase de Consulta para PARCIAL 2 | Semana 13 | Tipo: C | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Consulta teórica y práctica. |
PARCIAL 2 | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: Presentación de herramientas de gestión de Incidencias. Presentación de herramientas de Testing automático. |
|||
Observaciones: Presentación de herramientas automatizadas. |
Clase de consulta RECUPERATORIO | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
RECUPERATORIO 1º O 2º PARCIAL | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Evaluación parcial. |
Consultas - Coloquio Final Integrador | Semana 15 | Tipo: O | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider | |||
Descripción: Desarrollo de Consultas para recuperatorio. Desarrollo de Coloquio Final Integrador para alumnos promocionados. |
|||
Observaciones: Desarrollo de Consultas y Coloquio Final Integrador. |
Requerimientos para regularizar
- Asistencia: no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas. - Parciales: obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios. - Trabajo Practico Integrador (TPI): Presentar las 2 entregas del trabajo práctico integrador y alcanzar la aprobación de al menos una de las mismas
|
Requerimientos para promover
- Asistencia: no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas. - Parciales: obtener un promedio mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de los parciales o en sus respectivos recuperatorios. - Trabajo Práctico Integrador: Presentar y aprobar las 2 entregas del trabajo práctico integrador. - CFI: Aprobar el Coloquio Final Integrador. |
Examen final
Alumnos regulares |
Teoría: se realizan preguntas objetivas y de desarrollo. Se debe aprobar con 60 puntos. |
Alumnos libres |
Teoría: se realizan preguntas objetivas y de desarrollo. Se agrega mayor extensión para los alumnos libres (1 o 2 preguntas más). Se debe aprobar con 60 puntos. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
04-10-2021 | Parcial | Escrita | PARCIAL 1. Temas:Ingeniería de requerimientos |
17-11-2021 | Parcial | Escrita | PARCIAL 2. Temas: Diseño, Verificación y validación, Evolución de software |
29-11-2021 | Recuperatorio | Escrita | RECUPERATORIO 1º O 2º PARCIAL. Recuperatorio del primer o segundo parcial según corresponda. |