Planificación de Bases de Datos (2013)
Información básica
Carrera |
Analista en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
![]() |
|
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Máximo Eduardo Mendez |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Azcoaga, Jorge Enrique |
Mendez, Máximo Eduardo |
Minni, Hugo Dario |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
Teoría | 20 | hs |
Resolución de ejercicios | 61 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 9 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Transformación de modelos conceptuales a modelos físicos de datos. Desnormalización del modelo. Uso del SQL para definición y manipulación de datos. Administración de la seguridad. Resguardos de la información. Programación de procedimientos almacenados y triggers. Administración de un motor de base de datos. Desarrollo de aplicaciones mediante el empleo de SQL. |
Objetivos
Que el alumno logre conocer el manejo de grandes bases de datos relacionales y al manejo del lenguaje de consulta estándar (SQL) para creación de objetos y manipulación de datos, los conceptos de administración de motores de base de datos y conocer la transformación de los modelos conceptuales (E-R) para implementarlos en bases de datos relacionales. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Conocimientos de programación. |
Metodología de enseñanza
Teoría: Se desarrolla en 3 horas de duración a cargo del docente responsable de la cátedra. |
Programa Analítico
UNIDAD TEMÁTICA I: LOS SISTEMAS DE MANEJO DE BASES DE DATOS |
Introducción. Los sistemas de manejo de Base de Datos (DBMS), Concepto, Objetivos, Ventajas y formas de Utilización. Niveles de abstracción de la Información. Los Modelos de Datos. Conceptos de instancias y estructura. La independencia de los datos. El lenguaje de Definición de Datos. El lenguaje de Manejos de Datos. El lenguaje de Consultas. El Lenguaje de Control de Datos. El Motor o Manejador de Base de Datos, partes constitutivas, objetivos y funcionalidades. El Administrador de Base de Datos, Tareas y responsabilidades. Los usuarios de la Base de Datos. Estructura General de un Sistema de Gestión de Base de Datos. Arquitectura de las Bases de Datos. |
UNIDAD TEMÁTICA II: LAS RELACIONES DENTRO DE LA BASE DE DATOS |
Introducción. Conceptos de Relación. Las Relaciones Simples, Alcance y Dominio, Grafos, Propiedades de la Relaciones. Multiplicidad de Relaciones, Relaciones Inversas, Relaciones de Orden, Claves, Archivos Clasificados y Listas de Cadenas. Grafos Relacionales, Grafos y Arquitectura, Subgrafos, Grafos Conexos, Ciclos, Digrafos. Árboles, Incidencia y Grado, Clasificación de Nodos, Sub-árboles. Grafos Coloreados, Grafos de Poblaciones distintas, Relación uno a muchos, Relación padre - hijo, Relaciones entre Poblaciones, Relaciones uno a uno, Relaciones de uno a muchos entre poblaciones, Relaciones Inversas entre Poblaciones, Relación de muchos a muchos entre Poblaciones. Las Tablas y Matrices, Relaciones tangibles o abstractas, La matriz de datos, Relaciones uno a uno con matrices, relación muchos a uno, relación uno a muchos, La Matriz Relacional, relación muchos a muchos. |
UNIDAD TEMÁTICA III: LAS ARQUITECTURAS DE LAS BASES DE DATOS |
Introducción. Conceptos de Bases de Datos. Las Arquitecturas. La Base de Datos Relacional, de Red y Jerárquica. El Registro Compuesto, La Descomposición. La Base de Datos Relacional, definición, Las Tablas de Relación, Las Tuplas y Subtuplas, Las Formas Normales, La Descomposición, La recuperación de los Datos. La Base de Datos Jerárquica, Clasificación de los Nodos, Diagramas de Estructura, Recorrido en Preorden, postorden y simétrico, Forma Lineal. Las Base de Datos de Redes, Principios, Ocurrencias y Conjuntos Múltiples, Relaciones Muchos a Muchos, La Conexión, principios de funcionamiento, eliminaciones y agregados. Comparación entre las distintas arquitecturas. |
UNIDAD TEMÁTICA IV: LAS BASES DE DATOS RELACIONALES EL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA (SQL) |
Introducción. Principios de la Bases de Datos Relacionales. Definiciones Generales. Las Propiedades de las Tablas. El valor NULL. Componentes del SQL. El Diccionario de Datos. Comandos del SQL. Tipos de Datos. Expresiones de valores, conectores lógicos, los predicados. El lenguaje de Definición de datos. La creación de Tablas, de Índices, de condiciones de integridad referencial y consistencia. La modificación de estructuras, la supresión. El Lenguaje de Manejo de Datos, la inserción, la actualización, el borrado, la consulta. El lenguaje de Control de Datos. El control de Accesos, los controles de integridad. Expresiones de obtención de tablas en consultas. El uso de los predicados. Las funciones agregadas. Los alias. Las subconsultas. Las Uniones Naturales, Equidistantes, el producto cartesiano, uniones equidistantes con una condición, la unión natural, la unión de columnas especificadas. Uniones no equidistantes. Condiciones adicionales en consultas de uniones. La unión de dos o más tablas, la unión de una tabla consigo misma, Las uniones Externas. |
UNIDAD TEMÁTICA V: ADMINISTRACIÓN DEL RDBMS |
Conceptos básicos: Bases de datos, transaction log, devices. Devices y bases de datos del sistema. Tablas del sistema. Stored procedures del sistema. Herramientas administrativas. Usuarios especiales. Administración de devices. Bases de datos y transaction logs. Estructura interna. Modos de seguridad. Login ID. Database username. Pertenencia a grupos. Owners de objetos de la base. Permisos. Gestión del RDBMS: Creación de objetos persistentes y temporales. Conexión a diferentes motores. Los ODBC. Cambios de contexto. Inspección del catálogo del sistema. Stored procedures y utilidades del sistema. |
UNIDAD TEMÁTICA VI: SQL |
Introducción. Principios de la Bases de Datos Relacionales. Definiciones Generales. Las Propiedades de las Tablas. El valor NULL. Componentes del SQL. El Diccionario de Datos. Comandos del SQL. Tipos de Datos. Expresiones de valores, conectores lógicos, los predicados. El lenguaje de Definición de datos. La creación de Tablas, de Índices, de condiciones de integridad referencial y consistencia. La modificación de estructuras, la supresión. El Lenguaje de Manejo de Datos, La inserción, la actualización, el borrado, la consulta. El lenguaje de Control de Datos. El control de Accesos, los controles de integridad. Expresiones de obtención de tablas en consultas. El uso de los predicados. Las funciones agregadas. Los alias. Las subconsultas. Las Uniones Naturales, Equidistantes, el producto cartesiano, uniones equidistantes con una condición, la unión natural, la unión de columnas especificadas. Uniones no equidistantes. Condiciones adicionales en consultas de uniones. La unión de dos o más tablas, la unión de una tabla consigo misma. Las uniones Externas. Batches.Cursores. Stored Procedures. Triggers. |
UNIDAD TEMÁTICA VI: LAS BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS |
Las bases de datos centralizadas. Las bases de datos distribuidas. Las particiones. Particiones horizontales. Particiones verticales. Particiones mixtas. Las bases de datos replicadas. Conceptos generales de replicación – caso particular del Sybase Replication Server. Componentes. Sitios primarios y replicados. Las publicaciones. Las suscripciones. Mecanismo de la replicación. Componentes. Chequeos de consistencia para la integridad referencial. |
Bibliografía
Bibliografía complementaria |
Chris Gane - Trish Sarson |
Edward Yourdon |
James A. Senn |
Richard Barker |
Richard Barker |
Batini – Ceri – Navathe |
Iván Flores |
William S. Davis |
Roger S. Pressman |
Jean-Patrick Matheron |
Jean-Patrick Matheron |
Carolyn Hursch - Jack Hursch |
Cronograma de actividades
1 – Sistema de manejo de base de datos | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 1 – Sistema de manejo de base de datos |
|||
Observaciones: |
1 – Sistema de manejo de base de datos | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 1 – Sistema de manejo de base de datos |
|||
Observaciones: |
1 – Sistema de manejo de base de datos | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 1 – Sistema de manejo de base de datos |
|||
Observaciones: |
2 – La base de datos relacional | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 2 – La base de datos relacional |
|||
Observaciones: |
2 – La base de datos relacional | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 2 – La base de datos relacional |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejercicios en el aula |
2 – La base de datos relacional | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 2 – La base de datos relacional |
|||
Observaciones: |
2 – La base de datos relacional | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 2 – La base de datos relacional |
|||
Observaciones: |
2 – La base de datos relacional | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 2 – La base de datos relacional |
|||
Observaciones: |
3 – El SQL | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 3 – El SQL |
|||
Observaciones: |
3 – El SQL | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 3 – El SQL |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejercicios en el aula |
3 – El SQL | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 3 – El SQL |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Prácticos integradores | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Prácticos integradores |
|||
Observaciones: |
Parcial nº 1 | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Parcial nº 1 |
|||
Observaciones: Parcial |
4 – El comando SELECT | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 4 – El comando SELECT |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Práctico 1: Servidores SQL - Consultas | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Práctico 1: Servidores SQL - Consultas |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Práctico 1: Servidores SQL – Consultas | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Práctico 1: Servidores SQL – Consultas |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Práctico 2: Lenguaje de definición de datos | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Práctico 2: Lenguaje de definición de datos |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Práctico 3: Consultas avanzadas | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Práctico 3: Consultas avanzadas |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Práctico 3: Consultas avanzadas | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Práctico 3: Consultas avanzadas |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Práctico 4: Programación | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Práctico 4: Programación |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Práctico 5: Cursores | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Práctico 5: Cursores |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Práctico 6: Stored Procedures | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Práctico 6: Stored Procedures |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Práctico 7: Triggers | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Práctico 7: Triggers |
|||
Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Prácticos integradores | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Prácticos integradores |
|||
Observaciones: |
Prácticos integradores | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Prácticos integradores |
|||
Observaciones: |
Parcial nº 2 | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Parcial nº 2 |
|||
Observaciones: Evaluación Parcial |
Recuperatorios de parciales | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Jorge Enrique Azcoaga, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Recuperatorios de parciales |
|||
Observaciones: Evaluación |
Requerimientos para regularizar
Obtener como resultado de cada parcial, un puntaje mayor a 60 puntos. Se puede recuperar un único parcial. |
Requerimientos para promover
Obtener promedio mayor que 70 entre los parciales sin que ninguno de ellos sea menor que 60. Asistencia en un 80 % |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen finalestará compuesto por una parte práctica y una teórica. |
Alumnos libres |
La diferencia entre los libres y regulares puede corresponder a una variante de un ejercicio de la práctica o bien otro adicional, puede además corresponder alguna pregunta adicional de teoría. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
19-09-2013 | Parcial | Escrita | Parcial 1. Tema I, II y parte del III |
07-11-2013 | Parcial | Escrita | Parcial 2. Parte del tema III, tema IV |
19-11-2013 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio. Depende del parcial que recupere |