Coronavirus
Comenzó el cursado virtual de asignaturas de grado y pregrado presenciales
Durante la suspensión de las actividades de enseñanza en la facultad debido a la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, docentes de esta casa trabajaron en conjunto para avanzar en la virtualización de las asignaturas de las carreras de grado y pregrado presenciales.
En el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (COVID-19), que obligó a suspender las actividades de enseñanza de las carreras de grado y pregrado presenciales de la FICH a partir del 16 de marzo, docentes de la FICH, coordinados por la Secretaría Académica a través del Área de Educación a Distancia de esta casa de estudios, empezaron a trabajar para adecuar el dictado de sus asignaturas a la modalidad virtual, de cara al inicio del ciclo lectivo dispuesto por la UNL para el 1 de abril.
“Se trata de un trabajo colaborativo de asistencia entre pares que demanda mucho esfuerzo y que requiere de la buena predisposición de docentes y alumnos para que las clases se desarrollen del mejor modo posible”, expresó Marta Paris, subsecretaria académica de la FICH.
El primer paso de este proceso fue identificar el número de asignaturas que tenían su espacio en e-FICH, previo a la emergencia sanitaria, y conformar un grupo de docentes referentes en el uso de la plataforma para que puedan orientar al resto de sus colegas en la adecuación de sus asignaturas a la enseñanza virtual. Cabe destacar que dichas aulas habían sido solicitadas oportunamente por cada docente responsable y presentaban diferentes niveles de desarrollo. Algunas eran utilizadas como meros repositorios de materiales; otras para apoyo al dictado presencial a través del uso básico de algunos recursos, o bien como medio para el envío de trabajos prácticos. Ahora, ante la necesidad de adecuar la enseñanza a las restricciones de aislamiento social que impone la emergencia sanitaria y mitigar los perjuicios académicos que pueden derivarse de su prolongación en el tiempo, se comenzó a trabajar en la mejora de las aulas existentes, al tiempo que se asignaron nuevos espacios a aquellas asignaturas que aún no lo habían solicitado.
Esfuerzo colectivo
Este proceso de virtualización, que inició hace dos semanas, se realizó de acuerdo a unos alcances mínimos establecidos por Resolución del Decano N° 074/20, así como a determinadas pautas y recomendaciones sugeridas por el equipo de coordinación a los docentes.
“Este período de crisis e incertidumbre puede significar una oportunidad para innovar en las aulas, pero requiere un esfuerzo extra de docentes y estudiantes para adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza y de aprendizaje. Para lograr una experiencia favorable, dentro de este contexto particular y dinámico, es muy importante iniciar y sostener una buena comunicación entre los participantes del aula, desde los diferentes roles que desempeñan. En este sentido, las recomendaciones que hemos enviado a los docentes pretenden contribuir a acercarlos a sus alumnos desde la virtualidad”, destacó Natalia Bas, coordinadora del Área de Educación a Distancia de a FICH.
Al respecto, Carlos Giorgetti agregó que “estas recomendaciones pretenden reducir la incertidumbre y la ansiedad que suele provocar esta situación de comenzar a trabajar en una modalidad totalmente nueva, tanto para docentes como para estudiantes, acostumbrados a la presencialidad. Debemos ser pacientes frente a este gran desafío, en el que todos estamos aprendiendo”.
Recursos
Desde 2016, el área de Educación a Distancia ofrece una serie de cursos abiertos en el entorno e-FICH. Estas capacitaciones online se encuentran destinadas a promover un mayor y mejor uso de las aulas virtuales de las asignaturas presenciales. Asimismo, “los docentes de las distintas asignaturas cuentan con una gran variedad de herramientas digitales, además de las actividades y los recursos propios del entorno, que pueden resultar de mucho interés para la creación de contenidos o el dictado de clases a distancia, dado que pueden contribuir a mejorar significativamente la experiencia de enseñanza y de aprendizaje”, señaló Bas, tras mencionar algunos ejemplos de recursos como videoconferencias, videopresentaciones, pizarras virtuales, digitalización de material impreso, repositorios en línea y banco de imágenes.
En este sentido, Giorgetti afirmó: “la formación brindada durante estos años puede ayudar a sobrellevar las circunstancias actuales. Este proceso, basado fundamentalmente en redes de trabajo colaborativo entre pares docentes, puede constituir un valor agregado para el futuro. Todo lo que hagamos ahora puede servirnos para enriquecer el dictado de las clases presenciales, aportándoles otra dinámica”.
Cómo ingresar a e-FICH
Para ingresar a la plataforma e-FICH, los estudiantes deberán hacer clic en este link o acceder a través del botón correspondiente, en el margen derecho de la home del sitio web de la facultad. Allí encontrarán un video explicativo de cómo ingresar a la plataforma y un tutorial de automatriculación para los ingresantes.
Contacto
Ante cualquier duda o inquietud, escribir al correo electrónico: distanciafich@gmail.com
Documentos adjuntos
Otras noticias
Se encuentra a disposición de los docentes investigadores la Planilla de Solicitud de Incentivos para actividades correspondientes al 2021. ver más
Para desarrollar tareas en la Subsecretaria de contrataciones y Gestión de Bienes del Ministerio de EconomÃa. Destinada a estudiantes de IngenierÃa en Agrimensura. Inscripción hasta el 9 de diciembre.. ver más
Convocatorias disponibles para desarrollar becas EstÃmulo a las Vocaciones CientÃficas del Consejo Interuniversitario Nacional. Postulaciones hasta el 25 de noviembre. ver más
Inscripción de aspirantes para la designación interina en el cargo vacante de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación simple, para las asignaturas TecnologÃas de la Programación y Programación de dispositivos móviles de la carrera IngenierÃa en Informática ver más