Reconocimiento

Premian a estudiante de la FICH por un trabajo sobre predicción en la ontología de genes

Se trata de Tiago López, quien obtuvo el premio «Mejor presentación oral seleccionada» en el XI Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional. El trabajo también fue reconocido en el VIII Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial y en las 50º Jornadas Argentinas de Informática.

Tiago López, estudiante avanzado de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), obtuvo el reconocimiento «Mejor presentación oral seleccionada» por su trabajo titulado «Distancias semánticas para inferencia en la ontología de genes», que inició en el año 2019 con una cientibeca otorgada por la Universidad Nacional del Litoral.

La charla se brindó en el marco de la XI edición del Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional, realizado en el mes de noviembre de manera virtual, con el objetivo de promover la discusión y el intercambio de ideas entre investigadores y profesionales provenientes de las diferentes ramas de la Bioinformática y Biología Computacional.

En esta oportunidad, el congreso contó con siete áreas temáticas, en las que participaron 21 oradores invitados de 10 países y se recibieron 82 presentaciones para pósteres, con 24 promovidas a presentaciones orales.

"El trabajo presentado en este congreso es el resultado de un arduo camino realizado en conjunto con quienes fueron mis directores y acompañantes en el proceso de investigación, Diego Milone y Leandro Di Persia, ambos investigadores del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)) de UNL-CONICET", expresó López.

Sobre la conceptualización y el propósito principal del trabajo desarrollado, Tiago explicó: "si tenemos en cuenta que la ontología es definida como una estructura en donde se especifican conceptos, objetos y entidades que existen en un área de interés junto con las relaciones que los unen, y que dicha estructura puede representarse como grafos, en particular la ontología de genes (GO) representa las distintas funciones de los genes, lo que es útil para: predicción de módulos funcionales, representación de vías biológicas, inferencia de funciones desconocidas, entre otras. Como en la mayoría de los casos se necesita contar con medidas de similaridad (semántica) entre genes anotados en la GO, nuestro trabajo propone analizar formas alternativas de caracterizar dichas similaridades para atacar las limitaciones de las medidas clásicas usadas generalmente" (ver el abstract completo)

El trabajo de López fue reconocido no solo en el congreso mencionado, sino también en la sección «Señales e Imágenes» del VIII Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (MACI) y en el área «Trabajos de Cátedra, Investigación y Pasantías» de las 50º Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), ambos eventos celebrados en mayo y octubre de 2021, respectivamente.

López expresó que la investigación conjunta entre él y sus tutores "fue beneficiosa desde el primer momento, ya que me acompañaron durante todo el proceso; no solo me hicieron sentir capaz de poder desarrollar todas las aptitudes y conocimientos adquiridos durante los años de estudio en la facultad, sino también me transmitieron las ganas y el entusiasmo de continuar en el campo de la investigación".

Sobre los resultados obtenidos, el proyecto permitió mejorar significativamente la predicción de nuevas funciones en genes que, si bien se sabe que existen por su estructura en el ADN, hasta el momento no se sabía qué funciones cumplían en el organismo vivo. “Estamos conformes porque pudimos proponer nuevas medidas que consideran la estructura del grafo en la ontología de genes, y que a su vez consideramos se ajustan a las nociones intuitivas para las relaciones de similaridad de genes, son consistentes y permiten obtener un mejor desempeño en la inferencia de funciones de genes", remarcó.

Acerca de las experiencias en participar de congresos y jornadas, López alentó a los estudiantes a formar parte de estos eventos "porque son espacios que nos permiten mostrar todo lo que aprendimos, a manejar tiempos distintos a los que solemos usar en las carreras, y sobre todo incentiva a seguir aprendiendo y superándonos en los estudios e investigaciones".