Ciencia y técnica

Un proyecto de la FICH fue seleccionado por el Plan de Excelencia en Investigación Científica

Esto permitirá obtener financiamiento para la compra de un perfilador de corrientes acústico Doppler. El proyecto es dirigido por el Dr. Ricardo Szupiany.

En el marco del Plan de Excelencia en Investigación Científica (PEIC Equipamiento 2021), dependiente de la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación, el proyecto titulado «Tecnología Acústica. Investigación y Monitoreo de Sistemas Hídricos de la Provincia de Santa Fe», bajo la dirección del Dr. Ricardo Szupiany, resultó seleccionado para el financiamiento de la compra de un perfilador de corrientes acústico Doppler (ADCP, por sus siglas en inglés).

Este equipo permitirá la medición de variables hidro-sedimentológicas presentes en los cauces naturales y artificiales de la densa red hídrica de la provincia de Santa Fe para analizar problemáticas de distinta índole, en especial, durante situaciones de extremos hidrológicos.

Además, podrá incrementar las capacidades científicas y de transferencia, buscando en todo momento, a través de la asociación con instituciones adoptantes, la interdisciplinariedad en el abordaje de las investigaciones. También logrará ampliar las capacidades ante la creciente demanda de datos en tiempo real para el manejo de los recursos hídricos por parte de instituciones públicas y privadas de la provincia de Santa Fe, región donde los recursos hídricos producen continuos desafíos sociales, económicos y ambientales.