En Rafaela

Producir alimentos y cuidar el medio ambiente

La producción de alimentos y la sostenibilidad ambiental fueron los ejes de la jornada organizada por la Sede Rafaela Sunchales. Con un buen marco de público se discutieron temas vinculados con la temática.

Durante la tarde de ayer, martes 7 de junio y en el marco del día mundial del medio ambiente, la Sede Rafaela Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevó adelante la jornada  “Producción de alimentos y sostenibilidad ambiental: ¿podemos sumar sin restar?”. Por segundo año consecutivo, la actividad fue declarada de Interés Municipal por el Concejo de la ciudad de Rafaela -RES N°2613-22. Se llevó adelante con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible (FICH-UNL), la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

La apertura estuvo a cargo del rector de UNL, Enrique Mammarella quien resaltó que hace muy pocos días se cumplió un año de la Ley de Educación Ambiental Integral; “esto nos obliga a las universidades a trabajar en cuatro sectores; en  educación ya que nos toca la responsabilidad de estar con las juventudes y producir, a partir allí, ese cambio cultural que necesitamos todos; en investigación y transferencia, poder poner nuestros proyectos y laboratorios en la consecución de los resultados, que las investigaciones no solo queden para el interior de la Universidad sino poder transferirlas y ponerlas a disposición del centro productivo;  en gestión y gobernanza, ser responsables de emplear estas prácticas y finalmente influir en las políticas públicas, pensar la importancia que tiene la toma de decisión a futuro”.

Ivan Acosta, director General del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región destacó la importancia de conversar y discutir estos temas, para que en la actualidad las empresas tengan el desafío de poner una pausa  y pensar en la sostenibilidad ambiental.

Por parte de la UNL estuvieron presentes Mariel Pereyra, coordinadora de la Sede Rafaela-Sunchales, Marta Paris, decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Oscar Osan, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología. Además se contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, empresarias y empresarios locales, profesionales, comerciantes y público en general.

La jornada continuó  con una charla sobre “Evolución de los sistemas de producción agrícola extensivos de Argentina hacia la intensificación sostenible”, a cargo del Dr. Marcelo Regunaga. Luego, y para finalizar, se realizó un conversatorio sobre “Producción de alimentos sostenible: un desafío compartido”, a cargo del licenciado Pablo Manrique y el ingeniero Mario Schreider. Los tres profesionales apuntaron sobre la importancia de generar conciencia colectiva sobre un medio ambiente sano para la generación actual y su continuidad. La jornada tuvo la posibilidad de intercambiar ideas sobre la producción de bienes para una sociedad que crece exponencialmente sin dejar de lado la sustentabilidad de los recursos, pensando en las futuras generaciones.