Noticias

En Santa Fe

Universidades podrán realizar actividades áulicas de forma presencial

La medida apunta a recuperar la presencialidad cuidada, gradual y progresiva en todos los niveles educativos, respetando protocolos de bioseguridad. El decano Raúl Pedraza brindó detalles acerca de cómo se adaptará este nuevo acuerdo en la FICH.

Con el objetivo de recuperar la presencialidad cuidada, gradual y progresiva de las actividades educativas de las instituciones universitarias nacionales, el viernes 12 de marzo se firmó un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y las cinco universidades santafesinas. El acta oficial subraya que “ante el comienzo del ciclo lectivo 2021 en instituciones universitarias se establece que la apertura de las mismas se regirán por protocolo conforme Resolución N°386/2021 y Anexo del Consejo Federal de Educación, aprobado por el Ministerio de Salud”.

En este sentido, se indicó que las mismas se irán planificando y habilitando de acuerdo a las prioridades establecidas en cada carrera, atendiendo tanto el desarrollo de la situación sanitaria como al del transporte público -local, media y larga distancia- y a la condición de simultaneidad de las actividades.

Se remarcó, además, que deberán desarrollarse teniendo en cuenta el cumplimento de los protocolos correspondientes, los aforos de los edificios y siguiendo las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

El documento lleva la rúbrica de la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano; del Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri; del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique José Mammarella; del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; del rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); Rubén Ascúa; y, por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los decanos Rudy Omar Grether -Santa Fe-, Oscar David -Rafaela-, Rubén Orlando Cicciarelli -Rosario-, Santiago Arnulphi -Reconquista- y Jorge Fernando Amigo -Venado Tuerto-.

Salud y Educación

“A lo largo de toda la pandemia, en todo momento, contamos con el apoyo de las universidades santafesinas. Es un orgullo poder llegar al acuerdo que posibilita dar un paso más en el incremento de la presencialidad en las instituciones”, aseguró la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Al respecto, el rector Enrique Mammarella valoró que “este nuevo acuerdo es producto del trabajo coordinado y en conjunto entre las universidades santafesinas y el Gobierno provincial que venimos desarrollando de manera sostenida desde el comienzo de la pandemia con el objetivo de incrementar, gradual y sostenidamente, la presencialidad necesaria en las Universidades para que se puedan realizar todas las actividades sustantivas”. En esta línea, remarcó: “el nuevo acuerdo es muy importante y está vinculado al de fines de enero acerca del incremento de presencialidad en actividades de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, de transferencia, prácticas, actividades administrativas y mantenimiento. En el caso de la UNL, nosotros siempre priorizamos el cuidado de la salud y el derecho a la educación pública y de calidad. Seguiremos en esta línea para poder ampliar el grado de presencialidad en actividades áulicas, tutorías y exámenes especiales presenciales, trabajando en equipo con toda la Comunidad UNL definiendo prioridades, coordinando las acciones y respetando al máximo las disposiciones de nuestro Protocolo de Bioseguridad para extremar los cuidados y precauciones”.

Antecedente

A fines de enero, las mismas autoridades universitarias y provinciales acordaron habilitar un incremento en el grado de presencialidad para el desarrollo de actividades de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas y mantenimiento. En aquel documento, rubricado el 27 de enero pasado, se “autoriza el desarrollo de actividades presenciales de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, actividades de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas, actividades de mantenimiento y limpieza para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo las mencionadas actividades y que abarcan a docentes, personal administrativo, de maestranza, investigadores, becarios, tesistas y tesinistas de todas las áreas de conocimiento y en todas las sedes, laboratorios, y reparticiones ubicadas en la provincia de Santa Fe”.

La situación en FICH

El decano Raúl Pedraza recordó que a partir de las habilitaciones establecidas en el acuerdo rubricado el 27 de enero, comenzaron a desarrollarse progresivamente en la FICH algunas actividades presenciales académicas, de investigación, de transferencia, administrativas, de mantenimiento y servicios generales. De este modo, las actividades autorizadas se están desarrollando bajo la modalidad de «burbuja», por grupo de tareas u oficina/laboratorio, cumpliendo los aforos y protocolos de bioseguridad establecidos. En tanto, para el personal docente y no docente, la UNL continúa adhiriendo a las resoluciones vigentes del Gobierno nacional, que establecen una dispensa de concurrir al lugar de trabajo a mayores de 60 años, embarazadas, incluidos en grupos de riesgo o con hijos en edad escolar (hasta 13 años). 

En relación al acuerdo firmado el pasado 12 de marzo, Pedraza aclaró que, por el momento, no existen condiciones que permitan garantizar un funcionamiento masivo presencial seguro de las actividades de enseñanza. Por lo tanto, las clases y los exámenes de todas las carreras de pregrado, grado y posgrado continuarán desarrollándose bajo modalidad virtual, de acuerdo a lo establecido por Resolución 170/20 del Consejo Directivo de la FICH. Asimismo, solo se realizan en forma presencial aquellas actividades prácticas esenciales que no pudieron desarrollarse durante el Calendario Académico 2020 y las que corresponden al Calendario Académico 2021. Se trata de prácticas que no pueden realizarse en forma virtual, dado que requieren de la presencia física simultánea de estudiantes y docentes para la formación de competencias, como prácticas de laboratorio y de campo con manejo de instrumental. A tal efecto, la Secretaría Académica, en consulta con profesores responsables de asignaturas, está planificando el desarrollo de estas prácticas y comunicando dicha planificación a los docentes, nodocentes y estudiantes involucrados. 

Dado que la situación originada por la pandemia es dinámica, a lo largo del primer cuatrimestre se evaluará el desarrollo de la situación sanitaria, del transporte público -local, de media y larga distancia- y la disponibilidad de recursos humanos nodocentes de servicios generales, actualmente reducida por dispensas laborales vigentes, para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Cualquier cambio respecto a la modalidad de enseñanza, será oportunamente  informado por los medios institucionales.

Con respecto a las actividades de investigación y transferencia, las secretarías y áreas de gestión correspondientes, en consulta con directores de institutos, centros, proyectos y servicios, están acordando un cronograma de reintegro gradual y progresivo a las actividades presenciales por oficina/laboratorio, una vez verificadas las condiciones para el cumplimiento de los aforos, protocolos de bioseguridad y sanitización de los espacios de trabajo.

En relación con las tareas administrativas y de servicios generales, Pedraza remarcó que los agentes nodocentes se han reintegrado gradualmente a las actividades presenciales, con horario reducido, y que continúa la atención al público con turnos previamente acordados. 

Información de contacto

Se recuerda que los datos de contacto de las secretarías y áreas de gestión se encuentran disponibles en el sitio web de la FICH, accediendo aquí.

En relación con los trámites más frecuentes, merece destacarse la siguiente información de contacto:

- Secretaría Académica: academica@fich.unl.edu.ar

- Secretaría de Ciencia y Técnica: secyt@fich.unl.edu.ar

- Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica: extensionyvt@fich.unl.edu.ar

- Secretaría de Posgrado: posgrado@fich.unl.edu.ar

- Área de Asuntos Estudiantiles: estudiantiles@fich.unl.edu.ar

- Graduados: epirola@fich.unl.edu.ar

- Secretaría Administrativa: administrativa@fich.unl.edu.ar

- Alumnado: alumnado@fich.unl.edu.ar

- Diplomas: diplomas@fich.unl.edu.ar

- Personal: personal@fich.unl.edu.ar

- Bedelía: bedelia@fich.unl.edu.ar

- Mesa de Entradas: mesadeentradas@fich.unl.edu.ar

Novedades

Programa Incentivos 2021

Se encuentra a disposición de los docentes investigadores la Planilla de Solicitud de Incentivos para actividades correspondientes al 2021. ver más

Pasantía

Para desarrollar tareas en la Subsecretaria de contrataciones y Gestión de Bienes del Ministerio de Economía. Destinada a estudiantes de Ingeniería en Agrimensura. Inscripción hasta el 9 de diciembre.. ver más

Becas EVC-CIN

Convocatorias disponibles para desarrollar becas Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. Postulaciones hasta el 25 de noviembre. ver más

Designaciones interinas

Inscripción de aspirantes para la designación interina en el cargo vacante de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación simple, para las asignaturas Tecnologías de la Programación y Programación de dispositivos móviles de la carrera Ingeniería en Informática ver más