Innovación educativa
La FICH puso en marcha un plan de rediseño curricular de sus carreras de IngenierÃa
El objetivo es asegurar un alto porcentaje de graduadas y graduados en el tiempo previsto, adoptando un enfoque de formación por competencias y aprendizaje centrado en el estudiante. Las actividades propuestas en el plan fueron aprobadas por el Consejo Directivo y buscan consolidar las acciones que vienen desarrollando diferentes actores de la FICH desde el año 2013.
En mayo de este año, el Consejo Directivo de la FICH avaló por Resolución Nº 134/22 las actividades previstas en el marco del «Plan de rediseño curricular de las carreras de Ingeniería: Recursos Hídricos, Ambiental, Agrimensura e Informática», que plantea como objetivo general contar con un diseño curricular basado en un «Modelo de Formación por Competencias y Aprendizaje Centrado en el Estudiante», que responda a los nuevos estándares para acreditación, contribuya a aumentar la retención y asegure que un alto porcentaje de estudiantes pueda cumplir con el plan de estudios propuesto y graduarse en el tiempo previsto.
El plan elevado al Consejo fue elaborado por el equipo ejecutivo, integrado por la decana Marta Paris, el secretario académico Carlos Giorgetti, el subsecretario académico y director de la carrera de Ingeniería Ambiental Claudio Passalía y las y los directores de carrera Mónica D’Elia (Recursos Hídricos), Silvio Graciani (Agrimensura) y Horacio Loyarte (Informática), con el asesoramiento de Silvia Wolansky.
En el documento se describe el enfoque conceptual y metodológico, las acciones a desarrollar en las cinco fases que comprende el plan (inicial, planificación, ejecución, seguimiento y control, cierre) y los resultados de la primera fase, la cual contempló –entre los aspectos más salientes– la definición de: visión, objetivos y alcances; tareas para la elaboración y aprobación del rediseño curricular; conformación de equipos de trabajo y asignación de actividades; funciones, roles y responsabilidades de actores institucionales y modo de trabajo del equipo completo.
“El plan aprobado por el Consejo es el resultado de un intenso trabajo que diferentes actores de la FICH, especialmente las y los docentes, vienen desarrollando desde el año 2013. Los conocimientos y las experiencias compartidas en este tiempo han creado un ambiente propicio para impulsar con éxito esta propuesta. Existe un claro compromiso institucional, una comunidad académica informada sobre la iniciativa, más de un tercio de la planta docente capacitada y actividades que se desarrollaron previamente y que responden a las previstas en esta instancia, donde terminarán de consolidarse”, remarcó la decana.
Visión
Se espera que, al finalizar el plan, la FICH cuente con nuevos diseños curriculares para las carreras de Ingeniería, que respondan a las normativas del Ministerio de Educación para la Educación Superior; a las demandas del medio socioeconómico-productivo local, regional y global; al desarrollo de competencias que garanticen la calidad profesional y humana; a las políticas institucionales relacionadas con el ingreso y otros aspectos que inciden en los planes de estudio (reglamento de carreras de grado, programas estratégicos varios); a la realidad socio-cultural de las y los ingresantes y a la necesidad de que la malla curricular diseñada facilite la trayectoria de las y los estudiantes para el logro de los resultados esperados en tiempo y forma.
Ahora bien, ¿a qué se refiere el concepto «diseño curricular»? En el documento se explica que no debe confundirse con plan de estudio o malla curricular. Por el contrario, el diseño curricular es el proyecto político educativo o de formación de una institución que comprende desde contenidos conceptuales hasta actitudes y valores; metodologías de enseñanza y de aprendizaje que apuntan a una formación integral de las y los estudiantes, no solo en el desarrollo de habilidades y destrezas, sino en formas de comportamiento ético y afectivo que contribuyan a su integración en el sector para el cual se forman y se creen vínculos entre la formación académica y los problemas concretos de la realidad en la cual se van a desempeñar.
Por consiguiente, puntualizó Passalía, “la propuesta es poner en discusión todos los aspectos que inciden en los resultados que se desean revertir, a saber: alto grado de desgranamiento y abandono durante los primeros años; alargamiento del tiempo de cursado y baja tasa de graduación. Se trata de una propuesta innovadora, ya que hasta este momento las modificaciones se han limitado a los planes de estudio: la malla curricular, las correlatividades y la carga horaria teórica de algunas asignaturas”.
El camino recorrido
A mediados de 2013 se puso en marcha un plan para que las Comisiones de Seguimiento Académico de Carreras (COSAC) realizaran el análisis y la evaluación de los diseños curriculares de las cuatro carreras de Ingeniería de la FICH. Se desarrolló y generó una serie de indicadores que permitieron evaluar cuantitativamente el abandono, el desgranamiento de las cohortes –con el consecuente retraso en el tiempo de cursado– y la tasa de graduación.
En 2018, el Ministerio de Educación nacional emitió resoluciones estableciendo las Actividades Reservadas para las distintas terminales de ingeniería. Paralelamente, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) desarrolló los fundamentos para impulsar un giro en la enseñanza de la ingeniería hacia el Modelo de Formación por Competencias y Aprendizaje Centrado en el Estudiante, a la vez que promovió un análisis crítico de los procesos de acreditación implementados desde los inicios del 2000. Esto se plasmó en la «Propuesta de Estándares de Segunda Generación» (Libro Rojo).
Desde octubre de 2018, se desarrollaron en la FICH talleres con docentes que permitieron hacer un autodiagnóstico participativo del estado de situación –a partir del cual se reconoció la necesidad de adoptar los cambios que demandaban los nuevos enfoques y normativas– y formar recursos humanos para enfrentar los nuevos desafíos.
Así, entre 2018 y 2020, más de un tercio de la planta docente de la FICH (120 personas aproximadamente) realizaron distintas instancias de formación en modalidad a distancia (cursos de posgrado, cursos de corta duración). En octubre de 2020 se conformó una comisión integrada por los directores de carrera, con el objetivo de informarlos sobre los inconvenientes detectados en el desarrollo de algunas tareas y proponerles que lideren un equipo de profesores y profesionales graduados, que puedan determinar el significado de los verbos que definen las Actividades Reservadas al Título. Paralelamente, entre junio y octubre de 2020, se realizó la consulta a los graduados sobre aspectos referidos a su formación.
En tanto, en el año 2021, los directores de las cuatro carreras de Ingeniería participaron del curso «Estrategias para la Migración de un Diseño Curricular hacia un Modelo de Formación por Competencias en Ingeniería». “Estas acciones han sido muy valiosas y útiles para continuar avanzando en el desarrollo del plan. Como vemos, es un trabajo que involucra a todos los estamentos de la comunidad de la FICH y que seguirá necesitando de sus aportes en las próximas fases”, aclaró la decana.
Hacia fines de 2021, el Ministerio de Educación aprobó los nuevos estándares para la acreditación de las carreras a los que deberán ajustarse los actuales planes de estudio.
Otras noticias
Se encuentra a disposición de los docentes investigadores la Planilla de Solicitud de Incentivos para actividades correspondientes al 2021. ver más
Para desarrollar tareas en la Subsecretaria de contrataciones y Gestión de Bienes del Ministerio de EconomÃa. Destinada a estudiantes de IngenierÃa en Agrimensura. Inscripción hasta el 9 de diciembre.. ver más
Convocatorias disponibles para desarrollar becas EstÃmulo a las Vocaciones CientÃficas del Consejo Interuniversitario Nacional. Postulaciones hasta el 25 de noviembre. ver más
Inscripción de aspirantes para la designación interina en el cargo vacante de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación simple, para las asignaturas TecnologÃas de la Programación y Programación de dispositivos móviles de la carrera IngenierÃa en Informática ver más