Segundo cuatrimestre 2021

La FICH desarrollará sus actividades bajo modalidad mixta

Así lo anunció el decano Raúl Pedraza en la última sesión de Consejo Directivo. Se retornará a las actividades prácticas esenciales en forma presencial, pero las clases teóricas y los exámenes continuarán bajo modalidad virtual, excepto cuando se requiera instrumental y en caso de exposiciones de PFC. Investigación, extensión y transferencia continúan con reintegro gradual, al igual que los servicios generales y las tareas administrativas. La atención al público se realiza por turnos y correo electrónico.

En el marco de la actual situación sanitaria del país y acorde a las nuevas medidas dispuestas por la UNL y los gobiernos nacional y provincial, el decano de la FICH Raúl Pedraza anunció —durante la sesión del Consejo Directivo del lunes 9 de agosto— los pasos a seguir en el ámbito de la facultad, de cara al inicio del segundo cuatrimestre. Al respecto, sostuvo que en la FICH se está planificando el desarrollo de las actividades sustantivas bajo una modalidad mixta presencial–virtual.

En relación con las actividades de enseñanza, señaló que se retornará al desarrollo de actividades prácticas esenciales en forma presencial, esto es, aquellas que requieren la presencia física de estudiantes y docentes para la formación de competencias, como prácticas de laboratorio y de campo con manejo de instrumental. A propósito, aclaró que se desarrollarán las que quedaron pendientes del año 2020 y del primer cuatrimestre 2021, más las correspondientes a este cuatrimestre.

“La Secretaría Académica, en consulta con los profesores responsables de las asignaturas correspondientes y junto con la  Secretaría de Coordinación, está planificando el desarrollo de estas prácticas. Los estudiantes que cursan o cursaron asignaturas con actividades prácticas esenciales, serán informados a través de cada cátedra con suficiente antelación para que puedan asistir a la FICH sin inconvenientes, particularmente los que residen fuera de Santa Fe”, remarcó.

En referencia al dictado de clases teóricas y la toma de exámenes, Pedraza informó que continuarán bajo modalidad virtual y que solo se habilitarán exposiciones presenciales de proyectos finales de carrera y —en casos excepcionales— exámenes que requieran la utilización de instrumental, a solicitud de los docentes responsables y en la medida que esté garantizado el cumplimiento de los protocolos correspondientes.

En cuanto a las actividades de investigación y desarrollo, extensión y transferencia tecnológica, el decano comentó que las secretarías y áreas de gestión correspondientes, en consulta con directores de institutos, centros, proyectos y servicios, continúan acordando el reintegro gradual y progresivo a las actividades presenciales por oficina y/o laboratorio, una vez verificadas las condiciones para el cumplimiento de los aforos y protocolos de bioseguridad.

“En base a un seguimiento continuo de la evolución del contexto sanitario durante el segundo cuatrimestre y a medida que aumente el porcentaje de vacunación completa de docentes, nodocentes y estudiantes, se evaluará la posibilidad de ir ampliando gradualmente las actividades presenciales, respetando los aforos y protocolos aprobados por el Consejo Superior de la Universidad y manteniendo la prioridad en el cuidado de la salud”, subrayó Pedraza, aclarando que en caso de surgir modificaciones en la modalidad de las actividades, las mismas serán puestas a consideración del Consejo Directivo de la facultad.

Atención al público

Cabe destacar que las tareas administrativas y de servicios generales también están retornando a la modalidad presencial de manera gradual y progresiva. No obstante, la atención al público continúa a través de correo electrónico y por turnos.

En este sentido, se recuerda que los datos de contacto de las secretarías y áreas de gestión se encuentran disponibles en el sitio web de la FICH, accediendo aquí.

Asimismo, en cuanto a consultas y trámites más frecuentes, merece destacarse la siguiente información de contacto:

- Secretaría Académica: academica@fich.unl.edu.ar
- Secretaría de Ciencia y Técnica: secyt@fich.unl.edu.ar