Inclusión

La FICH realizó una jornada sobre niñas en las TIC

Tuvo lugar en la escuela primaria N° 39 «9 de Julio», situada en Colastiné, y contó con la participación de docentes y estudiantes de quinto a séptimo grado.

En el marco del «Día Internacional de las Niñas en las TIC», que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL organizó la Jornada lúdica «Niñas en las TIC», que se llevó a cabo en el mes de junio en la Escuela Primaria N° 39 «9 de Julio», ubicada en Colastiné, con la participación de docentes y alumnos/as de 5°, 6° y 7° grado de turno mañana y tarde.

El evento consistió en el diseño e implementación de un dispositivo lúdico itinerante y en la difusión de información acerca de algunas mujeres que se convirtieron en referentes con gran reconocimiento en temáticas tales como robótica, información satelital, programación, emprendimientos tecnológicos, entre otros.

Durante la jornada se desarrollaron tres actividades experimentales en simultáneo. En la primera, denominada «Mujeres que dejaron huella», se brindó información sobre siete mujeres destacadas en el campo de las TIC. Para ello, se proyectó una presentación con los datos generales y los principales aportes de investigadoras como C. Breazeal, G. West, A. Lovelace, H. Lamarr, entre otras. En la segunda, «Yo te ordeno que…», se programó la secuencia de instrucciones necesarias para que un robot recorra la silueta de una figura geométrica señalada en el piso. Por último, la tercera actividad «Plataformeros» consistió en la programación de una pantalla de un videojuego de plataforma con la herramienta Construct 2.

Educar en igualdad de oportunidades

Este año, a diferencia de los anteriores, la actividad no se realizó en las instalaciones de la FICH, sino que autoridades de la facultad se acercaron al establecimiento educativo, “donde fuimos recibidos por las docentes y el equipo directivo de manera muy amena. Si bien muchos chicos y chicas presentaban ciertas dificultades al momento de leer o manejar los dispositivos electrónicos, eso no impidió que demuestren entusiasmo y ganas de realizar todas las actividades”, comentó Aylen Carrasco, secretaria de Ciencia e Innovación de la FICH.

Por otra parte, Carrasco destacó la importancia de promover estas jornadas en los espacios de formación primaria. “Lo positivo de este tipo de actividades es observar cómo las niñas, al escuchar los testimonios de mujeres que hicieron historia en la ciencia, también pueden acceder a la formación de las carreras que ofrece la FICH. Llevar la ciencia, el juego y los conocimientos tecnológicos a escuelas de bajos recursos es educar para el futuro”.

La buena recepción por parte de los alumnos y las alumnas incentivó nuevamente a los organizadores de la jornada a seguir replicándola en próximas ediciones. “Estas experiencias son muy enriquecedoras y nos invitan a reflexionar sobre la posibilidad de poder acercar conocimientos académicos a jóvenes con distintas realidades sociales y a promover la invitación para que puedan continuar su formación educativa en las disciplinas que ofrece nuestra facultad”, señaló Carrasco.