La FICH homenajeó a Claudio Carrión

Fue docente de Cartografía y Agrimensura por más de 35 años. El 26 de junio se realizó un acto en su memoria y se impuso su nombre al Gabinete de Instrumental Topográfico y Geodésico de la Facultad.

El 26 de junio se llevó a cabo en la FICH un acto en homenaje a Claudio Carrión, quien se desempeñó como docente de esta Casa de estudios por más de 35 años.

El acto fue encabezado por el decano Raúl Pedraza, quien estuvo acompañado por el director del Departamento Cartografía y Agrimensura de la FICH, Silvio Graciani, y el coordinador de la Delegación Paraná Medio de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación y docente de la Facultad, Alberto Leonardi.

“Su prematura partida provocó un gran dolor en la comunidad de la FICH. Tenía una sólida  formación profesional  y un gran rigor técnico. Como docente poseía  una notable capacidad para transmitir sus conocimientos. Fue el mejor discípulo de Romeo Miretti, un referente en la docencia de esta institución. Se destacaba por su humildad, honestidad, compañerismo y vocación de servicio. Era, en esencia, un hombre de bien. Lo vamos a recordar siempre”, afirmó Pedraza.

En el acto estuvieron presentes autoridades de gestión y consejeros directivos de la FICH, representantes de colegios profesionales, estudiantes, docentes, no docentes, familiares y amigos. Como corolario del acto, Pedraza junto a la esposa de Carrión, María de las Mercedes Maciel, y sus hijos Sebastián y Rodrigo, descubrieron la placa que identifica con el nombre «Prof. Claudio Carrión» al Gabinete de Instrumental Topográfico y Geodésico de la Facultad.

Esta designación fue dispuesta por el Consejo Directivo de la FICH el 24 de septiembre de 2018, por Resolución Nº 263, en homenaje a la memoria de quien en vida entregó sus conocimientos, esfuerzo y entusiasmo para la formación de profesionales en Cartografía y Agrimensura, y el crecimiento de la Facultad.

Profesionalismo y bonhomía
En su discurso, Graciani destacó de Carrión las virtudes que a su juicio debe tener un buen profesional: actualización permanente, convicción y responsabilidad. “Supo transmitir la importancia de ser estrictos y rigurosos a la hora de medir. Actualmente, en la FICH se está llevando a cabo un plan de modificación de planes de estudio, basado en una estrategia de competencias y aprendizajes centrados en el estudiante, según la cual los docentes deben transmitir a los alumnos tres saberes: saber conocer, saber hacer y saber ser. Este último significa inculcarle al alumno valores, actitudes y normas. Claudio lo hizo durante 35 años, al igual que su maestro Romeo Miretti. En este sentido, fue un lujo para la FICH haber contado con Miretti en Cartografía y con Claudio en Topografía. Son los pilares de nuestro  departamento y de nuestras carreras Ingeniería en Agrimensura y Perito Topocartógrafo”.

Por su parte, su colega y amigo Leonardi expresó: “Siento un profundo dolor por su partida y me alegra que el gabinete lleve su nombre. Claudio amaba la Topografía, disfrutaba de lo que hacía. Tenía una gran pasión por su trabajo y nos dejó muchas enseñanzas. Ojalá quienes nos formamos con él podamos transmitir lo que aprendimos, porque no siempre los que saben enseñan, a diferencia de Claudio, quien es reconocido por su gran capacidad para transmitir conocimientos”.

Carrión falleció el 8 de julio de 2017 a los 64 años. Como docente de la FICH brindó sus conocimientos, esfuerzo y entusiasmo para la formación de recursos humanos en Cartografía y Agrimensura. Fue profesor en las carreras Perito Topocartógrafo e Ingeniería en Agrimensura, destacándose tanto por su formación técnica y capacidad docente, como por su hombría de bien y compromiso institucional.

Fue el primer graduado de Perito Topocartógrafo de la FICH, en 1976. Comenzó su carrera docente en la cátedra Topografía de la Facultad, en 1979, primero como Ayudante de Primera y luego como Jefe de Trabajos Prácticos. Después, hasta su fallecimiento, se desempeñó como Profesor Adjunto de las carreras Ingeniería en Agrimensura y Licenciatura en Cartografía, en las asignaturas Topografía Aplicada I y II. Dirigió cerca de 20 trabajos finales.

Fue Consejero Directivo por el Estamento Docente de la FICH en el año 1986 y paralelamente a su labor docente, participó durante más de 20 años en diferentes e importantes servicios a terceros, aportando su conocimiento y experticia en Topografía, entre los cuales merecen destacarse los trabajos relativos a acueductos de Chaco y Santiago del Estero - Santa Fe, así como los de vías navegables en la isla La Invernada.

También se desempeñó como Jefe de División en la Dirección Nacional de Vías Navegables, en el área de Ingeniería Hidrográfica.