Gaming

Se realizó una nueva edición de la Global Game Jam

La FICH fue nuevamente sede del evento, que este año se realizó de forma virtual. Bajo la temática «dualidad», participaron programadores, diseñadores, artistas y estudiantes de carreras de la Facultad.

Del 28 al 30 de enero se realizó en distintas ciudades del mundo una nueva edición de la Global Game Jam, que consiste en crear juegos en forma simultánea durante 48 horas seguidas, acorde a un tema específico.

Por undécima vez consecutiva, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se convirtió nuevamente en sede del evento. Este año, a diferencia de los anteriores y debido a la actual situación de pandemia, la actividad se realizó en nuestra ciudad mediante modalidad virtual, en conjunto con la sede de la ciudad de Paraná.

La temática de cada edición es revelada por los organizadores a través de un breve spot donde se muestra una palabra o frase, a partir de la cual los equipos deben inspirarse para crear videojuegos. La consigna de este año fue «dualidad».

Cada año, las sedes distribuidas en diferentes provincias de la Argentina (Córdoba, Salta, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Jujuy y La Pampa) congregan a cientos de participantes interesados en formar equipos y compartir ideas para la realización de videojuegos: programadores, diseñadores, músicos y artistas.

La sede FICH estuvo integrada por 16 participantes (entre los que se destacaron programadores, artistas gráficos y músicos), quienes tras conformar cuatro equipos de trabajo, intercambiaron ideas, reunieron conocimientos y lograron crear diferentes producciones audiovisuales en el lapso de las 48 horas.

En este sentido, Matías Machado, estudiante de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la FICH e integrante del equipo organizador de la Jam por la sede FICH, comentó por qué es importante participar en este tipo de eventos: "no solo pude aplicar mis conocimientos adquiridos durante los años de estudio en la carrera, sino también conocer a personas de distintas disciplinas con muchas capacidades. Además, es un buen punto de partida para aquellos interesados en la temática".

Los videojuegos de la sede

Los cuatro videojuegos realizados en la sede FICH se encuentran publicados en la web del evento y son los siguientes:

Videojuego «Cruis’N Duality»: un juego de corredor infinito, donde debes esquivar obstáculos mientras conduces dos autos, alternando cada uno cuando realizás una acción.
Equipo conformado por Lucas Costa, Agustín Chanique y Matías Machado.
Accedé al juego aquí.

Videojuego «Day & Night»: juego plataformero, dependiendo de la dirección en donde ve el player, el entorno cambia al igual que las capacidades del player.
Equipo conformado por Emilio Eigler y Christian Molina.
Accedé al juego aquí.

Videojuego «Dual Girl»: la protagonista debe luchar contra fantasmas en dos mundos para salvar el espíritu de su madre.
Equipo conformado por Federico Eigler, Lautaro Martín Álvarez y Agustín Suárez.
Accedé al videojuego aquí.

Videojuego «Duality Dungeon»: en el limbo, la esencia de un alma se divide en dos para escapar del laberinto. Estas dos partes tendrán que encontrarse para volver a ser una.
Equipo conformado por Esteban Corva, Pilar Marco y Eric Kiener.
Accedé al videojuego aquí.