Proyecto CELISE

Introducción a los procesos de producción de bioetanol y biocombustibles

Será el tema de un curso con validez para carreras de posgrado. Comienza el 27 de junio y la inscripción estará abierta hasta el 21 de junio. La modalidad será virtual con clases sincrónicas.

Del 27 de junio al 6 de julio, de 9 a 1 y de 14 a 18 h (60 horas), será dictado en la FICH el curso «Introducción a los procesos de producción de bioetanol y biocombustibles». La modalidad será virtual con clases sincrónicas. Se enmarca en el Proyecto CELISE, programa Horizon2020 y tiene validez para carreras de posgrado.

El objetivo general es introducir a los estudiantes en los procesos de producción de biocombustibles, incluyendo un análisis de las diferentes materias primas, insumos, variables y puntos críticos de los procesos, además de tendencias tecnológicas y aspectos regulatorios.

El equipo docente está conformado por Raúl N. Comelli, docente de la FICH (Departamento de Medio Ambiente) e Investigador Adjunto del CONICET, director del Grupo de Procesos Biológicos en Ingeniería Ambiental (GPBIA), y Alberto Coz Fernández, docente de la Universidad de Cantabria, España (Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos) y director del Grupo de Ingeniería Verde y Recursos (GERUC). Asimismo, acompañan como docentes colaboradores Lisandro Seluy (FICH-UNL); Rodrigo Leonardi (FBCB-UNL) y Matías Gerard (FICH-UNL).

Para tomar el curso se requiere formación básica en conceptos de microbiología, procesos biológicos, química, operaciones unitarias, matemáticas y computación, además de manejo básico del idioma inglés.

La inscripción se extendió hasta el 21 de junio en posgrado@fich.unl.edu.ar

Seminarios
Dra. Claudia Lareo (Departamento de Bioingeniería, Facultad de Ingeniería, UdelaR, Uruguay)
Ing. Matías Cagno (Laboratorio Tecnológico del Uruguay - LATU)
Dr. Francisco Carrau (Enología y Biotecnología de Fermentaciones, Facultad de Química, UdelaR, Uruguay)
Dr. Andreas Gombert y Dra. Pamela Bermejo (Bioprocess & Metabolic Engineering Lab., Universidade Campinas, Brasil)
Dr. Boris U. Stambuk (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)
Dra. Telma Scarpeci (IMITAB – Villa María, CONICET)
Ing. Eduardo Gropelli y Dra. Betzabet Morero (INTEC, UNL-CONICET)
Ing. Raúl Comelli y Dr. Carlos Querini (INCAPE, UNL-CONICET)
Dra. Mandhy Chamorro, Ing. Alfredo Sequeira y Dra. Eliana Dagnino (QUIMOBI, UTN Regional Resistencia)

Se adjunta programa del curso.

Documentos adjuntos