Conceptos y herramientas

Curso de actualización profesional para estudiantes y graduados de Ingeniería en Agrimensura

Es organizado por la FICH y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe - Distrito Norte. Será dictado del 19 de agosto al 23 de septiembre, con una duración de 30 horas. Inscripción abierta.

Del 19 de agosto al 23 de septiembre, en el Laboratorio de Informática II de la se llevará a cabo el curso de actualización profesional «Conceptos y herramientas para el desempeño profesional de la Ingeniería en Agrimensura», con una duración de 30 horas.

Está destinado a estudiantes de la carrera Ingeniería en Agrimensura que estén cursando 5to. año y que hayan aprobado las materias de 4to. año (hasta el 8vo. cuatrimestre, inclusive) y a quienes se hayan graduado, dando prioridad, en función de la disponibilidad de lugares, a quienes lo hayan hecho en los últimos 15 meses.

Cabe destacar que se trata de un curso extracurricular que será exigido por el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe-Distrito Norte como requisito para acceder a la matriculación profesional, que es condición necesaria para el ejercicio de la actividad profesional.

Programa del curso

Tema 1. El ingeniero agrimensor, de egresado a profesional. El graduado y su relación con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Universidad Nacional del Litoral). Colegio de Profesionales de la Agrimensura: Ley de creación del Colegio, Decreto Reglamentario, Estatuto y Resoluciones Internas. Función del Colegio. Representación del Colegio ante Entes Provinciales y Nacionales. Representación ante la Federación Argentina de Agrimensores - FADA. Matriculación en el Colegio, inscripciones en la Caja de Ingeniería, en la AFIP y en municipios y comunas.

Tema 2: Calculo de Honorarios y Gastos. Aplicación del Sistema SACA de cálculo de honorarios y de aportes al Colegio y a la Caja de Ingeniería. Presentación de expedientes en previa para corrección y control. Aplicación de la planilla de gastos que se originan en la ejecución de los trabajos encomendados, incluyendo los sellados: provincial y municipal/comunal y los impuestos exigidos por la AFIP.

Tema 3: Ética y responsabilidad profesional. Ética Profesional: Formación de la Comisión Investigadora y Tribunal de Ética del Colegio. Que es la Ética y su aplicación en el Ejercicio Profesional. Contribución del Ejercicio Profesional a la paz social. Responsabilidad social. Responsabilidad en el ejercicio profesional ya sea Civil, Penal o Administrativa. Consecuencias legales del mal ejercicio profesional. Confidencialidad de los datos privados que se utilizan en el ejercicio profesional.

Tema 4: Catastro. Utilización del sistema SIGIT. Consultas de planos digitalizados, antecedentes catastrales, informe catastral, carga de mejoras, actualización de datos alfanuméricos cuando estos no coinciden con los actuales, etc. Carga de datos en el libro digital. Corrección de expedientes en el sistema SIGIT. Carga de una Verificación del Estado Parcelario (VEP) y de una Reconstitución del Estado Parcelario (REP). Solicitud del Certificado Catastral urgente.

Es importante destacar que el curso posee capacidad de asistencia limitada y para la obtención del certificado es necesario aprobar la evaluación final con al menos el 70% del puntaje total.

Los interesados deberán inscribirse completando el siguiente formulario.