Nuevo convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe

El decano de la FICH, Raúl Pedraza, recibió al ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, para coordinar tareas previstas en un nuevo convenio de asistencia técnica.

En el marco de un convenio entre la UNL y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, la FICH, a través del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM), desarrollará un estudio de actualización de relaciones intensidad de lluvia - duración - frecuencia (IDF) para distintas regiones de la provincia, contemplando los efectos de la variabilidad y el cambio climático.

"En las últimas décadas, se observa en nuestra región un aumento de la frecuencia de ocurrencia y magnitud de las lluvias intensas, debido principalmente a eventos convectivos. El cambio climático está modificando los parámetros estadísticos de las series temporales de lluvia. A partir de esto, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Dirección de Cambio Climático, ha detectado la necesidad de revisar las curvas IDF que se utilizan en la provincia para el diseño de infraestructura de drenaje, y actualizarlas considerando las nuevas condiciones que impone la variabilidad y el cambio climático en esta región”, manifestó Raúl Pedraza, decano de la FICH.

En la reunión participaron además, el Director Provincial de Cambio Climático, Eduardo Roude, la directora del CEVARCAM, Gabriela Müller y el coordinador del Área Transferencia de la FICH, Horacio Suppo. El objetivo de la reunión fue coordinar las acciones previstas en el convenio y los plazos de ejecución.