Se pone en marcha el programa para gestión de residuos en FICH

Se programaron cuatro talleres, destinados a toda la comunidad de la facultad. El primero se realizará el 27 de septiembre, de 12 a 14 h, en la sala de conferencias. Se entregarán certificados a quienes completen el ciclo. Esta actividad también acredita como capacitación para el personal nodocente.

El Programa para la Gestión de los Residuos Sólidos Universitarios en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (ReSUn-FICH), aprobado en Consejo Directivo, se pone en marcha con la primera actividad que consiste en un ciclo de cuatro talleres, destinado a toda la comunidad de la FICH: docentes, nodocentes, estudiantes, graduados, así como a otros actores involucrados (servicio de cantina, fotocopiadora, imprenta, entre otros).

El primer taller se llevará a cabo el martes 27 de septiembre de 12 a 14 h, en la sala de conferencias de la facultad. La inscripción se encuentra habilitada en este formulario web hasta el 26 de septiembre (cupos limitados). Los próximos talleres se desarrollarán los días 4, 11 y 18 de octubre.

Cabe destacar que se otorgarán certificados a quienes participen del ciclo completo, que también será acreditado como capacitación para el personal nodocente.

“Considerando el lema propuesto por Naciones Unidas «Una sola tierra, nuestra casa, donde vivimos todos», debemos trabajar en el marco de la Agenda 2030 para tener ciudades y comunidades sostenibles, promover la producción y consumo responsable, propiciar acciones por el clima, desarrollar estrategias para utilizar energías renovables y no contaminantes, y garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento”, destacó la decana Marta Paris. “En ese sentido, y atendiendo al fuerte compromiso que tiene la facultad con la sostenibilidad ambiental, ponemos en marcha esta iniciativa, que estamos trabajando junto a los programas UNL Verde, UNL Bio, Ambiente y Sociedad y la Unidad de Programas Especiales de la UNL, con la expectativa de que sea una experiencia piloto que pueda replicarse en otras unidades académicas de la UNL", agregó.

Cabe destacar que el objetivo general de este programa es motivar la participación de la comunidad de la FICH en una actividad común y extendida para despertar su protagonismo en la gestión sostenible de los residuos sólidos universitarios. Consta de varias fases que van desde un diagnóstico participativo del problema hasta la elaboración de proyectos específicos que apunten a dar solución a la gestión de los residuos.

Quienes asistan podrán llevar mate o vasos para la bebida. No se utilizarán vasos plásticos de un solo uso.