Seguridad hídrica

«Agua para todos», una materia pendiente

El acceso universal al «agua segura» es el tema elegido por Naciones Unidas para celebrar este año el Día Mundial del Agua. En la provincia de Santa Fe, la mayoría de los 300 pequeños y medianos prestadores del servicio de agua potable no cuentan con suficiente capacidad institucional para sostenerlo en el tiempo. ¿Cómo afrontar esta realidad? La mirada del Observatorio de Servicios Sanitarios de la UNL.

Como todos los 22 de marzo, en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas establece un tema para reflexionar en torno a las problemáticas asociadas a este recurso vital. En 2019, la consigna es «Agua para todos, no dejar a nadie atrás», en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». Al respecto, desde dicho organismo internacional sostienen que en la actualidad “miles de millones de personas siguen viviendo sin agua segura, esto es, un servicio de agua potable accesible y disponible cuando sea necesario, libre de contaminación. Para ‘no dejar a nadie atrás’, los servicios deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser escuchadas en los procesos de toma de decisiones. Los marcos regulatorios y legales deben reconocer el derecho al agua para todas las personas y la financiación debe ser justa y eficaz”.

En otras palabras, se debe bregar por la seguridad hídrica de la población. Esto no sólo implica garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad adecuadas, sino también la capacidad institucional, financiera y de infraestructura para asegurar dicho acceso de manera sustentable.

En la provincia de Santa Fe, el servicio público de agua potable es brindado por diferentes prestadores: la empresa Aguas Santafesinas SA, que abastece a 15 ciudades (60% de la población provincial), y alrededor de 300 pequeños y medianos prestadores (cooperativas y gobiernos locales), que abarcan el 70% del territorio provincial y el 40% restante de la población. Según Luis Traba, director del Observatorio de Servicios Sanitarios (OSS) de la UNL, con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, este último grupo –objeto de estudio del OSS– presenta déficits en su capacidad de gestión, financiera y de infraestructura. “La provincia de Santa Fe presenta una realidad asimétrica en cuanto a la prestación de los servicios sanitarios, particularmente en el desarrollo institucional de los prestadores. Por ello consideramos necesario hacer foco en los pequeños y medianos, que no han tenido la debida atención en la política sectorial. Tienen menos tecnología de gestión, equipamiento y servicios en relación con las grandes empresas, y en general resultan antieconómicos por su dimensión”.

¿Cómo afrontar esta situación, que expone a la población a la inseguridad hídrica? Según el OSS, es preciso evaluar los distintos casos para encarar un proceso de mejoramiento que fortalezca la gestión y alcance objetivos sectoriales largamente postergados. “Lo primero que hay que hacer es revisar el marco regulatorio, precisamente la Ley 11.220. Luego revisar los roles de los organismos de gestión, las obligaciones y los derechos de los prestadores. En tercer lugar, debatir y acordar con todos los actores involucrados, mediante un proceso participativo, las acciones a seguir, entre ellas, políticas de micromedición y de fortalecimiento institucional”, enfatizó Traba.

Pensar el agua
Argentina también tiene su Día Nacional del Agua. Se conmemora los 31 de marzo, con el mismo objetivo de reflexionar qué ocurre con este recurso vital en nuestro país.

En este sentido, la problemática del acceso al agua potable y la prestación de este servicio no es exclusiva de la provincia de Santa Fe, sino que también alcanza a otras provincias. “El servicio de agua y saneamiento en Argentina siempre fue público, por lo que no escapa a los problemas de gestión del Estado. En este caso se agudiza porque se trata de un servicio que necesita insumos para ser desarrollado. El agua potable es un servicio esencial que debe ser mantenido en cantidad y calidad. No existe desarrollo humano, cultural y económico sin agua potable, de calidad y cantidad. Es por ello que también hay que considerar que los usuarios debemos pagar tarifas acordes a la importancia de este servicio vital”, reflexionó Traba.

- Por Mariana Romanatti. El Paraninfo. Universidad Nacional del Litoral. Año 16. Nº 145. Marzo de 2019.

«Tratamiento», de Marcela Serra. VII Concurso de fotografía «El agua en imágenes» (FICH - El Litoral - ASSA SA)