Resolución del Consejo Directivo de la FICH N° 216-2012
Res 216-12- Crea Laboratorio Videojuegos
Expte. Nº 58.749.-
SANTA FE, 13 de agosto de 2012.-
VISTO las presentes actuaciones relacionadas con la petición de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnología, referida a la creación del “Laboratorio de Innovación en Videojuegos”, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.
ATENTO que en dichas actuaciones se adjunta el Proyecto de creación que incorpora los antecedentes, fundamentos, misiones, objetivos y organización del mencionado Laboratorio, y
CONSIDERANDO el despacho producido por la Comisión de Ciencia, Técnica, Extensión y Transferencia,
EL CONSEJO DIRECTIVO
de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
Resuelve:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar la creación del “Laboratorio de Innovación en Videojuegos” en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, cuyos antecedentes, fundamentos, misiones, objetivos, actividades a realizar y organización, como Anexo, forma parte de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Inscríbase, comuníquese, dese a publicidad. Tome nota Secretaría Académica, Secretaría de Coordinación, Secretaría de Ciencia y Técnica, Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, Departamento Informática, Director de la Carrera Ingeniería en Informática. Cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN CD Nº 216/12
ANEXO (Resol.CD 216/12)
“Laboratorio de Innovación en Videojuegos”
- INTRODUCCIÓN
En la actualidad los videojuegos merecen ser considerados no sólo como meros artefactos de tecnología digital para entretenimiento, sino por su potencial para educar, por su impacto en otras industrias y como un nuevo paradigma en los medios de comunicación.
Desde lo económico, la industria de los videojuegos, experimenta a nivel mundial un crecimiento sostenido, teniendo un mercado total que en facturación ha superado a industrias tradicionales como lo son las del cine, la música y el libro, por citar algunos ejemplos.
En Argentina, al igual que en el resto del mundo, la industria del videojuego exhibe tasas de crecimiento superiores a la media nacional, y en el país, se han establecido empresas internacionales vinculadas al desarrollo de videojuegos para poder emplear así el potencial creativo de la región; paralelamente surgen emprendimientos independientes. De esta manera, una incipiente industria nacional se encuentra tomando fuerza y sus productos ya se comercializan en el mundo, algunas de ellas establecidas en nuestra región.
Desde principios de los años 80, los videojuegos han comenzado a ser partícipes del mundo académico y científico, formando parte de la currícula de carreras de grado y posgrado en algunas universidades prestigiosas del mundo (Ver anexo A).
Fue dentro del mundo académico donde comenzó a surgir la necesidad de contar con espacios para el estudio y creación de videojuegos, entendiendo que su desarrollo es una disciplina que requiere de una constante experimentación y acceso a tecnologías específicas.
A nivel mundial, existen una decena de países que lideran la formación universitaria en videojuegos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra y Japón. La mayoría de estos establecimientos educativos, cuentan con un espacio para el desarrollo y experimentación en videojuegos. Dichos espacios se institucionalizan y toman distintas formas, como ser Laboratorios, Centros de Investigación, Innovación o de Desarrollo.
En nuestro país la Universidad Nacional del Litoral fue pionera en la actividad académica, la concreción de cinco ediciones consecutivas de las Jornadas de Videojuegos, la creación de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Viedojuegos y la creciente vinculación entre el sector académico, las empresas y el sector gubernamental a nivel provincial, motivaron a la FICH a propulsar la creación de un Laboratorio de Innovación en Videojuegos como un instrumento de difusión, crecimiento y consolidación de la disciplina y como un aporte más de la institución universitaria al desarrollo socioproductivo.
- ANTECEDENTES
En el año 2008,
La carrera “Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos”, surge en el año 2009 como una respuesta a esta demanda y se dirige a la formación de técnicos que satisfagan los requerimientos para el diseño y la programación de videojuegos, para lo cual se propone en el plan de estudios, el desarrollo de contenidos vinculados a ciencias básicas, conocimientos avanzados de programación que se complementan con un conocimiento básico de diseño de videojuegos, de dibujo y animación digital, a fin de poder trabajar en la programación de videojuegos.
De este modo, los estudiantes se focalizan en los principios, habilidades y técnicas de programación requeridas para crear el código de videojuegos. La carrera se encuentra fuertemente orientada a la resolución de problemas, selección de tecnologías, evaluación de la arquitectura y elección de motores de juegos. Cabe destacar que la carrera se diferencia del resto en su campo de aplicación dentro de las carreras informáticas, dado que el conjunto de saberes se dirige directamente sobre el campo de la industria del videojuego, garantizando altos estándares de calidad y excelencia para actuar con eficiencia en la misma.
A la par de
- Organización de Jornadas de Videojuegos - Años 2008, 2009, 2010 y 2011
- Sede de
- Participación en EVA (Exposición de Videojuegos Argentinos)- Buenos Aires - Años 2009, 2010 y 2011
- Participación en GDC (Game Developer Conference) - San Francisco, USA - 2012
- Participación en MICA (Mercado de Industrias Culturales) - Buenos Aires - 2011
- Participación en Expo Toons (International Animation Festival) - Buenos Aires - Años 2010 y 2011.
- Organización de las Jornadas de Videojuegos 2012.
- Organización de
A principios del año 2012, el Coordinador del Área Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, Ing. Gastón Martín, y el Director de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, Ing. Sebastián Teitelman, tuvieron la oportunidad de conocer cinco de las más reconocidas universidades de EEUU que trabajan en la temática de videojuegos:
- UC - Santa Cruz - http://games.soe.ucsc.edu/
- University of Southern California - Game Innovation Lab - http://interactive.usc.edu/game-innovation-lab/
- UC - Irvine - Center for Computing Games and Virtual Worlds - http://cgvw.ics.uci.edu/
- Carnegie Mellon - www.cmu.edu
- University of New York - Game Center - http://gamecenter.nyu.edu/
Dicha experiencia permitió conocer no sólo los aspectos académicos de la formación en videojuegos dentro de dichas instituciones, sino también ser partícipes de un recorrido por algunos de los Laboratorios y Centros Universitarios de Videojuegos más importantes del mundo.
- FUNDAMENTOS
La industria de los videojuegos comparte características comunes a las vinculadas con software y tecnologías de la información, pero posee una dinámica muy particular que está originada en su estrecha relación con otras disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas. Está dinámica, tiene que ver con la permanente búsqueda de innovación, tanto en su faz de diseño y desarrollo, como en la aplicación de los videojuegos en campos no específicamente lúdicos.
La FICH posee una interesante trayectoria en investigación de temas que poseen vinculación con videojuegos. Entre otros, se pueden señalar “Inteligencia Artificial”, “Computación Gráfica” y “Mecánica Computacional”. Esta experiencia es un capital muy valioso, a la hora de encarar proyectos relacionados con innovación en videojuegos. A ello debe sumarse su importante contribución a la formación de recursos humanos en temáticas relacionadas a sus carreras de pregrado (Tecnicaturas en Informática), grado (Ingeniería en Informática) y posgrado (Maestría en Computación Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería y el Doctorado en Ingeniería, mención; Inteligencia computacional, Señales y Sistemas.)
La tradición que
Vinculado a lo anterior, la FICH posee una estructura de gestión y promoción de actividades interrelacionadas que promueven un círculo virtuoso entre investigación, enseñanza, vinculación tecnológica y transferencia. Prueba de ello, es el permanente trabajo que se viene realizando desde
Dadas estas razones, la figura del Laboratorio de Innovación en Videojuegos se presenta como la más apropiada, convirtiéndose en un espacio donde se podrán canalizar distintas actividades de desarrollo, capacitación, experimentación, investigación y vinculación. Esto representa una oportunidad única para continuar afianzando a
- FACTIBILIDAD
Un diagnóstico para estudiar la factibilidad de incorporar un Laboratorio de Innovación en Videojuegos en la FICH, debe comenzar por un análisis del entorno actual de la industria de los videojuegos, observando su evolución y comprendiendo su desarrollo en nuestra Región.
Desde este punto de vista y tal como se ha mencionado anteriormente, la industria de los videojuegos ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, lo que ha permitido una verdadera explosión en el desarrollo de nuevos emprendimientos a nivel mundial y en particular en
Este crecimiento es explicado por diversos factores, que involucran cuestiones macro y micro económicas, pero también por el comportamiento de los consumidores dentro de este mercado. Por otro lado, la industria ha avanzado sobre la aplicación de los videojuegos no específicamente lúdicos (juegos serios), lo que ha significado la aparición de un nuevo nicho con grandes oportunidades de crecimiento.
Dentro de nuestro país, la industria experimenta desde los últimos 5 años un crecimiento sostenido, explicado por un lado en la explosión de las TICs y por el otro, en el apoyo del Estado al desarrollo de videojuegos. Distintos programas de fortalecimiento, han posibilitado la creación de nuevos emprendimientos y la apertura del mercado internacional. Empresas con una interesante trayectoria en el ámbito más tradicional de
A nivel regional y además de las causas mencionadas en el párrafo anterior,
Es importante destacar, que actualmente no existe en Latinoamérica y en el ámbito universitario, espacios como el Laboratorio que se está presentando. Esto significa una gran oportunidad para
Con una mirada más puesta en la Facultad, es fundamental rescatar la experiencia académica en las Carreras “Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos” e “Ingeniería Informática”. Esto permite contar con un plantel de docentes y alumnos, con conocimiento en la temática y experiencia en las disciplinas afines al desarrollo de videojuegos. En particular,
Sumado a lo anterior, se mencionaba anteriormente que la FICH posee una rica trayectoria en investigación, vinculada a temáticas comunes a los videojuegos. Dentro de los distintos espacios existentes en
Finalmente, recordar que a principios del 2012 dos representantes de
Las amenazas que podrían tener influencia en el normal desarrollo y crecimiento del Laboratorio, no escapan a las existentes para toda la industria de las TICs y proyectos universitarios de similares características. Éstas están vinculadas con posibles crisis económicas internacionales o locales, así como con la aparición de espacios similares en otras instituciones de la región, que podrían influir en la canalización de proyectos de importancia hacia fuera del Laboratorio de FICH.
El proyecto se plantea con un esquema de gradualidad a través de distintas etapas, acorde a las posibilidades actuales de la institución y a las restricciones existentes. Son precisamente esas restricciones las que han guiado una primera identificación de herramientas que posibiliten el acceso a diversas fuentes de financiamiento, como programas nacionales e internacionales, donaciones, padrinazgos y sponsoreo, así como la generación de recursos a través de actividades desarrolladas en el Laboratorio, como ser el desarrollo de proyectos, dictado de cursos y realización de eventos especiales, entre otros.
Desde un punto de vista técnico, la FICH posee claras ventajas para la implementación de un Laboratorio de Innovación en Videojuegos. Tal como se mencionó anteriormente, el proyecto está sustentado en parte por la interesante experiencia en investigación en temáticas vinculadas a Videojuegos, entre las que se ha mencionado “Inteligencia Artificial”, “Computación Gráfica” y “Mecánica Computacional”.
Por otro lado, la carrera “Ingeniería en Informática” posee un perfil de formación, compatible con algunas de las disciplinas técnicas que involucran el desarrollo de Videojuegos. La existencia de cátedras vinculadas a
Finalmente,
Este conjunto de experiencias y recursos humanos, permiten asegurar la viabilidad técnica de las actividades que se podrán canalizar a través del Laboratorio, al mismo tiempo que se producirá una suerte de círculo virtuoso que permitirá potenciar desde dicho espacio, todas las actividades vinculadas a videojuegos que se desarrollen en la región.
- MISIÓN
Brindar a docentes, investigadores, estudiantes, graduados y a la nueva generación de emprendedores, programadores, diseñadores y artistas de videojuegos, un espacio para capacitarse, utilizar y acceder a las últimas técnicas y herramientas de la disciplina y para el desarrollo de proyectos innovadores de alto impacto en la industria.
- VISIÓN
Convertirse en referentes latinoamericanos en materia de innovación y creatividad para la industria de videojuegos.
Ser centro referencial en materia de capacitación en temas vinculados a videojuegos.
- OBJETIVOS
Entre los objetivos principales del Laboratorio en Innovación en Videojuegos, se pueden mencionar:
- Fomentar la innovación y la creatividad en videojuegos.
- Posibilitar la exploración, experimentación y desarrollo de videojuegos como herramienta tecnológica, práctica técnica y creativa, forma cultural y nuevo medio interactivo.
- Contribuir a la formación de recursos humanos para investigación, desarrollo e innovación en temáticas afines a videojuegos.
- Incubar nuevas ideas, proyectos y emprendimientos relacionados con la industria de videojuegos.
- Crear lazos con la industria de videojuegos a través de la generación de proyectos comunes y otras actividades de vinculación.
- Fomentar el desarrollo y aplicación de proyectos vinculados a la temática en espacios no lúdicos, como por ejemplo: videojuegos educativos, videojuegos para entrenamiento, simulación y otras formas de videojuegos serios.
- ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Para el logro de los objetivos principales del Laboratorio de Innovación en Videojuegos, se deberán coordinar una serie de actividades alineadas con la misión del Espacio y los recursos disponibles y por generar.
A continuación, se desglosa un listado con las actividades que podrían desarrollarse en el ámbito del Laboratorio:
- Desarrollo de Proyectos en áreas temáticas vinculadas a Videojuegos
- Dictado de Cursos de Formación Continua
- Dictado de Cursos de Postgrado
- Desarrollos de Game Jams y Concursos de Videojuegos
- Desarrollo de Proyectos Finales seleccionados de las carreras “Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos” e “Ingeniería Informática”.
- Dictado de Talleres de Diseño y Programación.
- Dictado de Charlas y Videoconferencias.
- Experimentación y Análisis de Videojuegos.
- Pre-Incubación de Emprendimientos vinculados a Videojuegos.
- Difusión de Proyectos Finales de carrera y trabajos de alumnos.
- ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO: Etapa de lanzamiento
Documentos adjuntos