Resolución del Consejo Directivo de la FICH N° 1-2011 | FICH-UNL

Resolución del Consejo Directivo de la FICH N° 1-2011

Anexo de Res-001-11

Carga horaria total = 36 horas
Sem Nº TALLER DE INGENIERIA (2 horas)  ESPACIO DE TUTORÍAS
(1 hora)
 Actividad Respons Observaciones Actividad Respons
1
 Presentación de las Autoridades y docentes del Taller Jorge Recce

Martha Bolsi Las actividades a desarrollar en cada encuentro surgen de las inquietudes planteadas por el grupo.  Martha Bolsi
Lilia Mai
Ana Arhancet
2
 1ª hora. Reflexión acerca del significado de ingresar a la universidad Martha Bolsi Objetivo: Contribuir a la definición vocacional y a la construcción del rol de estudiante universitario.
Tareas: Comunicar y socializar expectativas y temores propios del ingreso a una carrera. 
 2ª hora. Encuentro con los Directores de Carrera  Jorge Recce Los estudiantes se separan por carrera 
3
 Condiciones para un buen aprendizaje Martha Bolsi Objetivo: Introducir a los estudiantes en las características, naturaleza y dinámica de los estudios superiores.
Tareas: Reflexionar sobre la incidencia de las condiciones personales (motivación, formación previa, organización del tiempo), institucionales (normativa, cultura de la relación docente-alumno) y sociales. 
4
 Estrategias de aprendizaje Martha Bolsi Objetivo: Explicitar los recursos que facilitan procesos cognitivos de comprensión, atendiendo a las diferentes asignaturas o áreas disciplinares.
Tareas: se propondrán diferentes situaciones de aprendizaje a las que el alumno deberá apelar para su resolución a los conocimientos que tenga sobre diferentes metodologías de estudio (cuadros sinópticos, gráficos, esquemas de contenidos, trabajos grupales, entre otros).  
5 El estudio como proceso y resultado Martha Bolsi Objetivo: Comprender tanto el proceso de aprendizaje como los logros obtenidos (objetivos/metas) y su consolidación en las instancias evaluativas.
Tarea: A partir de un material de estudio concreto se identificarán los procesos de recepción de la información, comprensión, reelaboración y transferencia de los conocimientos adquiridos, a los efectos de comprender el alcance del proceso de su construcción.  
6 Preparación para los exámenes Martha Bolsi Objetivo: Reflexionar acerca de las modalidades de evaluación (escritos, orales, individuales, grupales, entre otras) y situaciones de exámenes, orientando al alumno para un mejor desempeño y obtención de resultados satisfactorios, considerando las condiciones personales (compromiso, implicación, control de la ansiedad, fortalezas y debilidades) e institucionales (tipo de examen, claridad y pertinencia de las consignas, conocimiento de las normativas referidas a la evaluación de los aprendizajes).
Tareas: Identificación de los diferentes momentos que implica la preparación para un examen, su articulación con el aprender y la verificación y evaluación crítica de los resultados obtenidos. 
7 Charlas con graduados Sebastián Díaz Se separan por carrera 
8 Estudiar Matemáticas Profesor Invitado Objetivo: Reflexionar sobre las particularidades del aprendizaje de las Matemáticas como disciplina

Se invitará a un especialista en Didácticas Específicas que desarrolle actividades de docencia universitaria en la disciplina. 
9 Encuentro con docentes de la Cátedra Proyecto Final de Carrera Charla (presentación de PFC) y alumnos avanzados de cada carrera Sebastián Díaz Se separan por carrera  
10 Estudiar …… Profesor Invitado Objetivo: Reflexionar sobre las particularidades del aprendizaje de determinada disciplina.

Se invitará a un especialista en Didácticas Específicas que desarrolle actividades de docencia universitaria en la disciplina.

La disciplina se definirá en acuerdo con los Directores de cada una de las carreras.

Los estudiantes se separan por carrera 
11 Preparación para los exámenes Martha Bolsi Profundización de los temas considerados en la semana 6. 
12 Evaluación del Taller y cierre docentes y Directores de Carrera Jorge Recce Los estudiantes se separan por carrera  

 

Documentos adjuntos Documentos adjuntos

Res-001-11