Resolución del Consejo Directivo de la FICH N° 68-2017 | FICH-UNL

Resolución del Consejo Directivo de la FICH N° 68-2017

Res 68 - 17 Aprueba Optativa Energía Sustentable

Expte. Nº 69.724.-

 

Santa Fe, 27 de marzo de 2017.-

 

 

VISTO el expediente de referencia mediante el cual la Dra. Betzabet MORERO propone la incorporación de la asignatura “Energía Sustentable” como asignatura optativa para la carrera Ingeniería Ambiental,  y

                        

CONSIDERANDO:

 

QUE se cuenta con los antecedentes y el programa de la asignatura propuesto;

 

QUE la Secretaría Académica avala la propuesta;

 

            POR ELLO, y teniendo en cuenta despacho de la Comisión de Enseñanza,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

De la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Resuelve:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la incorporación de la asignatura “Energía Sustentable” como asignatura optativa para la carrera Ingeniería Ambiental, la que tendrá una carga horaria semanal de 06 horas (haciendo un total de 90 horas), requiriéndose para su cursado tener aprobado el 6to. cuatrimestre y acreditado Inglés, y su  programa, como anexo, formará parte de la Resolución a dictarse.

 

ARTÍCULO 2º.- Inscríbase, comuníquese, dese a publicidad. Tome nota la Dra. MORERO, Secretaría Académica, Director de la carrera de Ingeniería Ambiental, Director del Departamento Ambiente, Departamento Alumnado y Bedelía. Cumplido, archívese.-

 

RESOLUCIÓN CD Nº  68/17

 

 

 

 

ANEXO Resol CD Nº 68/17

                                                     

 

PLANEAMIENTO DE CATEDRA: ENERGIA SUSTENTABLE

En la actualidad la temática de la energía se puede plantear como un dilema entre el desarrollo económico donde se requiere usar la energía versus las consecuencias ambientales y sociales que requieren restringir su uso. Ese dilema que la sustentabilidad pretende resolver  tiene además  una componente internacional ya que está en juego el futuro de la humanidad. Por ello es muy importante incorporar contenidos de la sustentabilidad de la energía en el currículo del Ingeniero Ambiental.

Inserción de Energía Sustentable en la Carrera

La materia estudia cada fuente de energía primaria  poniendo énfasis en las fuentes renovables (eólica, solar y biomasa, fundamentalmente), pero también se estudian las fuentes tradicionales: fósil y nuclear.   El hilo conductor es la sustentabilidad  ya que hay consenso en los círculos académicos internacionales sobre este abordaje de las energías renovables para la Ingeniería Ambiental y por eso  se dispone de un texto de referencia.   Las energías primarias se estudian   aportando primero, conceptos básicos (ya incorporados por los estudiantes en otras materias del plan de estudio) relacionados: con  la factibilidad técnica, económica, ambiental; y con la interrelación agua-aire-suelo; se aportan luego otros conceptos a incorporar con el cursado de la materia, tales como  varias herramientas de análisis de sistema. Se cierra el curso, siguiendo el texto de referencia, aportando herramientas y casos estudios para el tratamiento de sistemas complejos como lo son los sistemas energéticos sustentables.

La propuesta inicial es del dictado de una materia optativa pero el resultado final de la iniciativa es  considerar su incorporación al plan de estudio como una asignatura obligatoria. Una aproximación a la materia ya se dictó  en el año 2015 como  “Estudios particulares en Ingeniería Ambiental”  optativa existente en el plan de estudio. Como se menciono Energía Sustentable tiene una componente internacional por ello se implementará un dictado internacional en sintonía con la Universidad de Porto Alegre y se apoyara en la colaboración de la universidad de San Martín instituciones con las que Ingeniería Ambiental tiene convenios.

Consideraciones Pedagógicas

             El desarrollo de la materia se apoya en varias técnicas de enseñanza que la literatura y la experiencia han mostrado son efectivas dentro de un contexto de educación ingenieril. Una enumeración de esas técnicas  es el siguiente:

-       formular y comunicar a los estudiantes  objetivos claros

-       establecer la importancia del material a enseñar y enseñarlo inductivamente

-       balancear la información abstracta y la concreta

-       promover en el aula el aprendizaje activo

-       usar aprendizaje en grupo

-       dar a los estudiantes tareas desafiantes pero  dentro del rango de sus habilidades

-       mostrar preocupación por el aprendizaje de los estudiantes  

En lo que sigue del documento se presentan objetivos, temática, bibliografía, evaluación, y una descripción de las actividades docentes, científicas y de extensión.  Se acompañan varios apéndices: Cronograma tentativo, proyecto de internacionalización de la enseñanza, proyecto de investigación, algunos ejemplos de actividades.

I. OBJETIVOS

El objetivo principal es que el alumno tenga un marco cuantitativo que lo ayude en la evaluación y análisis de sistemas de energía teniendo en cuenta  los aspectos ingenieriles, económicos y  socioambientales.

En particular se quiere:

  1. Que el alumno revise los principios termodinámicos como  manera rigurosa de aproximarse a los balances de recursos.
  2. Que el alumno explore el Análisis de Ciclo de Vida y pueda aplicarlo en el estudio de los distintos tipos de energía.
  3. Que el alumno pueda discutir los balances de recursos en varias escalas incluyendo agua, carbón, nitrógeno y  servicios que brinda el ecosistema.
  4. Que el alumno identifique distintas alternativas para la sustentabilidad incluyendo  economía, ambiente, y recursos.
  5. Que el alumno sepa evaluar la importancia de economía, ambiente, y recursos para cada situación.
  6. Que el alumno entienda la importancia de una adecuada definición del sistema para definir la sustentabilidad del  problema.

 

II. TEMATICA

Durante el desarrollo de la materia se examinaran diversas tecnologías de producción de energía tanto convencional como renovable, los usos finales de la energía y su consumo.

Durante el desarrollo de la materia, las exposiciones, los problemas, y las discusiones giraran en torno al tema de la energía. Un listado  de los temas a tratar es el siguiente:

  1. Energía sustentable. Motor del Desarrollo sustentable.
  2. Aspectos teóricos generales de evaluación. Disponibilidad de recursos, economía, termodinámica, herramientas, interacción de la energía con la tierra y el agua.
  3. Fuentes de energía primaria.
  4. Almacenamiento y transmisión de energía.
  5. Uso final de la energía: Energía Fósil y Nuclear. Energía Biomásica. Energía Solar. Energía Eólica.
  6. Análisis y elección de sistemas energéticos.
  7. Viabilidad técnico-económica-ambiental.

 

III. BIBLIOGRAFIA

            Los temas señalados en el ítem anterior (II. TEMATICA) serán  desarrollados con la ayuda de la siguiente bibliografía:

Libro de referencia:

“Sustainable Energy: Choosing among options” J.W Tester et al., 2nd edition, MIT Presss, 2012.

Textos complementarios:

“Handbook of Renewable Energy Technology” A.F. Zobaa and R.C. Bansal (editors) World Scientific Publishing, 2011.

“Principles of Sustainable Energy Systems”, Frank Kreith (Editor), Susan Krumdieck (Co-Editor), 2nd edition, CRC Press, 2014.

 

Además, se cuenta con material proporcionado por los docentes invitados que participaron del dictado 2015 (artículos científicos de revistas internacionales, libros, apuntes personales, informes de organismos intergubernamentales).

 

IV. EVALUACION

Al comienzo del semestre el alumno debe optar con qué régimen cursará la asignatura: régimen de promoción directa o régimen de regularidad.

Régimen de Promoción directa

Siguiendo al Régimen de Enseñanza se distinguen dos etapas: etapa 1 y etapa 2. Para la etapa 1 se establece la siguiente distribución de puntajes entre las distintas evaluaciones:

-       Evaluación de actividades en el desarrollo de la asignatura: resolución de problemas y registros de lecturas (ver Apéndice 2 y 3)

-       Evaluación por parciales.

            La etapa 2 es el Coloquio final integrador (CFI) y contempla la discusión oral de un tema preparado por los alumnos. La evaluación en el coloquio final integrador es la evaluación de la discusión con el estudiante en donde del intercambio verbal se permitirá evaluar la capacidad de síntesis y la integración de los conceptos, principios, métodos y modelos desarrollados durante el desarrollo de la asignatura     

Régimen de regularidad

            Para ser considerado alumno regular el alumno debe participar de la evaluación de las actividades contempladas durante el desarrollo de la asignatura.

 

V. OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES

Se presentan como actividad complementaria al dictado de Energía Sustentable  las actividades de integración e internacionalización:

-     Actividad de integración con la Universidad de San Martín

A partir del convenio firmado con la Universidad de San Martín se buscará la colaboración de los docentes de materias afines para ajustar el dictado a partir de su participación en los dictados iniciales.

-     Actividad de internacionalización con la Universidad de Porto Alegre

A partir de la política de internacionalización de la UNL se incorporará al dictado inicial de la materia la participación presencial y a distancia de docentes de la Universidad de Porto Alegre, universidad con la que la FICH tiene un convenio de doble titulación en Ingeniería Ambiental. En el Apéndice 4 se encuentra un proyecto de internacionalización aprobado por la UNL con los recursos para la actividad.

 

VI. ACTIVIDADES CIENTIFICAS - TECNOLOGICAS

Se presenta objetivo general y objetivos particulares de proyectos científicos- tecnológicos relacionados con la materia.

Objetivo General

Realizar un aporte al dilema energía - desarrollo económico bajo el concepto de energía sustentable, al integrar el análisis de impacto ambiental con técnicas de recuperación energética de residuos. El objetivo general es resolver problemáticas ambientales en áreas de desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, centrándose en la calidad de suelos, agua y aire. Se pretende abordar la gestión integral de residuos y efluentes derivados de la industria de hidrocarburos y de otras fuentes (urbanas e industriales), así como la remediación, aprovechamiento y/o reutilización de los recursos afectados.

 

Objetivos Particulares

Desarrollar  métodos de análisis y optimización para la gestión sustentable de efluentes y residuos sólidos, recuperando energía e integrando:

-     Distintas tecnologías de tratamiento de residuos.

-     Distintas fuentes de generación de residuos: urbanos e industriales, con énfasis en las áreas afectadas por el desarrollo de la cadena de valor del petróleo y el gas. Upstream: Residuos de la explotación de yacimientos convencionales y no convencionales. Downstream: Procesamiento de petróleo y gas, procesos petroquímicos y de refino. 

-     El análisis de ciclo de vida con el análisis de viabilidad económica de los proyectos.

Se buscara construir escenarios donde el tratamiento de aguas residuales urbanas  aporte parte de los requerimientos de agua necesarios para la explotación de yacimientos y donde la integración de los tratamientos de agua residuales al tratamiento de RSU, residuos forestales, residuos agropecuarios y/o cultivos energéticos aporte la energía necesaria para la recuperación y uso del agua residual en yacimientos.

 

 

 

 

Documentos adjuntos Documentos adjuntos

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