Planificación de Gestión y Planificación Ambiental (2012)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Medio Ambiente
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral No especificado
Docente Responsable
María Daniela Garcia

Equipo docente

Nombre y Apellido
Garcia, María Daniela
Mihura, Enrique Raúl

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 40 hs
Resolución de ejercicios 40 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 6 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 4 hs

Contenidos mínimos

Gestión Ambiental: herramientas, Evaluacion Ambiental Estratégicas, ordenamiento territorial, Evaluacion de Impacto Ambiental. Ambiente: definicion, componentes.Linea de base ambiental, Metodologias de Evaluacion de Impactos, Matrices causa-efecto, Matriz de Importancia, desarrollo de un Estudio de Evaluacion de Impacto Ambiental

Objetivos

Que el alumno adquiera los conocimientos básicos y aprenda el manejo de las técnicas necesarias para la gestión ambiental de ecosistemas y obras y proyectos de ingeniería.
En particular, que el alumno se familiarice con una metodologia de Evaluacion de Impactos Ambientales y sea capaz de aplicarla en un caso concreto finalizando con la elaboracion de un Informe Técnico de Evaluacion de Impacto Ambiental.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Esta asignatura si bien es optativa, requiere que el alumno haya adquirido los conocimientos básicos que le permitan analizar un sistema ambiental determinado a través de sus componentes: sistema antropico:sociedad, tecnologías,cultura; medio fisico: geología, geomorfología, suelos, hidráulica,atmosféra,medio biológico: vegetacion y fauna y determinado por los procesos de intercambio de materia y energía que se dan entre los componentes de ese sistema.

Metodología de enseñanza

Para el dictado de la materia se propone una dedicación de seis horas semanales presenciales donde se aplicara la metodología de taller en una clase cuya modalidad será teórico- práctica.

Cada clase se dividirá en dos partes, en la primer parte estimada en (2 ½ horas) el docente presentará los contenidos teóricos propuestos para cada unidad y seguido a ello en una segunda parte de la clase  de duración estimada en 31/2 horas se propondrá que el alumno trabaje aplicando lo trabajado en la teoría a través de un caso práctico de resolución en formar grupal o individual. El caso será propuesto por el docente a partir casos de estudio concretos que fueron desarrollados como proyectos finales  presentados por los alumnos que se han graduado en la carrera.

Programa Analítico

Unidad 1: Ambiente, Desarrollo, Política y Planificación Ambiental

 

Contenidos: Gestión Ambiental: conceptos y herramientas. Ambiente, calidad de vida y desarrollo. Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable. Proyectación ambiental: conflictos de sustentabilidad y premisas del proyectista. Escenarios tendenciales y proyectuales.

Unidad 2: Situación sin proyecto y construcción de la línea de base ambiental

Contenidos: Descripción y caracterización sistémica del ambiente. Diagnostico ambiental: interfases, premisas, conflictos, potencialidades, actores involucrados. Identificación y construcción de indicadores y patrones que sirvan de base para el armado de un plan de monitoreo.

Unidad 3:PLanificación y análisis del proyecto

Contenidos: Planificación y evaluación ex - antes. Matriz de Marco Lógico: finalidades, objetivos, resultados, actividades e impactos. Indicadores y línea de base. Supuestos de factibilidad. Evaluación de riesgos.

Unidad 4: Evaluación ambiental de proyectos: conceptos, modelos y métodos.

Contenidos: Conceptos de evaluación de impacto ambiental (EIA), estudio de impacto ambiental, valoración del impacto ambiental. Procedimiento administrativo de la EIA -contenidos y secuencias de una EIA-. Clasificación de los proyectos según sus impactos ambientales. Evaluación de impactos: tipología de impactos, criterios y métodos de evaluación de impactos. Alcances y limitaciones. Análisis integrado y alternativas. Contenido del informe ambiental .Consultas a la comunidad. El procedimiento de evaluación ambiental. Términos de Referencia, según normativas de Organismos Nacionales, Provinciales e Internacionales. Normas de calidad ambiental.

Unidad 5:Gestión ambiental y auditorias

Contenidos: La gestión ambiental de un proyecto. Plan de gestion ambiental y Social.  Plan de monitoreo. Auditorías Ambientales.

Bibliografía

Bibliografía básica

Echechuri Héctor y otros
Evaluación de impacto ambiental: entre el saber y la práctica
Espacio

Formato: papel
Descripción:

El libro presenta los contenidos generales para realizar una estudio de impacto ambiental.

Conesa Fernández – Vítora
Guia metodologica para la evaluación del impacto ambiental
Mundi Prensa

Formato: Papel
Descripción:

El libro presenta conceptos generales, propone una metodologia para la valoración de impactos tanto cualitativa como cuantitativamente.Presenta un estudio detallado d elos factores o componentes ambientales.

Canter, Larry W
Manual de Evaluación de Impacto Ambiental
Mc Graw Hill interamericana de España


Formato: Papel
Descripción:

Este es un libro que resume todos los aspectos necesarios para analizar proyectos desde la prespectiva del impacto ambiental. Presenta en diferentes capítulos: conceptos relacionados a la Planificación y gestión de estudios de impacto, metodologias de identificación de impactos, descripcion de linea de base, indices e indicadores ambientales, prediccion de impactos negativos en la atmósfera, aguas superficiales, ruido, medio biótico, medio cultural, precepcion visual.

Gómez Orea, D. 1999
 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
Coedición Ed. Mundi-Prensa.; Ed. Agrícola Española, S.A


Descripción:

Presenta al proceso de Evaluacion de Impacto ambiental completo, con metodologias prácticas para identificar y valorar impactos ambientales

 

Bibliografía complementaria

Gómez Orea, Domingo; Gómez Villarino, Mauricio.
Consultoría e Ingeniería Ambiental: planes, programas, proyectos, estudios, instrumentos de control ambiental, dirección y ejecución ambiental de obras, gestión ambiental de actividades.
Mundi Prensa

Braislovsky, Antonio; Foguelman, Dina;
Memoria Verde Historia ecología de la Argentina. Ensayo-Actualidad.
Ed. De Bolsillo

Max Neef, Manfred et al
Desarrollo a escala humana
CEPAUR

Formato: digital
Descripción:

El Economista chileno presenta en este libro una vision diferente de la sustentabilidad orientada a la satisfacción de las necesidades humanas.

Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo
Nuestro Futuro Común
Alianza

Formato: papel
Descripción:

Este libro sugio como resultado del trabajo de una comisión conformada en la primer conferencia de naciones unidas para el medio ambiente realizada en estocolmo en 1972. Es en este libro en donde se presenta por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.

Cronograma de actividades

Gestión Ambiental: instrumentos- Ambiente y sistema de interacciones Semana 1 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Desarrollo de conceptos generales acerca de:Ambiente, calidad de vida y desarrollo. Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable. Gestión ambiental por proyectos y de trabajo practico N°1

Observaciones:
Proyectacion ambiental Semana 2 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Conceptos acerca del armado de un proyecto, organización, fases del mismo.

Observaciones:
Gestion ambiental Semana 3 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Desarrollo de las herramientas de gestion ambiental, Evaluacion ambiental estratégica, evaluacion de impacto ambiental,planificacion y ordenamiento territorial

Observaciones:
Gestion ambiental continuación Semana 4 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:
Observaciones:
Linea de base Semana 5 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia
Descripción:

Armado de la linea de base ambiental: desarrollo de factores del ambiente, caracterizacion del ambiente y diagnóstico de la situacion sin proyecto

Observaciones:
Taller linea de base Semana 6 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Seleccion de una intervencion a analizar. Desarrollo y armado de la linea de base del sistema ambiental bajo análisis

Observaciones:

Esta actividad es un taller de apliación de conceptos teoricos

Taller: presentacion de trabajos grupales Semana 7 Tipo: EP Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Presentaciones en power point de los avances en el armado de la linea de base.

Observaciones:

Es la continuación del taller e involucra la preparacion y presentacion en power point.

Parcial 1 Semana 8 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Consulta de temas a desarrollar en el primer parcial y parcial 1

Observaciones:
Conceptos generales EIA Semana 9 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia
Descripción:

Mirada totalizadora del proceso de evaluación de impacto ambiental. y TP 2

Observaciones:
Taller Semana 10 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Proyecto-caso de estudio: identificación de acciones de proyecto capaces de generar impacto y de los factores del medio capaces de ser impactados

Observaciones:

Esta es una actividad practica

Metodologias EIA Semana 11 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia
Descripción:

Desarrollo de las metodologias para la identificacion y evaluacion de impactos ambientales

Observaciones:
Taller Semana 12 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Aplicacion de la metodologia de identificacion y evaluacion de impactos al proyecto en desarrollo

Observaciones:

Es una actividad teorica y practica con presentacion grupal en power point

Parcial Semana 13 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Consulta y Parcial N° 2: proceso de evaluacion de impacto ambiental . metodologias

Observaciones:
Medidas de mitigacion plan de gestion Semana 14 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Desarrollo de conceptos generales acerca de identificacion de medidas de mitiggacion y armado de planes de gestion

Observaciones:
Recuperatorio Semana 14 Tipo: C Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Recuperatorio de un parcial

Observaciones:
Coloquio Final integrador Semana 15 Tipo: EP Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura
Descripción:

Preparacion del tema para coloquio final. Presetacion de informe de estudio de impacto ambiental

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

 Para regularizar el alumno debera contar con 60% de asistencia a clases, 80% de los trabajos prácticos aprobados, los exámenes parciales aprobados con 6.

 

Requerimientos para promover

La asignatura contempla  el Régimen de Promoción Directa (RPD). Para lo cual el equipo docente recurrirá al Sistema de Evaluación Continua (SEC).

Para promocionar el alumno deberá contar con 80% de asistencia a clases, 100% de los trabajos prácticos aprobados, los exámenes parciales aprobados con 8, presentar en el CFI el informe técnico escrito de la Evaluacion de Impacto Ambiental

Examen final

Alumnos regulares

Los alumnos regulares deberán rendir un exámen final oral de todos los contenidos del programa

Alumnos libres

Los alumnos libres deberán rendir examen final practico escrito y de aprobar pasan al teorico oral

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
26-09-2012 Parcial Escrita Parcial 1.

Unidades 1, 2 y 3

07-11-2012 Parcial Escrita Parcial 2.

Unidad 4 y 5

21-11-2012 Recuperatorio Escrita Recuperatorio.

El alumno en funcion de las notas de los dos parciales y su deseo de promocionar recupera cualquiera de los dos