Planificación de Problemáticas Socioambientales Contemporáneas (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Formación Complementaria
Sitio Web
https://fich.unl.edu.ar/
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Enrique Raúl Mihura

Equipo docente

Nombre y Apellido
Mihura, Enrique Raúl
Pirola, Maria Evangelina
Theiler, Julieta Maria

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 45 hs
Resolución de ejercicios 40 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 5 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Surgimiento de la Sociología. Las dos revoluciones. Palabras que testimonian el advenimiento de una nueva sociedad. Implicancias económicas, políticas y sociales. La sociología como la teoría del lazo social. La constitución del sujeto.

Modelos societarios: Sociedad industrial y post-industrial: una tensión presente en nuestros días. Aspectos constitutivos de los modelos societarios. La sociedad del riesgo y las inseguridades.

 Agenda de temas socio-ambientales urbanos en contextos de riesgo e incertidumbre. Pobreza, exclusión y vulnerabilidad social. Diferencias conceptuales y articulación. Amenaza, riesgo y desastres. Vulnerabilidad desde una perspectiva polisémica. Dimensiones y tipos de vulnerabilidad. Noción de activos, estrategias y estructura de oportunidades. Capital social. Conceptos. Alcances y limitaciones. La diversidad de perspectiva.

Desarrollo. Concepto y su  evolución: Paradigmas en los que se sustenta: evolucionista, histórico, estructural. Aportes, críticas y propuestas alternativas. Binomio necesidades/satisfactores desde la perspectiva de Max Neef. Desarrollo Sustentable. El buen vivir

Enfoque y evolución del concepto de riesgo.  Paradigmas en los que se asienta.

Modelos de Gestión: normativo, estratégico. Políticas Públicas. Concepto. Carácter: universales, focalizadas, selectivas. Rol del Estado y las Organizaciones del la Sociedad Civil en la problemática medioambiental  La Gestión asociada como espacio de articulación Estado/sociedad civil.

Objetivos

Cognitivos: Desarrollar conceptos y tradiciones teóricas que capaciten a los alumnos en la descripción, comprensión y explicación de la problemática ambiental, desde una perspectiva social, en un contexto signado por la incertidumbre y vulnerabilidad.

Instrumentales: Capacitar a los alumnos en la extracción de conceptos claves y la identificación de problemas a partir de los autores que se trabajen durante el dictado de la asignatura; como también recuperar el estilo de ensayo que permita aventurar posibles alternativas de solución desde la especificidad profesional y desde una mirada interdisciplinaria, que a su vez rescate la complejidad de los problemas socio-ambientales urbanos.

 

Éticos: Profundizar en valores como la solidaridad, la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, el fortalecimiento del sistema democrático, el respeto a la diversidad y las diferencias, en contraposición a un pensamiento único.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Lecturas con relación a problem{aticas ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria que permita la construcción de una mirada comprensiva explicativa de las mismas. El cursado de la Asignatura Tecnología, Ambiente y Sociedad resulta un aporte valioso en ese sentido.

Metodología de enseñanza

Clases expositivas teóricas

Clases prácticas

Estudios de casos

Trabajos individuales y grupales

Programa Analítico

Unidad 1

Los Problemas socio-ambientales. Concepto. El ambiente como construcción social. Vinculación con el concepto de ciudadanía. Bases epistemológicas en la que se sustentan diversas perspectivas en torno a la cuestión ambiental. Surgimiento de la Sociología ambiental. Medioambiente y desigualdades socioeconómicas.

Unidad 2

Agenda de los problemas socio-ambientales. Clasificación y desarrollo a escala local, regional, global. Análisis de su evolución e impactos en términos sociales, políticos y económicos. Rol del Estado, la Academia y la Sociedad Civil en su abordaje. Casos paradigmáticos. La vivencia del “sufrimiento ambiental”. Pobreza y políticas urbano-ambientales.

 

Unidad 3

 

La problemática ambiental desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Concepto. Evolución. Estilos de desarrollo. Medioambiente y sustentabilidad urbana.

Unidad 4

Riesgo y gestión social del riesgo. Los desastres naturales desde una mirada sociológica. Amenaza-Vulnerabilidad-Riesgo. La construcción social del riesgo. Vulnerabilidad social. La gestión integral del riesgo. Rol del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Gestión de riesgo en el marco del desarrollo sustentable. La gestión del riesgo a nivel local. Políticas públicas.

Bibliografía

Bibliografía básica

Guimarães, R.
“Medio ambiente y desigualdades socioeconómicas en América Latina: lineamientos para una agenda de investigación”.
Universidad Nacional de Colombia

Clichevsky, N.
"Pobreza y Políticas Urbano-Ambientales en Argentina”
Serie Medio Ambiente y Desarrollo. CEPAL/ECLAC

Gómez, J.
"Vulnerabilidad y Medio Ambiente".
CEPAL

Omar
Cardona
Banco Interamericano de Desarrollo

Formato: Digital
Selección de páginas: 9-17

V.
García Acosta
Desacatos, septiembre- diciembre, N° 019. Centro de Investigación y estudios superiores en Antropología social, México DF

Formato: Digital

J. L.
Lezama
Estudios Sociológicos, vl. XIX, núm. 2

Formato: Digital
Selección de páginas: 325-338.

Aedo, María Paz
“Dimensiones sociales de los problemas ambientales en la región Metropolitana de Chile, a través de un análisis de caso”
Universidad de Chile

Lowy, C.
“El ambiente y los problemas ambientales”.
Ambiente y Desarrollo Sustentable, Realidad Económica No 132.

García Acosta, V.
“El riesgo como construcción social y la construcción social de riesgos”
Desacatos, septiembre- diciembre, N° 019. Centro de Investigación y estudios superiores en Antropología social, México DF, pp. 11-24. Acceso Digital.

Auyero, J. y Swistun, D.
“Expuestos y confundidos. Un relato etnográfico sobre sufrimiento ambiental”.
Iconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 28

Leff, E.
“Globalizacion, Racionalidad Ambiental y Desarrollo Sustentable”
---

Carpinetti, B. (coord.)
“Introducción al Desarrollo Sustentable”. Capítulos 1 y 3.
Universidad Nacional Arturo Jaureche.

Eschenhagen, M.
“Los límites de la retórica verde o ¿Por qué después de 30 años de esfuerzos no se observan mejoras ambientales sustanciales?
Revista Gestión y Ambiente Vol. 13

Lezama, J. y Domínguez, J.
“Medio ambiente y sustentabilidad urbana” en Papeles de Población ISSN (versión impresa: 1405-7425) .
Universidad Autónoma del Estado de México

Cronograma de actividades

Presentación de la asignatura: objetivos; unidades; cronograma; requerimientos, etc. Semana 1 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura, Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Unidad I: Dimensión social de los problemas ambientales. Semana 2 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Unidad I: Medioambiente y desigualdades socioeconómicas. Semana 3 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Unidad II: Agenda de los problemas socioambientales. Clasificación. Semana 4 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Unidad II: Pobreza y sufrimiento ambiental. Semana 5 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Unidad II: Pobreza y políticas urbano-ambientales. Semana 6 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Parcial Semana 7 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura, Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Unidad III: La problemática ambiental desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Semana 8 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Unidad III: Desarrollo sustentable. Unidades de desarrollo. Desarrollo a escala humana. Casos. Semana 9 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura
Descripción:
Observaciones:
Unidad III: Ciudades sustentables. Semana 10 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorio Semana 11 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura, Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Unidad IV: Gestión del riesgo y desarrollo sostenible. Semana 12 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Unidad IV: Gestión del riesgo y políticas públicas. Algunos casos. Semana 13 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura
Descripción:
Observaciones:
Entrega de los trabajos finales y consulta para la exposición. Semana 14 Tipo: C Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:
Exposición de los trabajos finales por parte de los alumnos. Semana 15 Tipo: E Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura, Julieta Maria Theiler
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Para obtener la regularidad de la asignatura, los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones:

a- Asistencia a las clases.

b- Entrega de trabajos prácticos.

c- Aprobación de 1 (un) examen parcial programado, con un puntaje mínimo de 40%.

d- Aprobación de un Trabajo final, con un puntaje mínimo de 40%.

Requerimientos para promover

Para alcanzar la promoción de la asignatura, los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones:

a- Asistencia a las clases.

b- Entrega de trabajos prácticos.

c- Aprobación de 1 (un) examen parcial programado, con un puntaje mínimo de 70%.

d- Aprobación de un Trabajo final, con un puntaje mínimo de 70%.

Examen final

Alumnos regulares

Los alumnos que se presenten a examen final en condición de alumnos regulares, serán evaluados en forma oral, tanto en la parte práctica como teórica de la asignatura.

Alumnos libres

Los alumnos que se presente a examen final en condición de alumnos libres, serán evaluados en forma escrita y oral, tanto en la parte práctica como teórica de la asignatura, siendo condición para acceder a la evaluación oral, haber obtenido en la evaluación escrita una calificación mínima de 4 (cuatro).

 

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
05-10-2021 Parcial Escrita Parcial.

Unidades 1 y 2

02-11-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio.
30-11-2021 Trabajo Práctico Oral/Escrita Trabajo final.