Planificación de Teoría de Estructuras II (2021)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Recursos Hídricos
Departamento
Estructuras
Sitio Web
http://e-fich.unl.edu.ar
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Héctor Martín Corzo

Equipo docente

Nombre y Apellido
Beltramini, Loreley Betina
Corzo, Héctor Martín

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 36 hs
Resolución de ejercicios 21 hs
Proyecto y diseño 3 hs
Evaluaciones 9 hs
Formación experimental 3 hs
Resolución de problemas de ingeniería 11 hs
Otras actividades 7 hs

Contenidos mínimos

Principios de los trabajos virtuales. Determinación y cálculo de desplazamientos en los sistemas isostáticos. Sistemas hiperestáticos. Métodos resolutivos para sistemas con indeterminación estática y cinemática. Método matricial de la flexibilidad y de la rigidez. Análisis de los estados de tensión y deformación bidimensional. Teoría de flexión de placas planas. Vigas de gran altura. Teoría membranal. Cáscaras cilíndricas.

Objetivos

  • Que el alumno logre conocimientos sobre deformaciones, esfuerzos de torsión y situaciones de inequilibrio elástico.
  • Que logre el aprendizaje de la resolución de estructuras hiperestáticas planas con determinación de esfuerzos característicos, reacciones y desplazamientos dentro del rango elástico de comportamiento.
  • Mediante una introducción a la Teoria de la Elasticidad el alumno se buscará que el educando obtenga una visión general de los estados tenso-deformativos bidimensionales y un análisis puntual sobre distintos tipos de estructuras (bóvedas, placas, cáscaras)
  • Contribuir a que los alumnos se desempeñen y comuniquen de manera efectiva en equipos de trabajo.  Actuen con ética y responsabilidad profesional considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Incentivar el aprendizaje de manera continua y autónoma

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Tener regularizada Teoría de Estructuras I

Metodología de enseñanza

Se aplicará un metodo inductivo de enseñanza, se buscará coordinar la materia en forma lógica, estructurando los hechos que se presentan desde lo menos a lo mas complejo. Se buscará la participación del educando, incentivandolo a la articulacion de los hechos que se le van presentando a lo largo de la cursada.

Las clases planteadas seran teórico-prácticas, complementandose con trabajos posteriores o visitas a laboratorios. Dado el estado de pandemia existente, se propondra realizar las instancias de laboratorios el proximo año. 

Se plantean diferentes formas de trabajo a lo largo del cuatrimestre, todas ellas soportadas por la plataforma virtual e-fich. En función de los temas desarrollados se proponen, a través del campus virtual, resolver cuestionarios (para fijar contenidos teóricos), participar en foros de discusión (para realizar trayectos de comunicación colectiva), trabajos colaborativos de Wiki (construcción colectiva). También se encuentra disponible material de estudio (apuntes, presentaciones de las clases, bibliografía extra) y las guías de trabajos prácticos a resolver.

Este año se continuara con el desarrollo del trabajo práctico globalizador iniciado el cuatrimestre anterior, que tiene como objetivo principal aportar al desarrollo de las competencias genéricas del alumno. Se trabajará durante todo el cuatrimestre y el resultado final será la exposición del mismo para ser evaluados con docentes y alumnos de los años anteriores.

Se permitirá que los alumnos trabajen según su ritmo y posibilidades durante el tiempo de dictado de la materia.

Programa Analítico

Unidad Temática I:

CONCEPTOS BASICOS. Breve historia de la mecánica estructural. Clasificación de las estructuras. Forma de apoyar las estructuras. Sistemas de coordenadas. Esfuerzos internos. Signo de los esfuerzos internos.

Unidad Temática II:

Línea elástica - Ecuación diferencial de la línea elástica. Variaciones angulares y corrimientos – Flechas - Superficie de momentos reducidos - Teorema de MOHR : Su aplicación  para determinación de flechas y rotaciones - Resolución de sistemas hiperestáticos simples  aplicando los teoremas de MOHR-

Unidad Temática III :

Torsión - Sección circular - Variación de las tensiones en la sección - Relación entre el momento de torsión y las tensiones tangenciales - Angulo de torsión - Sección anular - Tubo de pared delgada -Secciones rectangulares -

Unida temática IV:

Pandeo - Pandeo de piezas de eje recto con cargas axiales. Pandeo en el período elástico :Fórmula de EULER - Carga crítica - Longitud de pandeo - Condiciones de vínculo – Pandeo en el período plástico o anelástico – Método del coeficiente  " w " - Pandeo para el caso de secciones compuestas - Nociones  sobre pandeo de Placas rectangulares -Abolladura -

Unidad Temática V

Ciencia y Tecnologìa de los materiales

Características físico-mecánicas de los materiales de uso frecuente en la construcción, aceros, hormigón, madera, asfaltos, otros. Ensayos de compresión y tracción para aceros, curva tenso deformación, carga de rotura. Maderas, tipos y características, ensayos de tracción compresión y flexión .Hormigón, características, ensayos de compresión axial y diametral en probetas de hormigón, relación carga deformación.Ensayos y características de soldaduras y elementos de uniones metálicas. Materiales especiales, mallas y tejidos geotextiles, PRFV, PVC, PEAD, ensayos.

Unidad Temática VI

 HIPOTESIS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES. Estructuras linealmente elásticas. El principio de superposición. Equilibrio y compatibilidad. Relaciones entre esfuerzos y deformaciones.  Trabajo externo y energía interna. Cálculo de la energía interna de deformación elástica por esfuerzos  normales, flexión, corte y torsión.

Unidad Temática VII

TRABAJO VIRTUAL. El principio de los trabajos virtuales para los cuerpos rígidos. El principio de los trabajos virtuales para los cuerpos elásticos. Leyes de reciprocidad de Betti  Maxwell. Cálculo de las deformaciones de las estructuras isostáticas

Unidad Temática VIII

METODO DE LAS FUERZAS. Conceptos Básicos. Indeterminación estática. Planteo del método para las estructuras planas bajo cargas exteriores. Efectos de temperatura, deformaciones previas y desplazamientos de apoyos. Condiciones para una buena elección de las incógnitas.

Formulación del método de las fuerzas. Las solicitaciones internas en función de las cargas y de las incógnitas hiperestáticas. Cálculo de las incógnitas hiperestáticas. Matriz flexibilidad de la estructura. Matriz flexibilidad de las barras o elementos.

Unidad Temática IX

METODO DE LAS DEFORMACIONES. Conceptos Básicos. Indeterminación estática y cinemática. Planteo del  método. Análisis de rigideces de barras. Matriz rigidez de barras considerando también la deformación por corte. Efectos de temperatura, deformaciones previas y desplazamientos de apoyos. Discontinuidades en la barras. Caso en  que se considera deformación por flexión únicamente.

 

Unidad Temática X

 TEORIA DE PLACAS. Estado tensional en placas de pequeño espesor. Placas rectangulares. Placas circulares. Techos de gran espesor. Estructuras plegadas.

Unidad Temática XI

 ESTRUCTURAS LAMINARES CURVAS. Teoría membranal o de cáscaras. Bóvedas de revolución. Bóvedas cilindricas.

Bibliografía

Bibliografía básica

Aslam Kassimali
Análisis estructural
Cengage Learning

ISBN: 9786075195407
Formato: ePub (Adobe DRM)
Descripción:

Análisis estructural es distinto desde su enfoque. El autor lo ha orientado para estudiantes de ingeniería de nivel licenciatura y posgrado y ha tenido especial cuidado en dar explicaciones comprensibles y excepcionalmente claras de los conceptos, de los procedimientos para el análisis paso a paso y de los diagramas que ilustran cada capítulo. El volumen cuenta con ejemplos interesantes y modernos, al mismo tiempo que es técnica y matemáticamente preciso en cuanto a los temas que aborda. En esta edición se han actualizado los ejemplos conforme a los estudios más recientes y se han incluido secciones de evaluación y ejercicios en cada uno de los capítulos.

Timoshenko - Gere
Mecanica de los Materiales
Centro regional de ayuda tecnica - AID

Nash, William A.
Resistencia de materiales
McGraw Hill

ISBN: 9684512341

Ortiz Berrocal
Resistencia de Materiales
Madrid McGraw-Hill


ISBN: 9788448156336
Descripción:

Signatura Topográfica: 620.112 ; O72 B564 / Bib. Centralizada FBCB - FICH - FCM - ESS


Selección de páginas: torsion cap III; linea elastica cap 5; pandeo cap 8; sistemas hiperestaticos cap 7,

Timoshenko
Resistencia de materiales: teoría elemental y problemas
Madrid; Espasa-Calpe;


ISBN: 84239631608423963144

Timoshenko y Young
Teoría de las Estructuras
Bilbao; Urmo;


ISBN: 8431402415

 

Bibliografía complementaria

manual para el proyecto, calculo y ejecución de construcciones de acero
Acero en la construcción
-Reverte

ISBN: 8429120807

Apuntes

Unidad Título Apunte Descripción Descargar

Cronograma de actividades

Conceptos Básicos - Repaso Semana 1 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Línea Elástica Semana 1 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Torsión Semana 1 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Pandeo - Método W Semana 2 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Practicas y Consultas Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 3 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Energia de Deformacion Semana 3 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
parcial Semana 4 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Método de Trabajo Virtual - Carga unitaria Semana 4 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Método de las Fuerzas Semana 5 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Médodo de las Fuerzas Semana 5 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Metodo de las Fuerzas Semana 6 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Metodo de las Fuerzas Semana 6 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Método de las Deformaciones Semana 7 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Ejercicio Grupal Integrador Semana 7 Tipo: PI Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Ciencia y tecnologia de los materiales Semana 8 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Ciencia y tecnologia de los materiales Semana 9 Tipo: PL Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini
Descripción:

Ensayo flexion y traccion, madera y acero en el laboratorio de la UTN

Observaciones:

El laboratorio a utilizar dependerá de las circunstancias puede ser el de la UTN o el del Colegio Industrial dependiente de la UNL

Ciencia y Tecnologia de los Materiales Semana 9 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini
Descripción:
Observaciones:
Gabinete Informatica Semana 11 Tipo: O Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:

Aprendizaje programas de calculo hiperestaticos

Observaciones:

Se solicitara utilizar un gabiente de informatica

Trabajo integrador Semana 11 Tipo: PI Duración: 5 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:

Se continuara con la resolucion del trabajo grupal asignado. Analisis estructural y de cargas de un conducto pluvial.

Observaciones:
Teoría de las Placas Semana 12 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Teoría de las Placas Semana 12 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini
Descripción:
Observaciones:
Estructuras Laminares Curvas Semana 13 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Practicas y Consultas Semana 13 Tipo: P/D Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
presentacion trabajo integrador Semana 14 Tipo: PI Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Presentacion trabajos practicos individuales Semana 14 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 14 Tipo: C Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:
COLOQUIO FINAL Semana 15 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Loreley Betina Beltramini, Héctor Martín Corzo
Descripción:
Observaciones:

Guías de actividades

Actividad Título Descripción Descargar
Línea Elástica Trabajo Práctico N°1 Descargar
Torsión Trabajo Práctico N°2 Descargar
Pandeo - Método W Trabajo Práctico N°3 Descargar
Pandeo - Método W Trabajo Práctico N°4 Descargar
Método de las Fuerzas Trabajo Práctico N°5 Descargar
Método de las Fuerzas Trabajo Práctico N°6 Descargar
Método de las Fuerzas Trabajo Práctico N°7

Es un trabajo práctico individual, personal por cada alumno. 

Descargar
Teoría de las Placas Trabajo Práctico N°8 Descargar

Requerimientos para regularizar

Condición de Regular:

Se obtiene:

con la asistencia como mínimo al 60% de las clases   teóricas- prácticas, presentación de los trabajos prácticos adecuadamente resueltos y puntaje superior a 6 (seis) en las evaluaciones de su actividad áulica y exámenes parciales.

Actividades aulicas: respuesta de los cuestionarios aula digital,   participación en clase,  exposición del trabajo globalizador e informe de videos .

 

 

 

Requerimientos para promover

Promoción Directa:

Se produce cuando el alumno ha asistido como mínimo a un 80% de las clases  prácticas y teoricas, presentado los trabajos prácticos adecuadamente resueltos y alcanzado un puntaje superior a siete (7) en las actividades áulicas y en los exámenes parciales teoricos practicos y aprobar la presentacion del trabajo integrador.

Actividades aulicas: respuesta de los cuestionarios aula digital,   participación en clase,  exposición del trabajo globalizador e informe de videos.

 

 

 

Examen final

Alumnos regulares

Examen teorico practico con resolucion de un problema de ingenieria

Alumnos libres

Examen teorico practico con resolucion de dos problemas de ingenieria

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
15-09-2021 Parcial Otra Torsión, pandeo, línea elástica.
20-10-2021 Otras Evaluaciones Oral/Escrita Hiperestáticos, método de las fuerzas.

A partir de esta fecha podra rendir el metodo, que consiste en un ejercicio a mano alzada teorico practico.

24-11-2021 Otras Evaluaciones Otra Presentacion trabajo integrador.
29-11-2021 Recuperatorio Otra Recuperatorio Parcial.
01-12-2021 Coloquio Oral/Escrita Coloquio integrador.

Información complementaria

El curso se desarrollará a través de la plataforma e-FICH, donde se encontraran apuntes teóricos, los trabajos practicos y cuestionarios para el seguimiento de la materia. La plataforma e-fich invita a redefinir las formas de los dictados de algunos temas para ser sostenidos en la virtualidad. La respuesta del docente brindada a los alumnos es fundamental porque su proceso de aprendizaje lo están realizando también, fuera del aula. Por lo que permanentemente se revisa y controla la plataforma, los cambios realizados y se mantienen comunicaciones fluidas con los educandos.

Se realizan clases de consultas durante todo el cuatrimestre (clases extras) lo que le permite al alumno ponerse al día con la cronología del dictado de la materia. También se gestiona material personalizado de ejercitación para complementar el aprendizaje en aquellos educandos que fuera necesario. Hay temas puntuales que por su complejidad e importancia, necesitan ser revisados y aprendidos correctamente y es por eso que se les presta especial atención.