Planificación de Tecnología, Ambiente y Sociedad (2020)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Recursos Hídricos
Departamento
Formación Complementaria
Sitio Web
http://e-fich.unl.edu.ar
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 1° Cuatrimestre
Docente Responsable
Enrique Raúl Mihura

Equipo docente

Nombre y Apellido
Mihura, Enrique Raúl
Neil, Claudia Yanet
Sartori, Julieta Isabel
Theiler, Julieta Maria

Carga horaria

Carga horaria total 75 hs
Teoría 15 hs
Resolución de ejercicios 0 hs
Proyecto y diseño 7 hs
Evaluaciones 13 hs
Formación experimental 15 hs
Resolución de problemas de ingeniería 15 hs
Otras actividades 10 hs

Contenidos mínimos

Interrelación dialéctica entre tecnología, ambiente y sociedad. Bases filosóficas y epistemológicas. Ciencia y Tecnología: su incidencia en los diferentes espacios sociales. Impacto en el sistema productivo. La cuestión tecnológica y la industrialización. Dimensión cultural, social y humana del cambio tecnológico. El hombre y el medio ambiente: prácticas sociales. Posibilidades interpretativas de la ecología. Enfoques ecológicos y productivos del medio ambiente natural. Proyectos socio-políticos: historia, presente y futuro. Desarrollo sustentable. Proyectos socio-políticos: historia, presente y futuro. Impacto de las obras de ingeniería en dichos proyectos. La raíz socio-histórica y cultural de la Ética. Ética profesional en ingeniería.

Objetivos

Cognitivos:

1) Realizar una adecuada conceptualización para poder, comprender, explicar y describir, la lógica en que se inscriben distintos modelos de desarrollo implementados en el país y en la región en las últimas décadas y sus impactos sociales, económicos, políticos y medioambientales, como estrategia trans-disciplinar para comprender lo ambiental como problema complejo, dinámico, sistémico, conflictivo, e incierto

2) Analizar a partir de claves conceptuales, las tradiciones teóricas y las problemáticas medio-ambientales desde perspectivas multi-referenciales, que permitan una visión integral y compleja de las mismas, articulando aportes científicos, tecnológicos y socio-políticos.

Instrumentales:

Generar la capacidad para extraer conceptos claves, construcción de relatos, gráficos, imágenes, que identifiquen problemas que puedan formularse a partir de los autores seleccionados para el dictado de la asignatura; como también recuperar el estilo de ensayo que permita aventurar posibles alternativas de solución desde la especificidad profesional y desde una mirada inter/ transdisciplinaria, incorporando a la vez, tecnologías que garanticen intervenciones sostenibles y aporten al desarrollo de la región desde una perspectiva integral e inclusiva. 

Éticos:

Profundizar en valores como la solidaridad, la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa; el fortalecimiento del sistema democrático, el respeto a la diversidad y las diferencias y el cuidado del medio ambiente como soporte de la sociedad, en contraposición a un pensamiento único, como pilar formativo en la trayectoria disciplinar.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

0

Metodología de enseñanza

La formación por competencias y centrada en el estudiante que plantea el plan estratégico de transformación curricular en ejecución en la FICH, es un nuevo modelo pedagógico que se viene instrumentado en América Latina

La transdisciplina es la estrategia didáctica seleccionada para la implementación del modelo pedagógico en la asignatura Tecnología, Ambiente y Sociedad

La educación experiencial es uno de los rasgos centrales de los procesos transdisciplinarios, lo cual permite asociar la estrategia didáctica seleccionada a la propuesta de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) promovidas desde la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNL, a través del Área de Incorporación Curricular de la Extensión.

El sistema utilizado con el propósito de implementar la estrategia didáctica que se propone implica una  interacción cotidiana y continua entre los siguientes módulos:

  1. El saber existente - LA TEORÍA (Te), las clases de teoría, la exposición y el debate-.  El marco teórico disponible -estado del arte-
  2. Las estrategias, los programas y los proyectos -EL TALLER (Ta), las clases prácticas, el trabajo en grupos con metodología de taller -.  Son las herramientas/ dispositivos de articulación. El camino, el plan para abordar la realidad desde el saber existente en búsqueda del saber faltante -la estrategia de gestión-.
    • Análisis e interpretación (caracterizaciones y problemáticas)
    • Planificación (objetivos, metas, actividades, indicadores, expectativas de logro, resultados esperados)
  3. La realidad y su transformación (LAS ACTIVIDADES DE CAMPO (AC), la aplicación/ la experiencia autogestionaria con supervisión docente y evaluación continua)
    • Observación y comprensión. (El donde y cuando están sucediendo, sucedieron y sucederán las cosas -unidad de análisis y desarrollo-)
    • La gestión. (La transformación de la realidad siguiendo la estrategia diseñada -la materialización de la extensión del conocimiento existente y la obtención del nuevo conocimiento, en la experiencia de aplicación-)

La cuestión/ desafío central del docente/equipo docente que lo implementa es el diseño de una planificación de actividades que garantice una interacción equilibrada de los módulos que integran el sistema.

Programa Analítico

Unidad 1: "Ciencia, Ambiente y Sociedad"

Cosmovisiones y paradigmas. Ambiente: origen y evolución del concepto. Modernidad y medioambiente. Categorías de análisis del ambiente. El ambiente cómo sistema complejo y los servicios ambientales. Sociedad lineal – sociedad de flujos cíclicos. Actores, instituciones, relaciones sociales.

Unidad 2: “Conflictos y riesgos ambientales”

Premisas y/o deseabilidades y políticas públicas. Globalización y consecuencias socio-ambientales. La noción de "conflicto" desde la perspectiva social, económica y cultural. Conflictos y potencialidades a escala global, regional y local. Objetividad, subjetividad, intereses e intenciones. Análisis de conflictos ambientales mediante el modelo problemático integrado/ árbol de problemas. Amenazas, vulnerabilidades y riesgo.

Unidad 3: “Desarrollo Sustentable”

Desarrollo y Subdesarrollo. Rol de las Ciencias Sociales. Conciencia ambiental en claves históricas. Relación ambiente y desarrollo. Eco-desarrollo. Desarrollo a Escala humana. Desarrollo Humano Sustentable (sustentabilidad, rentabilidad, gobernabilidad y gobernanza). Unidades de desarrollo. Proyectos (IP, PA, AP, PE). Objetivos de política (premisas), propósitos (productos), resultados (metas) e impactos.

Unidad 4: “Tecnologías, ambiente y sociedad”

Tecnologías. Conceptos. Dimensión cultural social y humana del cambio tecnológico. Sistemas de toma de decisiones e intervención. Redes: subsistemas, roles y funciones de las organizaciones institucionales que las integran. Centros de Gestión y Planificación del Desarrollo: funciones que cumplen. Inter/ trans disciplina. Pautas para la implementación de la propuesta. Imágenes de la Tecnología: Neutralidad y determinismo tecnológico y determinismo social.

Bibliografía

Bibliografía básica

Vergara-Schmalbach, J., Morelos Gómez, J. y Lora Guzmán, H.
“Análisis comparativo de las Políticas Públicas en materia ambiental en países Latinoamericanos”
Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. Vol. 10 nº1, julio 2014

ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 4


Selección de páginas: 9-20

Lowy, C.
“El ambiente y los problemas ambientales”
Ambiente y Desarrollo Sustentable, Realidad Económica Nº 132.

ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 4


Selección de páginas: -

Parra Romero, A. y Cadena Díaz, Z.
“El medio ambiente desde las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad: un panorama general”
Revista CS No. 6, 331 - 359, julio – diciembre 2010. Cali – Colombia.

ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 1


Selección de páginas: -

Gligo, N.
“Estilos de desarrollo y medioambiente en América Latina, un cuarto de siglo después”
Serie medioambiente y desarrollo, CEPAL

ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 3


Selección de páginas: -

Cardona, O.
“Gestión de riesgos y desarrollo sostenible”
Banco Interamericano de Desarrollo

ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 4


Selección de páginas: 9-17

Leff, E.
“Globalizacion, Racionalidad Ambiental y Desarrollo Sustentable”
-

ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 3


Selección de páginas: -

Cardoso, M.
“Impacto ambiental de los nuevos procesos urbanos en el área metropolitana de Santa Fe”.
Ponencia presentada en V Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente, UNL. Santa Fe

ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 3


Selección de páginas: -

Eschenhagen, M. L.
“Los límites de la retórica verde o ¿por qué después de más de 30 años de esfuerzos no se observan mejoras ambientales sustanciales?”
Revista gestión y ambiente. Bogotá.


ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 1


Selección de páginas: -

Lezama, J. y Domínguez, J.
“Medio ambiente y sustentabilidad urbana”
Papeles de Población.


ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 3


Selección de páginas: -

Hopenhayn, M.
“Presentación: innovación en los sectores sociales”
CEPAL


ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 2


Selección de páginas: -

Ferrer, G. y Barrientos, M.
“Sistema tecnológico”
Apunte de Asignatura Extensión Rural.


ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 2


Selección de páginas: -

Merlinsky, G.
“Vulnerabilidad social y riesgo ambiental: ¿Un plano invisible para las políticas públicas?”
2006


ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 4


Selección de páginas: -

Busso, G.
“Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI”
Centro Latinoamericano y Caribeño de demografía CELADE, División de población, seminario internacional.


ISBN: -
Formato: Digital
Descripción:

Unidad 4


Selección de páginas: 3-17

Cronograma de actividades

Primer parcial Semana 8 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura, Claudia Yanet Neil, Julieta Isabel Sartori, Julieta Maria Theiler
Descripción:

1er parcial

Observaciones:

-

Recuperatorio 1er parcial Semana 10 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil, Julieta Isabel Sartori, Julieta Maria Theiler
Descripción:

Recuperatorio 1er parcial

Observaciones:

-

2do parcial Semana 13 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil, Julieta Isabel Sartori, Julieta Maria Theiler
Descripción:

2do parcial

Observaciones:

-

Recuperatorio 2do parcial Semana 16 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil, Julieta Isabel Sartori, Julieta Maria Theiler
Descripción:

Recuperatorio 2do parcial

Observaciones:

-

Requerimientos para regularizar

El estudiante queda regular cuando cumple con:

  • Aprobación de dos (2) exámenes parciales sobre los contenidos teóricos de la asignatura, debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo del 40%. Se podrá acceder a un recuperatorio en cada caso si resultará desaprobado.

Los alumnos que no cumplan con los requisitos quedarán en condición de libres.

Ambas condiciones (regular y libre) requieren de un examen final para aprobar la asignatura

Requerimientos para promover

Para alcanzar la promoción de la asignatura los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones y actividades:

  • Aprobación de 2 (dos) exámenes sobre los contenidos teóricos de la asignatura, debiendo obtener un puntaje de 70%  en promedio y 60% como mínimo en cada uno de ellos. Se podrá acceder a un recuperatorio en cada caso para alcanzar el mínimo. La nota obtenida en el recuperatorio sólo será tenida en cuenta si es superior a la correspondiente al parcial recuperado.
  • Aprobación de las aplicaciones en casos de la Teoría: 100%

Examen final

Alumnos regulares

Examen oral con preparación de un tema particular de la materia.

Alumnos libres

Examen oral con preparación de un tema particular y preguntas sobre los contenidos de toda la materia.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
20-04-2020 Parcial Escrita Examen parcial 1.

Unidades 1 y 2

11-05-2020 Recuperatorio Escrita Recuperatorio del 1er parcial.

Unidades 1 y 2

01-06-2020 Parcial Escrita Examen parcial 2.

Unidades 3 y 4

22-06-2020 Recuperatorio Oral Recuperatorio del 2do parcial.

Unidades 3 y 4

Información complementaria

-