Planificación de Análisis de Riesgo y Legislación Ambiental (2016)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Formación Complementaria
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Viviana Emilce Guad Rodriguez

Equipo docente

Nombre y Apellido
Oliviero, Darío Germán
Paoli, Carlos Guillermo
Rodriguez, Viviana Emilce Guad
Ruocco, Rubén Eduardo

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 48 hs
Resolución de ejercicios 30 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 12 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Legislación en ambientes de trabajo. Normas de calidad. Técnicas de identificación y evaluación de riesgo. Evaluación del grado exposición y toxicidad, caracterización y comunicación de riesgo. Niveles Guía. Carga térmica. Riesgos químicos. Ruidos. Riesgo eléctrico. Calderas. Previsión y control de incendios. Protección y capacitación personal. Contaminación atmosférica. Iluminación. Ventilación ambiental. Gestión de residuos peligrosos. Legislación y normas nacionales e internacionales. Legislación ambiental sobre suelo, aire y agua, a nivel nacional, provincial y comunal. Necesidades de regulación jurídica en materia ambiental. El Derecho Ambiental: concepto, alcances y evolución.

Objetivos

Que el alumno logre  conocimientos y un manejo básico de normas de higiene y seguridad industrial, y comprenda  la influencia del ambiente Laboral en la salud humana. Que el alumno maneje los conceptos fundamentales  de legislación   ambiental  y  de  normas de calidad.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Sólo se exige para el cursado de la asignatura las correlatividades establecidas por bloque, lo que implica que se han adquiridos los conocimientos de las ciencias básicas necesarios para Análisis de Riesgo
 

Metodología de enseñanza

Se inicia el dictado de la  asignatura desarrollando temas comunes a los dos ejes temáticos en que se divide: 1) Legislación Ambiental y 2) Análisis de Riesgo, para luego continuar con cierta autonomía, con dos docentes a cargo para cada uno de ellos.
Los trabajos prácticos y de campo pretenden acompañar el aprendizaje de la estructura conceptual de la disciplina. Se trata tanto de ejercicios individuales como grupales, escritos o coloquiales. Los docentes guiarán la secuencia de utilización del material didáctico y experiencias en campo, recomendando lecturas específica o con la provisión de apuntes y problemas a resolver.

Programa Analítico

Unidad I

Introducción a la asignatura.Objetivos de la materia. Conceptos de Salud Pública y Ocupacional, Saneamiento Ambiental, Medicina Laboral, Seguridad e Higiene Ocupacional. Objetivos de cada una de ellas. Relaciones interdisciplinarias y multidisciplinarias. Importancia del saneamiento del medio ambiente ocupacional en la prevención de infortunios laborales.

Enfermedades Profesionales. Definición. Sintomatologías. Prevenciones. Ergonomía.

Legislación vigente:Ley Nacional 19.587, Seguridad e Higiene en el Trabajo. Lectura y análisis de sus artículos.

Decreto Reglamentario 351/ 79, Estudio y análisis de sus capítulos. Ley Nacional 24.557, Ley de Riesgos de Trabajo. Objetivos. Ámbito de Aplicación. Principales características.  Acciones de Higiene y Seguridad. Indemnizaciones. Incapacidad laboral temporaria y permanente. Listado de Enfermedades Profesionales y Baremo de Incapacidades.Ordenanzas Municipales.

Unidad II

Responsabilidad y Organización de la Seguridad. Accidentes de trabajo: Definición. Importancia. Causa. Lesión. Factores de accidentes. Costos directos e indirectos de los accidentes.  Estudios estadísticos y registros de accidentes. Estadísticas: Cálculo de Tasas de Incidencia, Frecuencia, Gravedad y Siniestralidad. Registros de lesiones. Informe anual estadístico.

Unidad III

Riesgos Químicos: Generalidades. Riesgo químico. Contaminantes. Clasificación de los contaminantes. Reconocimiento. Evaluación. Control. Factores de los que depende su agresividad. Vías de ingreso y transformación dentro del organismo del contaminante. Estrategias de muestreo. Equipos usados. Valores permisibles. Principios de corrección. Toxicología industrial. Emergencia con mercancías peligrosas.

Incendios: Protección Contra Incendios (Pasiva o Estructural, Preventiva o Prevención y Activa o Extinción. Principales aspectos de la Protección Pasiva, Caja de Escalera contra Incendio, Puertas Contra Incendio, Vías de Evacuación, Señalizaciones, Segregación de áreas de alto riesgo, Carga de

Riesgo de Incendio. Fuego. Principales aspectos de la acción Preventiva. Instalaciones Contra Incendio, Extintores Portátiles, Establecimientos fijos, Sistema de Rosciadores, Centrales de Alarma, Avisadores y Detectores; principales requerimientos. Evacuación, Planes de emergencia.

Riesgo Eléctrico. Electricidad:  Generalidades. Problemas que puede causar la electricidad. Principios fundamentales en la prevención de accidentes por electrocución. Instalaciones eléctricas. Inspección y mantenimiento. Interruptores de seguridad. Puesta a tierra. Peligro de las instalaciones eléctricas provisorias. Indicación del circuito. Normas de seguridad en instalaciones eléctricas. (Dispositivos de Seguridad - Trabajos con baja tensión, media y alta tensión, trabajos con tensión y sin tensión).

Aparatos que pueden generar presión interna: Recipientes sujetos a presión con fuego. Recipientes de presión no térmicos. Calderas. Tubos y cilindros de gases. Normas de seguridad.

Unidad IV

Riesgos Físicos. Ruido y Vibraciones. Radiaciones ionizantes. Temperaturas extremas. Ventilación. Conceptos generales. Principios de Evaluación. Medición. Control. Valores permisibles. Efectos perjudiciales sobre el trabajador.

Riesgos Biológicos: Generalidades de bioseguridad. Riesgos en el área de salud. Seguridad en laboratorios y hospitales. Evaluación. Medición. Control. Valores permisibles.

 

Unidad V

La ciencia del derecho. Concepto. Definición. Principales clasificaciones, objetivo y subjetivo, público y privado.

Fuentes del derecho. La Ley. Los Tratados. Los usos y costumbres.  La Jurisprudencia.  La doctrina. Jerarquía.

Derecho Ambiental. Definición. Sus caracteres.  Fuentes del derecho ambiental. Evolución.

Tutela del Ambiente en Argentina. Antecedentes. La nueva conciencia ambiental. Su manifestación a través de  la reforma constitucional. Reconocimiento del nuevo derecho al ambiente.

Reparto de competencias entre la Nación y las  Provincias relativa a los factores del ambiente. Fundamento.

Garantías y legitimación procesal para defender el derecho al ambiente. Amparo. Ley  provincial 10.000.

Unidad VI

Legislación ambiental sobres agua. Dominio público y dominio privado. Camino de sirga. Restricciones al dominio.  Régimen de la Provincia de Santa Fe sobre uso de bienes situados en áreas inundables, ley 11.730. Leyes nacionales 2.797, 3.445, 15.336, 22.190 y ley provincial 11.220,  resolución 1089/82. Objetivos. Ámbito de aplicación. Principales características. Problemas que plantea la regulación del recurso y posibles soluciones jurídicas.

Legislación ambiental sobre suelos. Leyes nacionales 22.428, 23.919,  leyes provinciales 10.552, 11.273. Objetivos. Ámbito de aplicación. Principales características.  Problemas que plantea la regulación del recurso y posibles soluciones jurídicas.

Legislación ambiental sobre  flora,  fauna y biodiversidad. Leyes nacionales 22.351, 22.421, 24.375 y provinciales 11.111 y 11.121. Objetivos. Ámbito de aplicación. Principales características.  Problemas que plantea la regulación del recurso y posibles soluciones jurídicas.

Legislación ambiental sobre aire y atmósfera. Leyes nacionales 20.284, 23.724, 23.778,  24.167, 24.040, 24.295 y ordenanza municipal 9.662/93. Problemas que plantea la regulación del recurso y posibles soluciones jurídicas.

Legislación sobre residuos peligrosos y patogénicos. Ley nacional 24.051 y provinciales  9847, 10.278, 10.753 y ordenanza municipal 9714/93. Objetivos. Ámbito de aplicación. Principales características.  Problemas que plantea su regulación  y posibles solucione jurídicas.

Unidad VII

Legislación relativa a gestión ambiental. Instrumentos preventivos: evaluación de impacto ambiental, ordenamiento territorial, análisis de riesgo. Instrumentos correctivos: sistemas de gestión ambiental (ISO 14.000), etiquetado ecológico, auditorías, multas, impuestos.  Instrumentos recuperativos. Problemas que plantea su regulación  y posibles solucione jurídicas. Ley provincial 11.717.

Bibliografía

Bibliografía básica

Mariani de Bidal, Marina.
Derechos Reales. Tomo 1 ( Dominio y Derecho de Aguas)
Zavalia. Buenos Aires

Casella, José; Faro, Miguel
Ingeniería y Derecho. 2 Tomos.
Depalma. Buenos Aires

Hotschewer, Raúl W.
Sipnosis de Derecho Público.
Librería Cívica, Santa Fe

Miguel Mathus Escorihuela
Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales
Mendoza

Valls, Mariana
Derecho Ambiental. Los Grandes Problemas Ambientales que Enfrenta la Argentina a Fin de Siglo
Ciudad Argentina. Bs.As..

Congreso Nacional
Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ley de Riesgos de Trabajo y sus Decretos Reglamentarios
Boletín Oficial

Manual de Higiene Industrial
Manual de Higiene Industrial
Manual de Higiene Industrial

Cronograma de actividades

1 Semana 1 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Unidad 5  - Unidad 1

Observaciones:

El tipo de actividad varía cada semana y clase. Los desarrollos Teòricos intentan ir acompañados de resoluciòn de ejercicios en el aula. Esto se repetirà para todas las semanas del cuatrimestre. 

2 Semana 2 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:


Unidad 5  - Unidad 4

Observaciones:
3 Semana 3 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Unidad 5  - Unidad 1

Observaciones:
4 Semana 4 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Unidad 6  - Unidad 2

Observaciones:
5 Semana 5 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Consultas  - Unidad 2

Observaciones:
6 Semana 6 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Unidad 7  - Unidad 3

Observaciones:
7 Semana 7 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Unidad 6  - Unidad 3

Observaciones:
8 Semana 8 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Consultas  - Unidad 3

Observaciones:
9 Semana 9 Tipo: E Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Evaluación Parcial y Unidad 3

Observaciones:
10 Semana 10 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Presentación Unidad 3  - Unidad 4

Observaciones:
11 Semana 11 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Presentación Unidad 3  - Unidad 4

Observaciones:
12 Semana 12 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Presentación Unidad 3  - Unidad 4

Observaciones:
13 Semana 13 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Presentación Unidad 3  - Unidad 4

Observaciones:
14 Semana 14 Tipo: E Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Revision de trabajos finales

Observaciones:
15 Semana 15 Tipo: E Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Darío Germán Oliviero, Carlos Guillermo Paoli, Viviana Emilce Guad Rodriguez, Rubén Eduardo Ruocco
Descripción:

Evaluación de la Presentaciones - Recupertorio  de parcial I 

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

La regularidad se relaciona sólo a la asistencia (80%).

Requerimientos para promover

Se prevee una evaluaciòn parcial conjuntas (con posibilidad de recuperatorio) para los temas desarrollados por cada eje temático,  acompañadas por instancias de síntesis que se traducen en trabajos grupales e individuales, lo que implicará la promoción de la asignatura. si completó el 80% de asistencia.

Examen final

Alumnos regulares

El exámen serà teòrico práctico abarcando el contenido desarrollado en las 15 semanas de clase.

Alumnos libres

El exámen serà teòrico práctico. Con especiál énfasis en el desarrollo de actividades prácticas  en exteriores relacionadas a Análisis de Riesgo.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
17-11-2015 Otras Evaluaciones Otra Revisión Trabajos Finales de H y S.

Revisión Trabajos Finales de H y S

11-10-2016 Parcial Escrita 1.
22-11-2016 Otras Evaluaciones Otra Evaluación de Presentaciones .

Evaluacion de la presentaciones a "libro abierto"

24-11-2016 Recuperatorio Escrita Recuperatorio.