Planificación de Diseño de Sistemas Ambientales (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Medio Ambiente
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 1° Cuatrimestre
Docente Responsable
Pablo Alejandro Luis Serra Menghi

Equipo docente

Nombre y Apellido
Carballada, Joaquin
Echague, Noelia Gisela Alicia
Musacchio, Verónica del Carmen
Serra Menghi, Pablo Alejandro Luis
Vera, Mariana Paola

Carga horaria

Carga horaria total 120 hs
Teoría 12 hs
Resolución de ejercicios 0 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 16 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 80 hs
Otras actividades 12 hs

Contenidos mínimos

Abastecimiento de agua potable. Demanda y consumo de agua. Diseño de sistemas de distribución: redes, depósito, aductores, estaciones de bombeo. Tuberías, uniones y robinetería. Establecimientos potabilizadores. Dispersores, sedimentadores, filtros. Desinfección. Parámetros de calidad de agua . Otros métodos de tratamiento. Regulaciones legales en la materia.


Caracterización y evaluación de líquidos cloacales. Desagües cloacales. Redes de conducción. Obras de evacuación a cursos y cuerpos de agua. Elementos complementarios. Estaciones de bombeo. Plantas de tratamiento. Selección de máquinas hidráulicas afines. Selección de procedimientos de depuración de acuerdo con los rendimientos requeridos. Regulaciones legales en la materia. Gestión del agua y el saneamiento urbanos.

Objetivos

Que el alumno se capacite para realizar estudios, proyectar, dirigir y supervisar la construcción, operación y mantenimiento de obras de regulación, almacenamiento y abastecimiento de agua potable.


Que el alumno se capacite para realizar estudios, proyectar, dirigir y supervisar la construcción, operación y mantenimiento de obras de recolección, conducción, tratamiento y evacuación de líquidos cloacales y de efluentes industriales orgánicos.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Regularizada Aprobado 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° cuatrimestre.

Metodología de enseñanza

Clases Virtuales Introductorias. Seminarios Taller Virtuales de resolución de proyectos preliminares aplicados a casos reales. Clases Virtuales de Temas Especiales. Evaluación individual y grupal mediante Rúbrica. Planificación y seguimiento, documentación y comunicación a través de la Plataforma Educativa eFICH.

Programa Analítico

Capítulo I: Abastecimiento de Agua Potable

Tema 1: Generalidades. Estudios previos. Cálculo de la población futura. Dotación actual y futura. Factores que la afectan. Diagramas de consumo. Períodos de diseño. Capacidad de obras. Ciclo sanitario del agua. Fuentes de provisión. Obras de toma. Captación de aguas superficiales en cursos de montaña y de llanura.

Tema 2: Conducción de agua. Traza de las conducciones. Conducciones por gravedad y a presión. Cálculo del diámetro económico. Diagrama de Cámerer. Cálculo hidráulico. Altimetría de las conducciones. Tipos de cañerías. Condiciones necesarias. Tipos de uniones. Accesorios: válvulas de exclusas, de retención, de aire, antiariete, cámaras de desague y limpieza, etc.

Tema 3: Establecimiento potabilizador. Esquema general. Físico química de la clarificación. Coloides y color. Propiedades. Desestabilización. Coagulación. Modelo físico. Regla de Schulze-Hardy. Modelo químico. Polímeros. Puente químico. Tiempo de dispersión. Floculación. Gradientes de velocidad. Ensayo de jarras.

Tema 4: Cámara de carga. Tipos. Dispersores mecánicos e hidráulicos. Gradientes y tiempos de retención. Acondicionadores o floculadores. Clasificación. Gradientes y permanencias.

Tema 5: Sedimentación. Sedimentadores. Clasificación. Teoría de la sedimentación. Influencia de la longitud relativa y de la inclinación en sedimentadores tubulares. Velocidad longitudinal máxima. Sedimentadores de flujo horizontal. Carga superficial. Relación largo-ancho. Sedimentadores de alta velocidad. Dimensionamiento. Método simplificado. Dispositivos de entrada y salida. Eliminación de barros, manual, hidráulica y mecánica.

Tema 6: Filtración Clasificación. Mecanismos de filtración. Características generales de diseño. Filtros rápidos. Medios filtrantes simples y mixtos. Pérdida de carga negativa: altura de la capa de agua. Sistemas de lavado. Tipos de drenajes. Sistemas de recolección de agua de lavado. Número y tamaño de filtros. Sistemas de operación. Filtros lentos. Ventajas. Limitaciones. Diseño. Control de operación. Limpieza.

Tema 7: Desinfección. Desinfección con clorógenos. Cloraminas. Análisis de las formas de cloro. Prácticos de cloración. Cloración sobre el punto de quiebre. Ozonización. Fluoruración. Defluoruración. Desarsenización. Remoción de hierro y manganeso. Osmosis inversa. Almacenamiento. Reservas. Depósitos de distribución. Red de distribución. Cálculo hidráulico. Dimensionamiento. Accesorios de redes. Aspectos constructivos. Legislación sobre agua potable.

Capítulo II: Desagües Cloacales

Tema 8: Sistemas de desagües cloacales. Caudales de cálculo. Cálculo hidráulico. Bocas de registro. Condiciones de proyecto de red cloacal: tapadas, diámetros mínimos, pendientes, velocidades, nacimiento de colectores, cambio de diámetro. Conexiones domiciliarias. Materiales de las cañerías y juntas. Descarga de líquidos cloacales. Estaciones elevadoras.

Tema 9: Características de los líquidos cloacales, composición, concentración y condición. Tratamientos de líquidos cloacales. Clasificación. Diagrama de circulación parta tratamiento primario. Rejas. Desarenadores regulados. Sedimentadores primarios. Digestión anaeróbica de barros. Secados de barros digerido. Espesadores.

Tema 10: Tratamientos secundarios. Clasificación. Lechos percoladores. Aspectos constructivos. Materiales de relleno. Parámetros de diseño. Diagrama de circulación para tratamiento secundario. Recirculaciones de líquidos y barros. Barros activados. Principio de funcionamiento. Similitudes y diferencias entre barros activados y lechos percoladores. Parámetros de diseño. Requerimientos de nutrientes. Diferentes tipos de procesos. Sistemas de aireación. Biocilindros y biodiscos. Lagunas de estabilización. Tipos. Diseños. Estructuras de entradas y salidas.

Capitulo III: Desagües Industriales

Tema 11: Caracteristicas de efluentes industriales. Clasificación. Problemas que pueden originar. Población equivalente. Clasificación de los tratamientos. Ecualización. Eliminación de sólidos en suspensión y flotantes. Eliminación de sólidos coloidales. Eliminación de sólidos inorgánicos. Precipitación y oxidación química. Neutralización. Eliminación de sólidos orgánicos. Digestores anaeróbicos para concentracioes elevadas. Tratamiento y disposición de lodos.

Tema 12: Enfriamiento de líquidos residuales. Operaciones unitarias de intercambio de calor. BAlance de calor. Principioss de diseño de intercambiadores de calor. Salto medio logaritimico de termperatura. Nociones de psicorometría. Temperatura de bulbo seco y búlbo humedo. Concepto de unidades de transferencia. Torres de absorción.

Tema 13: Causas que justifican el tratmiento del desagüe industrial. Aspectos generales de proyecto. Reconocimiento de la planta industrial. Identificación de los sitios de generació de efluentes. Modos probables de disminuir o eliminar la concentración de contaminantes y/o volumen de desagües. Medición de caudales. Programas de muestreos y análisis. Muestras simples, compuestas y compensadas.

Tema 14: Descripción y tartamiento de efluentes de origan orgánico, mixto e inorgánico. Industrias lácteas, curtiembres, frigoríficos. Otros. Tartamiento superficial de metales. Fabricación de aceros. Otro. Legislación sobre aguas residuales.

Bibliografía

Bibliografía básica

Instituto de Ingeniería Sanitaria
ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A COMUNIDADES RURALES
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería

Selección de páginas: Publicación Nº 7

Ernest Steel. Gustavo Gili
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO
Barcelona

Aurelio Hernandez Muñoz
ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUAS
Colegio de Ingenieros en caminos, canales y puertos. Colección Senior. Madrid.

Hammerly Jorge A. y Mayol, Carlos F.M
AGUA POTABLE: Análisis, Actualización Tecnológica y Gestión
Editado por CET, Centro de Ediciones Técnicas del CIE, Junio de 2010.

American Water Works Association
AGUA, SU CALIDAD Y TRATAMIENTO
American Water Works Association

Harold E. Babbit, Robert E. Baumann
ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS
CECSA

F. Catala Moreno
CALCULO EN REDES DE SANEAMIENTO
Colegio de Ingenieros en caminos, canales y puertos. Colección Senior Nº 12. Paraninfo S.A. Madrid.

F. Polanco; O. García; S. Hernando
DEPURACIÓN ANAERÓBICA DE AGUAS RESIDUALES
Universidad de Valladolid

Selección de páginas: Actas del 4º Seminario de Depuración Anaeróbica de Aguas Residuales.

Aurelio Hernandez Muñoz
DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Colegio de Ingenieros en caminos, canales y puertos.

Selección de páginas: Colección Senior Nº 9. Paraninfo S.A. Madrid

Aurelio Hernandez Muñoz
DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Paraninfo S.A. Madrid.

Selección de páginas: Colegio de Ingenieros en caminos, canales y puertos. Colección Senior Nº 9.

Ramón Collado Lara
DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN PEQUEÑAS COMUNIDADES
Paraninfo S.A. Madrid

Selección de páginas: Colección Senior Nº12.

Mayol, Carlos F.M. y Hammerly Jorge A.
EFLUENTES CLOACALES E INDUSTRIALES, Análisis, Diseño de Tratamientos y Gestión
CET (Centro de Ediciones Técnicas del Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1)

T.H. Y. Tebutt. De.
FUNDAMENTOS DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA
Limusa S.A. México

ENHOSA
GUIAS PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE DEL ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO
ENHOSA


Selección de páginas: Temas de agua potable

Metcalf and Eddy
INGENIERIA DE AGUAS RESIDUALES. TRATAMIENTO, VERTIDO, REUTILIZACIÓN
Mc Graw - Hill Inc


Selección de páginas: Tratamiento de efluentes a coeficientes cineticos de diseño promedio

Gordon Fair, John; Geyer y Daniel Okun. Dos volúmenes
INGENIERIAS SANITARIAS Y DE AGUAS RESIDUALES
Editorial Limusa. Wiley. México

Universidad de Buenos Aires
LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN
Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Sanitaria.


Selección de páginas: Publicación Nº 9

J. M. De Azevedo Netto y Guillermo Acosta Alvarez
MANUAL DE HIDRÁULICA
Harla

Degrémont
MANUAL TÉCNICO DEL AGUA
Degrémont. 4a. Edición

ENHOSA
NORMAS DE ESTUDIO, CRITERIOS DE DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DESAGUES CLOACALES PARA LOCALIDADES HASTA 30.000 HABITANTES
ENHOSA


Selección de páginas: Temas de tratamiento de desagues cloacales

Metcalf Eddy
REDES CLOACALES Y ESTACIONES DE BOMBEO
Editorial Labor S.A.

Aurelio Hernandez Muñoz
SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO
Colegio de Ingenieros en caminos, canales y puertos. Colección Senior. Madrid.

Jorge Arboleda Valencia
TEORIA Y PRÁCTICA DE LA PURIFICACIÓN DEL AGUA
ACODAL


Selección de páginas: Temas de potabilizazión de agua

Carlos A. Richter - José M. Azevedo Netto
TRATAMIENTO DE AGUA. Tecnologia actualizada
Edgard Blucher LTDA


Selección de páginas: Temas de agua potable

R.S. Ramallo
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Edit. Reverté S.A. Barcelona

Michael A. Winkler.
TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS DE AGUAS DE DESECHO
Edit. Limusa S.A. México

Cronograma de actividades

Introducción a Saneamiento Ambiental. Servicios Sanitarios. Salud y Ambiente. Semana 1 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Alejandro Luis Serra Menghi
Descripción:

Introducción al Saneamiento Ambiental. Discusión sobre la importancia de los servicios sanitarios para la salud y el ambiente.

Observaciones:

Tarea a ejecutar por consignas.

Presentación del Curso. Planificación de cátedra. Programación de actividades. Conformacion de grupos. Semana 1 Tipo: O Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Noelia Gisela Alicia Echague, Verónica del Carmen Musacchio, Pablo Alejandro Luis Serra Menghi, Mariana Paola Vera
Descripción:
Observaciones:

Introducción a las actividades de la asignatura y la metodología de trabajo.

Fuentes de abastecimmiento. Obras de captación. Plantas Potabilizadoras Convencionales. Etapas y Procesos. Lay Out. Semana 2 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Alejandro Luis Serra Menghi, Mariana Paola Vera
Descripción:

Fuentes de abastecimiento. Obras de toma superficial. Captación de aguas subterráneas. Las fuentes disponibles en la Provincia y en Argentina.

Observaciones:

Trabajo en Seminario Taller grupal.

Diseño Planta potabilización Convencional. Seminario Taller. Semana 3 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Pablo Alejandro Luis Serra Menghi
Descripción:
Observaciones:

16/09

Diseño Planta potabilización Convencional. Seminario Taller. Semana 4 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Pablo Alejandro Luis Serra Menghi
Descripción:
Observaciones:
Diseño Plantas Potabilizadoras Especiales. Seminario Taller. Semana 5 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Noelia Gisela Alicia Echague
Descripción:
Observaciones:
Diseño Plantas Potabilizadoras Especiales. Seminario Taller. Semana 6 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Noelia Gisela Alicia Echague
Descripción:
Observaciones:
Caracterización de efluentes cloacales e industriales Semana 7 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada
Descripción:
Observaciones:
Clase Especial: Instalaciones Electromecánicas aplicadas. Introducción a la ingestigación científica en la especialidad Semana 7 Tipo: O Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Mariana Paola Vera
Descripción:
Observaciones:

Clase Especial

Primera parte: sobre temas de Operación y Mantenimiento de Instalaciones Electromecánicas. Docente invitado: Ing. Mecánico Ezequiel Avellaneda.

Segunda parte: sobre temas de investigación científica referida al saneamiento ambiental.

 

Presentación Grupal. Diseño preliminar de planta potabilizadora. Semana 8 Tipo: E Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Noelia Gisela Alicia Echague, Pablo Alejandro Luis Serra Menghi, Mariana Paola Vera
Descripción:
Observaciones:

Evaluación individual y grupal. Presentación del Diseño preliminar de planta potabilizadora.

Planta depuradora cloacal e industrial. Etapas y procesos. Lay out de plantas Semana 9 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Noelia Gisela Alicia Echague, Mariana Paola Vera
Descripción:
Observaciones:
Planta depuradora cloacal e industrial. Seminario Taller Semana 10 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Noelia Gisela Alicia Echague, Mariana Paola Vera
Descripción:
Observaciones:
Planta depuradora cloacal e industrial. Seminario Taller Semana 11 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Noelia Gisela Alicia Echague, Mariana Paola Vera
Descripción:
Observaciones:
Conducciones. Agua Potable. Cloacas. Semana 12 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Alejandro Luis Serra Menghi
Descripción:

Introducción a las redes de saneamiento.

Observaciones:
Diseño y Calculo de Red de distribución. Reservas. Tanques. Accesorios. Semana 13 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Alejandro Luis Serra Menghi
Descripción:
Observaciones:

Trabajo en Seminario Talller.

Diseño y Calculo de Red Colectora. Estaciones Elevadora. Semana 14 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Alejandro Luis Serra Menghi
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorio. Plantas Potabilizadoras. Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Pablo Alejandro Luis Serra Menghi
Descripción:

Evaluación recuperatoria por grupos o alumnos individuales.

Observaciones:
Clase Especial: Rehabilitación de Redes de Agua y Cloaca Semana 15 Tipo: O Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Pablo Alejandro Luis Serra Menghi
Descripción:

Presentacion de tecnologías de rehabilitación sin zanja. Empresa invitada: Forever Pipe Argentina SA. Clase Especial Abierta.

Observaciones:

Webinar.

Presentación Grupal. Diseño preliminar de planta depuradora Semana 15 Tipo: E Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Noelia Gisela Alicia Echague, Pablo Alejandro Luis Serra Menghi, Mariana Paola Vera
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorio. Evaluaciones Planta Depuradora Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Joaquin Carballada, Noelia Gisela Alicia Echague, Pablo Alejandro Luis Serra Menghi, Mariana Paola Vera
Descripción:
Observaciones:

Evaluación recuperatoria por grupo o alumno individual.

Requerimientos para regularizar

Según Régimen de Enseñanza:

Art. 32º: Para regularizar una asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas.
b) Obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios.
c) Cumplir con las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura para la regularización.

Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos para regularizar quedarán en condición de libre.

Requerimientos para promover

Según Régimen de Enseñanza:

Art. 33º:

Los requisitos del Sistema de Promoción son los siguientes:
a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas.
b) Obtener un promedio mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de los parciales o en sus respectivos recuperatorios.
c) Cumplir con las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura para la promoción.
d) Aprobar un Coloquio Final Integrador.

Los estudiantes podrán acceder al mismo sólo si han aprobado los parciales o sus respectivos recuperatorios y si han satisfecho los requisitos a), b) y c) previamente mencionados. Esta instancia debe tener un recuperatorio de acuerdo al artículo 11.

Los requisitos del SPP son los mismos a), b) y c) del SPD aplicados a las actividades sujetas a promoción, previstas en la planificación.

Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos establecidos para la promoción directa/parcial de la
asignatura, quedarán en condición de regular o libre de acuerdo a lo establecido en el
artículo 32º.

Examen final

Alumnos regulares

En primer lugar se rinde un Trabajo Práctico. Una vez superada esta etapa se pasa a la exposición teórica. Los temas a evaluar se relacionan con los trabajos realizados en el cursado de la asignatura.

Alumnos libres

Primero realiza un examen práctico, con evaluación sobre diseño y resolución de problemas prácticas de la disciplina. Aprobada la instancia, se evalúa una exposición teórica respecto a todos los temas de la asignatura. Se abordan todos los temas de programa y con mayor profundidad que para alumnos regulares, atento a que no hubo instancias de evaluación previas.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
26-05-2021 Otras Evaluaciones Oral Presentación Grupal. Diseño preliminar de planta potabilizadora.
26-07-2021 Otras Evaluaciones Oral Presentación Grupal. Diseño preliminar de planta depuradora.

Presentación grupal. Evaluación diseño preliminar de trabajo práctico sobre planta depuradora.

30-07-2021 Recuperatorio Oral Examen recuperatorio Planta Potabilizadora.

Recuperatorio para aquellos alumnos que no alcanzaron el nivel de promoción o regularización, en la primera evaluación de Plantas de Agua potable.

30-07-2021 Recuperatorio Oral/Escrita Examen recuperatorio Planta Depuradora.

Examen recuperatorio para alumnos que no alcanzaron el nivel de promoción o regularización sobrePlantas Cloacales/Idustriales