Planificación de Hidrología Aplicada (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Hidrología
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Rosana del Carmen Hammerly

Equipo docente

Nombre y Apellido
Cacik, Pablo Alberto
Cristina, Ignacio Martín
Hammerly, Rosana del Carmen
Morresi, Maria Del Valle
Venencio, Maria del Valle

Carga horaria

Carga horaria total 105 hs
Teoría 40 hs
Resolución de ejercicios 48 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 10.5 hs
Formación experimental 3.5 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 3 hs

Contenidos mínimos

El ciclo hidrológico. La interrelación entre el subsistema aéreo, superficial, subsuperficial y subterráneo. Sistemas hidrológicos, procesos intervinientes. Características fisiográficas de los ambientes hidrológicos. Medición de fenómenos hidrológicos, redes de observación. Precipitación. Intercepción, infiltración y humedad del suelo. Evaporación y evapotranspiración. Balances hídricos. Conceptos de hidrología subterránea. Escurrimiento superficial y subterráneo. Nociones generales de organización y contenidos de los estudios hidrológicos aplicados.

Objetivos

Que el alumno sea capaz de:

 

Comprender el ciclo hidrológico en la naturaleza y la relación entre las variables intervinientes y el ambiente.

 

Analizar las variables del ciclo hidrológico en énfasis en precipitación, evaporación, evapotranspiración, infiltración, escurrimiento superficial y subterráneo.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Estadística y Matemática básica.

Metodología de enseñanza

Clases teórico-prácticas interactivas. Trabajos grupales.

Programa Analítico

UNIDAD TEMATICA 1: INTRODUCCION, ASPECTOS CONCEPTUALES GENERALES

El agua en la naturaleza. Evolución del conocimiento. Concepto moderno de la hidrología. Las actividades hidrológicas en relación con el uso y control de los recursos hídricos. Concepto de ambiente y sistema hidrológico. Procesos, fenómenos y variables. El ciclo hidrológico, distintos niveles de desagregación. Representación, variables intervinientes. Procesos determinísticos y probabilísticos. Relación de dependencia. Establecimiento de balances en diferentes escalas de espacio y de tiempo. Año hidrológico. Efectos de la intervención del hombre sobre las relaciones hidrológicas. Problemas de análisis hidrológico que se plantean.

 

UNIDAD TEMATICA 2: LOS PROCESOS ATMOSFÉRICOS EN RELACIÓN A LOS FENÓMENOS HIDROLÓGICOS.

 Naturaleza y composición de la atmósfera. El agua en la atmósfera, presión de vapor, nubes, formación de la precipitación. Radiación. Energía emitida por el sol, constante solar. Balance de radiación, esquema simplificado. Circulación general atmosférica. Centros ciclónicos y anticiclónicos. Ubicación de la República Argentina.

UNIDAD TEMATICA 3: LA OBSERVACIÓN Y MEDICIÓN DE FENÓMENOS HIDROLÓGICOS

 Medición de la precipitación, pluviómetros y pluviografos. Medición de variables en el abrigo meteorológico, temperaturas, y tensión de vapor. Medición de radiación y heliofanía. Presion atmosférica y vientos. Plantas de evaporación, componentes y método de observación. Medición de niveles y aforos líquidos y sólidos de cursos de agua. Mediciones de humedad de suelo. Mediciones de nivel de aguas subterraneas. Normas generales de instalación y mantenimiento de estaciones. Redes de observación, diseño y operación.

 

UNIDAD TEMATICA 4: CARACTERISTICAS FÍSICAS DE LAS CUENCAS.

El concepto de cuenca como área de captación. Determinación de límites superficiales y subterráneos de aportes. Elementos de almacenamiento y conducción, áreas de llanura y de pendientes marcadas. Tamaño y forma de las cuencas, índices de compacidad. Relieve y pendientes de cuencas, índices de pendientes. Curva hipsométrica y modelos geométricos. La red hidrográfica función y formas carácteristicas. Densidad de drenaje. Coeficientes de bifurcación, de longitudes y de áreas.

 

UNIDAD TEMATICA 5: PRECIPITACION.

Origen y tipo de precipitaciones. Distribución en el tiempo de las precipitaciones. Curvas cronológicas. Índices. Medias deslizantes. Distribución en el año de las precipitaciones. Distribución estacional e índices. Distribución estadística de las precipitaciones. Distribución para valores anuales y mensuales. Gauss Log-Normal. Cálculo de los estimadores de la muestra y de  los parámetros de las leyes. Ajuste gráfico y test de adecuación de las leyes. Selección de años típicos, húmedos y secos. Cantidad y frecuencia de días con precipitaciones. Distribución en el espacio de las precipitaciones. Cálculo de valores promedios para un área, método de la media aritmética, polígonos de Thiessen.

 

UNIDAD TEMATICA 6: INTERCEPCION E INFILTRACION.

La intercepción como almacenamiento transitorio. Determinación experimental de la intercepción. Luvia efectiva. Proceso de infiltración y su relación con los almacenamientos superficiales, de humedad y freática. Ecuaciones del movimiento del agua en el suelo. Capacidad de infiltración. Relaciones hietogramas, capacidad y tasa de infiltración y escurrimiento para una tormenta. Lluvia eficaz y neta o en exeso. Relación capacidad de infiltración-humedad del suelo, índices. Relaciones simples hietogramas-hidrogramas. Capacidad de absorción media aparente en una cuenca.

UNIDAD TEMATICA 7: ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL.

UNIDAD TEMATICA 7: ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL. Conformación del escurrimiento superficial, subsuperficial y de base. Componentes del hidrograma. Relación con el hietograma. Tiempo de crecida. Tiempo concentración. Tiempo de base. Tiempo de respuesta. Segmento de pico. Tiempo de recesión. Curva de agotamiento. Factores que afectan al hidrograma: característica de la tormenta, precipitación, antecedentes, características físicas de la cuenca. Separación del escurrimiento directo del escurrimiento de base en hidrogramas simples. Bases para regionalización. Escurrimiento en regímenes nivales.

UNIDAD TEMATICA 8: EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION.

La evaporación como variable hidrológica, su relación con los distintos niveles de almacenamiento. El proceso físico de evaporación. Balance de energía solar y disponibilidad para los procesos de evaporación. Factores condicionantes. Reducción de valores medidos a reservorios y lagos. Métodos de estimación: balance hidrológico, balance energético, transferencia de masas, flujo turbulento. Fórmulas físicas, semiempíricas y empíricas. La evapotranspiración como variable hidrológica, su relación con los distintos niveles de almacenamiento. Evapotranspiración potencial, real y máxima.

Mediciones directas: evapotranspirómetros, lisímetros, parcelas de ensayos. Estimación indirecta de la evapotranspiración potencial y real. Fórmulas físicas semiempíricas y empíricas.

 

 

UNIDAD TEMATICA 9: ESCURRIMIENTO SUBTERRANEO.

 El agua en el subsuelo. Porosidad. Tipo de aguas en el suelo. Nociones sobre granulometría. Conceptos y elementos constitutivos del sistema hidrológico subterraneo (continente=geología; contenido=fluido). Tipos de acuiferos. Carácter hidrolitológico de los materiales. Hidrodinámica. Ley de Darcy. Ley de Dupuit. Gradiente hidráulico. Permeabilidad. Caudal y velocidad de escurrimiento. Cartografía hidrogeológica. Mapas piezométricos y de isoprofundidades. Perfiles de depresión. Morfología  de la superficie piezométrica. Líneas de corriente. Relaciones agua superficial-subterranea. Componentes del hidrograma. Recarga natural y artificial de acuíferos.

 

UNIDAD TEMATICA 10: BALANCES HIDRICOS Y CARACTERIZACIÓN HIDROLÓGICA.

 Aplicación del balance por año hidrológico. Déficit de escurrimiento anual. Estimación del déficit anual a partir de datos de temperaturas y precipitación. Curvas déficit-aportación-precipitación, estimación indirecta de aportaciones anuales. Métodos de correlación con parámetros físicos y con precipitaciones. Modelos de balances simples con paso del tiempo mensual. Caracterización hidrometeorológica e hidrológica de una cuenca o región. Elaboración de informes.

 

UNIDAD TEMATICA 11: ORGANIZACION Y CONTENIDOS DE LOS ESTUDIOS HIDROLÓGICOS APLICADOS.

Evaluación de las disponibilidades hídricas de una cuenca o región. Planificación del uso y control de los recursos hídricos, determinación de parámetros principales y de límites de intervención. Estudios hidrológicos para programas de control y mitigación de crecidas e inundaciones rurales y urbanas. Estudios hidrológicos para riego y drenaje. Estudios hidrológicos para presas y reservorios. Estudios hidrológicos para obras de paso, de toma, de protección y especiales.

Bibliografía

Bibliografía básica

Fatorelli, S. y Fernández , P.
DISEÑO HIDROLOGICO
Water Assessment & Advisory Global Network- WASA-GN

ISBN: ISBN:978-987-05-2738

Organización Meteorológica Mundial
Guía de prácticas hidrológicas Volumen I Hidrología – De la medición a la información hidrológica
OMM

VEN T. CHOW MAIDMENT
HIDROLOGIA APLICADA
-

Germán Monsalve Saénz.
HIDROLOGIA EN LA INGENIERIA.
2º Edición


Descripción:

 

 

LINSLEY
HIDROLOGIA PARA INGENIEROS
-

REMENIERAS
TRATADO DE HIDROLOGIA APLICADA
-

 

Bibliografía complementaria

ALBERTO ISMAEL JUAN VICH
AGUAS CONTINENTALES: FORMAS Y PROCESOS
Mendoza

José Llamas.
HIDROLOGIA GENERAL
-

Rafael Heras.
HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRAULICOS
-

Cronograma de actividades

UNIDAD I: Introducción. Conceptos Generales de Hidrología Semana 1 Tipo: T Duración: 3.5 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Alberto Cacik
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD II: Procesos atmosféricos. Naturaleza y Composición. Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ignacio Martín Cristina, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD II: PROCESOS ATMOSFÉRICOS Semana 1 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD II: Circulación General de la atmósfera. Centros ciclónicos. Semana 2 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ignacio Martín Cristina, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD II: PROCESOS ATMOSFÉRICOS Semana 2 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ignacio Martín Cristina, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD III: OBSERVACION Y MEDICIÓN Semana 3 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ignacio Martín Cristina, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD III: Observación y medición de fenómenos hidrológicos Semana 3 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ignacio Martín Cristina, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD III: ESTACIÓN METEOROLÓGICA- CIM-FICH Semana 4 Tipo: PC Duración: 3.5 hs
Docente/s responsable/s: Ignacio Martín Cristina
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD IV: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA CUENCA Semana 4 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ignacio Martín Cristina, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD IV: Características Físicas de las cuencas. Semana 4 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD V: Precipitación. Análisis temporal. Semana 5 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD V: DISTRIBUCION TEMPORAL Semana 5 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD V: Ley de Gauss. Precipitación media areal. Semana 5 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD V: Ley de Gauss y distribución media areal Semana 6 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VI: INTERCEPCIÓN E INFILTRACIÓN Semana 6 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD I a VI: Consulta Semana 7 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VI: INTERCEPCIÓN E INFILTRACIÓN Semana 7 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD I A VI: PARCIAL Semana 7 Tipo: E Duración: 3.5 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VII: ESCURRIMIENTO Semana 8 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VII: ESCURRIMIENTO Semana 8 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VII: ESCURRIMIENTO Semana 8 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VIII: EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN Semana 9 Tipo: T Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VIII: EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN Semana 9 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VIII: EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN Semana 9 Tipo: EP Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD X: Balance Hídrico. Déficit de escurrimiento. Cerrado y Seriado Semana 10 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD X: Balance Hídrico de Thornthwaite cerrado y seriado Semana 10 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD X: BALANCE HÍDRICO Semana 10 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD IX: Escurrimiento subterráneo. Semana 11 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Maria del Valle Venencio
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD XI: ESCURRIMIENTO SUBTERRÁNEO Semana 11 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Maria del Valle Venencio
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD IX: ESCURRIMIENTO SUBTERRÁNEO Semana 12 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Maria del Valle Venencio
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD IX: Ley de Darcy y Dupuit. Semana 12 Tipo: EP Duración: 3.5 hs
Docente/s responsable/s: Maria del Valle Venencio
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD IX: Escurrimiento subterráneo. Permeabilidad. Gradiente hidráulico. Semana 13 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD IX: Cartografía hidrogeológica. Mapas piezométricos. Líneas de Corriente. Semana 13 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly
Descripción:
Observaciones:
Unidad IX: Perfiles de depresión. Líneas de corriente Semana 13 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria del Valle Venencio
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VII A X Semana 13 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
SEGUNDO PARCIAL (Unidades 7 a 11) Semana 14 Tipo: E Duración: 3.5 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Alberto Cacik, Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD XI: Estudios Hidrológicos Aplicados Semana 15 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
RECUPERATORIO Semana 15 Tipo: E Duración: 3.5 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VII A X Semana 15 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Rosana del Carmen Hammerly, Maria Del Valle Morresi, Maria del Valle Venencio
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

 Para regularizar una asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas. 

b) Obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios.

c) Presentar y aprobar el 80 % de  los trabajos prácticos realizados en grupos.

Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos para regularizar quedarán en condición de libre. (Artículo 32º, Régimen de Enseñanza FICH, 2017)

Requerimientos para promover

Artículo 33º, Régimen de Enseñanza FICH,2017
PROMOCIÓNN DIRECTA:
Los requisitos del SPD son los siguientes:
a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas
efectivamente dictadas. 
b) Obtener un promedio mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios. (teóricos y prácticos).
c) Presentar y aprobar el 80 % de  los trabajos prácticos realizados en grupos.

d) Aprobar un Coloquio Final Integrador. Los estudiantes podrán acceder al mismo sólo si han aprobado los parciales o sus respectivos recuperatorios y si han satisfecho los requisitos a), b) y c) previamente mencionados. Esta instancia debe tener un recuperatorio de acuerdo al artículo 11.

PROMOCIÓN PARCIAL:
Los requisitos del SPP son los mismos a), b) y c) del SPD aplicados a las actividades sujetas a promoción previstas en la planificación.
Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos establecidos para la promoción directa/parcial de la asignatura, quedarán en condición de regular o libre de acuerdo a lo establecido en el artículo 32º

 

 

 

A elección del alumno se puede realizar la promoción directa

  • Asistencia al 80 % de las clases
  • Presentar y aprobar los trabajos prácticos realizados en grupos
  • Aprobar dos parciales escritos de ejercitación práctica con más del 75%
  • Aprobar dos parciales escritos de aspectos conceptuales y teóricos de los temas dictados con más del 75%.
  • Un coloquio final integrador oral (antes o durante una de las fechas de examen)

 

Examen final

Alumnos regulares

Los estudiantes regulares deberán rendir un exámen de la parte práctica y si aporueban esa instancia pasan al examen de teoría.

Los estudiantes que hayan alcanzado el SPD, deberán rendir el CFI que incluirá el análisis de un caso de estudio integrando los contenidos vistos en la asignatura.

Los estudiantes que hayan alcanzado el SPP, deberán rendir un examen de teoría. 

 

Alumnos libres

Deberán rendir una parte práctica con más exigencia que en el caso de alumno regular y si en caso de aprobar podrán rendir el examen de teoría.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
04-10-2021 Parcial Escrita PRIMER PARCIAL- UNIDADES 1 a 6.
23-11-2021 Parcial Escrita SEGUNDO PARCIAL- UNIDADES 7 a 10.
30-11-2021 Recuperatorio Escrita RECUPERATORIO.