Planificación de Mecánica de Fluidos (2022)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Hidráulica
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 1° Cuatrimestre
Docente Responsable
Aylen Carrasco Milian

Equipo docente

Nombre y Apellido
Carrasco Milian, Aylen
Latosinski, Francisco Guillermo
Montagnini, María Daniela
Possi, María Luisa

Carga horaria

Carga horaria total 118 hs
Teoría 26 hs
Resolución de ejercicios 73 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 8 hs
Formación experimental 8 hs
Resolución de problemas de ingeniería 3 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Fluido newtoniano, viscosidad y mecanismos de transferencia de cantidad de movimiento. Estática de fluidos, empuje y flotamiento. Cinemática, sistemas de representación y teorema del Transporte de Reynolds. Leyes de conservación, masa, cantidad de movimiento y energía. Balances macroscópicos. Ecuaciones de Navier-Stokes, Euler y Bernouille. Flujos laminares simples. Flujo turbulento, pérdidas de carga en cañerías y flujos sobre cuerpos sumergidos. Coeficientes de arrastre. Análisis dimensional y adimensionalización de las ecuaciones del movimiento. Flujo potencial y capa límite.  Cinemática y dinámica de la atmósfera. Ecuaciones del movimiento y la vorticidad.

Objetivos

El Profesional de la carrera debe manejar los con­cep­tos básicos de la Mecánica de Fluidos para acceder a la comprensión y manejo de las herramientas físico-matemáticas representadas por las ecuaciones de flujo. Ello le permitirá tratar y analizar con mayor profundidad los procesos que involucran el flujo de fluidos y poder expresarlos rigurosamente median­te las ecuacio­nes pertinentes. Para ello, se contempla la enseñanza de los siguien­tes conceptos:

Propiedades de los fluidos. Concepto de Sistema y Volu­men de control. Conceptos de la mecánica del continuo y transpor­te de propiedades. Ecuaciones de balance y su aplicación al estu­dio y evaluación de los flujos (laminar y turbulento, libre y confi­nado). Teoría de la capa límite. Análisis Dimensional, estu­dio y aplicación.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Los que determina el plan de correlatividades vigente. Es deseable además tener aprobadas "Física I" y "Cálculo II" (3er cuatrimestre) y regularizada "Ecuaciones Diferenciales" (4to cuatrimestre) y "Física II".

Metodología de enseñanza

Se imparten clases teóricas donde se desarrollan las ocho unidades temáticas contempladas en el programa. Además se dictan dos clases semanales donde se resuelven problemas de la temática ya desarrollada en las clases teóricas y se ahondan en los conceptos teóricos. A esto se suma el desarrollo de cuatro trabajos prácticos de laboratorio. En los casos de aplicación del régimen de promoción directa o parcial, se contempla para la evaluación lo establecido en los arts 31 y 33 del Reglamento de enseñanza.

Programa Analítico

Tema I: Introducción

Introducción: Definición de fluido, condiciones estáticas y dinámicas. Hipó­te­sis del "Medio Continuo". Coeficiente de viscosidad. Fluido New­toniano. Variación de la viscosidad con la temperatura y la pre­sión para líquidos y gases. Mecanismos moleculares de trans­fe­ren­cia de Cantidad de Movimiento y cohesión. Presión de Vapor. Tensión Superficial. Ascención capilar.

 

Tema II: Estática de fluidos

Estática de fluidos: fuerzas másicas y superficiales que actúan sobre un cuerpo. Esfuerzos en un fluido en equilibrio estático. Distribución de presiones en equilibrio estático. Potencial gra­vitacional. Fuerzas sobre placas sumergidas, sistemas equi­valen­tes. Momentos de áreas y centroides. Punto de aplicación de la fuerza equivalente. Fuerzas sobre superficies alabeadas sumergi­das. Fuerzas de empuje y flotación.

Tema III: Cinemática de fluidos

Cinemática de fluidos: Sistemas Lagrangianos y Eulerianos. Velo­cidad de una partícula en ambos sistemas. Aceleración de la par­tícula. Definición de Sistema y de Volumen de Control; su rela­ción con el concepto Lagrangiano y Euleriano. Relación entre sistema y volumen de control. Teorema del Transporte de Rey­nolds.

Tema IV: Dinámica de fluidos

Dinámica de fluidos: leyes de conservación y balances macroscó­pi­cos (aplicación del teorema del Transporte). Conservación de la masa: balances macroscópico y diferencial, ecuación de continui­dad; expresión en coordenadas cartesianas, cilíndricas y esféri­cas; aplicación del balance integral de masa. Conserva­ción de la Cantidad de Movimiento: balances diferencial y macros­cópico; ecuación de Euler; Aplicaciones del balance macroscópico a codos reductores, álabe curvo, placa inclinada. Volumen de control no inercial, aceleraciones centrífuga, de Coriolis y Euler. Balance macroscópico de cantidad de movimien­to para un sistema no iner­cial; aplicación. Conservación de la energía: 1ª ley de la Termo­dinámica, balance de energía. Balance de energía en un volumen de control; aplicación. Ecuación de Bernoulli; relación entre la ecuación de Bernoulli y el balance de energía. Aplicación de la ecuación de Bernoulli.

Tema V: Flujo laminar

Flujo laminar: tensor de tensiones, significado físico y expre­sión matemática. Separación del tensor en términos de esfuerzos de presión y esfuerzos viscosos. Ecuación constitutiva del fluido Newtoniano; relación entre el esfuerzo viscoso y el tensor velo­cidad de deformación. Simplificación para el flujo unidi­reccio­nal. Ecuación de Navier‑Stokes (N.S.): Expresión en coordenadas cartesianas, polares y cilíndricas. Soluciones de la ecuación de N.S. para casos simples (flujos unidireccionales en estado esta­cionario). Flujos entre placas paralelas fijas y mó­viles, distri­bución de velocidades, flujo Poiseuille y de Coue­tte. Flujo lami­nar desarrollado en cañerías, campo de velocida­des, gradiente de presión, caudal circulante (Ley de Hagen ‑ Poi­seuille), velocidades máxima y promedio; factor de fric­ción. Flujo sobre un plano in­clinado, caudal circulante, fuerza sobre la pared.

Tema VI: Flujo turbulento

Flujo turbulento: Experiencia de Reynolds, número de Reynolds. Velocidad en un flujo turbulento, velocidad promedio y veloci­dad fluctuante. Ecuaciones de continuidad y de N.S. para flujo tur­bu­lento. Tensor de esfuerzos promedios turbulentos, signifi­cado. Viscosidad de remolino, tensión aparente. Hipótesis de longitud de mezcla de Prandtl. Ecuación de flujo turbulento en cañerías. Pérdida de carga, experiencia y diagrama de Nikuradse: zona lami­nar, crítica, de transición y de turbulencia desarrollada. Dia­grama de Moody, aplicación. Pérdidas menores en cañerías. Fuerzas sobre cuerpos sumergidos, fricción viscosa y fricción por forma (arrastre). Coeficiente de arrastre para esferas y cilindros; diagramas. Coeficientes de arrastre para placas pla­nas orientadas en dirección normal y tangencial al flujo, dia­gramas.

Tema VII: Análisis Dimensional

Análisis Dimensional: utilidad en el diseño de experiencias. Con­ceptos de parámetros adimensionales como variables indepen­dien­tes. Teorema P (pi) de Buckingham. Determinación de los paráme­tros adimensionales. Aplicación al caso de perdidas de carga en cañerías. Adimensionalización de las ecuaciones que gobiernan los fenómenos físicos; aplicación a las ecuaciones de N.S. Adimensio­nalización con las fuerzas de inercia y con las fuerzas viscosas (Nº de Reynolds, Froude, Euler y Stokes). Aná­lisis según el valor de Nº de Reynolds, flujo reptante y flujo potencial. Diferencias entre flujos reptante y potencial, dife­rente orden de las ecua­ciones que representan dichos flujos como explicación de la exis­tencia de la capa límite. Ejemplifi­cación de flujo potencial y capa límite a través de una ecua­ción dife­rencial ordinaria de 2º grado. Flujo irrotacional, concepto de irrotacionalidad. Teorema de Kelvin. Vector vorti­cidad. Métodos de solución de flujo poten­cial; potencial de velocidad, línea de corriente, significado fí­sico, Función línea de corriente. Uso de la función línea de co­rriente para resol­ver flujos bidimensionales. Función línea de corriente en flujo irrotacional, su relación con el potencial de velocidad. Flujo potencial alrede­dor de una esfera, análisis de la solución. Paradoja de D'Alam­bert.

Tema VIII: Capa límite

Capa límite: caída de presión para el flujo alrededor de una esfera, curvas subcríticas y supercríticas. Conceptos generales de capa límite y fenómeno de separación. Características genera­les de capa límite laminar y turbulenta. Retardo del fenómeno de separación en capa límite turbulenta, explicación de los regíme­nes subcríticos y supercríticos y caída del coeficiente de ar­rastre para esferas y cilindros para altos valores del Nº de Reynolds. Diagrama de Rouse. Obtención de las ecuaciones de capa límite a partir de las ecuaciones de N.S. Análisis de la solu­ción de capa límite laminar sobre una placa plana (Bla­sius). Soluciones aproximadas, método de Karman y Pohlhausen. Aplica­ción al caso de flujo sobre placa plana; comparación de la solu­ción aproximada con la solución exacta de Blasius. Capa límite turbulenta, aplicación del método de Karman y Pohlhau­sen. Perfil de velocidades y espesor de la capa límite turbu­lenta, compara­ción con el caso laminar. Coeficiente de arrastre en zona lami­nar y en zona turbulenta.

Bibliografía

Bibliografía básica

Stephen Whitaker
Introduction to Fluid Mechanics
Krieger Publishing Company

ISBN: ISBN-10: 0894647857
Formato: hardcover

Frank White
Mecánica de Fluidos
McGraw-Hill

ISBN: ISBN-10: 8448166035
Formato: paperback

Yunus A. Cengel y John M. Cimbala
Mecánica de Fluidos, Fundamentos y aplicaciones
Mc Graw Hill


ISBN: 978-0-07-352926-4
Formato: paperback

 

Bibliografía complementaria

Schlichting H.
Boundary - Layer Theory
Mc Graw Hill

Hughes W.
Dinámica de los Fluidos
Mc Graw Hill

Shapiro A. H.
Formas y Fluidos
Eudeba

Shames I.
La Mecánica de los Fluidos
Mc Graw Hill

Giles R.V. Evett J.V. Liu C.
Mecánica de los Fluidos e Hidráulica
Mc Graw Hill

Cronograma de actividades

Tema I: Introducción Semana 1 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:

Introducción - Estática de Fluidos.

Observaciones:
Tema I: Introducción Semana 1 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:

Propiedades de fluidos. Fluidos newtonianos.

Observaciones:
Tema II: Estática de fluidos Semana 1 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema II: Estática de fluidos Semana 2 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:
Observaciones:
Tema II: Estática de fluidos Semana 2 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema II: Estática de Fluidos, Tema III: Cinemática de fluidos Semana 2 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema III: Cinemática - Teorema del Transporte Semana 3 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:

Teorema del Transporte

Observaciones:
Tema II: Estática de fluidos Semana 3 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:

Fuerzas sobre placas sumergidas. Planas y Alabeadas.

Observaciones:
Tema II: Estática de Fluidos Semana 3 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:

Trabajo de laboratorio no. 1 Flotación

Observaciones:
Tema III: Cinemática de fluidos Semana 4 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:

Cinemártica - Traslación y rotación de masas líquidas.

Observaciones:
Tema IV: Dinámica de Fluidos Semana 6 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:

Principios de Conservación de Masa y Cant de Movimento.

Observaciones:
Tema IV: Dinámica de fluidos Semana 6 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:

Balance de cantidad de movimiento

Observaciones:
Tema IV: Dinámica de fluidos Semana 6 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini
Descripción:

Conservación de la energía y Balance de energía.

Observaciones:
Tema IV: Dinámica de Fluidos Semana 7 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:

Conservación Masa Y cant de movimiento. Vol control móvil.

Observaciones:
Tema IV: Dinámica de Fluidos Semana 7 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:

Ecuación de Bernoulli - Ecuación de Energía.

Observaciones:
Tema IV Dinámica Semana 7 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema V: Flujo laminar Semana 8 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:

Flujo laminar

Observaciones:
Practica de Laboratorio 2 Semana 8 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:

TP LAB 2

 

Observaciones:
Tema IV Dinámica Semana 8 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema V: Flujo laminar Semana 9 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:
Observaciones:
Tema IV Dinámica Semana 9 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini
Descripción:
Observaciones:
Tema V: Flujo laminar Semana 9 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:

La defensa Oral de la Guia Práctica 2 se realiza de forma oral y en grupos sobre los resultados del trabajo realizado en equipo.

Observaciones:
1er Parcial Semana 10 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:

PARCIAL 1

Observaciones:
Tema V: Flujo laminar Semana 10 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema V: Flujo laminar Semana 10 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:

Experiencia de Reynolds

Observaciones:
Tema VI: Flujo turbulento Semana 11 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:
Observaciones:
Tema VI: Flujo turbulento Semana 11 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema VI: Flujo Turbulento Semana 11 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema VI: Flujo turbulento Semana 12 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:
Observaciones:
Tema VI: Flujo turbulento Semana 12 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema VI: Flujo turbulento Semana 12 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema VII Análisis dimensional Semana 13 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:
Observaciones:
Tema VII Análisis dimensional Semana 13 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema VII Análisis dimensional Semana 13 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema VIII Capa Límite Semana 14 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:

La defensa Oral de la Guia Práctica 3 se realiza de forma oral y en grupos sobre los resultados del trabajo realizado en equipo.

Observaciones:
Tema VIII: Capa Límite Semana 14 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema VIII Capa Límite Semana 14 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema VIII Capa Límite Semana 15 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian
Descripción:

Recuperatorio 1er parcial de evaluación

Observaciones:
Tema VIII Capa Límite Semana 15 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
TP 4 Perdida de carga en cañerías Semana 15 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Segundo Parcial Semana 16 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Tema VIII Capa Límite Semana 16 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Resolución Guía extraclase Semana 16 Tipo: PI Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorios Semana 17 Tipo: E Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Francisco Guillermo Latosinski, María Daniela Montagnini, María Luisa Possi
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

  1. Obtener un mínimo de 40 puntos en cada uno de los dos exámenes parciales de práctica. Los mismos son de carácter individual y pueden recuperarse ambos en caso de no alcanzarse estos requisitos.
  2. Obtener un mínimo de 40 puntos en la guía de problemas extra clase, incluida la defensa oral de esta. Las prácticas son de carácter grupal, con un mínimo de 6 y un máximo de 8 integrantes por grupo.
  3. Tener aprobados la totalidad de los informes de los prácticos de laboratorio, que deben entregarse en grupos de 6 a 8 personas.
  4. Tener un 80% de asistencia a las clases de práctica (incluyendo la asistencia a los prácticos de laboratorio).

Requerimientos para promover

Requisitos para promoción parcial

  1. Obtener un mínimo de 60 puntos en cada uno de los dos exámenes parciales de práctica y un promedio mínimo de 70 puntos. Los mismos son de carácter individual y pueden recuperarse ambos en caso de no alcanzarse estos requisitos. El puntaje final contribuye con un factor de peso de 0,35 en la nota final.
  2. Obtener un mínimo de 40 puntos en las guía de problemas extra clase. Las mismas son de carácter grupal, con un mínimo de 6 y un máximo de 8 integrantes por grupo. La nota de cada una de las guías tendrá en cuenta tanto el trabajo escrito grupal como la defensa oral de los resultados. El puntaje final contribuye con un factor de peso de 0,15 en la nota final; 0.10 corresponderá al trabajo escrito y 0.05 a la presentación y defensa oral.
  3. Tener aprobados la totalidad de los informes de los prácticos de laboratorio, que deben entregarse en grupos de 6 a 8 personas.
  4. Tener un 80% de asistencia a las clases de práctica (incluyendo la asistencia a los prácticos de laboratorio).

Cumplidos estos requisitos se puede acceder a la posibilidad de aprobar la asignatura sujeto a la siguiente instancia adicional:

     5. Aprobar un examen final sólo de teoría, a realizarse luego de finalizado el cursado, con un mínimo de 60 puntos. Este puntaje contribuye con un factor de peso de 0,5 en la nota final.

Nota Final = 0,35 x (Nota 1) + 0,15 x (Nota 2) + 0,5 x (Nota 5)

Aclaración: Los examenes son teorico prácticos pero se califican por separado. La posibilidad de aprobar la materia mediante el sistema de promoción parcial se ajusta al régimen normal de regularidad, es decir, se extiende —lo que suceda primero— (a) por tres cuatrimestres sucesivos, contados a partir de la finalización del cursado o (b) hasta registrarse cuatro aplazos en los llamados a examen final.

Requisitos para promoción directa

  1. Obtener un mínimo de 60 puntos en cada uno de los dos exámenes parciales de práctica y un promedio mínimo de 70 puntos. Los mismos son de carácter individual y pueden recuperarse ambos en caso de no alcanzarse estos requisitos. El puntaje final contribuye con un factor de peso de 0,35 en la nota final.
  2. Obtener un mínimo de 60 puntos en cada uno de los dos exámenes teóricos y un promedio mínimo de 70 puntos. Los mismos son de carácter individual y pueden recuperarse ambos en caso de no alcanzarse estos requisitos. El puntaje final contribuye con un factor de peso de 0,25 en la nota final.
  3. Obtener un mínimo de 40 puntos en las guía de problemas extra clase. La misma es de carácter grupal, con un mínimo de 6 y un máximo de 8 integrantes por grupo. La nota de la guía tendrá en cuenta tanto el trabajo escrito grupal como la defensa oral de los resultados. El puntaje final contribuye con un factor de peso de 0,15 en la nota final; 0.10 corresponderá al trabajo escrito y 0.05 a la presentación y defensa oral.
  4. Tener aprobados la totalidad de los informes de los prácticos de laboratorio, que deben entregarse en grupos de 6 a 8 personas.
  5. Tener un 80% de asistencia a las clases de práctica (incluyendo la asistencia a los prácticos de laboratorio).
  6. Aprobar un coloquio final integrador (CFI), a realizarse luego de finalizado el cursado, con un mínimo de 60 puntos. Este puntaje contribuye con un factor de peso de 0,25 en la nota final.

Nota Final = 0,35 x (Nota 1) + 0,25 x (Nota 2) + 0,15 x (Nota 3) + 0,25 x (Nota 6)

Aclaración: El CFI se podrá rendir indistintamente en cualquiera de los turnos de exámenes posteriores a la finalización del cursado hasta un máximo de dos veces (dos presentaciones a rendir). Si el CFI no se aprueba en ninguna de estas oportunidades, el estudiante pierde la posibilidad de promover y pasa automáticamente a la condición de “alumno regular” en los mismos términos que aquellos con posibilidad de promoción parcial. Los examenes son teorico prácticos pero se califican por separado.

Examen final

Alumnos regulares

El examen para los alumnos regulares será teórico-práctico sobre cualquiera de los temas vistos en clase. Deberán mostrar un manejo mínimo (o umbral) de los conceptos teórico-prácticos. Quienes accedieron al sistema de promoción parcial quedan exceptuado de rendir las preguntas prácticas.

Alumnos libres

Hay dos tipos de alumnos libres:

a) Los que cursaron la materia y no regularizaron.

b) Los que nunca cursaron la materia.

Caso a) el examen de es igual al del alumno regular, pero será más exhaustivo en aspectos teoricos y se pueden incluir preguntas acerca de los trabajos prácticos de laboratorio.

Caso b) (nunca ocurrió) está previsto que el examen conste de un número mayor de problemas a resolver (5), la realización de un TP de Lab y la teoría como la descrita en el ítem anterior.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
17-05-2022 Parcial Escrita Parcial Nº 1 Ambas comisiones.

Temas I a IV

28-06-2022 Parcial Escrita Parcial N°2 Ambas Comisiones.

Temas del V al VIII

05-07-2022 Recuperatorio Escrita Recuperatorio 1er Parcial.
06-07-2022 Recuperatorio Escrita Recuperatorio 2do Parcial.

Temas V a VIII

Información complementaria

Al momento, no se dispone de copias electrónicas de guías de problemas, y apuntes de teoría por lo cual los mismos serán cargados una vez que las mismas estén disponibles.

Todo el material del cursado será publicado en el aula e-fich asignada a la materia. 

Se han planificado instancias sincronicas con los estudiantes, pero no se descarta reemplazar algunas de estas por actividades asincrónicas.