Planificación de Métodos Numéricos y Computación (2017)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Recursos HÃdricos |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Miguel Angel Bomrad |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Alvarez, Ana Maria Teresita |
Bomrad, Miguel Angel |
Gómez Barroso, Juan José |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 24 | hs |
Resolución de ejercicios | 12 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 30 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 12 | hs |
Otras actividades | 6 | hs |
Contenidos mÃnimos
Introducción a la programación. Algoritmos. Lenguajes. Programas simples.Métodos analíticos y métodos numéricos. Serie de Taylor. Métodos numéricos para hallar raíces de ecuaciones. Valuación numérica de integrales Matrices. Operaciones con matrices en la computadora. Programación Resolución de sistema de ecuaciones lineales Sistema de ecuaciones algebraica no lineales. Método de Newton. Ajuste de curvas por mínimos cuadrados Interpolación. Polinomios interpolantes. Solución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Introducción al método de diferencias finitas. Esquemas de discretización |
Objetivos
Que el alumno conozca los principales métodos numéricos y los aplique en la solución de problemas vinculados a la Ingeniería. A su vez aplique los métodos mediante el desarrollo de programas y su implementación en computadoras especialmente PC. Además que el alumno conozca las posibilidades de la Informática como herramienta en la Ingeniería y en el tratamiento de datos, dominando un sistema operativo, programas de utilidad general (utilitarios) y aprenda técnicas de programación con secuencias de comandos (scripts) así como también comprenda y domine un lenguaje de programación estructurado. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los conocimientos previos son los adquiridos en las materias: Matemática Básica, Comunicación Técnica I (Informática), Cálculo I, Cálculo II Álgebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales. También aplicarán conocimientos de Estadística, Mecánica de fluídos, Topografía y Química. Se trata de utilizar los métodos numéricos integrando esos conocimientos. |
MetodologÃa de enseñanza
Todas las clases (teoría y TP) se dan en gabinete de informática. En teoría se presenta la clase con ejemplos motivadores y aplicados a resolución de problemas en ingeniería. Luego de la explicación teórica del método numérico, los alumnos deben resolver un problema utilizando un lenguaje de programación o una planilla de cálculo. Por eso la carga horaria de teoría si bien se declaran 30 horas, en realidad son teórico-prácticas, porque se dictan 2 horas un día (teória) y 3 horas (de TP) en otro. Los trabajos prácticos se realizan en el gabinete de computación con una PC por cada 2/3 alumnos, generalmente se les entrega a los alumnos los programas pre-hechos en Fortran /Matlab/Octave y si es necesario un archivo en planilla de cálculo para la presentación de resultados o estudio previo de funciones o datos a utilizar. Los alumnos deben modificar y correr los programas originales y cambiar datos o proponer nuevos problemas. Estos trabajos prácticos son sólo tomados como guía de enseñanza, una serie de trabajos prácticos similares de problemas aplicativos en lo posible a temas de la carrera es el que debe realizar el alumno y presentarlos como elemento para su evaluación. La finalidad de estos trabajos prácticos es que el alumno adquiera conocimientos de programación necesarios para poder interpretar programas de librerías y eventualmente modificarlos o realizar programas complementarios para resolver problemas mas complejos. Cada T.Práctico incorpora un tema de programación y los algoritmos necesarios para abarcar las distintas alternativas que se presentan en los casos mas comunes que pueden presentarse según el perfil de las carreras. Los TP se plantean y realizan en cada clase , quedando para el alumno la tarea adicional de corregir luego los errores o darle una mejor presentación a las salidas de los programas o a su diagramación y sintaxis.
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Programa AnalÃtico
Introducción a la programación |
Introducción a la programación. Algoritmos. Lenguajes. Programas simples.Métodos analíticos y métodos numéricos. Serie de Taylor. |
RaÃces de ecuaciones |
Raíces de ecuaciones. Método dicotómico o de bisección. Método de barrido. Método general para hallar raíces de ecuaciones. Métodos derivados. Método de Newton-Raphson. Diferenciación numérica. Caso especial de raíces de polinomios. |
Valuación numérica de integrales |
Valuación numérica de integrales. Regla trapecial. Regla de Simpson. Fórmulas de Newton-Cotes. Errores. Minimización de errores. |
Sistema de ecuaciones lineales |
Matrices. Operaciones con matrices en la computadora. Programación Sistema de ecuaciones lineales con solución única. Método de eliminación de Gauss. Corrección de los valores obtenidos. |
Sistema de ecuaciones algebraica no lineales |
Sistema de ecuaciones algebraica no lineales. Método de Newton. |
Ajuste de curvas e Interpolación |
Ajuste de curvas por mínimos cuadrados. Regresión lineal. Algoritmo general de ajuste para el ajuste polinómico. Ajuste potencial y exponencial. Otros ajustes. Programación. Polinomios interpolantes |
Solución de ecuaciones diferenciales ordinarias |
Solución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Serie de Taylor. Métodos de Euler, Euler mejorado y Euler modificado. Métodos de Runge-Kutta. Ecuaciones de orden supèrior, solución como sistema de ecuaciones diferenciales. |
Diferencias finitas |
Introducción al método de diferencias finitas. Condiciones de bordes e iniciales. Ecuaciones hiperbólicas, elípticas y parabólicas. Errores de truncamiento y de discretización. |
Esquemas de diferencias |
Esquemas de diferencias. Discretización. Resolución según tipo de ecuación. Métodos explícitos e implícitos. Convergencia y estabilidad. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Shoichiro Nakamura |
Shoichiro Nakamura |
Jhon Mathhews - Kurtis Fink |
Chapra Steven c. y Canale Raimond P. |
BibliografÃa complementaria |
Gil Montero Rosendo |
Mac. Cracken D.D. - Dorn W.S. |
Cronograma de actividades
Introducción a la programación y métodos numéricos | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Miguel Angel Bomrad | |||
Descripción: Algoritmos. |
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Observaciones: |
Algoritmos y programas | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Miguel Angel Bomrad, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: Teoría - Práctica y resolución de problemas en el aula del tema enunciado |
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Observaciones: |
Algoritmos y Programas | Semana 2 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Algoritmos y progamas | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: Teoría - Práctica y resolución de problemas en el aula del tema enunciado en Gabinete de informática |
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Observaciones: |
Resolución de problemas de programación | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ajuste de datos | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Miguel Angel Bomrad, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: | |||
Observaciones: La 4ta. semana se pierde pues generalmente cae semana santa, por eso se dividen las tareas entre la 3ra. y parte de la 4ta. |
Ajuste de datos (continuación) | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: Programas con uso de ciclos y sentencias IF. |
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Observaciones: |
RaÃces de ecuaciones | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: Practica de manejo de variables subindicadas en programación para programar la solución de SEA en la próxima semana |
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Observaciones: |
Valuación numérica de integrales | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Solucion de sistema de ecuaciones lineales | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: Teoría y ejercitación métodos de Gauss y Gauss Seidel |
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Observaciones: |
Funciones y Subrutinas en programación | Semana 6 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Miguel Angel Bomrad | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Resolución de ejercicios de programación | Semana 7 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Miguel Angel Bomrad | |||
Descripción: Teoría(breve) y práctica de distintos tipos de ajustes con distintos tipos de soft. |
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Observaciones: |
Resolución de ejercicios de programación | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Miguel Angel Bomrad | |||
Descripción: Evalaución de programación en PC. |
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Observaciones: |
Ecuaciones diferenciales ordinarias | Semana 8 | Tipo: PL | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Miguel Angel Bomrad, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: Métodos de solución de EDO. Programación. Subrutinas |
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Observaciones: |
Ecuaciones diferenciales de orden superior y sistema de EDO | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Miguel Angel Bomrad, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: Teoría y práctica de distintos tipo de soluciones de EDO y sistema de EDO |
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Observaciones: |
Resolución de problemas de programación | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Miguel Angel Bomrad | |||
Descripción: Teoría y práctica para genenerar esquemas de diferencia finitas para aplicarlos a la EDDP. |
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Observaciones: |
Parcial 1 | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Miguel Angel Bomrad | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Parcial 1. Escrito |
Ecuaciones diferenciales parciales (continuación) | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Miguel Angel Bomrad | |||
Descripción: Método explícito |
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Observaciones: |
Programacion de rutinas para EDDP. Armado de grillas, etc. | Semana 11 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Miguel Angel Bomrad, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP de programación en problemas abiertos | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP de programación en problemas abiertos | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Miguel Angel Bomrad | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial 2 | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Miguel Angel Bomrad | |||
Descripción: Parcial de métodos numéricos. |
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Observaciones: |
Resolución de problemas de programación | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorio de parciales y CFI | Semana 15 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Miguel Angel Bomrad, Juan José Gómez Barroso | |||
Descripción: CFI |
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Observaciones: Recuperatorio de parciales de métodos numéricos y de evaluaciones de programación. |
Requerimientos para regularizar
Para Regularizar o Promover la materia: El alumno debe presentar: 4 TP de programación (incluye técnicas de métodos numéricos) Trabajos prácticos finales:1 TP integrador de los temas 1 a 7 (Con coloquio si promociona). 1 TP integrador de los temas 8 a 10 (Con coloquio si promociona). Coloquio:Para alumnos promocionados, consiste en presentar los TP y modificarlos con variantes propuestas por el docente y responder a preguntas teóricas. Los TP deben constar de: Formulación del método a utilizar. Tabulación y gráfico del problema si se requiere. Diagrama de flujo del programa a utilizar. Listado del programa en un lenguaje de programación p.ej: Matlab y/o Fortran . Salida de la corrida del programa. Gráficos (si corresponde). Conclusiones
Según las calificaciones obtenidas en estos TP y en los parciales el alumno puede quedar en las siguientes condiciones: Libre: menos de 4 puntos Regular: 4 puntos en los parciales y haber aprobado los Tp Promovido: debe haber aprobado los TP y obtenido 7 o mas puntos en los parciales (según el NRE) y aprobado el CFI |
Requerimientos para promover
Se indico en el apartado anterior |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen final para alumnos regulares consiste en 3 ejercicios escritos y 3 ejercicios en PC |
Alumnos libres |
El examen final para alumnos libres consiste en 5 ejercicios escritos y 5 ejercicios en PC |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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22-05-2017 | Parcial | Otra | 1er. Parcial. Evaluación escrita |
15-06-2017 | Parcial | Otra | 2do. Parcial. Evaluación escrita y en PC. |
22-06-2017 | Recuperatorio | Otra | Recuperatorio. Evaluación escrita y en Pc.
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22-06-2017 | Trabajo Práctico | Otra | Coloquio Final Integrador. |