Planificación de Puertos Fluviales y Vías Navegables (2011)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Recursos Hídricos
Departamento
Hidráulica
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Daniel Eduardo Weber

Equipo docente

Nombre y Apellido
Huespe, José
Weber, Daniel Eduardo

Carga horaria

Carga horaria total 120 hs
Teoría 64 hs
Resolución de ejercicios 44 hs
Proyecto y diseño 12 hs
Evaluaciones 0 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

 Sistema intermodal de transporte. Transferencias de cargas y sus distintos condicionamientos

 Puertos terminales y puertos de complementación y transferencia de cargas. Servicios de enlace.

 Estudio de obras realizadas para el mejoramiento de la navegación. Aspectos geopolíticos.

Obras de corrección y de regularización de cauces, por escalonamientos de presas niveladoras y distintos tipos de esclusas. Navegación de grandes embalses.

Terminales de contenedores. Terminales de carga seca y a granel. Terminales para carga líquida a granel. Terminales para buques porta-barcazas. Instalaciones diversas. Accesos fluviales, accesos ferroviarios, accesos viales.
Organización del transporte intermodal.

 

Impacto ambiental de las construcciones y operaciones portuarias, navegación, dragado, medidas correctivas.

 Determinacion de Resistencia y Potencia de embarcaciones

Objetivos

Que el alumno se capacite para el estudio, diseño, organización y planeamiento funcional de obras ambientalmente sustentables  para la actividad portuarias, incluyendo las estructuras civiles, espacios portuarios, otras vías de comunicación y equipamientos para movimiento y transferencia de cargas, en sistemas de operaciones multimodales de la vía fluvial troncal, zonas Fluvio Marítimas y Marítimas. Se atenderán los desarrollos regionales del Hinterland, enfocando el Puerto como un Eslabón de la Cadena de Transporte, y como un Recurso Hídrico.

 Generar conocimientos en la determinacion de fuerzas actuantes sobre una embarcacion en navegación y amarrada a los fines del diseño y proyecto de canales y obras portuarias.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

 

La cátedra “Puertos Fluviales y Vías Navegables”, se reestructuró en el Plan 2006 donde pasó a ser optativa y algunos de sus temas fueron incorporados a la Cátedra Hidráulica II.

 Todos aquellos alumnos que opten por cursar la Cátedra Optativa “Puertos Fluviales y Vías Navegables”, deberán tener los conocimientos de la Cátedra  “Obras Hidráulicas II”, que servirán de base para continuar la profundización de los temas relativos a Puertos.

 

Metodología de enseñanza

 Se desarrollarán en 15 clases teóricas de 3hs semanales, y 15 clases prácticas de tres horas semanales (total  90hs).

 Se hará una evaluación en cada clase Práctica, ya que el alumno deberá haber logrado los objetivos del trabajo práctico anterior, para avanzar al siguiente. Esta evaluación se realizará en forma grupal, exponiendo los resultados logrados hasta ese momento, y proponiéndose las correcciones necesarias.

 

Además, cada alumno, deberá presentar una carpeta con todos los trabajos prácticos aprobados para poder en el examen oral final, explicar la resolución de los problemas planteados y particularmente aquellos elegidos por los profesores.

 

Programa Analítico

Transporte Multimodal

Sistema intermodal de transporte. Transferencias de cargas y sus distintos acondicionamientos: cargas generales, cargas fraccionadas, cargas unitizadas, cargas frigoríficas. Granel seco, líquido y gaseoso.

 Elemento para el acondicionamiento de mercaderías: paletizadas, contenedorizadas, barcazas tipo LASH. Utilización de depósitos en el interior. Fases evolutivas de un puerto. Puertos que incrementan su desempeño y puertos que se desactualizan. Puertos terminales y puertos de complementación y transferencia de cargas. Servicios de enlace.

 

Cursos Navegables

 Estudio de obras realizadas para el mejoramiento de la navegación: Navegación a través del Canal de Panamá, Navegación del Río Mississippi, Navegación de algunos ríos europeos. Navegación actual del Río Paraná y Proyectos de Mejoramiento y extensión de la navegación hacia otros cursos tributarios. Aspectos geopolíticos.

 

Navegacion de Embalses Escalonados

 

Canalización con obras de corrección y de regularización de cauces, por escalonamientos de presas niveladoras y distintos tipos de esclusas. Navegación de grandes embalses. Obras de aproximación aguas abajo y arriba de las esclusas de navegación. Análisis de los tiempos de esclusajes. Intersección de otras vías de comunicación o conducción con la vía navegable. Canales de acceso a los complejos portuarios. Canales de comunicación fluvial con corrientes transversales. Balizamientos de la vía navegable. Impacto ambiental de las construcciones y operaciones portuarias, navegación y dragado, medidas correctivas.

 

Terminales Portuarias

 

Partes componentes del complejo portuario. Planificación general y zonificación portuaria. Obras de abrigo. Dársenas de evolución. Dársenas de esclusadas. Disposición planimétrica de las obras de atraque. Muelles lineales, poligonales, dentados, en espigones y flotantes. Dolfines. Tipos de estructuras para las obras de atraque. Fundaciones directas, indirectas y especiales.

 

Terminal polivalente de carga general, fraccionada, y para el tráfico de transbordo por rodadura, carga paletizada y contenedores.

 

Terminales de contenedores. Terminales de carga seca y a granel. Terminales para carga líquida a granel. Terminales para buques porta-barcazas. Instalaciones diversas. Accesos fluviales, accesos ferroviarios, accesos viales.

 

Organización del transporte intermodal.

 

Embarcaciones

Determinacion de Resistencia de una embarcación. Resistencia por Oleaje. Resistencia de Forma. Resistencia de fricción. Resistencia Residual. Resistencia Total. Fuerza debida al Viento. Modelo fisico de una embarcación. Potencia de una embarcación.

Bibliografía

Bibliografía básica

UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)
Desarrollo Portuario (Manual de planificacion para los paises en desarrollo)
Naciones Unidas

ISBN: td/b/c.4/175/REV.1
Formato: Dos tomos de 20cm de ancho por 30cm de alto de 120 páginas cada uno de ellos
Descripción:

Descripción del Libro: El libro se compone de dos partes, Primera parte, y Segunda Parte.

Primera Parte

Gestión del desarrollo Portuario

Principios de Planificación

Previsión del Tráfico

Planificación de la productividad y la explotación

Planificación General y Zonificación Portuaria

Aspectos Náuticos de la Planificación Portuaria

Aspectos de la Ingeniería Civil

Aspectos relacionados con el Medio Ambiente y la Seguridad

Transportes Interiores

Segunda Parte

Planificación de Terminales

Grupos de puestos de atraque de Carga Fraccionada

Terminales de Contenedores

Terminal Polivalente de Carga General

Trafico de trasbordo por rodadura

Terminal para buques Porta Barcazas

Terminales para carga seca a granel

Terminales para carga líquida a granel

Instalaciones diversas


Selección de páginas: Se utilizará la totalidad del libro (240 paginas)

Prendes Hector H., Huespe Jose
El río Paraná en su tramo medio, contribución al conocimiento y prácticas ingenieriles en un gran río de llanura Cap. 10
Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral


ISBN: 987-508-122-1
Selección de páginas: 183-238

 

Bibliografía complementaria

Luiz Herejon de la Torre
Estructuras Marítimas
Limusa

Formato: Libro de 17cm de ancho por 23cm de alto de 130 paginas (variable con la edicion)
Descripción:

Este libro es ameno y de facil entendimiento, y evalúa la diversidad de cargas actuantes sobre las estructuras portuarias en general,  el analisis de su estabilidad, y diseño de las mismas.


Selección de páginas: Todo el Libro

Engineer Manual (US Army Corps of Engineers)
Hidraulic Desing of Deep Draft Navigation Proyects - EM 1110-2-1613
US Army Corps of Engineers

Descripción:

Este manual provee una guia de diseño de Canales Navegables

Enginner Manual (US Army Corps of Engineers)
Hydraulic Design of Navigation Locks
US Army Corps of Engineers

Descripción:

Este manual presenta reultados de Investigaciones, Estudios, Diseños y Experiencia en Operacion, como una guia para el diseño de esclusas hidraulicas 

Guillermo Macdonel Martinez y otros
Ingenieria Marítima y Portuaria
Alfaomega

ISBN: 970-15-0258-2
Descripción:

Se tratan en este libro temas relevantes como son: Ingeniería de Costas, Ingeniería Portuaria, Estructuras Marítimas, dragado, Planeamiento y Administración Portuaria.

Cronograma de actividades

Tema 1 Transporte Multimodal Semana 1 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber
Descripción:

 Transporte Multimodal

 Sistema intermodal de transporte. Transferencias de cargas y sus distintos acondicionamientos: cargas generales, cargas fraccionadas, cargas unitizadas, cargas frigoríficas. Granel seco, líquido y gaseoso.

 

Observaciones:


Se indicará al alumno las condiciones de cursado, horarios de Teoría y Práctica
La Clase será presentada en Power Point con auxilio de cañon para la proyección

Caracteristicas generales de embarcaciones comerciales Semana 1 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe
Descripción:

Caractaristicas Generales y dimensiones de los distintos tipos de embarcaciones para el transporte comercial. Portacontenedores, Graneleros, Cargas Generales, Barcazas, etc.

Observaciones:
Tema 1 Transporte Multimodal Semana 2 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Elemento para el acondicionamiento de mercaderías: paletizadas, contenedorizadas, barcazas tipo LASH. Utilización de depósitos en el interior. Fases evolutivas de un puerto.

 

 

Observaciones:

En esta semana tanto Teoría como Práctica se abocan a la definición de un área geográfica donde posteriormente se seleccionaran las alternativas de emplazamiento  de un Proyecto Portuario.

Planteo de Modelo fisico para determinacion de resistencia y potencia Semana 2 Tipo: PI Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe
Descripción:

Modelos Fisicos y Numeros adimensionales. Planteo de un modelo de un tren de barcazas de 2x3. Determinacion de las dimensiones del modelos respetando la semejanza. Condiciones hidraulicas

Observaciones:

El alumno debera realizar los calculos para determinar la escala del modelo de acuerdo a las instalaciones (canal sedimentologico Nave II Lab. Hidraulica) hallara las dimensiones y las condiciones hidraulicas para posteriormente realizar el ensayo y determinar resistencia y Potencia

Tema 1 Transporte Multimodal Semana 3 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Puertos que incrementan su desempeño y puertos que se desactualizan. Puertos terminales y puertos de complementación y transferencia de cargas. Servicios de enlace.

 

Observaciones:
Determinacion de Resistencia y Potencia mediante modelo fisico Semana 3 Tipo: PL Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe
Descripción:

Se ensayara el modelo fisico del tren de barcazas de 2x3 sin y con carga, midiendo la resistencia total en modelo para trasladarla a prototipo y calcular la Potencia necesaria.

Observaciones:

Este ensayo se realizara en el Canal Sedimentologico de la Nave II del Labortatorio de Hidraulica

Tema 2 Cursos Navegables Semana 4 Tipo: PI Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Estudio de obras realizadas para el mejoramiento de la navegación: Navegación a través del Canal de Panamá, Canal de Suez, Canal Corintios, Navegación de los Ríos: Rin, Mississippi, Volga, Danubio, Ynag , etc.

Observaciones:

Para cubrir esta unidad, se requerirá el auxilio de Internet, y del programa Google Earth

Tema 2 Cursos Navegables Semana 5 Tipo: T Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Navegación actual del Río Paraná y Proyectos de Mejoramiento y extensión de la navegación hacia otros cursos tributarios. Navegacion y Obras en el Tiete y Paraná en territorio Brasileño, Río Uruguay condiciones actuales y proyectos de mejoramiento. Aspectos geopolíticos.

 

Observaciones:

El alumno debera consultar en prefectura los condicionamientos de navegacion que imperan en el área seleccionada para ubicar alternativas de Emplazamiento Portuario

Tema 3 Navegacion de Embalses Escalonados Semana 6 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Canalización con obras de corrección y de regularización de cauces, por escalonamientos de presas niveladoras y distintos tipos de esclusas. Navegación de grandes embalses.

 

 

Observaciones:

Se utilizará como apoyo el Proyecto de Navegación del Complejo Integral Paraná Medio en el río Paraná, y de Salto Grande en el río Uruguay

Planteo de una Obra de dragado Semana 6 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe
Descripción:

Se seleccionara un tramo del canal de Acceso al Puerto de Santa Fe y se efectuara la planificación para la salida a campo. Determinacion de Niveles de referencia utilizando una serie historica. Definicion de profundidad nautica y Calado

Observaciones:

Los alumnos deberan utilizar imagens satelitales las que deberan referenciarlas y sobre ellas planificar el relevamiento del tramo del canal de Acceso. Determinara ademas el nivel de referencia para distintas probabilidades de ocurrencia.

Tema 3 Navegacion de Embalses Escalonados Semana 7 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Obras de aproximación aguas abajo y arriba de las esclusas de navegación. Análisis de los tiempos de esclusajes. Intersección de otras vías de comunicación o conducción con la vía navegable.

Observaciones:

Se tendran en cuenta los Galivos de Navegacion relaciondos a Electroductos, Gasoductos, Vias Ferroviarias, Carreteras y Navios Especiales.

Relevamiento tramo seleccionado Canal de Acceso Semana 7 Tipo: PC Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe
Descripción:

Se realizara un relevamiento batimetrico, mediciones hidraulicas y toma de muestras de sedimentos en un tramo del Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe (entre prog. km 586.5 y 588).

Observaciones:

Con la altura del dia en el Hidrometro del Puerto de Santa Fe los alumnos y el nivel de referencia seleccionado debera determinar para que profundidades es necesario realizar una obra de dragado.

Tema 3 Navegacion de Embalses Escalonados Semana 8 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Canales de acceso a los complejos portuarios. Canales de comunicación fluvial con corrientes transversales. Balizamientos de la vía navegable. Impacto ambiental de las construcciones y operaciones portuarias, navegación y dragado, medidas correctivas.

 

Observaciones:
Procesameinto de la Información obtenida en Campo Semana 8 Tipo: PI Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe
Descripción:

Con los archivos digitales de campo el alumno debera confeccionar un plano en Cad, con curvas batimetricas, tambien debera procesar los archivos de las mediciones hidraulicas de manera de obtener la distribución de caudales en cada sección.

Observaciones:
Tema 4 Terminales Portuarias Semana 9 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Partes componentes del complejo portuario. Planificación general y zonificación portuaria. Obras de abrigo. Dársenas de evolución. Dársenas de esclusadas. Disposición planimétrica de las obras de atraque.

Observaciones:

sdfg

Proyecto Obra de Dragado Semana 9 Tipo: P/D Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe
Descripción:

Sobre el plano el alumno debera realizar el proyecto de la obra de dragado, realizando una planta del canal de navegacion con los anchos correspondientes, realizar perfiles transversales con batimetria realizada y proyecto. Debera determinar el volumen de obra necesario

Observaciones:
Tema 4 Terminales Portuarias Semana 10 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Muelles lineales, poligonales, dentados, en espigones y flotantes. Dolfines. Tipos de estructuras para las obras de atraque. Fundaciones directas, indirectas y especiales.

 Terminal polivalente de carga general, fraccionada, y para el tráfico de transbordo por rodadura, carga paletizada y contenedores.

 

Observaciones:
Determinación de Equipo Semana 10 Tipo: PI Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe
Descripción:

El alumno debera determinar con que equipo de dragado se realizaria la obra de limpieza, evaluara los rendimientos y calculara los costos.

Observaciones:
Tema 4 Terminales Portuarias Semana 11 Tipo: PI Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Terminales de contenedores. Terminales de carga seca y a granel. Terminales para carga líquida a granel. Terminales para buques porta-barcazas. Instalaciones diversas. Accesos fluviales, accesos ferroviarios, accesos viales.

 

Observaciones:
Mantenimieto del canal Semana 11 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe
Descripción:

Aprovechando las mediciones hidraulicas realizadas en campo el alumno debera determinar las variables hidraulica y tamaño de sedimento para implementar y correr el modelo sedimentologico, para estimar el volumen de depositación anual.

Observaciones:

Se utilizara el modelo matematico Sedimentologico unidimensional, desarrollado en ala FICH para el mantenimiento del canal de Navegación

Tema 4 Terminales Portuarias Semana 12 Tipo: T Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Organización del transporte intermodal.

Observaciones:

Se basará en el Corredor bioceánico región Centro

Desarrollo de alternativa seleccionada Semana 13 Tipo: P/D Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber
Descripción:
Observaciones:
Corrección de alternativa seleccionada Semana 14 Tipo: C Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber
Descripción:

Se aprueba el proyecto con las correcciones impartidas

Observaciones:

Se realiza una visita a zona Portuaria

Exposicion del Proyecto Grupal y Coloquio Integrador para lograr la Promoción Semana 15 Tipo: EP Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: José Huespe, Daniel Eduardo Weber
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Tener aprobada la cátedra Hidraulica I y regularizada la Cátedra Hidráulica II
Concurrir al 80% de las clases Teóricas y Prácticas
Tener aprobado el Proyecto grupal de Ingeniería Portuatria 

Requerimientos para promover

El alumno o el grupo de alumnos debe tener aprobadas las cátedras "Hidraulica I" e "Hidraulica II".  Aprobar, en una exposición del Proyecto, que incluye un coloquio integrador sobre todos los temas, Teórico, Prácticos y de Proyecto, en la clase N°15 o eventualmente en una mesa de exámen.
Con resultados satisfactorios aprueba la materia "Puertos Fluviales y Vías Navegables".

Examen final

Alumnos regulares

Se tomaran dos temas teóricos prácticos para su desarrollo. Se repreguntará sobre el Proyecto en forma individual.

Alumnos libres

Se le planteará que el alumno libre que realice un Proyecto Portuario, justificando y desarrollando todos los temas teóricos y prácticos necesarios para su ejecución. El nivel de resolución y conocimiento de los temas teóricos prácticos deberá ser el mismo que se exige a los alumnos regulares. No está en el espiritu de enseñanza de la Cátedra, facilitar el rendir Libre esta materia que requiere una participación de conjunto e interdisciplinaria.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
07-11-2011 Trabajo Práctico Oral/Escrita Ubicación y Proyecto de un Puerto para Servicio de Enlace de Transporte de Contenedores para el Eje Santa Fe Paraná.

Tema 1
Canalización con obras de corrección y de regularización de cauces, por escalonamientos de presas niveladoras y distintos tipos de esclusas.
Tema 2
Partes componentes del complejo portuario. Planificación general y zonificación portuaria. Obras de abrigo. Dársenas de evolución. Dársenas de esclusadas. Disposición planimétrica de las obras de atraque. Muelles lineales, poligonales, dentados, en espigones y flotantes. Dolfines

Al alumno Libre se pedira, para un area designada en Google Earth, que determine en funcion de los sistemas de transportes, la seleccion de un emplazamiento apto para la ubicacion portuaria, como eslabon de la cadena de transporte, que presente facilidad de operacion portuaria segura, con el menor mantenimiento, y la menor afectacion ambiental.  Si resulta aceptable su proyecto, se le tomaran temas teóricos prácticos aislados de los cuatro temas que conforman el programa de la materia.

Información complementaria

Para la realización del proyecto los alumnos regulares deberan consultar todas las disciplinas que se desarrollan en nuestra casa de estudios, además deberan entrevistar funcionarios técnicos que amplien la visión del proyecto hacia las necesidades reales actuales y futurasde la zona.