Planificación de Obras Hidráulicas II (2019)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Recursos Hídricos |
Departamento |
Hidráulica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Héctor Hugo Prendes |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Franco, Felipe Roberto |
Huespe, José |
Prendes, Héctor Hugo |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
Teoría | 54 | hs |
Resolución de ejercicios | 30 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Puertos y vías navegables. Navíos y sistemas ínter modal de transporte, capacidad de carga. Embarcaciones fluviales. Instalaciones portuarias. Estudio de utilización de una vía de agua para la navegación. Señalización y balizamiento de rutas de navegación y espacios portuarios. Obras civiles destinadas a la navegación. Mantenimiento de vías navagables. Planificación general y zonificación portuaria. Conceptos básicos. Obras de protecciones de márgenes y lechos fluviales. Objetivos y planificación general de las obras. Enfoque integrado. Diseño, ejecución y mantenimiento. Procesos de sedimentación en vías navegables: expansión de corriente, sesgo del canal, aportes de taludes y efectos de dunas. Cálculo de sobreprofundidades y sobreanchos. Obras de dragado en vías navegables fluviales: Equipos y metodologías de trabajo. Acueductos: Captación. Conducción por gravedad e impulsión. Materiales de las conducciones. Cálculos hidráulicos. Válvulas de aire, de desagüe y reguladoras de presión y caudal. Bombas: Clasificación, Características de funcionamiento, selección, altura máxima de aspiración. Estaciones de bombeo: Diseño hidráulico y funcional. |
Objetivos
La asignatura OBRAS HIDRÁULICAS II comprende fundamentalmente un papel integrador de conocimientos adquiridos en varias otras materias y complementa con los necesarios para que el futuro Ingeniero en Recursos Hídricos adquiera una mejor y más adecuada visión globalizadora del aprovechamiento de los recursos hídricos. Particularmente la asignatura brinda al estudiante formacion para el proyecto de puertos, vias navegables, obras de dragado, obras de protecciones fluviales, acueductos y estaciones de bombeo. Debe aprender aquí a reconocer los propósitos a los que puede servir un recurso hídrico, a otorgarle prioridades en su asignación y comprender la problemática del aprovechamiento multipropósito, para llegar a la solución de compromiso que maximice los beneficios sociales y económicos a lograr del recurso. Asimismo debe interrelacionar las distintas partes de una obra hidráulica para el logro de los objetivos anteriores, reconociendo cuál de las alternativas de solución técnica se adecua mejor al logro del aprovechamiento pleno del recurso natural, contemplando el conveniente dimensionamiento de los propósitos en conflicto y compitiendo en la disponibilidad del recurso escaso. Hace a la esencia misma del perfil profesional que se pretende lograr en el Ingeniero en Recursos Hídricos, cuando se establece la necesidad de conocer, interpretar y resolver la problemática que plantea la realidad de los recursos hídricos. Esto impone la formación de recursos humanos desde una visión integral que permita el estudio, uso, aprovechamiento y control de los mismos, propendiendo a su manejo racional en beneficio del desarrollo de la sociedad. Por ello es un profesional universitario formado para abordar la temática en su conjunto, contando con los conocimientos y habilidades que le permiten desarrollar actitudes que benefician a la sociedad, a través de su accionar desde el campo hídrico. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Para cursar la materia el alumno debe obligatoriamente haber aprobado las materias del primero al sexto cuatrimestre y regularizado Obras Hidráulicas I. |
Metodología de enseñanza
La metodología de enseñanza de la materia consiste en la exposición teórica y teórico-práctica de cada tema del programa frente al alumnado con la ayuda de proyecciones y desarrollos en pizarra, verificando luego la comprensión de lo expuesto mediante la participación activa del alumnado en la clase. Posteriormente, en las clases de práctica, se plantearán ejercicios de aplicación de los temas teóricos desarollados efectuándose su resolución en grupos de alumnos conformados en clase. Sobre los temas que resulta posible se efectuarán ensayos demostrativos en el Laboratorio de Hidráulica y visitas a obras específicas. |
Programa Analítico
UNIDAD I: PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES |
1. Navíos y Sistemas ínter modal de transporte de exportación e importación de la producción:Capacidad de carga de las embarcaciones. Marca de máxima carga. Toneladas de peso muerto (TPM). Toneladas de registro bruto (TRB). Toneladas equivalentes (TEU). Arqueo. Tonelaje de arqueo.Embarcaciones marítimas. Embarcaciones fluviales. Clasificación y características principales. Embarcaciones autopropulsadas para mercaderías generales, a granel seco, líquido y gaseoso. Embarcaciones porta-contenedores y porta-barcazas. Barcazas fluviomarítimas. Embarcaciones remolcadas a la sirga y por empuje. Trenes de barcazas. Remolcadores de puerto para maniobras de servicios.
2. Análisis de cursos fluviales naturales su utilización como vía navegable e instalaciones portuarias: Navegación. Designación de las dimensiones principales de un navío: eslora, manga, calado, puntal, calado efectivo, escalas a proa y a popa, obra viva o carena, obra muerta, franco bordo. Coeficiente de bloque, coeficiente de fineza de la carena. Estudios de flotación y atributos de la carena.Estudio de utilización de una vía de agua para la navegación., curvas de Frecuencia Duración de niveles) definición de Niveles estadísticos. Carácter permanente o estacional, por variación de niveles fluviales, climáticos y por mareas. Modificaciones del cauce en los ríos a fondo móvil, y en fondos rocosos, relaciones entre las secciones de carena y la sección mojada del canal. Gálibos de navegación. 3. Obras civiles destinadas a la navegación sistemas fluviales y fluviomarítimos naturales y artificiales. Zonificación Portuaria en complejos portuarios fluviales y fluviomarítimos: Canalización por: dragado, obras de corrección y de regularización de cauces, por escalonamientos de presas niveladoras y distintos tipos de esclusas. Obras de aproximación aguas abajo y arriba de las esclusas de navegación. Análisis de los tiempos de esclusajes. Navegación de grandes embalses. Intersección de otras vías de comunicación con la vía navegable. Canales de acceso a los complejos portuarios. Impacto ambiental de las construcciones fluviales, portuarias, de navegación y dragado. Medidas correctivas. Navegación actual del Río Paraná y Proyectos de Mejoramiento y extensión de su navegabilidad hacia otros cursos tributarios. Hidrovías. Aspectos geopolíticos. Partes componentes del complejo portuario. Planificación general y zonificación portuaria. |
UNIDAD II: INGENIERIA FLUVIAL |
1. Obras de protecciones de márgenes y lechos fluviales: Objetivos y planificación general de las obras. Enfoque integrado. Procesos básicos para la realización de un proyecto de obras de defensa: Diseño, ejecución y mantenimiento. Metodología de diseño dimensionamiento, evaluación y selección, ejecución, inspección y mantenimiento. Cálculo de las solicitaciones por velocidad de corriente, oleaje y pasaje de embarcaciones. Diseño del filtro y de una protección genérica de rip rap. 2. Procesos de sedimentación en vías navegables: Características de las hidrovias argentinas (Paraná, Paraguay, Alto Paraná y Uruguay). Pasos de navegación. Ubicación y características. Ejemplos del Río Paraná. Procesos de sedimentación en canales de navegación. Expansión de corriente. Sesgo del canal. Efecto de taludes. Metodologías de cálculo. Efectos por dunas. Cálculo de sobreprofundidades y sobreanchos. Aplicación, calibración y uso de modelos sedimentológicos para evolución de cauces y pasos de navegación. Ejemplos regionales de aplicación. Interpretación de resultados. Obras de dragado en vías navegables fluviales. Distintos equipos genéricos y metodologías de trabajo: Draga Dustpan, Draga de Succión con Cántaras y Draga de Succión con Cortador. Estructura general de costos de obras de dragado. Ejemplos de aplicación en las hidrovias Paraná-Paraguay y Uruguay. |
UNIDAD III: ACUEDUCTOS |
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UNIDAD IV: BOMBAS Y ESTACIONES DE BOMBEO |
1. Generalidades: Clasificación de bombas centrífugas: Flujo radial, axial y mixto. Pérdidas en la máquina hidráulica. Leyes de semejanza.2. Características de funcionamiento: Diagramas colinares. Selección de bombas. Altura Neta Positiva de Aspiración (ANPA). 3. Operación de bombas centrífugas: Curva característica, Curva del sistema, Operación en serie y paralelo, ANPA Requerida y Disponible. 4. Estaciones de bombeo: Tipos de Estaciones de Bombeo, Principales componentes, Diseño hidráulico, geometría de la cámara de bombeo, disposición de los equipos, Diseño funcional y estructural. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
HICKS, T. G. |
Naciones Unidas |
M.O. y S.P. de la Nación |
PIANC |
Puertos del Estado de España |
Nacional Ports and Waterways Institute Louisiana State University |
Naciones Unidas |
Ricardo Alfredo López Cualla |
Modesto Vigueras Gonzalez |
RUBIO SAN JUAN |
Antonio Mandelli |
Luis Herejon De La Torre |
FICH, 1987 – 2008 |
PIANC |
STEVENAZZI |
Centro Naval |
Association Genérale des Hygiénistes et Techniciens Municipaux |
TROSKOLANSKI, A.T. |
Antonio J. Zuidwijk |
Reyes Aguirre, Miguel |
COTTA, Roberto D |
Ing. Segundo Cabral |
Maza Alvarez |
Hydraulic Institute |
Servicio de Hidrografía Naval Armada Argentina |
Predwojski, Blazejewski and Pilarczyk |
M. Escarameria, 1998 |
GOMEZ NAVARRO |
M.O.P. de Panamá |
Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, Argentina |
Fundación Argentina de Estudios Marítimos |
PIANC |
M.O. y S.P. Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables |
Fundación Argentina de Estudios Marítimos |
Naciones Unidas |
Mayol Mallorquí, José María |
JAUMOTTE , A. L. |
ENEIMAS, M.D. |
Cronograma de actividades
UNIDAD I: PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES | Semana 1 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: Unidad I |
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Observaciones: |
PRACTICO N° 1 | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: Señalización del tramo de canal navegable. |
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Observaciones: |
UNIDAD I: PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PRACTICO N° 2 | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: Sistema hidráulico de llenado-vaciado de una Esclusa |
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Observaciones: |
UNIDAD I: PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PRACTICO N° 3 | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: - Diseño de una protección flexible a la erosión fluvial |
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Observaciones: |
UNIDAD I: PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PRACTICO N° 4 | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: - Cálculo de volúmenes de sedimentación en un paso de navegación fluvial. |
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Observaciones: |
UNIDAD I: PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES | Semana 6 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
UNIDAD III: ACUEDUCTOS | Semana 6 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Felipe Roberto Franco | |||
Descripción: Diseño de vías navegables. |
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Observaciones: |
UNIDAD III: ACUEDUCTOS | Semana 7 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Felipe Roberto Franco | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PRACTICO N° 8 Y 9 | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Felipe Roberto Franco | |||
Descripción: - Diseño de toma de agua superficial. - Diseño de la conducción del acueducto. |
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Observaciones: |
PRACTICO N° 10 Y 11 | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Felipe Roberto Franco | |||
Descripción: - Selección de válvulas y diseño de anclajes. - Selección de bombas |
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Observaciones: |
UNIDAD III: ACUEDUCTOS | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Felipe Roberto Franco | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PRACTICO N° 12 | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Felipe Roberto Franco | |||
Descripción: - Diseño de estaciones de bombeo. |
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Observaciones: |
UNIDAD IV: BOMBAS Y ESTACIONES DE BOMBEO | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Felipe Roberto Franco | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Primer Parcial | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Felipe Roberto Franco, José Huespe, Héctor Hugo Prendes, Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: Se tomara el Primer Parcial, abarcando todos los temas teóricos y prácticos desarrollados hasta la fecha. |
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Observaciones: |
UNIDAD II: INGENIERIA FLUVIAL | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PRACTICO N° 5 | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: - Calculo de volumenes de mantenimiento de un canal navegable. |
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Observaciones: |
UNIDAD II: INGENIERIA FLUVIAL | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PRACTICO N° 6 | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: - Determinación de las dimensiones del canal en función de los gálibos. |
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Observaciones: |
UNIDAD II: INGENIERIA FLUVIAL | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PRACTICO N° 7 | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: José Huespe | |||
Descripción: - Cálculo de volúmenes de dragado. |
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Observaciones: |
UNIDAD II: INGENIERIA FLUVIAL | Semana 14 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
SEGUNDO PARCIAL | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Felipe Roberto Franco, José Huespe, Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: En el Segundo Parcial se tomarán todos los temas teóricos y prácticos dictados a posteriori del Primer Parcial. |
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Observaciones: |
UNIDAD II: INGENIERIA FLUVIAL | Semana 15 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Héctor Hugo Prendes | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
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Requerimientos para promover
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Examen final
Alumnos regulares |
Los alumnos regulares deben rendir examen terico-práctico de toda la materia en forma escrita y oral. |
Alumnos libres |
Los alumnos libres deben rendir en primera instancia la Práctica en forma escrita y oral, en segunda instancia luego de haber aprobado la primera, rendir examen teorico-práctico de toda la materia en forma escrita y oral. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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20-05-2019 | Parcial | Oral/Escrita | PRIMER PARCIAL. Incluye todos los temas teóricos y prácticos desarrollados hasta la fecha del parcial. |
14-06-2019 | Parcial | Oral/Escrita | SEGUNDO PARCIAL. Incluye todos los temas teóricos y prácticos desarollados a posteriori del Primer Parcial. |
21-06-2019 | Recuperatorio | Escrita | RECUPERATORIO. |