Planificación de Métodos Numéricos y Computación (2022)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Recursos Hídricos |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Carlos Alberto Vionnet |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Lopez, Emiliano Pedro |
Vionnet, Carlos Alberto |
Carga horaria
Carga horaria total | 60 | hs |
Teoría | 28 | hs |
Resolución de ejercicios | 0 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 12 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 8 | hs |
Otras actividades | 6 | hs |
Contenidos mínimos
Aproximacion de funciones. Interpolacion, Errores. Raices de ecuaciones. Integracion. Solucion de sistemas de ecuaciones. Solución numerica de ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Diferencias Finitas. Lenguajes de Programacion Cientifica. |
Objetivos
El proposito del curso es integrar una serie de conceptos e ideas para la resolucion aproximada, mediante el empleo de metodos numericos, de problemas que normalmente se presentan en el ambito especifico de cada carrera. Se busca introducir al alumno a la potencialidad de la Informatica y la Computacion cientifica como herramienta auxiliar de calculo para la resolucion de problemas complejos de la Ingenieria. Se le transmitira al alumno conocimientos de Sistema Operativos, programas utilitarios y tecnicas de programacion con lenguajes de alto nivel (programación estructurada); y secuencias de comandos (scripts). |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Matemática Basica, Informática, Calculo I & II, Álgebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales. Se discuten ejemplos extraídos de la IA y la IR, cuyos fundamentos se revisarán en clase (de forma tal que el dictado de la clase sea autocontenido). |
Metodología de enseñanza
Temas: Lenguaje Octave/Matlab. Noción de Modelación Ambiental. Graficación Científica ; Aproximación de Funciones; Interpolación; Noción de Incertidumbre en los Datos; Ajuste por Mínimos Cuadrados; Raíces de Ecuaciones; Integración; Sistemas de Ecuaciones Lineales y no Lineales; Ecuaciones Diferenciales Ordinarias; Diferencias Finitas. Hay alternancia de clases teóricas (ilustrando los conceptos con scripts que los alumnos utilizan para experimentar). Se alternan videos (subidos a YouTube por la cátedra), y prácticas donde se enfatiza la programación y la resolución de problemas específicos (Guías de TP). Hay evaluación continua, un examen breve una vez finalizado cada tema, de 10 o 15 min de duración, dos Parciales, Recuperatorios, y un Coloquio Final Integrador donde el alumno debe demostrar el manejo adecuado de los conceptos dados en el curso. |
Programa Analítico
Introducción. Graficación Científica |
Nociones de Modelación Ambiental. Concepto de Simulación (¿por qué es necesario o útil programa). Introducción a Octave. Graficación de funciones 1D, 2D, y 3D. Ejemplos. |
Aproximación de Funciones |
Aproximacion de Funciones; Evaluacion de Polinomios; Aproximación de funciones con polinomios de Taylor; Concepto de Error de la Aproximacion; Ejercicios. |
Interpolación |
Interpolacion de Datos El problema de la Interpolacion; Calculo Directo; Polinomios de Lagrange; Unicidad; Error; Fenomeno de Runge; Polinomios de Chebyshev; El Concepto del Minimax; Ejercicios |
Raíces de Ecuaciones |
Introduccion; Ejemplos de Aplicacion Practica [i) Ingenieria Maritima, ii) Ingenieria Fluvial]; Metodos para el Calculo de Raı́ces de Ecuaciones: Biseccion (o Dicotomico), Newton, Iteracion de Punto Fijo; Error; Tasas de Convergencia; Ejercicios. |
Integración Numérica |
Introduccion; Regla Trapezoidal y de Simpson; Estimacion del Error (global y asintotico); Extrapolacion de Richardson; Cuadratura de Gauss; Ejemplos; Ejercicios |
Error o Incertidumbre. Ajuste de Datos |
Empleo del Diferencial Total para evaluar incertidumbre en los datos. Concepto de Sensibilidad. Definición de Normas de Vectores y Matrices. Estimación del Error. Minimos cuadrados; Ajuste Polinomico, Potencial y Exponencial; Ejemplos; Ejercicios |
Resolucion Numerica de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias |
Introduccion; Ejemplos tomados de la Ingenieria Ambiental (transferencia de un poluente al suelo; dinamica de lagos); Metodo de Euler; Analisis de Convergencia; Runge-Kutta; Sistemas de EDOs; Ejercicios |
Resolución de Sistemas de Ecuaciones. Diferencias Finitas |
Sistemas de Ecuaciones No Lineales y Lineales. Eliminación de Gauss. Sistemas Tridiagonales. Problemas de Valores de Contorno (PVC). Diferencias Finitas. Discretizacion; Error de Truncamiento; Convergencia. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
R Burden & J Douglas Faires |
Shoichiro Nakamura |
Shoichiro Nakamura |
Jhon Mathhews - Kurtis Fink |
S Chapra & R P Canale Steven |
Chapra Steven c. y Canale Raimond P. |
W Cheney & D Kinkaid |
Bibliografía complementaria |
Gil Montero Rosendo |
Apuntes
Unidad | Título Apunte | Descripción | Descargar |
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Introducción. Graficación Científica | MNyC Apuntes Introducción a Matlab-Octave | Apunte con los siguientes temas: |
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Introducción. Graficación Científica | Aproximacion de Funciones | Muchas de las funciones normalmente encontradas en la fisico-matematica, o en el ambito de la ingenieria, no pueden ser evaluadas directamente, a pesar de que usualmente se las maneja como si fueran entes de facil manipulacion. Ejemplo de ellos es la raiz cuadrada de un numero, o el logaritmo de un numero. La evaluacion numerica solo consta de las operaciones algebraicas basicas (suma, resta, multiplicacion y division). Por ende, es necesario suplantar tales funciones trascendentales por una coleccion de funciones simples faciles de evaluar. |
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Introducción. Graficación Científica | Gauss. Diferencias Finitas | Sistemas de Ecuaciones No Lineales y Lineales. Eliminación de Gauss. Sistemas Tridiagonales. Problemas de Valores de Contorno (PVC). Diferencias Finitas. Discretizacion; Error de Truncamiento; Convergencia. |
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Aproximación de Funciones | Interpolación | El problema de la Interpolacion; Calculo Directo; Polinomios de Lagrange; Unicidad; Error; Fenomeno de Runge; Polinomios de Chebyshev; El Concepto del Minimax; Ejercicios |
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Aproximación de Funciones | Errores. Mïnimos Cuadrados | Empleo del Diferencial Total para evaluar incertidumbre en los datos. Concepto de Sensibilidad. Definición de Normas de Vectores y Matrices. Estimación del Error. Minimos cuadrados; Ajuste Polinomico, Potencial y Exponencial; Ejemplos; Ejercicios |
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Interpolación | Raices de Ecuaciones | Introduccion; Ejemplos de Aplicacion Practica [i) Ingenieria Maritima, ii) Ingenieria Fluvial]; Metodos para el Calculo de Raı́ces de Ecuaciones: Biseccion (o Dicotomico), Newton, Iteracion de Punto Fijo; Error; Tasas de Convergencia; Ejercicios |
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Interpolación | Integración Numérica | Introduccion; Regla Trapezoidal y de Simpson; Estimacion del Error (global y asintotico); Extrapolacion de Richardson; Cuadratura de Gauss; Ejemplos; Ejercicios |
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Integración Numérica | EDOs | Introduccion; Ejemplos tomados de la Ingenieria Ambiental (transferencia de un poluente al suelo; dinamica de lagos); Metodo de Euler; Analisis de Convergencia; Runge-Kutta; Sistemas de EDOs; Ejercicios |
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Cronograma de actividades
Introducción a la programación, Aproximacion de Funciones | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Fundamentos, Desarrollo teorico, Ejemplos | |||
Observaciones: |
Aproximacion de Funciones | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Teoría - Práctica y resolución de problemas en el aula del tema enunciado. | |||
Observaciones: |
Aproximacion de Funciones | Semana 2 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Desarrollo de scripts propios sobre la base de los vistos en clase teorico-practica. | |||
Observaciones: |
Interpolacion | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Fundamentos del tema | |||
Observaciones: |
Interpolacion | Semana 4 | Tipo: TP | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Fundamentos teoricos del tema. | |||
Observaciones: |
Ajuste de datos | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Programas con uso de ciclos y sentencias IF. |
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Observaciones: |
Ajuste de datos | Semana 5 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Desarrollo de ejemplos vistos en clase teorico-practico, algoritmos, scripts | |||
Observaciones: Por Semana Santa, se dividen las tareas con la 4ta semana. |
Raíces de ecuaciones | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Practica de manejo de variables subindicadas en programación para programar la solución de SEA en la próxima semana |
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Observaciones: |
Valuación numérica de integrales | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Solucion de sistema de ecuaciones lineales | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Teoría y ejercitación métodos de Gauss y Gauss Seidel |
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Observaciones: |
Funciones y Subrutinas en programación | Semana 6 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Resolución de ejercicios de programación | Semana 7 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Teoría(breve) y práctica de distintos tipos de ajustes con distintos tipos de soft. |
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Observaciones: |
Resolución de ejercicios de programación | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Evalaución de programación en PC. |
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Observaciones: |
Ecuaciones diferenciales ordinarias | Semana 8 | Tipo: PL | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Métodos de solución de EDO. Programación. Subrutinas |
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Observaciones: |
Ecuaciones diferenciales de orden superior y sistema de EDO | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Teoría y práctica de distintos tipo de soluciones de EDO y sistema de EDO |
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Observaciones: |
Resolución de problemas de programación | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Teoría y práctica para genenerar esquemas de diferencia finitas para aplicarlos a la EDDP. |
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Observaciones: |
Ecuaciones diferenciales parciales (continuación) | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Método explícito |
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Observaciones: |
Parcial 1 | Semana 11 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Parcial 1. Escrito |
Programacion de rutinas para EDDP. Armado de grillas, etc. | Semana 11 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP de programación en problemas abiertos | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial 2 | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: Parcial de métodos numéricos. |
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Observaciones: |
Resolución de problemas de programación | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP de programación en problemas abiertos | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorios de parciales y CFI | Semana 15 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Alberto Vionnet, Carlos Alberto Vionnet | |||
Descripción: CFI |
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Observaciones: Recuperatorios de parciales de métodos numéricos y de evaluaciones de programación. |
Guías de actividades
Actividad | Título | Descripción | Descargar |
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Requerimientos para regularizar
Guias TP: 25.0 %; Parcial #1: 25.0 %; Parcial #2: 25.0 %; CFI: 25.0 %. Los TP se aprueban con un test de unos 10-15 min., sobre un problema en particular basado en una Guía sugerida de antemano. Eventualmente, el TP se aprueba mediante exposición oral breve. La nota de los TP resulta de un promedio ponderado de todos los exámenes breves. Los TP no se recuperan. |
Requerimientos para promover
Asistencia: 75% de las clases teórico prácticas. El alumno debe presentar: 4 TP de programación (incluye técnicas de métodos numéricos) y aprobarlos con al menos 6 puntos de calificación. Parciales: Aprobar los dos parciales previstos con una calificación no menor a 7 (siete) puntos. Cada parcial tiene su correspondiente recuperatorio. Trabajo práctico final (TPF): El mismo debe ser defendido mediante coloquio. Coloquio: Para alumnos promocionados, consiste en presentar el TPF y modificarlo con variantes propuestas por el docente y responder a preguntas teóricas. El TP debe constar de: Formulación del método a utilizar. Tabulación y gráfico del problema si se requiere. Diagrama de flujo del programa a utilizar. Listado del programa en un lenguaje de programación Octave/Matlab . Salida de la corrida del programa. Gráficos y/o tablas. Conclusiones Según las calificaciones obtenidas en estos TP y en los parciales el alumno puede quedar en las siguientes condiciones: Libre: menos de 4 puntos Regular: 4 puntos en los parciales y haber aprobado los Tp Promovido: debe haber aprobado los TP y obtenido 7 o mas puntos en los parciales (según el NRE) y aprobado el CFI |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen final para alumnos regulares consiste en 3 ejercicios prácticos en PC. Una vez aprobada la práctica, se pasa a la instancia oral donde el alumno debe responder preguntas de índole teórico. |
Alumnos libres |
El examen final para alumnos libres consiste en 4 ejercicios prácticos en PC. Una vez aprobada la práctica, se pasa a la instancia oral donde el alumno debe responder preguntas de índole teórico. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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16-05-2022 | Parcial | Otra | 1er. Parcial. Evaluación escrita |
23-06-2022 | Parcial | Escrita | 2do. Parcial. Evaluación escrita y en PC. |
27-06-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorios. Evaluación escrita y en Pc.
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27-07-2022 | Trabajo Práctico | Oral | Coloquio Final Integrador. El alumno deberá responder, con dominio de los conceptos, preguntas de índole teórico-práctico sobre alguno de los temas cubiertos en clase. En gral, el cuestionamiento (ya sea presencial o remoto) dura entre 10 y 15 minutos por estudiante. |
Información complementaria
Hay diversos videos de apoyo, disponibles en YouTube, donde se discuten brevemente, en forma suscinta y con ejemplos complementarios, todos los conceptos vertidos en clase. |