Planificación de GeologÃa, GeomorfologÃa y Suelos (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Recursos HÃdricos |
Departamento |
CartografÃa y Agrimensura |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Carlos Guillermo Ramonell |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Alberdi, Ramiro |
Baraggio, Nancy Guadalupe |
Fernandez, Maria Pia |
Gallego, Manuel Gregorio |
Ramonell, Carlos Guillermo |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 82 | hs |
Resolución de ejercicios | 0 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 8 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Relieve y forma de la superficie terrestre. Rocas. Procesos tectónicos. Agentes y procesos de geodinámica externa. Procesos geomórficos: eólicos, fluviales, glaciares, litorales y marinos. Aplicación de la Geología y la Geomorfología en la Ingeniería. Dinámica geomorfológica de los sistemas hidrológicos. Relaciones entre sus componentes. Modelado del paisaje. Evolución del relieve. Erosión hídrica: predicción, cuantificación y procesos. Morfología fluvial. Minería y medio ambiente. Riesgos volcánicos. Geomorfología aplicada a riesgos geológicos. Diagnóstico. Protección. Bases conceptuales del suelo. El suelo: propiedades, horizontes, clasificación, aptitud, criterios de uso y conservación. Clasificación hidrológica de los suelos. El suelo ante la acción del agua: tipos de suelos y su interrelación con la dinámica hídrica. Salinidad y alcalinidad de suelos. |
Objetivos
Que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales de la Geología para comprender la estructura interna de la tierra, su morfología y los fenómenos que la modifican, para ser aplicados en las asignaturas específicas de la carrera. Que el alumno alcance el conocimiento de la Geomorfología y de los Suelos como base para la realización de estudios hidrológicos y ambientales. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Se necesita contar con elementos de cartografía y topografía. |
MetodologÃa de enseñanza
La metodología de enseñanza adoptada se concibe como una mediación intencional entre sujetos (docentes-estudiantes), contenidos (los ámbitos de conocimiento) y herramientas (bibliografía, elaboración de trabajos práctico individuales y grupales, búsqueda de recursos de aprendizaje. El eje de la metología es el desarrollo en los estudiantes de competencias (procesos de pensamiento y acción) a partir de la comprensión y búsqueda de solución de problemas puntuales y regionales, en los cuales tiene incidencia el conocimiento geológico y geomorfológico, a partir de ideas y experiencias que posean los alumnos sobre objetos y eventos históricos naturales, de alto impacto social. En este marco las actividades de enseñanaza previstas son: - Para la introducción de marcos referenciales y conceptos básicos: Clases expositivas dialogadas y mediadas con TIC, comunmente identificadas como clases teóricas. -Para la elaboración de Trabajos Prácticos: Muestras de mano de materiales geológicos, TIC, representaciónes cartográficas y resolución de problemas (teóricos y situacionales). -Para complemento de la enseñanza (de intereses particulares de profundización de conocimientos o del proceso de construcción básico): Clases de consulta, preferentemente grupales. -Para la evaluación: Parciales conceptuales multiple "choice" y exámenes teóricos-prácticos individuales escritos, de desarrollo y resolución de ejercicicos. |
Programa AnalÃtico
Unidad Temática 1 |
Visión integral de la Asignatura, interrelación de procesos y productos geológicos, geomorfológicos y pedológicos; situación del hombre en el esquema. Geología, Geomorfología y Suelos; introducción; relación con otras ciencias. Dimensiones de los elementos y procesos de estudio: el Tiempo y el Espacio en Geología. Métodos de estudio: directos e indirectos. El Planeta Tierra: características físicas principales; estructura interna: Núcleo, Manto, Corteza; composición química de la Corteza Terrestre. Unidades de relieve y geológicas principales (escudos, orógenos, cuencas sedimentarias continentales y marinas, dorsales oceánicas) y conceptos básicos sobre la dinámica endógena del planeta: tectónica de placas, isostasia, orogénesis y epirogénesis. Cuadro estratigráfico general; geocronología. Cambios climáticos, paleoclimas. |
Unidad Temática 2 |
Materiales geológicos de la Corteza Terrestre: minerales y rocas. Minerales petrogenéticos; propiedades físicas y químicas. Clasificación general de las rocas; el Ciclo Petrogenético. Procesos magmáticos y rocas ígneas plutónicas, filonianas y volcánicas. Tipos de emplazamiento y dimensiones: batolitos, diques, etc. Texturas, estructuras y mineralogía de las rocas ígneas; criterios de clasificación y principales tipos de rocas. Procesos metamórficos; naturaleza general y agentes del metamorfismo: presión, temperatura, fluidos químicamente activos. Tipos de metamorfismo; nociones sobre grado metamórfico. Estructuras y texturas metamórficas; principales tipos de rocas. Ambientes geotectónicos ígneos y metamórficos. |
Unidad Temática 3 |
Procesos y productos sedimentarios. Meteorización física y química; productos de meteorización: sedimentarios y transportados; edafogénesis versus morfogénesis; suelos y sedimentos. Transporte de sedimentos: agentes, mecanismos y modos; transformaciones del sedimento asociadas al transporte. Depositación; cuencas sedimentarias; cuerpos sedimentarios: los estratos; principales estructuras sedimentarias. Transformación de los sedimentos en rocas: litificación; procesos diagenéticos. Características básicas y especies frecuentes de sedimentos y sedimentitas clásticas, químicas y organógenas; parámetros de descripción: color, consolidación, granulometría, mineralogía, porosidad, permeabilidad, etc. Importancia hidrológica y ambiental de los sedimentos y rocas sedimentarias. |
Unidad Temática 4 |
Procesos tectónicos y deformación de las rocas; geología estructural. Actitud espacial de estructuras geológicas: rumbo y buzamiento. Pliegues: elementos constitutivos; tipos más comunes. Fallas: mecanismos del fallamiento; elementos y tipos de fallas. Diaclasas. Diseños de afloramiento. Neotectónica y deformaciones contemporáneas de la Corteza, ejemplos del litoral, NE y serranías de Argentina |
Unidad Temática 5 |
Estratigrafía: principios básicos; unidades litoestratigráficas: jerarquía y normas de definición. Mapas geológicos: elementos constitutivos; tipos de mapas geológicos específicos. Importancia hidrológica y ambiental de las estructuras geológicas; aprovechamiento ingenieril de los mapas geológicos. Tratamiento de información de secuencias sedimentarias y geológicas en general con fines ingenieriles. Neotectónica y deformaciones contemporáneas de la Corteza. |
Unidad Temática 6 |
Procesos geomórficos endógenos y exógenos; denudación vs agradación; geoformas de acumulación versus de erosión. Erosión diferencial. Geomorfología estructural: bloques basculados, fosas y pilares tectónicos; relieves en rocas ígneas y metamórficas: geoformas volcánicas, domos plutónicos, crestas y depresiones filonianas y metamórficas, etc.; relieves en secuencias sedimentarias: mesetas, cuestas, relieves y valles sinclinales, domos y cubetas estructurales; nociones sobre karst; bloques fallados. |
Unidad Temática 7 |
Importancia del agua en el modelado del relieve; ciclo hidrológico; lavaje pluvial; característica y formas asociadas. Cuencas y redes hidrográficas; niveles de base; jerarquía de cauces y densidad de drenaje; nociones sobre leyes de composición del drenaje. Corrientes adaptadas a la estructura: variedades de patrones de drenaje y significados geológicos; corrientes inadaptadas: antecedentes y sobreimpuestas. Reactivación e integración del drenaje; ejemplos argentinos. |
Unidad Temática 8 |
Procesos de remoción en masa. Factores que inciden en la estabilidad de taludes. Tipos de movimientos: deslizamientos, caídas, flujos. Geoformas asociadas a la remoción en masa.Morfometría y evolución de vertientes. La remoción en masa en el NO y en el NE de Argentina. |
Unidad Temática 9 |
Procesos y geoformas fluviales en áreas de montaña, de piedemonte y en llanuras; cauces de lecho rocoso y aluviales. Características dinámicas y morfológicas de los diferentes cauces aluviales: rectos, meandriformes, entrelazados, anastomosados y otros de cauce múltiple; geoformas y sedimentos asociados: bancos, islas, albardones, espiras, derrames etc.; planicies aluviales y de inundación. Abanicos aluviales: características dinámicas, morfométricas y sedimentológicas. Terrazas fluviales. Importancia hidrológica y ambiental de las geoformas de origen aluvial. Dinámica general y regionalización de los ríos de Argentina. |
Unidad Temática 10 |
Procesos eólicos. Captura, transporte y acumulación de materiales por la acción del viento. Tipos de desiertos, conceptos de pedimentos y playas. Geoformas eólicas: cubetas y corredores de deflación, yardangs; dunas longitudinales, transversales, barján, parabólicas y piramidales; dunas de arcilla. Loess. Importancia hidrológica y ambiental de los paisajes de origen eólico. Paisajes eólicos activos y fósiles del centro y centro-oeste de Argentina, y de bolsones. |
Unidad Temática 11 |
Procesos litorales. Mareas y acción del oleaje. Tipos de costas. Acantilados, plataformas de abrasión y terrazas marinas. Playas, barras e islas de barrera, llanuras de marea, albuferas y estuarios. Deltas; variedades morfológicas y características dinámicas. Geoformas litorales de la provincia de Buenos Aires/Patagonia. |
Unidad Temática 12 |
Procesos glaciales. Origen y situación geográfica de los glaciares; tipos. Geoformas de erosión y de acumulación glacial, glacifluvial y glacilacustre: valles en U y colgados, umbrales y depresiones de exharación, drumlins rocosos y sedimentarios, morenas, eskers, kames, etc. Ambientes periglaciales / parageocriogénicos, generalidades, generalidades. Geoformas glaciares y periglaciares de Patagonia y Mendoza. |
Unidad Temática 13 |
¿Qué es el suelo? Orígenes y evolución. Suelos minerales y orgánicos. El suelo como sistema disperso. Factores formadores del suelo. El material original: clasificación según los agentes de transporte y ambientes de depositación. Relieve, posición y erosión. Clima: temperatura y humedad. Materia viva, vegetación y animales. El tiempo (edad) etapas de evolución. El hombre: acción positiva y su depredación. Los procesos formadores del suelo. |
Unidad Temática 14 |
El individuo suelo. El solum. Perfil modal. Horizontes o capas. Concepto de horizonte. Nomenclatura y significado. Reconocimiento e interpretación de horizontes. Concepto de Lixiviación: eluviación e iluviación. Clases texturales. Propiedades. Estructura: tipo, clase y grado. El agua y el aire del suelo. El complejo coloidal del suelo. Minerales arcillosos (a los efectos de facilitar la comprensión de su contaminación y remediación). |
Unidad Temática 15 |
Evolución de los sistemas de clasificación. Taxonomía de suelos (Soil Taxonomy). Significado y utilidad. Los Grandes Grupos de Suelos. Clasificación de suelos de la FAO. Uso y Aptitud de la Tierra. Los distintos suelos y usos en la provincia y el país. Cartografía del I.G.M. Relevamiento y cartografía de suelos. Metodología de trabajo: tareas de gabinete, campaña y laboratorio. Distintos tipos de mapas de suelos. Selección de escalas cartográficas, según los objetivos. Determinación de las unidades de suelos. La memoria de la carta y cartas temáticas derivadas. Interpretación y utilidad de las distintas cartas temáticas. |
Unidad Temática 16 |
Salinidad y/o Alcalinidad en los suelos. Características y clasificación. La erosión del suelo. Factores y procesos. Tipos de erosión: eólica e hídrica. La salpicadura y la energía de la lluvia. Ecuación Universal de Pérdida del Suelo. Conservación de suelos. Principios de la conservación de suelos. Medidas contra la erosión hídrica y eólica. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Porta Cassanello, Jaime Lopez – Acevedo ReguerÃn, Marta |
Tarbuck, E., y F. Lutgens |
Porta Casanellas, J.; López-Acevedo RegerÃn, M.; Roquero de Laburu, C. |
Conti, Marta |
BibliografÃa complementaria |
Pereyra, F.X., Torres Duggan M. |
Panigatti, J.L. |
FAO |
-- |
Hudson, Norman |
Rice, R. J. |
Buol, S. W.; Hole, F. D., Mc Craken, R. J. |
Strahler, A., y A. Stralher |
Holmes, A., y D. Holmes. |
Derruau, M. |
Iriondo, M |
Folguera, A., V. Ramos y M. Spagnuolo |
United States Department of Agriculture. Natural Resources Conservation Service |
Bloom, A. L. |
Foster, Albert B. |
Etchevehere, Pedro H |
Krynine, D., y W.Judd |
Imbellone, P.A.; Giménez, J.E.; Panigatti, J.L. |
Bockheim, J.G., Gennadiyev, A.N |
Apuntes
Unidad | TÃtulo Apunte | Descripción | Descargar |
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Unidad Temática 2 | MineralogÃa. Rocas Ãgneas y metamórficas. | Descargar | |
Unidad Temática 3 | Sedimentos y rocas sedimentarias | Descargar | |
Unidad Temática 4 | GeologÃa estructural. Mapas geológicos. | Descargar | |
Unidad Temática 9 | Cauces Aluviales | Descargar |
Cronograma de actividades
Martes 24 de agosto | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Generalidades y fundamentos de la Asignatura. |
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Observaciones: |
Jueves 26 de agosto | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Dinámica espacio-temporal de la Corteza y superficie terrestre (UT1) |
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Observaciones: |
Martes 31 de agosto | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Minerales, rocas ígneas y metamórficas (UT2). |
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Observaciones: |
Jueves 02 de septiembre | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Minerales, rocas ígneas y metamórficas (UT2). |
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Observaciones: |
Martes 07 de septiembre | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos y productos sedimentarios. (UT 3) Conceptual de seguimiento UT1. |
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Observaciones: |
Jueves 09 de septiembre | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos y productos sedimentarios. (UT3) |
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Observaciones: |
Martes 14 de septiembre | Semana 4 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Geología estructural (UT4). |
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Observaciones: |
Jueves 16 de septiembre | Semana 4 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Trabajo Práctico de geología estructural. (UT4) Conceptual de seguimiento UT2. |
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Observaciones: |
Jueves 23 de septiembre | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Estratigrafía y mapas geológicos (UT5).
Conceptual de seguimiento UT3 |
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Observaciones: |
Martes 28 de septiembre | Semana 6 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos geomorfológicos endógenos y exógenos. Riesgo geológico (UT6). |
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Observaciones: |
Martes 5 de octubre | Semana 7 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Cuencas y redes hidrográficas. (UT7) Trabajo Práctico de cuencas y redes hidrográficas. (UT7) Conceptual de seguimiento UT 4 y 5. |
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Observaciones: |
Jueves 7 de octubre | Semana 7 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Cuencas y redes hidrográficas. (UT7) |
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Observaciones: |
Martes 12 de octubre | Semana 8 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos de remoción en masa. (UT8) Trabajo Práctico de Procesos de Remoción en Masa (UT8) |
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Observaciones: |
Jueves 14 de octubre | Semana 8 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos y geoformas fluviales. (UT9) |
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Observaciones: |
Martes 19 de octubre | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos y geoformas fluviales. (UT9) Trabajo Práctico de procesos y geoformas fluviales. (UT9) Conceptual de seguimiento UT7. |
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Observaciones: |
Jueves 21 de octubre | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos y geoformas fluviales. (UT9) |
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Observaciones: |
Martes 26 de octubre | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: 1° exámen parcial
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Observaciones: |
Jueves 28 de octubre | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos eólicos (UT10) Trabajo Práctico de Procesos eólicos (UT10) Conceptual de seguimiento UT8. |
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Observaciones: |
Martes 2 de noviembre | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos Litorales. (UT11) Conceptual de evaluación UT9 |
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Observaciones: |
Jueves 4 de noviembre | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos litorales. (UT11) |
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Observaciones: |
Jueves 4 de noviembre | Semana 11 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Exámen recuperatorio 1° parcial. |
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Observaciones: |
Martes 9 de noviembre | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Procesos glaciares (UT12) Trabajo Práctico de procesos glaciales (UT12) Conceptual de seguimiento UT10. |
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Observaciones: |
Jueves 11 de noviembre | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Nancy Guadalupe Baraggio | |||
Descripción: ¿Qué es el suelo? Procesos y evolucióm. (UT13) |
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Observaciones: |
Martes 16 de noviembre | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Nancy Guadalupe Baraggio | |||
Descripción: El individuo suelo. Horizontes o capas. Horizontes diagnósticos. (UT14) Trabajo Práctico Factores formadores y Horizontes de suelos (UT 13 y 14) Conceptual de seguimiento UT11 |
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Observaciones: |
Jueves 18 de noviembre | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: El individuo suelo. Horizontes o capas. Horizontes diagnósticos. (UT14) |
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Observaciones: |
Martes 23 de noviembre | Semana 14 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Clasificación de suelos y cartografía de suelos. (UT15) Trabajo práctico de Taxonomía de suelos (UT15) Examen conceptual UT13 y 14 |
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Observaciones: |
Jueves 25 de noviembre | Semana 14 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Clasificación de suelos y cartografía de suelos. (UT15) Salinidad y/o alcalinidad de suelos. Erosión de suelos. Ecuación Universal de Pérdida de Suelos. (UT16) |
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Observaciones: |
Martes 30 de noviembre | Semana 15 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Salinidad y/o alcalinidad de suelos. Erosión de suelos. Ecuación Universal de Pérdida de Suelos. (UT16) Trabajo Práctico Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (UT16) Conceptual de seguimiento UT15. |
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Observaciones: |
Jueves 2 de diciembre | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: 2° exámen parcial.
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Observaciones: |
Martes 8 de diciembre | Semana 15 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Carlos Guillermo Ramonell, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego | |||
Descripción: Feriado |
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Observaciones: |
Sábado 4 de diciembre | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell | |||
Descripción: Recuperatorio 2° exámen parcial. |
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Observaciones: |
GuÃas de actividades
Actividad | TÃtulo | Descripción | Descargar |
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Requerimientos para regularizar
a) Rendir 2 (dos) parciales teórico-prácticos debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo de 40%, pudiendo recuperar ambos parciales. |
Requerimientos para promover
a) El alumno deberá rendir 2 (dos) parciales teórico-prácticos debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo de 60%, pudiendo recuperar ambos parciales. b) Aprobar el 50% de los exámenes conceptuales calificables. c) Asistir al 80% de las clases prácticas o teórico prácticas. d) Entregar el 100% de los trabajos prácticos y aprobar el 80% de ellos. e) Aprobar un CFI (Coloquio Final Integrador) consiste en una entrevista entre el grupo de trabajo y uno o dos docentes de la asignatura, que no debería superar los 30 minutos de duración. Con unos 3 días de anticipación, a cada grupo se le suministrarán dos o tres resúmenes expandidos de textos sobre Geología, Geomorfología y/o Suelos que deberán analizar y en torno a los cuales los docentes involucrados realizarán preguntas generales integradoras, de comprensión del texto. Para acceder a esta instancia, el alumno debe cumplir las exigencias a), b), c) y d). El CFI se realizará en los dos primeros turnos de exámenes posteriores a la cursada. Aquellos que no aprueben el CFI en la primera instancia pueden volver a rendir en la segunda mesa de examen. De no aprobar en ambas, obtendrán la regularidad de la materia. |
Examen final
Alumnos regulares |
Consiste en un examen oral a realizarse mediante la plataforma Zoom, en la que participarán el alumno que rinda y quienes formen parte de la mesa de examen de la asignatura. La mesa examinadora realizará preguntas fundamentalmente teóricas de carácter integrador sobre todo el programa (Geología, Geomorfología y Suelos). Un examen estandar se desarrolla en 30 - 45 minutos. |
Alumnos libres |
Consiste de dos etapas: La primera es de práctica y consiste en un examen oral en base a las respuestas a preguntas que le fueran proporcionadas para orientar al alumno en la interpretación de un área geológica real o ficticia sobre material cartográfico tratado en la cursada inmediatamente anterior a la mesa de examen. De aprobar la instancia práctica con un 70 % de respuestas satisfactorias, la segunda etapa se trata de un examen oral a realizarse mediante la plataforma Zoom, en la que participarán el alumno que rinda y quienes formen parte de la mesa de examen de la asignatura. Esta instancia respetará las pautas establecidas para alumnos que rindan en condición Regular. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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26-10-2021 | Parcial | Escrita | 1° exámen parcial. Unidades Temáticas 2, 3, 4, 5, 7 y 8. |
04-11-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 1° Parcial. Recuperatorio 1° Parcial. |
02-12-2021 | Parcial | Escrita | 2° exámen parcial. Unidades Temáticas 9 a 15. |
07-12-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 2° Parcial. Recuperatorio del 2° parcial. |
Información complementaria
- Horarios de Consultas: Martes: Práctica 15.30 hs y Teoría 19.00 hs. Jueves: Teoría y Práctica 15:30 hs. Jueves: Teoría Suelos 15.30 hs.
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