Planificación de Geología, Geomorfología y Suelos (2021)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Recursos Hídricos
Departamento
Cartografía y Agrimensura
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Carlos Guillermo Ramonell

Equipo docente

Nombre y Apellido
Alberdi, Ramiro
Baraggio, Nancy Guadalupe
Fernandez, Maria Pia
Gallego, Manuel Gregorio
Ramonell, Carlos Guillermo

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 82 hs
Resolución de ejercicios 0 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 8 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Relieve y forma de la superficie terrestre. Rocas. Procesos tectónicos. Agentes y procesos de geodinámica externa. Procesos geomórficos: eólicos, fluviales, glaciares, litorales y marinos. Aplicación de la Geología y la Geomorfología en la Ingeniería. Dinámica geomorfológica de los sistemas hidrológicos. Relaciones entre sus componentes. Modelado del paisaje. Evolución del relieve. Erosión hídrica: predicción, cuantificación y procesos. Morfología fluvial. Minería y medio ambiente. Riesgos volcánicos. Geomorfología aplicada a riesgos geológicos. Diagnóstico. Protección. Bases conceptuales del suelo. El suelo: propiedades, horizontes, clasificación, aptitud, criterios de uso y conservación. Clasificación hidrológica de los suelos. El suelo ante la acción del agua: tipos de suelos y su interrelación con la dinámica hídrica. Salinidad y alcalinidad de suelos.

Objetivos

Que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales de la Geología para comprender la estructura interna de la tierra, su morfología y los fenómenos que la modifican, para ser aplicados en las asignaturas específicas de la carrera. Que el alumno alcance el conocimiento de la Geomorfología y de los Suelos como base para la realización de estudios hidrológicos y ambientales.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Se necesita contar con elementos de cartografía y topografía.

Metodología de enseñanza

La metodología de enseñanza adoptada se concibe como una mediación intencional entre sujetos (docentes-estudiantes), contenidos (los ámbitos de conocimiento) y herramientas (bibliografía, elaboración de trabajos práctico individuales y grupales, búsqueda de recursos de aprendizaje.

El eje de la metología es el desarrollo en los estudiantes de competencias (procesos de pensamiento y acción) a partir de la comprensión y búsqueda de solución de problemas puntuales y regionales, en los cuales tiene incidencia el conocimiento geológico y geomorfológico, a partir de ideas y experiencias que posean los alumnos sobre objetos y eventos históricos naturales, de alto impacto social.

En este marco las actividades de enseñanaza previstas son:

- Para la introducción de marcos referenciales y conceptos básicos: Clases expositivas dialogadas y mediadas con TIC, comunmente identificadas como clases teóricas.

-Para la elaboración de Trabajos Prácticos: Muestras de mano de materiales geológicos, TIC, representaciónes cartográficas y resolución de problemas (teóricos y situacionales).

-Para complemento de la enseñanza (de intereses particulares de profundización de conocimientos o del proceso de construcción básico): Clases de consulta, preferentemente grupales.

-Para la evaluación: Parciales conceptuales multiple "choice" y exámenes teóricos-prácticos individuales escritos, de desarrollo y resolución de ejercicicos.

Programa Analítico

Unidad Temática 1

Visión integral de la Asignatura, interrelación de procesos y productos geológicos, geomorfológicos y pedológicos; situación del hombre en el esquema. Geología, Geomorfología y Suelos; introducción; relación con otras ciencias. Dimensiones de los elementos y procesos de estudio: el Tiempo y el Espacio en Geología. Métodos de estudio: directos e indirectos. El Planeta Tierra: características físicas principales; estructura interna: Núcleo, Manto, Corteza; composición química de la Corteza Terrestre. Unidades de relieve y geológicas principales (escudos, orógenos, cuencas sedimentarias continentales y marinas, dorsales oceánicas) y conceptos básicos sobre la dinámica endógena del planeta: tectónica de placas, isostasia, orogénesis y epirogénesis. Cuadro estratigráfico general; geocronología. Cambios climáticos, paleoclimas.

Unidad Temática 2

Materiales geológicos de la Corteza Terrestre: minerales y rocas. Minerales petrogenéticos; propiedades físicas y químicas. Clasificación general de las rocas; el Ciclo Petrogenético. Procesos magmáticos y rocas ígneas plutónicas, filonianas y volcánicas. Tipos de emplazamiento y dimensiones: batolitos, diques, etc. Texturas, estructuras y mineralogía de las rocas ígneas; criterios de clasificación y principales tipos de rocas. Procesos metamórficos; naturaleza general y agentes del metamorfismo: presión, temperatura, fluidos químicamente activos. Tipos de metamorfismo; nociones sobre grado metamórfico. Estructuras y texturas metamórficas; principales tipos de rocas. Ambientes geotectónicos ígneos y metamórficos.

Unidad Temática 3

Procesos y productos sedimentarios. Meteorización física y química; productos de meteorización: sedimentarios y transportados; edafogénesis versus morfogénesis; suelos y sedimentos. Transporte de sedimentos: agentes, mecanismos y modos; transformaciones del sedimento asociadas al transporte. Depositación; cuencas sedimentarias; cuerpos sedimentarios: los estratos; principales estructuras sedimentarias. Transformación de  los sedimentos en rocas: litificación; procesos diagenéticos. Características básicas y especies frecuentes de sedimentos y sedimentitas clásticas, químicas y organógenas; parámetros de descripción: color, consolidación, granulometría, mineralogía, porosidad, permeabilidad, etc. Importancia hidrológica y ambiental de los sedimentos y rocas sedimentarias.

Unidad Temática 4

Procesos tectónicos y deformación de las rocas; geología estructural. Actitud espacial de estructuras geológicas: rumbo y buzamiento. Pliegues: elementos constitutivos; tipos más comunes. Fallas: mecanismos del fallamiento; elementos y tipos de fallas. Diaclasas. Diseños de afloramiento. Neotectónica y deformaciones contemporáneas de la Corteza, ejemplos del litoral, NE y serranías de Argentina

Unidad Temática 5

Estratigrafía: principios básicos; unidades litoestratigráficas: jerarquía y normas de definición. Mapas geológicos: elementos constitutivos; tipos de mapas geológicos específicos. Importancia hidrológica y ambiental de las estructuras geológicas; aprovechamiento ingenieril de los mapas geológicos. Tratamiento de información de secuencias sedimentarias y geológicas en general con fines ingenieriles. Neotectónica y deformaciones contemporáneas de la Corteza.

Unidad Temática 6

Procesos geomórficos endógenos y exógenos; denudación vs agradación; geoformas de acumulación versus de erosión.  Erosión diferencial. Geomorfología estructural: bloques basculados, fosas y pilares tectónicos; relieves en rocas ígneas y metamórficas: geoformas volcánicas, domos plutónicos, crestas y depresiones filonianas y metamórficas, etc.; relieves en secuencias sedimentarias: mesetas, cuestas, relieves y valles sinclinales, domos y cubetas estructurales; nociones sobre karst; bloques fallados.

Unidad Temática 7

Importancia del agua en el modelado del relieve; ciclo hidrológico; lavaje pluvial; característica y formas asociadas. Cuencas y redes hidrográficas; niveles de base; jerarquía de cauces y densidad de drenaje; nociones sobre leyes de composición del drenaje. Corrientes adaptadas a la estructura: variedades de patrones de drenaje y significados geológicos; corrientes inadaptadas: antecedentes y sobreimpuestas. Reactivación e integración del drenaje; ejemplos argentinos.

Unidad Temática 8

Procesos de remoción en masa. Factores que inciden en la estabilidad de taludes. Tipos de movimientos: deslizamientos, caídas, flujos. Geoformas asociadas a la remoción en masa.Morfometría y evolución de vertientes. La remoción en masa en el NO y en el NE de Argentina.

Unidad Temática 9

Procesos y geoformas fluviales en áreas de montaña, de piedemonte y en llanuras; cauces de lecho rocoso y aluviales. Características dinámicas y morfológicas de los diferentes cauces aluviales: rectos, meandriformes, entrelazados, anastomosados y otros de cauce múltiple; geoformas y sedimentos asociados: bancos, islas, albardones, espiras, derrames etc.; planicies aluviales y de inundación. Abanicos aluviales: características dinámicas, morfométricas y sedimentológicas. Terrazas fluviales. Importancia hidrológica y ambiental de las geoformas de origen aluvial. Dinámica general y regionalización de los ríos de Argentina.

Unidad Temática 10

Procesos eólicos. Captura, transporte y acumulación de materiales por la acción del viento. Tipos de desiertos, conceptos de pedimentos y playas. Geoformas eólicas: cubetas y corredores de deflación, yardangs; dunas longitudinales, transversales, barján, parabólicas y piramidales; dunas de arcilla. Loess. Importancia hidrológica y ambiental de los paisajes de origen eólico.  Paisajes eólicos activos y fósiles del centro y centro-oeste de Argentina, y de bolsones.

Unidad Temática 11

Procesos litorales. Mareas y acción del oleaje. Tipos de costas. Acantilados, plataformas de abrasión y terrazas marinas. Playas, barras e islas de barrera, llanuras de marea, albuferas y estuarios. Deltas; variedades morfológicas y características dinámicas. Geoformas litorales de la provincia de Buenos Aires/Patagonia.

Unidad Temática 12

Procesos glaciales. Origen y situación geográfica de los glaciares; tipos. Geoformas de erosión y de acumulación glacial, glacifluvial y glacilacustre: valles en U y colgados, umbrales y depresiones de exharación, drumlins rocosos y sedimentarios, morenas, eskers, kames, etc. Ambientes periglaciales / parageocriogénicos, generalidades, generalidades. Geoformas glaciares y periglaciares de Patagonia y Mendoza. 

Unidad Temática 13

¿Qué es el suelo? Orígenes y evolución. Suelos minerales y orgánicos. El suelo como sistema disperso. Factores formadores del suelo. El material original: clasifica­ción según los agentes de transporte y ambientes de depositación. Relieve, posición y erosión. Clima: temperatura y humedad. Materia viva, vegetación y animales. El tiempo (edad) etapas de evolución. El hombre: acción positiva y su depredación. Los procesos formadores del suelo.

Unidad Temática 14

El individuo suelo. El solum. Perfil modal. Horizontes o capas. Concepto de horizonte. Nomenclatura y significado. Recono­cimiento e interpretación de horizontes. Concepto de Lixiviación: eluviación e iluviación. Clases textura­les. Propiedades. Estructura: tipo, clase y grado. El agua y el aire del suelo. El complejo coloidal del suelo. Minerales arcillosos (a los efectos de facilitar la comprensión de su contaminación y remediación).

Unidad Temática 15

Evolución de los sistemas de clasificación. Taxonomía de suelos (Soil Taxonomy). Significado y utilidad. Los Grandes Grupos de Suelos. Clasificación de suelos de la FAO. Uso y Aptitud de la Tierra. Los distintos suelos y usos en la provincia y el país. Cartografía del I.G.M. Relevamiento y cartografía de suelos. Metodología de trabajo: tareas de gabinete, campaña y laboratorio. Distintos tipos de mapas de suelos. Selección de escalas cartográficas, según los objetivos. Determinación de las unidades de suelos. La memoria de la carta y cartas temáticas derivadas. Interpretación y utilidad de las distintas cartas temáticas.

Unidad Temática 16

Salinidad y/o Alcalinidad en los suelos. Caracte­rís­ticas y clasificación. La erosión del suelo. Factores y procesos. Tipos de erosión: eólica e hídrica. La salpicadura y la energía de la lluvia. Ecuación Universal de Pérdida del Suelo. Conservación de suelos. Principios de la conservación de suelos. Medidas contra la erosión hídrica y eólica.

Bibliografía

Bibliografía básica

Porta Cassanello, Jaime Lopez – Acevedo Reguerín, Marta
Agenda de campo de suelos. Iinformación de suelos para la agricultura y el medio ambiente.
Editorial: Mundi Prensa

Tarbuck, E., y F. Lutgens
Ciencias de la tierra
Ed. Prentice-Hall

Porta Casanellas, J.; López-Acevedo Regerín, M.; Roquero de Laburu, C.
Edafologia para la agricultura y medio ambiente.
Ediciones Mundi Prensa

Conti, Marta
Principios de edafología con énfasis en suelos argentinos.
Editorial Ediciones de Autor.

 

Bibliografía complementaria

Pereyra, F.X., Torres Duggan M.
Suelos y geología argentina. Una visión integradora desde diferentes campos disciplinarios.
UNDAV Ediciones.

Formato: Papel

Panigatti, J.L.
Argentina. 200 años. 200 suelos.
Ediciones INTA.

Formato: Papel - Digital

FAO
Base referencial mundial del recurso suelo.
---

--
CARTAS DE SUELOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
--

Hudson, Norman
Conservación del Suelo
Editorial Reverté

Rice, R. J.
Fundamentos de geomorfología
Ed. Paraninfo.

Buol, S. W.; Hole, F. D., Mc Craken, R. J.
Génesis y clasificación de suelos.
Editorial Trillas

Strahler, A., y A. Stralher
Geografía Física.
Ed. Omega.

Holmes, A., y D. Holmes.
Geología física
Ed. Omega.

Derruau, M.
Geomorfología
Ed. Ariel.

Iriondo, M
Introducción a la geología
Ed.El Río.

Folguera, A., V. Ramos y M. Spagnuolo
Introducción a la geología
Ed. Eudeba

United States Department of Agriculture. Natural Resources Conservation Service
Keys to soil taxonomy.
Tenth Edition

Bloom, A. L.
La superficie de la Tierra
2da. Edición. Ediciones Omega. S.A

Foster, Albert B.
Métodos aprobados en conservación de suelo
Editorial Trillas

Etchevehere, Pedro H
Normas de reconocimientos de suelos.
---

Krynine, D., y W.Judd
Principios de geología y geotecnia para ingenieros
Ed. Omega.

Imbellone, P.A.; Giménez, J.E.; Panigatti, J.L.
Suelos de la Región Pampeana. Procesos de formación.
Ediciones INTA.

Formato: Papel - Digital

Bockheim, J.G., Gennadiyev, A.N
The role of soil-formin proceses in the definition of taxa in soil taxonomy and the world soil reference base.
Geoderma

Apuntes

Unidad Título Apunte Descripción Descargar
Unidad Temática 2 Mineralogía. Rocas ígneas y metamórficas. Descargar
Unidad Temática 3 Sedimentos y rocas sedimentarias Descargar
Unidad Temática 4 Geología estructural. Mapas geológicos. Descargar
Unidad Temática 9 Cauces Aluviales Descargar

Cronograma de actividades

Martes 24 de agosto Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Generalidades y fundamentos de la Asignatura. 

Observaciones:
Jueves 26 de agosto Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Dinámica espacio-temporal de la Corteza y superficie terrestre (UT1)

Observaciones:
Martes 31 de agosto Semana 2 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Minerales, rocas ígneas y metamórficas (UT2).

Observaciones:
Jueves 02 de septiembre Semana 2 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Minerales, rocas ígneas y metamórficas (UT2).

Observaciones:
Martes 07 de septiembre Semana 3 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos y productos sedimentarios. (UT 3)

Conceptual de seguimiento UT1.

Observaciones:
Jueves 09 de septiembre Semana 3 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos y productos sedimentarios. (UT3)

Observaciones:
Martes 14 de septiembre Semana 4 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Geología estructural (UT4).

Observaciones:
Jueves 16 de septiembre Semana 4 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Trabajo Práctico de geología estructural. (UT4)

Conceptual de seguimiento UT2.

Observaciones:
Jueves 23 de septiembre Semana 5 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Estratigrafía y mapas geológicos (UT5).

 

Conceptual de seguimiento UT3

Observaciones:
Martes 28 de septiembre Semana 6 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos geomorfológicos endógenos y exógenos. Riesgo geológico (UT6).

Observaciones:
Martes 5 de octubre Semana 7 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Cuencas y redes hidrográficas. (UT7)

Trabajo Práctico de cuencas y redes hidrográficas. (UT7)

Conceptual de seguimiento UT 4 y 5.

Observaciones:
Jueves 7 de octubre Semana 7 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Cuencas y redes hidrográficas. (UT7)

Observaciones:
Martes 12 de octubre Semana 8 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos de remoción en masa. (UT8)

Trabajo Práctico de Procesos de Remoción en Masa (UT8)

Observaciones:
Jueves 14 de octubre Semana 8 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos y geoformas fluviales. (UT9)

Observaciones:
Martes 19 de octubre Semana 9 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos y geoformas fluviales. (UT9)

Trabajo Práctico de procesos y geoformas fluviales. (UT9)

Conceptual de seguimiento UT7.

Observaciones:
Jueves 21 de octubre Semana 9 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos y geoformas fluviales. (UT9)

Observaciones:
Martes 26 de octubre Semana 10 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

1° exámen parcial

 

Observaciones:
Jueves 28 de octubre Semana 10 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos eólicos (UT10)

Trabajo Práctico de Procesos eólicos (UT10)

Conceptual de seguimiento UT8.

Observaciones:
Martes 2 de noviembre Semana 11 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos Litorales. (UT11)

Conceptual de evaluación UT9

Observaciones:
Jueves 4 de noviembre Semana 11 Tipo: TP Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos litorales. (UT11)

Observaciones:
Jueves 4 de noviembre Semana 11 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Exámen recuperatorio 1° parcial.

Observaciones:
Martes 9 de noviembre Semana 12 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Procesos glaciares (UT12)

Trabajo Práctico de procesos glaciales (UT12)

Conceptual de seguimiento UT10.

Observaciones:
Jueves 11 de noviembre Semana 12 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Nancy Guadalupe Baraggio
Descripción:

¿Qué es el suelo? Procesos y evolucióm. (UT13)

Observaciones:
Martes 16 de noviembre Semana 13 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Nancy Guadalupe Baraggio
Descripción:

El individuo suelo. Horizontes o capas. Horizontes diagnósticos. (UT14)

Trabajo Práctico Factores formadores y Horizontes de suelos (UT 13 y 14)

Conceptual de seguimiento UT11

Observaciones:
Jueves 18 de noviembre Semana 13 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

El individuo suelo. Horizontes o capas. Horizontes diagnósticos. (UT14)

Observaciones:
Martes 23 de noviembre Semana 14 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Clasificación de suelos y cartografía de suelos. (UT15)

Trabajo práctico de Taxonomía de suelos (UT15)

Examen conceptual UT13 y 14

Observaciones:
Jueves 25 de noviembre Semana 14 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Clasificación de suelos y cartografía de suelos. (UT15)

Salinidad y/o alcalinidad de suelos. Erosión de suelos. Ecuación Universal de Pérdida de Suelos. (UT16)

Observaciones:
Martes 30 de noviembre Semana 15 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Salinidad y/o alcalinidad de suelos. Erosión de suelos. Ecuación Universal de Pérdida de Suelos. (UT16)

Trabajo Práctico Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (UT16)

Conceptual de seguimiento UT15.

Observaciones:
Jueves 2 de diciembre Semana 15 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

2° exámen parcial.

 

Observaciones:
Martes 8 de diciembre Semana 15 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Carlos Guillermo Ramonell, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego
Descripción:

Feriado

Observaciones:
Sábado 4 de diciembre Semana 15 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Nancy Guadalupe Baraggio, Maria Pia Fernandez, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Recuperatorio 2° exámen parcial.

Observaciones:

Guías de actividades

Actividad Título Descripción Descargar

Requerimientos para regularizar

a) Rendir 2 (dos) parciales teórico-prácticos debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo de 40%, pudiendo recuperar ambos parciales.
b) Asistir al 80% de las clases prácticas o teórico prácticas.
c) Entregar el 100% de los trabajos prácticos y aprobar el 80% de ellos.

Requerimientos para promover

a) El alumno deberá rendir 2 (dos) parciales teórico-prácticos debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo de 60%, pudiendo recuperar ambos parciales.

b) Aprobar el 50% de los exámenes conceptuales calificables.

c) Asistir al 80% de las clases prácticas o teórico prácticas.

d) Entregar el 100% de los trabajos prácticos y aprobar el 80% de ellos.

e) Aprobar un CFI (Coloquio Final Integrador) consiste en una entrevista entre el grupo de trabajo y uno o dos docentes de la asignatura, que no debería superar los 30 minutos de duración. Con unos 3 días de anticipación, a cada grupo se le suministrarán dos o tres resúmenes expandidos de textos sobre Geología, Geomorfología y/o Suelos que deberán analizar y en torno a los cuales los docentes involucrados realizarán preguntas generales integradoras, de comprensión del texto.

Para acceder a esta instancia, el alumno debe cumplir las exigencias a), b), c) y d).

El CFI se realizará en los dos primeros turnos de exámenes posteriores a la cursada. Aquellos que no aprueben el CFI en la primera instancia pueden volver a rendir en la segunda mesa de examen. De no aprobar en ambas, obtendrán la regularidad de la materia.

Examen final

Alumnos regulares

Consiste en un examen oral a realizarse mediante la plataforma Zoom, en la que participarán el alumno que rinda y quienes formen parte de la mesa de examen de la asignatura. La mesa examinadora realizará preguntas fundamentalmente teóricas de carácter integrador sobre todo el programa (Geología, Geomorfología y Suelos). Un examen estandar se desarrolla en 30 - 45 minutos.

Alumnos libres

Consiste de dos etapas: La primera es de práctica y consiste en un examen oral en base a las respuestas a preguntas que le fueran proporcionadas para orientar al alumno en la interpretación de un área geológica real o ficticia sobre material cartográfico tratado en la cursada inmediatamente anterior a la mesa de examen.

De aprobar la instancia práctica con un 70 % de respuestas satisfactorias, la segunda etapa se trata de un examen oral a realizarse mediante la plataforma Zoom, en la que participarán el alumno que rinda y quienes formen parte de la mesa de examen de la asignatura. Esta instancia respetará las pautas establecidas para alumnos que rindan en condición Regular.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
26-10-2021 Parcial Escrita 1° exámen parcial.

Unidades Temáticas 2, 3, 4, 5, 7 y 8.

04-11-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio 1° Parcial.

Recuperatorio 1° Parcial.

02-12-2021 Parcial Escrita 2° exámen parcial.

Unidades Temáticas 9 a 15.

07-12-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio 2° Parcial.

Recuperatorio del 2° parcial.

Información complementaria

- Horarios de Consultas:

Martes: Práctica 15.30 hs y Teoría 19.00 hs.

Jueves: Teoría y Práctica 15:30 hs.

Jueves: Teoría Suelos 15.30 hs.