Planificación de Cálculo I (2021)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Recursos Hídricos |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Mario Darío Garelik |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Acosta, María Florencia |
Cordero Gonzalez, Penelope |
Garelik, Mario Darío |
Scioli, Carlos Cesar |
Vignatti, Maria Sol |
Carga horaria
Carga horaria total | 75 | hs |
Teoría | 30 | hs |
Resolución de ejercicios | 45 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 0 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Propiedades y teoremas del cálculo diferencial. Aplicaciones al estudio de curvas. Métodos de integración para tipos especiales de funciones. Integrales definidas. Teoremas fundamentales del cálculo. Aplicaciones. Integrales impropias. Criterios de convergencia. Series numéricas, series de potencias y series trigonométricas. |
Objetivos
Dentro de las expectativas para la asignatura, se mencionan objetivos generales y específicos.
|
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Los conocimientos previos requeridos para cursar la asignatura son los impartidos en Matemática Básica, correspondiente al cuatrimestre anterior, y que refieren a las nociones básicas del cálculo diferencial e integral, esto es: funciones, límites, continuidad, derivadas e integrales indefinidas. |
Metodología de enseñanza
En presencialidad: Las clases se desarrollan con marcada articulación entre la teoría y la práctica, puesto que el aprendizaje no resulta significativo si se presenta disociado. Por ello se propone que las clases teóricas sean enriquecidas con ejemplos de aplicación práctica y, de igual modo, las prácticas se retroalimenten con los marcos teóricos mínimos necesarios para su desarrollo. En tal sentido, se procura en las clases teóricas una búsqueda permanente del equilibrio entre contextualizar con ejemplos para una rápida aprehensión de los nuevos conceptos, pero que ello no signifique en absoluto una inhibición o dificultad para alcanzar luego la generalización que lleve a la abstracción reflexiva. En general resultan de una combinación entre exposición, coloquio, planteo de preguntas que expongan una determinada problemática para abordar un tema, preguntas cuyas respuestas den cuenta del estado de saberes anteriores, siempre estimulando, en la medida de lo posible, la participación en clase. En las clases prácticas, y con el objeto de que el alumno sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje, se propone una gama de ejercitación para ser resuelta por los estudiantes con la orientación del docente. Actividades ligadas a la resolución de problemas, la modelación matemática, la abstracción, la representación, los procesos de construcción y la integración grupal, como puentes para que el estudiante adquiera y afiance el manejo del lenguaje formal y las formas propias del razonamiento matemático que lo lleven no sólo al saber hacer, sino a un reflexionar sobre ese hacer. Algunos ejercicios tipo son planteados en el pizarrón como disparadores del debate de diferentes cuestiones teóricas, como así también de la pertinencia o no de un determinado algoritmo para su resolución. Para la resolución de los ejercicios se adopta una forma coloquial, estimulando tanto la discusión en el pizarrón como el trabajo individual y grupal. Se podría categorizar en tres tipos a los ejercicios destinados a la clase de práctica. Ejercicios directos: aquéllos de enunciado concreto, destinados a afianzar determinados conceptos. Ejercicios no tan directos: los destinados a que el alumno analice el enunciado, interprete el significado y aplique los conceptos teórico-prácticos aprendidos, ya sea en clase o en la bibliografía consultada. Ejercicios propuestos: aquéllos que se requiere que el alumno resuelva y entregue a requerimiento del docente para su posterior corrección, permitiendo así realizar un seguimiento sobre su trabajo. La ejercitación, si bien propia del texto, preserva la “categorización” de los ejercicios como se mencionó arriba. Se complementan las actividades con el uso de software específico, por lo general, de graficadores que permitan al alumno visualizar la situación planteada en las distintas consignas. Se utiliza la plataforma Moodle como complemento virtual de enseñanza y, desde el año 2018, se incorporarán actividades de gamificación a la propuesta de enseñanza tradicional. En la virtualidad: En virtud de la situación de salud a nivel mundial, se decidió dictar clases asincrónicas tanto para teoría como para práctica. Los videos de las mismas son subidos a Youtube y se comparte el enlace a ellos a los alumnos matriculados. A su vez, se incorporaran consultas escritas por foros de debate en el aula virtual y también consultas sincrónicas a través de la plataforma zoom. |
Programa Analítico
1. Cálculo Diferencial. Funciones reales de una variable real. |
|
2. Cálculo Integral. Funciones reales de una variable real. |
|
3. Sucesiones y Series Numéricas. |
|
4. Series de Potencias. |
|
Bibliografía
Bibliografía básica |
Stewart, J. |
Larson, R., Hostetler, R & Edwards, B. |
Thomas, G. |
Bibliografía complementaria |
Salas, S. & Hille, E. |
Leithold, L. |
Cronograma de actividades
Extremos y puntos críticos de una función. Funciones continuas sobre intervalos cerrados. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Ejemplos. |
|||
Observaciones: Docentes y comisiones.
|
Extremos y puntos críticos de una función. Funciones continuas sobre intervalos cerrados. | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Ejercicios a resolver en clase y propuestos. |
|||
Observaciones: |
Derivadas de orden superior. Funciones no derivables en un punto. | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Ejemplos. |
|||
Observaciones: |
Derivadas de orden superior. Funciones no derivables en un punto. | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Ejercicios a resolver en clase y propuestos. |
|||
Observaciones: |
Teoremas de Rolle y Lagrange. Funciones monótonas. | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase teoría. Ejemplos. |
|||
Observaciones: |
Teoremas de Rolle y Lagrange. Funciones monótonas. | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Ejercicios a resolver en clase y propuestos. |
|||
Observaciones: |
Análisis completo de una función. Trazado de curvas. | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Ejemplo. Implementación de graficadores: enseñanza de uso. |
|||
Observaciones: |
Análisis completo de una función. Trazado de curvas. | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Gráfica de funciones en clase. Uso del graficador. Ejercicios propuestos. |
|||
Observaciones: |
Problemas de optimización. Derivación implícita. La diferencial. | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Ejemplos de modelado y de aproximación. |
|||
Observaciones: |
Problemas de optimización. Derivación implícita. La diferencial. | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Ejercicios a resolver en clase y propuestos. |
|||
Observaciones: |
Antiderivada e integral indefinida. Técnicas de integración. | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Breve revisión de las técnicas de integración. El métodod de separación en suma de fracciones simples. |
|||
Observaciones: |
Antiderivada e integral indefinida. Técnicas de integración. | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Utilización de las técnicas de integración. Ejercicios combinados. |
|||
Observaciones: |
Integral definida: definición y propiedades. El Teorema Fundamental del Cálculo. | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Propuesta del tema a partir del problema del área. Interpretaciones geométricas. |
|||
Observaciones: |
Integral definida: definición y propiedades. El Teorema Fundamental del Cálculo. | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica y ejercitación propuesta. |
|||
Observaciones: |
Aplicaciones de la integral definida. | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase teórica con ejemplos de cálculo de áreas entre dos curvas respecto de las dos variables, cálculo de longitud de arco y problemas de promedio. Justificación teórica a través del uso de propiedades. |
|||
Observaciones: |
Aplicaciones de la integral definida. | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase práctica con ejemplos de cálculo de áreas entre dos curvas respecto de las dos variables, cálculo de longitud de arco y problemas de promedio. Ejercicios a resolver en clase y propuestos. |
|||
Observaciones: |
Integrales impropias. Definición. Clasificación. Criterios de convergencia. | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase teórica. Ejemplos. |
|||
Observaciones: |
Integrales impropias. Definición. Clasificación. Criterios de convergencia. | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Resolución de ejercicios en clase y planteo de ejercitación propuesta. |
|||
Observaciones: |
Sucesiones numéricas. Límite, acotación y monotonicidad. Álgebra de sucesiones convergentes. | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Ejemplos. |
|||
Observaciones: |
Sucesiones numéricas. Límite, acotación y monotonicidad. Álgebra de sucesiones convergentes. | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Ejercicios para resolver en clase y propuestos. |
|||
Observaciones: |
Series numéricas: definición de convergencia y divergencia. Condición necesaria de convergencia de una serie. Álgebra de series. | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase teórica. Ejemplos. |
|||
Observaciones: |
Series numéricas: definición de convergencia y divergencia. Condición necesaria de convergencia de una serie. Álgebra de series. | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Ejercicios para resolver y propuestos. Modelado de problemas de aplicación de la serie geométrica y la telescópica. |
|||
Observaciones: |
Criterios para determinar convergencia o divergencia de series. | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Ejemplos. |
|||
Observaciones: |
Criterios para determinar convergencia o divergencia de series. | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Clase de práctica. Ejercicios para resolver en clase y propuestos. |
Criterios de la raíz y del cociente. Series alternadas. Convergencia absoluta y condicional. Criterio para series alternadas. | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Ejemplos. |
|||
Observaciones: |
Criterios de la raíz y del cociente. Series alternadas. Convergencia absoluta y condicional. Criterio para series alternadas. | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Ejercicios a resolver en clase y propuestos. |
|||
Observaciones: |
Series de potencias. Dominio de convergencia. Series de potencias. Intervalo de convergencia. Derivación e Integración término a término. Operaciones con series de potencias. | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Ejemplos de visualización. |
|||
Observaciones: |
Series de potencias. Dominio de convergencia. Series de potencias. Intervalo de convergencia. Derivación e Integración término a término. Operaciones con series de potencias. | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Ejercicios para resolver en clase y propuestos. |
|||
Observaciones: |
Teorema y fórmula de Taylor. Estimación del residuo. Condición necesaria y suficiente para que una serie represente a una función. Series de Taylor combinadas. Aplicaciones. | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de teoría. Ejemplos. |
|||
Observaciones: |
Teorema y fórmula de Taylor. Estimación del residuo. Condición necesaria y suficiente para que una serie represente a una función. Series de Taylor combinadas. Aplicaciones. | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik, Mario Darío Garelik | |||
Descripción: Clase de práctica. Ejercicios para resolver en clase y propuestos. |
|||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Dada la situación de salud de público conocimiento generada por la pandemia, y en el marco del dictado virtual de la asignatura, se propone el siguiente esquema. Nota en cuestionario 1: C1 Nota en cuestionario 2: C2 Nota en Recuperatorio 1: R1 Nota en Recuperatorio 2: R2 N1=máx{C1; R1} y N2=máx{C2; R2} Condiciones para regularizar: a) Obtener, a lo largo del cursado, un puntaje no menor a 40 en N1 y N2 . b) Obtener un umbral de 100 puntos como suma N1+N2. Los estudiantes que no satisfagan algunos de los requisitos para regularizar, quedarán en coindición de libre. |
Requerimientos para promover
Condiciones para promocionar: a) Obtener, a lo largo del cursado, un puntaje no menor a 60 en N1 y N2 . b) Obtener un umbral de 140 puntos como suma N1+N2. El alumno que alcance los umbrales mencionados alcanzará la categoría Coloquio Pendiente (CP) como condición final de cursado. Al finalizar el cursado el alumno CP deberá rendir un Coloquio Final Integrador (CFI), oral, sincrónico e individual, en el cual: * Si obtiene un puntaje de, al menos, 50 puntos, consolida su promoción, alcanzando la categoría Promoción Pendiente (PP) * Si obtiene en el CFI un puntaje inferoir a 50, cambia su condición a Regular, debiendo en tal caso rendir la materia en un examen final para su aprobación Nota final para los PP: 0.25*N1+0.25*N2+0.5*CFI
|
Examen final
Alumnos regulares |
En condiciones de virtualidad, la instancia final se compone de dos etapas: 1. Un cuestionario on line a través de la plataforma Mooodle 2. Un posterior coloquio oral sincrónico individual con cada alumno, de índole teórico práctica. El coloquio para alumnos regulares será de extensión menor al de alumnos libres. |
Alumnos libres |
En condiciones de virtualidad, la instancia final se compone de dos etapas: 1. Un cuestionario on line a través de la plataforma Mooodle 2. Un posterior coloquio oral sincrónico individual con cada alumno, de índole teórico práctica. El coloquio para alumnos regulares será de extensión menor al de alumnos libres. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
16-10-2021 | Parcial | Otra | 1º cuestionario on line. Los temas a evaluar en este parcial son:
|
22-10-2021 | Parcial | Otra | Recuperatorio 1º cuestionario on line . Los temas a evaluar en este parcial son:
|
02-12-2021 | Parcial | Otra | 2º cuestionario on line. Los temas incluidos en esta evaluación son: 1. Integrales impropias. Definición, propiedades y criterios de convergencia. 2. Sucesiones numéricas. Definición. Propiedades. Relaciones entre convergencia, acotación y monotonicidad. 3. Series numéricas. Definición. Propiedades. Series geométricas y telescópicas. Problemas aplicados. Criterios de convergencia. 4. Series de potencias. Definición. Propiedades. radio y dominio de convergencia. Operaciones. Diferenciación e integración. Obtención de desarrollos a partir de series básicas. Teorema de Taylor. |
06-12-2021 | Parcial | Otra | Recuperatorio 2º cuestionario on line. Los temas incluidos en esta evaluación son: 1. Integrales impropias. Definición, propiedades y criterios de convergencia. 2. Sucesiones numéricas. Definición. Propiedades. Relaciones entre convergencia, acotación y monotonicidad. 3. Series numéricas. Definición. Propiedades. Series geométricas y telescópicas. Problemas aplicados. Criterios de convergencia. 4. Series de potencias. Definición. Propiedades. radio y dominio de convergencia. Operaciones. Diferenciación e integración. Obtención de desarrollos a partir de series básicas. Teorema de Taylor. |
Información complementaria
Sobre las clases de consultas semanales: las consultas disciplinares, tanto de teporía como de práctica, serán respondidas en los foros temáticos dispuestos a tal fin en el aula virtual de la asignatura en la plataforma Moodle. Se responden consultas todos los días. Además se dictarán consultas sincrónicas a través de la plataforma zoom, tanto de teoría como de práctica. |