Planificación de Elementos de Gestión Publica (2020)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Recursos Hídricos |
Departamento |
Formación Complementaria |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | No especificado |
Docente Responsable | |
Luis Antonio Traba |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Capello, Romina |
Traba, Luis Antonio |
Carga horaria
Carga horaria total | 60 | hs |
Teoría | 44 | hs |
Resolución de ejercicios | 0 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 4 | hs |
Formación experimental | 12 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
El Estado como articulador de la sociedad y principal actor en la gestión de los recursos naturales: su esencia conceptual y su estructura funcional. Su evolución frente a la evolución de las problemáticas que enfrenta y de los escenarios en que se presentan. El Estado como organización: dimensiones de análisis y modelos de funcionamiento. Nuevas perspectivas de la gestión pública, reformas estructurales y en la relación con los actores sociales, políticos y económicos. |
Objetivos
Objetivo General- Introducir al alumno a la problemática de la gestión de los recursos públicos para la solución de los problemas sociales, cuyo principal órgano ejecutor de políticas es el estado, especialmente en materia de recursos naturales; conociendo su naturaleza, la crisis institucional que enfrenta por el nuevo escenario político y social, así como los nuevos planteos respecto de su modelo de gestión y su relación con la sociedad. Objetivos Particulares- Que reconozca al Estado como actor principal en la gestión de los recursos naturales, sus modelos organizativos y los sistemas de gestión actuales de sus distintos niveles. - Que el alumno vea como objeto de estudio a las organizaciones en general y a la administración pública, en particular, analizando las distintas corrientes de pensamiento y su evolución histórica. - Que identifique la crisis del modelo burocrático tradicional y estudie las concepciones modernas respecto de la gestión pública. - Que advierta los distintos estadíos que ha tomado la relación Estado – Sociedad Civil, así como sus nuevas perspectivas en términos del juego política-administración-gestión. - Que estudie los distintos procesos de reforma del Estado emergentes, así como las propuestas de cambio tanto en términos de su rol social como de las nuevas tecnologías de gestión. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Ninguno obligatorio. Deseable sería conocimientos básicos de Estadística y avanzados de Políticas Públicas. |
Metodología de enseñanza
Modalidad de Trabajo- Se dictarán clases teóricas semanales y se impartirán consignas para el cumplimiento de las actividades prácticas. - Se analizarán en clases los productos destacables de las mismas, socializando visiones y experiencias adquiridas. Consignas para las Actividades Prácticas
|
Programa Analítico
Unidad 1: Estado, gobierno, administración pública y sector público. |
Unidad 1: Estado, gobierno, administración pública y sector público. La Administración Pública: El desarrollo de la Administración Pública Moderna. Factores predominantes de la aparición de la Administración Pública. Rasgos generales de los primeros modelos: Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos |
Unidad 2: Características generales de la Administración Pública en Argentina. |
Unidad 2: Características generales de la Administración Pública en Argentina. Organización funcional del Estado: nacional, provincial y municipal. Organigrama tipo. Sistemas de gestión de recursos, legislación vigente y sistemas de control. |
Unidad 3: Las transformaciones de la relación estado-sociedad civil y la articulación entre lo público, lo social y lo estatal |
Unidad 3: Las transformaciones de la relación estado-sociedad civil y la articulación entre lo público, lo social y lo estatal. Crisis del modelo de gestión tradicional y del paradigma burocrático. Política y administración: racionalidades encontradas. El principio de subsidiariedad del Estado. El proceso de la Reforma del Estado: las tres olas. Gobernabilidad y nuevos modelos de gestión. |
Unidad 4: Análisis Organizacional, el Modelo Conceptual |
Unidad 4: Análisis Organizacional, el Modelo Conceptual: dimensionamiento y variables que intervienen en la estructura y funcionamiento de una organización. Modalidades de trabajo y dimensiones de análisis de la organización: la estructura, los procesos y el puesto de trabajo. El Desarrollo Institucional. |
Unidad 5: Evolución teórica de la administración |
Unidad 5: Evolución teórica de la administración: el ejemplo de la industria automotriz. Escuelas y tendencias actuales, modelos vigentes: Burocracia vs Gestión de la Calidad. El concepto de calidad y su evolución, el modelo de calidad total según los premios nacionales. |
Unidad 6: Nuevos modelos de gestión pública |
Unidad 6: Nuevos modelos de gestión pública: centralización vs. descentralización. Gobierno matricial, reingeniería de procesos administrativos, gestión por resultados. Tableros de comando, Información georeferenciada. Acciones hacia la transparencia: carta al ciudadano, gobierno digital, audiencias públicas y otros mecanismos de participación. |
Unidad 7: Sustentabilidad de los procesos, nuevos actores, escenarios y modalidades de relación |
Unidad 7: Sustentabilidad de los procesos, nuevos actores, escenarios y modalidades de relación: redes y gestión relacional. Gestión de la participación. Desafíos a las capacidades de las organizaciones públicas: innovación y aprendizajes. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
DEL GIORGIO SOLFA, Federico |
BRESSER PEREIRA, L.C.- CUNILL GRAU, N.; |
GARCIA DELGADO, Daniel |
MUÑOZ MACHADO, A. |
ESTÉVEZ, Alejandro (comp.) |
OCDE – MAP |
LEFORT, Claude - Oslak O. Compilador |
TRABA, Luis |
Bibliografía complementaria |
COLLAZO, Oscar |
GORDILLO, Agustín |
CROZIER, Michel |
COSTA, Oscar |
TORGENSON, Douglas; Luis Villanueva Comp. |
THWAITES REY, Mabel |
GASCO, M. |
OSLAK, Oscar |
OSBORNE, David – GAEBLER, Ted |
BORJA, Jordi |
SERRA, A. y Otros |
OSLAK, Oscar |
SIFREDI, Silvia |
JIMÉNEZ NIETO, Juan |
BARRA, Rodolfo |
CUNILL, Nuria |
HARMON, Michael – MAYER, Richard |
POGGIESE, Héctor – REDIN, Ma. Elena – ALI, Patricia; Daniel Filmus (comp.) |
Cronograma de actividades
Unidad 1: Estado, gobierno, administración pública y sector público. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2: Estado, gobierno, administración pública y sector público. | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2: Características generales de la Administración Pública en Argentina | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Primera parte del TP | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3: Las transformaciones de la relación estado-sociedad civil y la articulación entre lo público, lo social y lo estatal | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4: Análisis Organizacional, el Modelo Conceptual | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4: Análisis Organizacional, el Modelo Conceptual | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Segunda parte del TP | Semana 8 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5: Evolución teórica de la administración | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5: Evolución teórica de la administración | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 6: Nuevos modelos de gestión pública | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tercera parte TP | Semana 12 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7: Sustentabilidad de los procesos, nuevos actores, escenarios y modalidades de relación | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7: Sustentabilidad de los procesos, nuevos actores, escenarios y modalidades de relación | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Taller de presentación de TP | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Condiciones para adquirir la regularidad
|
Requerimientos para promover
Los estudiantes que tengan las condiciones de regularidad, ademas deberan defender en un coloquio el trabajo aprobado al finalizar el cuatrimestre. |
Examen final
Alumnos regulares |
La modalidad de examen sera oral, debiendo responder consignas del equipo de catedra sobre el programa de la asignatura. |
Alumnos libres |
La modalidad de examen sera escrito en primer lugar y oral luego de ser satisfactorio el escrito, debiendo responder consignas del equipo de catedra sobre el programa de la asignatura. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
22-06-2020 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Trabajo Final Integrador. El trabajo final es la suma del cumplimiento de las consignas dadas para las actividades prácticas experimentales. |