Planificación de Erosión y Conservación de Suelos (2022)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Hidrología
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral No especificado
Docente Responsable
Marta Susana Marizza

Equipo docente

Nombre y Apellido
Cello, Pablo Augusto
Marizza, Marta Susana

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 48 hs
Resolución de ejercicios 18 hs
Proyecto y diseño 6 hs
Evaluaciones 6 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 6 hs
Otras actividades 6 hs

Contenidos mínimos

Mecanismos de erosión de suelos. Erosión hídrica . Estimación de la erosión hídrica en cuencas hidrográficas. Tecnicas para el control de la erosión hídrica y   conservación de suelos.

Objetivos

Los objetivos que se contemplan en el desarrollo de esta asignatura se refieren a:

Documentar al alumno en:

- métodos para evaluar la erosión de suelos y otros procesos de degradación del suelo.

- principios básicos y técnicas para el control de la erosión y la conservación del suelos.

- conceptos de desertificación.

y además que el alumno desarrolle la capacidad de información y comunicación en aspectos específicos relacionados con la asignatura

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Hidraulica General

Geología y Geomorfología

Metodología de enseñanza

Las clases son expositivas, pero tambien se realizan trabajos grupales, estudios de casos y practica con empleo de software especifico,

Trabajos especiales. En aquellos temas en los que se pueda aportar mas conocimientos mediante la búsqueda bibliográfica y que sirvan para que el alumno se familiarice con la labor de investigación

Programa Analítico

Tema 1. La erosión hídrica. Aspectos conceptuales.

Erosión. Definiciones de erosión de suelos, pérdida de suelos y  producción de sedimentos. Mecanismos y factores que condicionan el fenómeno erosivo. Acción de las precipitaciones. Acción de la escorrentía. Formas de erosión. Clasificación de Sharpe

Tema 2. Modelos para la determinación de la erosión hídrica

Modelos para evaluar la erosión hídrica. Introducción histórica. Formulas empíricas. Modelos paramétricos para determinación de la erosión. Modelo USLE. Modelo de Meyer y Wischmeier. Evaluación directa e indirecta. Modelos de base física.. Medida de erosión y escorrentía en cuencas y parcelas experimentales de campo

Tema 3. Degradación de cuenca hidrográfica

Extensión de modelos paramétricos para el estudio de la erosión en cuencas hidrográficas. Modelo Hymo. Modelo de transporte: Modelo Williams. La alternativa Rodesiana. Concepto de degradación específica de la cuenca. Modelo de Fournier. Modelo de Djorovic. Extensión a cuencas hidrográficas de la ecuación USLE. Aplicaciones del Modelo M.U.S.L.E. Análisis de los métodos de estimación directa de la degradación especifica de una cuenca. Modelos de erosión vinculados con modelos hidrológicos (WEPP, EUROSEM, EPIC, AGNPS, ANSWERS, SWAT, SWRRB). Utilización de técnicas Sistemas de Información Geográfica para obtener de la producción de sedimentos. Concepto de erosión eólica. Mecanismos actuantes. Conceptos generales de los modelos predictivos de erosión eólica (WEQ, RWEQ, WEPS) y túneles de viento.


Tema 4. Riesgo de erosión

Evaluación de riesgo de erosión. Elaboración de mapas de erosión. Indicadores de calidad de suelo y su relación con la erosión. Acción antrópica. Modelos cartográficos de evaluación de riesgo de erosión y pérdidas actuales de suelo. Método Steinitz y Sinton. Método de Monturiol. Modelo WAY. Recomendaciones de FAO.

Tema 5. Medidas restauradoras de las cuencas hidrográficas.

Actuaciones en laderas de la cuenca vertiente. Las cubiertas vegetales permanentes como medida de conservación de suelos. Clasificación agrológica de suelos. Actuaciones biológicas en la cuenca. . La conservación de suelos agrícolas. Principios fundamentales. Cultivo a nivel. Cultivo en Fajas y Cultivo en Terrazas. Hidrotecnias en laderas. Bancales. Zanjas de desviación. Drenajes. Control de los movimientos en masa. Restauración hidrológica forestal de cuencas. Preparaciones del terreno con fines repobladores. Experiencias y resultados

Tema 6. Calidad y Degradación del suelo.

Tipo e Indicadores de degradación.  Desertificación: concepto y causas de la misma. Desertificación en Argentina. Control de la desertificación: Recuperación de áreas degradadas. Conceptos generales del uso sostenible del suelo. Agricultura sostenible, agricultura ecológica, agricultura de conservación

Bibliografía

Bibliografía básica

HUDSON, N
Conservación del suelo
Barcelona: Reverté

KIRBY M. J. and MORGAN R.P.C.
Erosión de suelos
Limusa – México.

Descripción:

Conceptos basicos del fenomeno de erosion hidrica y eolica

AYRES, Q
La erosión del suelo y su control
Omega

FOSTER, A
Métodos aprobados Conservación de suelos
Trillas. México


Formato: hardcover
Descripción:

metodos de conservacion de suelos

PEÑA LOPEZ
Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Gestión del Territorio
ECU. 4ª


Formato: hardcover
Descripción:

conceptos basicos de SIG

 

Bibliografía complementaria

HOLY, M
Erosion and Enviroment
Pergamon Press. Oxford

Descripción:

Conceptos y aplicacion de medidas contra la erosion hidrica

Cronograma de actividades

Tema 1. Erosión hídrica. Concepto, mecanismos y factores Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clase teorica

Observaciones:
Tema 1. Cont. Acción de precipitaciones, escorrentía, formas de erosión. Clasific. Sharpe Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clase teorica

Observaciones:
Tema 2. Modelos para la determinación de la erosión hídrica. Introduc. histórica. Formulas empíricas. Modelos paramétricos Semana 2 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clase teórica

Observaciones:
Tema 2. Continuac. Modelos USLE; Meyer y Wishmeier. Modelos de base física. Medidas en cuenca y parcelas experimentales Semana 2 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clase teórica

Observaciones:
TP 1. Producción de sedimentos de una cuenca aplicando SIG (Obtención del MDT, delineación de cuenca y red de drenaje) Semana 3 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

TP1. Producción de sedimentos de una cuenca hidrográfica aplicando SIG

Obtención del Modelo Digital del Terreno (USGS)

Delineación de cuenca y red de drenaje (con extensión HydroTool de ARC GIS9.2)

Determinación de los parámetros de la ecuación MUSLE

Aplicación de HEC-HMS para determinar el factor de escorrentía.

Cálculo de la producción de sedimentos

 

Observaciones:
Tema 3. Degradación de cuenca hidrográfica. Modelo Hymo, modelo de transporte: Modeolo Williams. Alternativa Rodesiana. Degradación especifica. Aplicación del modelo MUSLE Semana 3 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clase teoria

Observaciones:
TP1. Continuación. Determinación de los parámetros de la ecuación de MUSLE. Semana 4 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Continuacion del trabajo practico

Observaciones:
Tema 3. Modelo de Fournier., Djorovic. Métodos de estimación directa de degradación especifica de una cuenca Semana 4 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clases teorica

Observaciones:
TP1. Continuación. Aplicación de HMS para determinar el factor de escorrentía Semana 5 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Continuacion del trabajo practico

Observaciones:

Continuacion del Trabajo Practico

Tema 3. Continuación. Modelos de erosión vinculados a modelos hidrológicos.(Wepp, Eurosem, Epic, Agnps, answers, swat, Swrrb Semana 5 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clase teorica

Observaciones:
TP1. Continuación. Estimación de la producción de sedimentos Semana 6 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:
Observaciones:
Tema 3. Concepto de erosión eólica. Mecanismos actuantes. Modelos predictivos de erosión eólica (Weq, Rweq, Weps) Semana 6 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clase teorica

Observaciones:
Tema 4. Riesgo de erosión. Elaboración de mapas. Indicadores de calidad de suelo y su relación con la erosión Semana 7 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:
Observaciones:
PRIMER PARCIAL Semana 7 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Examen parcial incluye teoria y  practica

Observaciones:
TP2. Elaboración de mapa e Riesgo de erosión Semana 8 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

TP2. Elaboración de un mapa de riesgo de erosión

Análisis de los factores que participan en la erosión de la cuenca del TP2.

Elaboración del mapa de riesgo de erosión (aplicación de Model Builder de Arc View o Arc Gis)

Observaciones:
Tema 4. Modelos cartográficos de riesgo de erosión. Método de Steinitz y Sinton. Método de Monturiol. Modelo Way. Recomendaciones de FAO Semana 8 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:
Observaciones:
TP2. Continuación. Análisis de los factores de la ecuación del TP1. Aplicación de SIG Semana 9 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Continuación del Trabajo Practico

Observaciones:
Tema 5. Medidas restauradoras de cuencas hidrográficas. Actuaciones en laderas. Conservación de suelos agrícolas. Semana 9 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:
Observaciones:
Tema 5. Continuación. Hidrotécnicas en laderas. Restauración hidrológica forestal de cuencas. Experiencias y resultados Semana 10 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clase teorica

Observaciones:
TP3. Control de la erosión hídrica. búsqueda bibliográfica Semana 10 Tipo: PI Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:
Observaciones:
Tema 6. Calidad y Degradación del suelo. Tipo e Indicadores e degradación Semana 11 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:
Observaciones:
TP3. Continuación Diseño de obra de protección Semana 11 Tipo: P/D Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

TP3. Control de la erosión hídrica (este trabajo práctico es el enunciado como trabajo especial (B))

Búsqueda bibliográfica y a través de internet de distintas alternativas de corrección y manejo de la cuenca del TP1.

Diseño de obras de  corrección, actuación en laderas. Medidas de conservación.

Este trabajo debe defenderse con una exposición oral

Observaciones:
Tema 6. Continuación. Desertificación conceptos y causas de la misma. Desertificación en Argentina Semana 12 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clase teorica

Observaciones:
TP3. Continuación. Actuación en laderas Semana 12 Tipo: P/D Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Continuacion del Trabajo Practico

Observaciones:
Defensa de TP3 Semana 13 Tipo: PI Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Individualmente o por grupo defender en forma oral el Trabajo Practico Nº3

Observaciones:
SEGUNDO PARCIAL Semana 13 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Segundo Parcial teorico practico

Observaciones:
Tema 6. Continuación Control de la desertificación. Recuperación de áreas degradadas Semana 14 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorio de Parciales Semana 14 Tipo: O Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Se recupera solo uno de los dos parciales

Observaciones:
Tema 6. Continuación. Conceptos generales de uso sostenible del suelo. Agricultura sostenible. Agricultura ecológica, agricultura de conservación Semana 15 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Clase teorica

Observaciones:
Coloquio para promocionar Semana 15 Tipo: O Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza
Descripción:

Se evaluarán los alumnos que deseen promocionar la asignatura

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Requiere:

Asistencia al 80 % de clases prácticas

Aprobar los dos parciales con nota no inferior a 7

Si uno o los dos parciales están desaprobados tiene opción a un recuperatorio.

Presentar carpeta de TP resueltos

Requerimientos para promover

Requiere:

Asistencia al 80% de clases prácticas

Aprobar los dos parciales y la defensa del TP3 con nota no inferior a 8.

Presentar carpeta de TP resueltos.

Aprobación de un coloquio final integrador, de forma oral, correspondiente a los temas teóricos de la asignatura con nota no inferior a 7.

Examen final

Alumnos regulares

Examen final escrito.

Alumnos libres

Examen final escrito más exigente.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
03-05-2022 Parcial Escrita Parcial Numero 1.

temas 1, 2 y 3

07-06-2022 Parcial Escrita Parcial Numero 2.

Temas 4 y 5

14-06-2022 Parcial Escrita Recuperatorio de Parciales.

Se recupera uno de los dos parciales

21-06-2022 Otras Evaluaciones Oral Coloquio para promocionar.

Es la defensa de un trabajo especial de la asignatura

Información complementaria

Información complementaria:

El alumno deberá inscribirse para el examen de la asignatura y la nota del mismo corresponderá a la nota de promoción.

La promoción será válida por un cuatrimestre