Planificación de Erosión y Conservación de Suelos (2022)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
HidrologÃa |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | No especificado |
Docente Responsable | |
Marta Susana Marizza |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Cello, Pablo Augusto |
Marizza, Marta Susana |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 48 | hs |
Resolución de ejercicios | 18 | hs |
Proyecto y diseño | 6 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 6 | hs |
Otras actividades | 6 | hs |
Contenidos mÃnimos
Mecanismos de erosión de suelos. Erosión hídrica . Estimación de la erosión hídrica en cuencas hidrográficas. Tecnicas para el control de la erosión hídrica y conservación de suelos. |
Objetivos
Los objetivos que se contemplan en el desarrollo de esta asignatura se refieren a: Documentar al alumno en: - métodos para evaluar la erosión de suelos y otros procesos de degradación del suelo. - principios básicos y técnicas para el control de la erosión y la conservación del suelos. - conceptos de desertificación. y además que el alumno desarrolle la capacidad de información y comunicación en aspectos específicos relacionados con la asignatura |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Hidraulica General Geología y Geomorfología |
MetodologÃa de enseñanza
Las clases son expositivas, pero tambien se realizan trabajos grupales, estudios de casos y practica con empleo de software especifico, Trabajos especiales. En aquellos temas en los que se pueda aportar mas conocimientos mediante la búsqueda bibliográfica y que sirvan para que el alumno se familiarice con la labor de investigación |
Programa AnalÃtico
Tema 1. La erosión hÃdrica. Aspectos conceptuales. |
Erosión. Definiciones de erosión de suelos, pérdida de suelos y producción de sedimentos. Mecanismos y factores que condicionan el fenómeno erosivo. Acción de las precipitaciones. Acción de la escorrentía. Formas de erosión. Clasificación de Sharpe |
Tema 2. Modelos para la determinación de la erosión hÃdrica |
Modelos para evaluar la erosión hídrica. Introducción histórica. Formulas empíricas. Modelos paramétricos para determinación de la erosión. Modelo USLE. Modelo de Meyer y Wischmeier. Evaluación directa e indirecta. Modelos de base física.. Medida de erosión y escorrentía en cuencas y parcelas experimentales de campo |
Tema 3. Degradación de cuenca hidrográfica |
Extensión de modelos paramétricos para el estudio de la erosión en cuencas hidrográficas. Modelo Hymo. Modelo de transporte: Modelo Williams. La alternativa Rodesiana. Concepto de degradación específica de la cuenca. Modelo de Fournier. Modelo de Djorovic. Extensión a cuencas hidrográficas de la ecuación USLE. Aplicaciones del Modelo M.U.S.L.E. Análisis de los métodos de estimación directa de la degradación especifica de una cuenca. Modelos de erosión vinculados con modelos hidrológicos (WEPP, EUROSEM, EPIC, AGNPS, ANSWERS, SWAT, SWRRB). Utilización de técnicas Sistemas de Información Geográfica para obtener de la producción de sedimentos. Concepto de erosión eólica. Mecanismos actuantes. Conceptos generales de los modelos predictivos de erosión eólica (WEQ, RWEQ, WEPS) y túneles de viento. |
Tema 4. Riesgo de erosión |
Evaluación de riesgo de erosión. Elaboración de mapas de erosión. Indicadores de calidad de suelo y su relación con la erosión. Acción antrópica. Modelos cartográficos de evaluación de riesgo de erosión y pérdidas actuales de suelo. Método Steinitz y Sinton. Método de Monturiol. Modelo WAY. Recomendaciones de FAO. |
Tema 5. Medidas restauradoras de las cuencas hidrográficas. |
Actuaciones en laderas de la cuenca vertiente. Las cubiertas vegetales permanentes como medida de conservación de suelos. Clasificación agrológica de suelos. Actuaciones biológicas en la cuenca. . La conservación de suelos agrícolas. Principios fundamentales. Cultivo a nivel. Cultivo en Fajas y Cultivo en Terrazas. Hidrotecnias en laderas. Bancales. Zanjas de desviación. Drenajes. Control de los movimientos en masa. Restauración hidrológica forestal de cuencas. Preparaciones del terreno con fines repobladores. Experiencias y resultados |
Tema 6. Calidad y Degradación del suelo. |
Tipo e Indicadores de degradación. Desertificación: concepto y causas de la misma. Desertificación en Argentina. Control de la desertificación: Recuperación de áreas degradadas. Conceptos generales del uso sostenible del suelo. Agricultura sostenible, agricultura ecológica, agricultura de conservación |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
HUDSON, N |
KIRBY M. J. and MORGAN R.P.C. Conceptos basicos del fenomeno de erosion hidrica y eolica |
AYRES, Q |
FOSTER, A metodos de conservacion de suelos |
PEÑA LOPEZ conceptos basicos de SIG |
BibliografÃa complementaria |
HOLY, M Conceptos y aplicacion de medidas contra la erosion hidrica |
Cronograma de actividades
Tema 1. Erosión hÃdrica. Concepto, mecanismos y factores | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clase teorica |
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Observaciones: |
Tema 1. Cont. Acción de precipitaciones, escorrentÃa, formas de erosión. Clasific. Sharpe | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clase teorica |
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Observaciones: |
Tema 2. Modelos para la determinación de la erosión hÃdrica. Introduc. histórica. Formulas empÃricas. Modelos paramétricos | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clase teórica |
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Observaciones: |
Tema 2. Continuac. Modelos USLE; Meyer y Wishmeier. Modelos de base fÃsica. Medidas en cuenca y parcelas experimentales | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clase teórica |
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Observaciones: |
TP 1. Producción de sedimentos de una cuenca aplicando SIG (Obtención del MDT, delineación de cuenca y red de drenaje) | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: TP1. Producción de sedimentos de una cuenca hidrográfica aplicando SIG Obtención del Modelo Digital del Terreno (USGS) Delineación de cuenca y red de drenaje (con extensión HydroTool de ARC GIS9.2) Determinación de los parámetros de la ecuación MUSLE Aplicación de HEC-HMS para determinar el factor de escorrentía. Cálculo de la producción de sedimentos |
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Observaciones: |
Tema 3. Degradación de cuenca hidrográfica. Modelo Hymo, modelo de transporte: Modeolo Williams. Alternativa Rodesiana. Degradación especifica. Aplicación del modelo MUSLE | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clase teoria |
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Observaciones: |
TP1. Continuación. Determinación de los parámetros de la ecuación de MUSLE. | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Continuacion del trabajo practico |
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Observaciones: |
Tema 3. Modelo de Fournier., Djorovic. Métodos de estimación directa de degradación especifica de una cuenca | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clases teorica |
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Observaciones: |
TP1. Continuación. Aplicación de HMS para determinar el factor de escorrentÃa | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Continuacion del trabajo practico |
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Observaciones: Continuacion del Trabajo Practico |
Tema 3. Continuación. Modelos de erosión vinculados a modelos hidrológicos.(Wepp, Eurosem, Epic, Agnps, answers, swat, Swrrb | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clase teorica |
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Observaciones: |
TP1. Continuación. Estimación de la producción de sedimentos | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema 3. Concepto de erosión eólica. Mecanismos actuantes. Modelos predictivos de erosión eólica (Weq, Rweq, Weps) | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clase teorica |
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Observaciones: |
Tema 4. Riesgo de erosión. Elaboración de mapas. Indicadores de calidad de suelo y su relación con la erosión | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PRIMER PARCIAL | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Examen parcial incluye teoria y practica |
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Observaciones: |
TP2. Elaboración de mapa e Riesgo de erosión | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: TP2. Elaboración de un mapa de riesgo de erosión Análisis de los factores que participan en la erosión de la cuenca del TP2. Elaboración del mapa de riesgo de erosión (aplicación de Model Builder de Arc View o Arc Gis) |
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Observaciones: |
Tema 4. Modelos cartográficos de riesgo de erosión. Método de Steinitz y Sinton. Método de Monturiol. Modelo Way. Recomendaciones de FAO | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP2. Continuación. Análisis de los factores de la ecuación del TP1. Aplicación de SIG | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Continuación del Trabajo Practico |
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Observaciones: |
Tema 5. Medidas restauradoras de cuencas hidrográficas. Actuaciones en laderas. Conservación de suelos agrÃcolas. | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema 5. Continuación. Hidrotécnicas en laderas. Restauración hidrológica forestal de cuencas. Experiencias y resultados | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clase teorica |
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Observaciones: |
TP3. Control de la erosión hÃdrica. búsqueda bibliográfica | Semana 10 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema 6. Calidad y Degradación del suelo. Tipo e Indicadores e degradación | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP3. Continuación Diseño de obra de protección | Semana 11 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: TP3. Control de la erosión hídrica (este trabajo práctico es el enunciado como trabajo especial (B)) Búsqueda bibliográfica y a través de internet de distintas alternativas de corrección y manejo de la cuenca del TP1. Diseño de obras de corrección, actuación en laderas. Medidas de conservación. Este trabajo debe defenderse con una exposición oral |
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Observaciones: |
Tema 6. Continuación. Desertificación conceptos y causas de la misma. Desertificación en Argentina | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clase teorica |
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Observaciones: |
TP3. Continuación. Actuación en laderas | Semana 12 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Continuacion del Trabajo Practico |
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Observaciones: |
Defensa de TP3 | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Individualmente o por grupo defender en forma oral el Trabajo Practico Nº3 |
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Observaciones: |
SEGUNDO PARCIAL | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Segundo Parcial teorico practico |
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Observaciones: |
Tema 6. Continuación Control de la desertificación. Recuperación de áreas degradadas | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorio de Parciales | Semana 14 | Tipo: O | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Se recupera solo uno de los dos parciales |
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Observaciones: |
Tema 6. Continuación. Conceptos generales de uso sostenible del suelo. Agricultura sostenible. Agricultura ecológica, agricultura de conservación | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Clase teorica |
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Observaciones: |
Coloquio para promocionar | Semana 15 | Tipo: O | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marta Susana Marizza | |||
Descripción: Se evaluarán los alumnos que deseen promocionar la asignatura |
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Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Requiere: Asistencia al 80 % de clases prácticas Aprobar los dos parciales con nota no inferior a 7 Si uno o los dos parciales están desaprobados tiene opción a un recuperatorio. Presentar carpeta de TP resueltos |
Requerimientos para promover
Requiere: Asistencia al 80% de clases prácticas Aprobar los dos parciales y la defensa del TP3 con nota no inferior a 8. Presentar carpeta de TP resueltos. Aprobación de un coloquio final integrador, de forma oral, correspondiente a los temas teóricos de la asignatura con nota no inferior a 7. |
Examen final
Alumnos regulares |
Examen final escrito. |
Alumnos libres |
Examen final escrito más exigente. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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03-05-2022 | Parcial | Escrita | Parcial Numero 1. temas 1, 2 y 3 |
07-06-2022 | Parcial | Escrita | Parcial Numero 2. Temas 4 y 5 |
14-06-2022 | Parcial | Escrita | Recuperatorio de Parciales. Se recupera uno de los dos parciales |
21-06-2022 | Otras Evaluaciones | Oral | Coloquio para promocionar. Es la defensa de un trabajo especial de la asignatura |
Información complementaria
Información complementaria: El alumno deberá inscribirse para el examen de la asignatura y la nota del mismo corresponderá a la nota de promoción. La promoción será válida por un cuatrimestre |