Planificación de Gestión y Planificación Ambiental (2012)
Información básica
Carrera |
Ingeniería Ambiental |
Departamento |
Medio Ambiente |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | No especificado |
Docente Responsable | |
María Daniela Garcia |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Garcia, María Daniela |
Mihura, Enrique Raúl |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
Teoría | 40 | hs |
Resolución de ejercicios | 40 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 4 | hs |
Contenidos mínimos
Gestión Ambiental: herramientas, Evaluacion Ambiental Estratégicas, ordenamiento territorial, Evaluacion de Impacto Ambiental. Ambiente: definicion, componentes.Linea de base ambiental, Metodologias de Evaluacion de Impactos, Matrices causa-efecto, Matriz de Importancia, desarrollo de un Estudio de Evaluacion de Impacto Ambiental |
Objetivos
Que el alumno adquiera los conocimientos básicos y aprenda el manejo de las técnicas necesarias para la gestión ambiental de ecosistemas y obras y proyectos de ingeniería. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Esta asignatura si bien es optativa, requiere que el alumno haya adquirido los conocimientos básicos que le permitan analizar un sistema ambiental determinado a través de sus componentes: sistema antropico:sociedad, tecnologías,cultura; medio fisico: geología, geomorfología, suelos, hidráulica,atmosféra,medio biológico: vegetacion y fauna y determinado por los procesos de intercambio de materia y energía que se dan entre los componentes de ese sistema. |
Metodología de enseñanza
Para el dictado de la materia se propone una dedicación de seis horas semanales presenciales donde se aplicara la metodología de taller en una clase cuya modalidad será teórico- práctica. Cada clase se dividirá en dos partes, en la primer parte estimada en (2 ½ horas) el docente presentará los contenidos teóricos propuestos para cada unidad y seguido a ello en una segunda parte de la clase de duración estimada en 31/2 horas se propondrá que el alumno trabaje aplicando lo trabajado en la teoría a través de un caso práctico de resolución en formar grupal o individual. El caso será propuesto por el docente a partir casos de estudio concretos que fueron desarrollados como proyectos finales presentados por los alumnos que se han graduado en la carrera. |
Programa Analítico
Unidad 1: Ambiente, Desarrollo, Política y Planificación Ambiental |
Contenidos: Gestión Ambiental: conceptos y herramientas. Ambiente, calidad de vida y desarrollo. Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable. Proyectación ambiental: conflictos de sustentabilidad y premisas del proyectista. Escenarios tendenciales y proyectuales. |
Unidad 2: Situación sin proyecto y construcción de la línea de base ambiental |
Contenidos: Descripción y caracterización sistémica del ambiente. Diagnostico ambiental: interfases, premisas, conflictos, potencialidades, actores involucrados. Identificación y construcción de indicadores y patrones que sirvan de base para el armado de un plan de monitoreo. |
Unidad 3:PLanificación y análisis del proyecto |
Contenidos: Planificación y evaluación ex - antes. Matriz de Marco Lógico: finalidades, objetivos, resultados, actividades e impactos. Indicadores y línea de base. Supuestos de factibilidad. Evaluación de riesgos. |
Unidad 4: Evaluación ambiental de proyectos: conceptos, modelos y métodos. |
Contenidos: Conceptos de evaluación de impacto ambiental (EIA), estudio de impacto ambiental, valoración del impacto ambiental. Procedimiento administrativo de la EIA -contenidos y secuencias de una EIA-. Clasificación de los proyectos según sus impactos ambientales. Evaluación de impactos: tipología de impactos, criterios y métodos de evaluación de impactos. Alcances y limitaciones. Análisis integrado y alternativas. Contenido del informe ambiental .Consultas a la comunidad. El procedimiento de evaluación ambiental. Términos de Referencia, según normativas de Organismos Nacionales, Provinciales e Internacionales. Normas de calidad ambiental. |
Unidad 5:Gestión ambiental y auditorias |
Contenidos: La gestión ambiental de un proyecto. Plan de gestion ambiental y Social. Plan de monitoreo. Auditorías Ambientales. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
Echechuri Héctor y otros El libro presenta los contenidos generales para realizar una estudio de impacto ambiental. |
Conesa Fernández – Vítora El libro presenta conceptos generales, propone una metodologia para la valoración de impactos tanto cualitativa como cuantitativamente.Presenta un estudio detallado d elos factores o componentes ambientales. |
Canter, Larry W Este es un libro que resume todos los aspectos necesarios para analizar proyectos desde la prespectiva del impacto ambiental. Presenta en diferentes capítulos: conceptos relacionados a la Planificación y gestión de estudios de impacto, metodologias de identificación de impactos, descripcion de linea de base, indices e indicadores ambientales, prediccion de impactos negativos en la atmósfera, aguas superficiales, ruido, medio biótico, medio cultural, precepcion visual. |
Gómez Orea, D. 1999 Presenta al proceso de Evaluacion de Impacto ambiental completo, con metodologias prácticas para identificar y valorar impactos ambientales |
Bibliografía complementaria |
Gómez Orea, Domingo; Gómez Villarino, Mauricio. |
Braislovsky, Antonio; Foguelman, Dina; |
Max Neef, Manfred et al El Economista chileno presenta en este libro una vision diferente de la sustentabilidad orientada a la satisfacción de las necesidades humanas. |
Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo Este libro sugio como resultado del trabajo de una comisión conformada en la primer conferencia de naciones unidas para el medio ambiente realizada en estocolmo en 1972. Es en este libro en donde se presenta por primera vez el concepto de desarrollo sostenible. |
Cronograma de actividades
Gestión Ambiental: instrumentos- Ambiente y sistema de interacciones | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Desarrollo de conceptos generales acerca de:Ambiente, calidad de vida y desarrollo. Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable. Gestión ambiental por proyectos y de trabajo practico N°1 |
|||
Observaciones: |
Proyectacion ambiental | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Conceptos acerca del armado de un proyecto, organización, fases del mismo. |
|||
Observaciones: |
Gestion ambiental | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Desarrollo de las herramientas de gestion ambiental, Evaluacion ambiental estratégica, evaluacion de impacto ambiental,planificacion y ordenamiento territorial |
|||
Observaciones: |
Gestion ambiental continuación | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Linea de base | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia | |||
Descripción: Armado de la linea de base ambiental: desarrollo de factores del ambiente, caracterizacion del ambiente y diagnóstico de la situacion sin proyecto |
|||
Observaciones: |
Taller linea de base | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Seleccion de una intervencion a analizar. Desarrollo y armado de la linea de base del sistema ambiental bajo análisis |
|||
Observaciones: Esta actividad es un taller de apliación de conceptos teoricos |
Taller: presentacion de trabajos grupales | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Presentaciones en power point de los avances en el armado de la linea de base. |
|||
Observaciones: Es la continuación del taller e involucra la preparacion y presentacion en power point. |
Parcial 1 | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Consulta de temas a desarrollar en el primer parcial y parcial 1 |
|||
Observaciones: |
Conceptos generales EIA | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia | |||
Descripción: Mirada totalizadora del proceso de evaluación de impacto ambiental. y TP 2 |
|||
Observaciones: |
Taller | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Proyecto-caso de estudio: identificación de acciones de proyecto capaces de generar impacto y de los factores del medio capaces de ser impactados |
|||
Observaciones: Esta es una actividad practica |
Metodologias EIA | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia | |||
Descripción: Desarrollo de las metodologias para la identificacion y evaluacion de impactos ambientales |
|||
Observaciones: |
Taller | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Aplicacion de la metodologia de identificacion y evaluacion de impactos al proyecto en desarrollo |
|||
Observaciones: Es una actividad teorica y practica con presentacion grupal en power point |
Parcial | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Consulta y Parcial N° 2: proceso de evaluacion de impacto ambiental . metodologias |
|||
Observaciones: |
Medidas de mitigacion plan de gestion | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Desarrollo de conceptos generales acerca de identificacion de medidas de mitiggacion y armado de planes de gestion |
|||
Observaciones: |
Recuperatorio | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Recuperatorio de un parcial |
|||
Observaciones: |
Coloquio Final integrador | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia, Enrique Raúl Mihura | |||
Descripción: Preparacion del tema para coloquio final. Presetacion de informe de estudio de impacto ambiental |
|||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Para regularizar el alumno debera contar con 60% de asistencia a clases, 80% de los trabajos prácticos aprobados, los exámenes parciales aprobados con 6. |
Requerimientos para promover
La asignatura contempla el Régimen de Promoción Directa (RPD). Para lo cual el equipo docente recurrirá al Sistema de Evaluación Continua (SEC). Para promocionar el alumno deberá contar con 80% de asistencia a clases, 100% de los trabajos prácticos aprobados, los exámenes parciales aprobados con 8, presentar en el CFI el informe técnico escrito de la Evaluacion de Impacto Ambiental |
Examen final
Alumnos regulares |
Los alumnos regulares deberán rendir un exámen final oral de todos los contenidos del programa |
Alumnos libres |
Los alumnos libres deberán rendir examen final practico escrito y de aprobar pasan al teorico oral |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
26-09-2012 | Parcial | Escrita | Parcial 1. Unidades 1, 2 y 3 |
07-11-2012 | Parcial | Escrita | Parcial 2. Unidad 4 y 5 |
21-11-2012 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio. El alumno en funcion de las notas de los dos parciales y su deseo de promocionar recupera cualquiera de los dos |