Planificación de Gestión Integrada de Recursos Naturales (2020)
Información básica
Carrera |
Ingeniería Ambiental |
Departamento |
Medio Ambiente |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
María Daniela Garcia |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Fornero, Esteban |
Garcia, María Daniela |
Morero, Betzabet del Valle |
Carga horaria
Carga horaria total | 81 | hs |
Teoría | 41 | hs |
Resolución de ejercicios | 0 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 10 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 24 | hs |
Otras actividades | 6 | hs |
Contenidos mínimos
Gestión Integrada de los Recursos Naturales. Etapas del proceso: evaluación, planificación, gerenciamiento, control. Ecoeficiencia. Producción limpia. Simulación de la calidad ambiental. Conceptualización de los sistemas físicos con componentes de calidad ambiental. Componentes de los modelos de simulación. Confiabilidad de los modelos. Índices e indicadores para evaluación y seguimiento ambiental. Aplicación de los indicadores e índices ambientales. Planeamiento del uso y preservación de los recursos naturales. Casos de aplicacion practica Pasteras y Mineria |
Objetivos
Que el alumno reconoza lor recursos naturales de la argentina y su clasificacion Que el alumno sea capaz de evaluar el estado actual de los recursos naturales en una region detectando las amenzas naturales y antropicas Que el alumno sea capaz de proponer medidas de gestión en pos de la sustentabilidad del recurso |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
el alumno debe tener regularizadas las asignaturas del septimo cuatrimestre |
Metodología de enseñanza
La enseñanza es teorico practica, los docentes desarrollan los contenidos a partir de la eleccion de una region biogreográfica por grupos, los que iran presentando trabajos practicos con resolucion de problemas por grupo. |
Programa Analítico
Introduccion a la gestion de RN. Regiones biogeográficas de la Argentina |
Conceptos y definiciones de gestion de recursos, clasificacion y tipo de recursos naturales, diferentes posturas del hombre frente a la valoración de los recursos. Regiones biogeográficas de Argentina recursos fisicos, biologicos y sociales |
Análisis de los sistemas ambientales .Analisis de Ciclo de Vida |
Enfoques de análisis de sistemas. Análisis del ciclo de vida. Modelos de simulación. Modelos basados en el riesgo. Medidas de sostenibilidad: Indicadores generales de sostenibilidad Definición del Análisis de Ciclo de Vida. Objetivos y Alcance. Inventario delCiclo de Vida (ICV). Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV).Interpretación de los resultados. Estudios de casos aplicados a Sistemas Ambientales Complejos mediante el uso del software SimaPro. |
Análisis de los sistemas ambientales. Análisis de casos: Pasteras, Mineria y Fracking. |
Definición de sistema ambiental y enfoque sistémico del ambiente. Sistemas ambientales Casos de uso y extraccion de recursos naturales. Se analiza en detalle los impactos ambientales de industrias mineras, pasteras, y de extracción de hidrocarburos y acciones de gestión posibles. |
Planeamiento en el uso y conservacion de recursos |
Planificacion en el uso y conservacion de recursos: Ordenamiento territorial ambiental: conceptos, casos de aplicacion a nivel municipal, a nivel regional o de recursos particulares Bosques Nativos, Ley de ordenamiento ambiental, su aplicacion provincial, planes de manejo,conservacion posibles de presentar. |
Humedales |
Conceptos de humedales, importancia biologica como ecosistemas, humedales de argentina, diferentes niveles para su clasificacion , estado del arte en el Inventario Nacional de Humedales ,avances, proyecto de ley nacional y casos piloto desarrollados en Argentina |
Bibliografía
Bibliografía básica |
ISO |
Frank M. Dunnivant and Elliot Anders |
M.A.J. Huijbregts et al |
Robert John Bennett & Richard J. Chorley |
Secretaria de ambiente y desarrollo sustentable de la nacion Presenta el avance hacia el inventario nacional de humedales en el nivel 2 sistemas de paisajes, focalizado en el corredor paraná-paraguay, presenta todos los sistemas de paisajes de las provincias que comparten como recurso hidrico al rio parana. |
INTA/Ministerio de agricultura, ganaderia y pesca de la nacion Es una sintesis sobre los principales conceptos y pasos metodologicos mas importantes a considerar para la elaboración de un plan de ordenamiento territorial POT |
Bibliografía complementaria |
Jorge Cappato, Victoria de la Balze, Julieta Peteán y Jorge Liotta, |
José M. MATEO RODRÍGUEZ |
Willliam G. camp Thomas B. Daaugherty Presenta los recursos naturales de norteamerica, discriminando suelo y tierra, recursos hidrograficos, forestales, reino animal, energeticos, minerales y del metal. |
Secretaria de ambiente y desarrollo sustentable de la nacion El libro presenta la region del delta entrerriano y la necesidad de una gestión conjunta entre las provincias que forman parte. Presenta a nivel propositivo las propuestas e instancias de trabajo conjunto. |
Cronograma de actividades
Recursos naturales y regiones biogeográficas | Semana 1 | Tipo: TP | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia | |||
Descripción: Esta unidad comprende el dessarrollo del TP1 en grupos, mediante la seleccion de una bioregion y la identificacion y descripcion de los RN de la misma. Este grupo continuara trabajando dentro d ela misma bioregion a lo largo del cursado incorporando los otros temas desarrollados. |
|||
Observaciones: |
Analisis de sistemas ambientales (ASA) | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Betzabet del Valle Morero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Análisis de Ciclo de Vida (LCA) | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Betzabet del Valle Morero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
LCA - ReCiPe | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Betzabet del Valle Morero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
LCA - SimaPro | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Betzabet del Valle Morero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Cuestionario (LCA). Analisis de sistemas ambientales complejos: Fracking | Semana 4 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Analisis de sistemas ambientales complejos: Mineria | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Análisis sistemas ambientales complejos: Pasteras | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Analisis de sistemas ambientales- Análisis del recurso natural. | Semana 6 | Tipo: PI | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Cuestionario (ASA). Trabajo Grupal (Inventario) | Semana 6 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, María Daniela Garcia, Betzabet del Valle Morero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Grupal (Inventario) | Semana 7 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, Betzabet del Valle Morero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Presentaciones de TP 1 Regiones Biogeograficas | Semana 8 | Tipo: PI | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Planeamiento en el uso y conservacion de recursos | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia | |||
Descripción: Desarrollo de Unidad planeamiento. presentacion de casos de estudio. |
|||
Observaciones: |
Presentación y desarrollo del TP | Semana 10 | Tipo: PI | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Humedales | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Cuestionario. Invitado | Semana 12 | Tipo: E | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial Integrador | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Daniela Garcia | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coloquio final integrador | Semana 14 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, María Daniela Garcia | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorios | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Esteban Fornero, María Daniela Garcia | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
◦60% de asistencia
◦Parciales con 40%
◦80% prácticos presentados y aprobados |
Requerimientos para promover
◦80 % asistencia.
◦Parciales con 70% de promedio, y 60% como mínimo en cada uno,
◦100% prácticos presentados y aprobados.
Coloquio Final Integrador |
Examen final
Alumnos regulares |
Oral todas las unidades |
Alumnos libres |
Oral y escrito (desarrollo de practica) |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
23-09-2020 | Otras Evaluaciones | Escrita | Cuestionario (LCA). |
07-10-2020 | Otras Evaluaciones | Oral | Cuestionario (ASA). |
15-10-2020 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Trabajo Grupal (Inventario). |
19-10-2020 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Analisis y presentacion de una Bioregion de Argentina. POr equipos se eligiria una bioregion de argentina. cada uno debera investigar y presentar los recursos naturales presentes en la bioregion. |
09-11-2020 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Planeamiento en uso y conservación de recursos. |
23-11-2020 | Otras Evaluaciones | Escrita | Cuestionario. |
30-11-2020 | Parcial | Escrita | Parcial Integrador. Temas hasta el momento dictados: bioregiones planificacion y ordenamiento territorial. ASA y LCA. |
07-12-2020 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio. Se toma el recuperatorio ya sea del parcial 1 o del parcial 2, o ambos |
09-12-2020 | Coloquio | Oral/Escrita | Coloquio Final Integtrador. |