Planificación de FisicoquÃmica (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
Medio Ambiente |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Maria Laura Olivares |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Olivares, Maria Laura |
Vecchietti, Maria Julia |
Carga horaria
Carga horaria total | 120 | hs |
TeorÃa | 56 | hs |
Resolución de ejercicios | 36 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 12 | hs |
Formación experimental | 16 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Conceptos fundamentales. Energía térmica. Funciones de Estado. Primer y Segundo Principio de la Termodinámica. Balances de materia y energía para sistemas cerrados y abiertos. Cuerpos puros y mezclas. Ecuaciones de estado. Equilibrio de fases. Teoría de soluciones. Modelos de coeficientes de actividad. Equilibrio químico. Soluciones electrolíticas. Electroquímica. Suspensiones coloidales. Conceptos de cinética química. Reacciones en medios acuosos y en medios gaseosos. Reacciones irreversibles y reversibles. Conceptos de catálisis. Reacciones atmosféricas inducidas por la luz solar. |
Objetivos
Se plantean en tres direcciones: Cognitivos: Desarrollar estrategias para la adqusición del razonamiento técnico-científico. Lograr una clara comprensión de cómo los principios de la termodinámica se aplican a sistemas químicos de interés ambiental. Lograr que el alumno sea capaz de analizar un sistema químico desde el punto de vista termodinámico. Procedimentales: Desarrollar destrezas para la resolución de problemas asociados a la temática de la materia, aprendiendo a plantear y resolver con la ayuda de herramientas físico-matemáticasadecuadas una situación problemática concreta. Desarrollar habilidades de comunicación para elaborar informes. Desarrollar destrezas para desarrollar a nivel básico experiencias de laboratorio que permitan verificar conceptos aprendidos en la teoría. Actitudinales: Desarrollar actitudes de cooperación, intercambio y reflexión en el trabajo grupal. Favorecer la confianza en sí mismos, la autocrítica y la independencia de criterios. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los establecidos en el plan de estudio. |
MetodologÃa de enseñanza
El desarrollo se apoya en varios principios de enseñanza que la literatura y la experiencia han mostrado ser efectivas dentro de un contexto de educación ingenieril. Una enumeración de esos principios es el siguiente: - Formular y comunicar a los estudiantes objetivos claros. - Establecer la importancia del material a enseñar y enseñarlo inductivamente. - Balancear la información abstracta y la concreta. - Promover en el aula el aprendizaje activo. - Usar aprendizaje en grupo. - Dar a los estudiantes tareas desafiantes pero dentro del rango de sus habilidades - Mostrar preocupación por el aprendizaje de los estudiantes
Para la distribución de horas se sigue el art. 9 del regimen de enseñanza. Para teoría 180 minutos de actividad presencial, con un total de 405 incluyendo el tiempo de tareas de autogestión. En práctica se dictan clases de resolución de problemas de 120 minutos y clases de laboratorio de 180 minutos. |
Programa AnalÃtico
Tema 1 |
Introducción. Termodinámica y cinética en Ingeniería Ambiental. Racionalidad y estructura de la asignatura. |
Tema 2 |
Las propiedades de los gases: gas ideal y gas real. Primer principio: conceptos básicos, trabajo y calor. Termoquímica. Funciones de estado y diferenciales exactas. Segundo principio : conceptos, dirección de cambio espontáneo, entropía, tercer principio, combinación del primer y segundo principio. |
Tema 3 |
Transformaciones fisicas de sustancias puras. Diagrama de fases. Estabilidad de una fase y transiciones de fase. Tensión superficial. Propiedades coligativas. |
Tema 4 |
Mezclas simples. Descripción termodinámica de las mezclas. Propiedades de las disoluciones. Actividades. Diagrama de fases. Equilibrio químico. |
Tema 5 |
Electroquímica de Equilibrio. Magnitudes termodinámicas de iones en disolución. Celdas electroquímicas. Aplicaciones de los potenciales estandar. |
Tema 6 |
Conceptos de la cinética de las reacciones químicas en Ingeniería Ambiental. Progreso hacia el equilibrio en una reacción química. Velocidad de reacción, orden y constante cinética. Leyes de velocidad para cinéticas simples. Energía de activación. Reacciones complejas. Métodos para la determinación de parámetros cinéticos. Mecanismos de reacción. |
Tema 7 |
Aplicaciones específicas de la cinética química en Ingeniería Ambiental : |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Atkins, P.W |
BibliografÃa complementaria |
Laidler K.J. |
Ira N. Levine |
Cronograma de actividades
Tema 1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 7 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Teoría y problemas proporcionados al alumno en forma de guías. |
|||
Observaciones: |
Tema2 | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 7 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Teoría y clases de problemas. |
|||
Observaciones: |
Tema2 | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Trabajo Práctico "Calorimetría" |
|||
Observaciones: |
Tema 2 | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 7 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Teoría y resolución de problemas. |
|||
Observaciones: |
Tema 2 | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Teoría y resolución de problemas. |
|||
Observaciones: |
Tema 2 y 3 | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Teoría y resolución de problemas. |
|||
Observaciones: |
Tema 2 y 3 | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Resolución de problemas integradores. |
|||
Observaciones: |
Tema 4 | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Teoría y resolución de problemas. |
|||
Observaciones: |
Tema 4 | Semana 8 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Tema 4 | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares | |||
Descripción: Clases teórica. |
|||
Observaciones: |
Temas 1-4 | Semana 9 | Tipo: E | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares | |||
Descripción: Evaluación parcial con contenidos teóricos y prácticos. |
|||
Observaciones: |
Tema 5 | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 7 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares | |||
Descripción: Calse de teoría. |
|||
Observaciones: |
Tema 5 | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Resolución de problemas. |
|||
Observaciones: |
Tema 5 | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Teoría y resolución de problemas. |
|||
Observaciones: |
Tema 5 | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 7 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Resolución de problemas integradores. |
|||
Observaciones: |
Tema 6 | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares | |||
Descripción: Calses teóricas. |
|||
Observaciones: |
Tema 6 | Semana 12 | Tipo: PL | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Trabajo Práctico de laboratorio "Electroquímica" |
|||
Observaciones: |
Tema 7 | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares | |||
Descripción: Clases teóricas. |
|||
Observaciones: |
Tema 7 | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Clase de resolución de problemas. |
|||
Observaciones: |
Tema 7 | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares | |||
Descripción: Clase teórica |
|||
Observaciones: |
Tema 7 | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Resolución de problemas. |
|||
Observaciones: |
Tema 7 | Semana 14 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Trabajo Práctico de laboratoria "Cinética Química". |
|||
Observaciones: |
Temas 5-7 | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares, Maria Julia Vecchietti | |||
Descripción: Teorías y problemas integradores de respaso final. |
|||
Observaciones: |
Temas 5-7 | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Maria Laura Olivares | |||
Descripción: Segunda evaluación parcial. |
|||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
* 80 % de asistencia a las clases de formación práctica. * Aprobación de evaluaciones de laboratorio. * Dos parciales. Se aprueba con un mínimo de 40 % en cada uno de los parciales. Se puede recuperar ambos parciales, *Aprobación de los informes de Trabajos Prácticos de Laboratorio. |
Requerimientos para promover
* 80 % de asistencia a las clase de formación práctica. * Aprobación de evaluaciones de laboratorio. * Dos parciales: Se aprueba obteniendo un promedio de 70 % y nota no inferior al 60% en cada uno de los parciales. *Aprobación de los informes de Trabajos Prácticos de Laboratorio.
|
Examen final
Alumnos regulares |
Consta de un examen compuesto por una instancia oral de preguntas teóricas y otra instancia escrita de resolución de problemas. |
Alumnos libres |
Consta de dos partes. La primera parte, debe aprobarse para realizar la segunda parte, consiste de una evaluación de los trabajos prácticos de laboratorio. La segunda parte se compone por una instancia oral de preguntas teóricas y otra instancia escrita de resolución de problemas. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
27-05-2021 | Parcial | Escrita | Primer parcial. El primer parcial cubre los temas del 1 al 4. |
24-06-2021 | Parcial | Escrita | Segundo parcial. El segundo parcial incluye los temas 5, 6 y 7. |
01-07-2021 | Recuperatorio | Oral | Recuperatorio de parciales. Recuperatorio de Parciales 1 y 2. |
Información complementaria
La bibliografía se encuentra disponible en fotocopiadora. Durante el dictado de la asignatura se utiliza la plataforma e-moodle para distribución de material bibliografico, actividades, y comunicación. |