Planificación de Hidráulica de Canales (2021)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Recursos Hídricos |
Departamento |
Hidráulica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Alfredo Emilio Trento |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Imhoff, Matías |
Palman, Lucas |
Reynares, Marcela Leticia |
Trento, Alfredo Emilio |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
Teoría | 33 | hs |
Resolución de ejercicios | 21 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 9 | hs |
Formación experimental | 12 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 15 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Principios de conservación de masa, cantidad de movimiento y energía. Ecuaciones de Saint-Venant. Análisis dimensional y linealización de las ecuaciones de Saint-Venant. Ecuaciones de las ondas difusiva y cinemática. Ecuaciones de conservación de energía. Resalto hidráulico. Flujo crítico. Flujo uniforme. Diseño hidráulico de canales. Flujo estacionario gradualmente variado. Flujo no permanente gradualmente variado. Diseño hidráulico de alcantarillas y puentes. Descripción y aplicación de modelos matemáticos de referencia. |
Objetivos
Que el alumno comprenda las ecuaciones de la Hidráulica de Canales y los conocimientos esenciales para el diseño hidráulico según los distintos regímenes de escurrimiento. Que el alumno aprenda la validez de la aplicación de las ecuaciones básicas para los escurrimientos unidireccionales gradualmente variados permanentes y no-permanentes a superficie libre. Que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en tareas de laboratorio y gabinete, con instrumental moderno. Que el alumno desarrolle una conducta crítica en relación a los fenómenos de la Hidráulica de Canales. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Física 1, Cálculo 2, Mecánica de Fluidos |
Metodología de enseñanza
Las clases de teoría, de aplicaciones prácticas, de laboratorio, de consulta y parciales se desarrollarán en forma virtual, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de que se autorice la realización de actividades en forma presencial, se informará a los alumnos con la debida antelación. Clases teóricas, expositivas con ayuda de medios audio visuales. En todas las clases se guiará al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje en base a la bibliografía disponible, tratando de incentivar su participación. Clases de aplicaciones prácticas obligatorias para resolver problemas de aplicaciones básicas y prácticas de laboratorio en base a tres videos grabados en 2019, en los cuales se muestran ensayos en el canal de enseñanza del Laboratorio de Hidráulica para distintos escenarios hidráulicos básicos. Los tres videos están instalados en un canal de Youtube de la Fich. Se emplearán al menos cuatro clases en el planteo de un problema de ingeniería basado en la cuenca rural Arroyo Las Turbias del sur de la prov. de Santa Fe. Se planteará detalladamente el problema en clase y los alumnos deberán resolver problemas de cálculo y diseño del canal rural para flujo uniforme y gradualmente variado, mediante herramientas de hidráulica clásica y también con el sistema computacional Hec-Ras de acceso libre. Clases de consulta: lunes de 10 a 12 hs (Trento), martes 10 a 12 hs (Reynares, Palman e Imhoff). En todos los casos preguntar por email la disponibilidad horaria de los docentes. En casos de clases perdidas por feriados o asuetos, se tiene previsto recuperar, si fuera posible y en acuerdo con los estudiantes, en días alternativos o en la semana posterior a la terminación de clases. La actividad de campo no se realizará en este año debido a las restricciones impuestas por la pandemia. |
Programa Analítico
1 - INTRODUCCION |
Generalidades. Referencias Históricas. Características de los flujos en canales. Principios y ecuaciones básicas: Balance de masa, balance de cantidad de movimiento, balance de energía, Definiciones: Tipos de canales, geometría y parámetros característicos de un canal. Formas o tipos del flujo o corriente. Regímenes de escurrimiento. Distribución de velocidades en los canales: Coeficientes de corrección. Distribución de presiones. BIBLIOGRAFÍA: (1) y (3). CARGA HORARIA: 6 horas |
2 - PRINCIPIO DE ENERGÍA Y DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN CANALES |
PRINCIPIO DE ENERGÍA EN CANALES:Influencia de la pendiente. Canales de baja pendiente. Energía específica. Gráfico de la ecuación. Tirantes alternos. Curva de Koch. Definición de tirante crítico. Interpretaciones de fenómenos locales o singulares. Caída hidráulica. Resalto hidráulico. Obstáculos en los escurrimientos. PRINCIPIO DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO: Fórmulas para su definición. Ecuación de cantidad de movimiento. Fuerza específica. Alturas conjugadas. Tirante crítico. BIBLIOGRAFÍA: (1), (3) y (4). CARGA HORARIA: 9 horas |
3 - RESALTO HIDRÁULICO |
Determinación con las ecuaciones de Energía Específica y de Cantidad de Movimiento. Alturas conjugadas. Longitud y ubicación del resalto. Pérdida de energía. Resalto en canales horizontales de sección rectangular. Cálculo analítico. Resalto en canales no rectangulares. Determinación de altura crítica y conjugada. Método gráfico. Cálculo del resalto hidráulico en canales horizontales. Longitud y localización del salto. Canales inclinados. BIBLIOGRAFÍA: (1), (3) y (4). CARGA HORARIA: 9 horas. |
4 - FLUJO CRÍTICO |
Características del régimen crítico. Pendiente crítica. Parámetros especiales. Factor de sección crítica. Flujo de sección crítica. Cálculo del tirante crítico por métodos algebraicos, gráficos y numéricos. Secciones de control. Aforadores. BIBLIOGRAFÍA: (1), (3), (4) y (7). CARGA HORARIA: 6 horas |
5 - FLUJO UNIFORME |
Condiciones Necesarias. Establecimiento del flujo uniforme. Variables intervinientes. Parámetros utilizados según su importancia. Brahms. Fórmula de Chezy. Determinación del coeficiente de Chezy según distintos autores. Cálculo directo. Fórmula de Manning. Rugosidad superficial.Factores para determinar n y sus variaciones. Fórmula de Cowan. Rugosidad en secciones compuestas. BIBLIOGRAFÍA: (1), (3), (4) y (7). CARGA HORARIA: 6 horas. |
6 - CÁLCULO DE FLUJO UNIFORME |
Capacidad de conducción o conductancia. Factor geométrico o de sección para flujo uniforme. Cálculo de secciones abiertas y conductos, por gravedad. Secciones transversales compuestas. Cálculo del tirante normal por métodos algebraicos, gráficos y numéricos. Secciones de control. BIBLIOGRAFÍA: (1), (2), (3) y (9). CARGA HORARIA: 9 horas |
9 - FLUJO NO PERMANENTE |
Flujo no permanente gradualmente variado. Ecuaciones de conservación de masa y de cantidad de movimiento. Análisis dimensional y linealización de las ecuaciones de Saint Venant. Ecuaciones de onda difusiva y onda cinemática. Representación con el sistema computacional Hec-Ras de escurrimientos con geometrías regulares e irregulares. BIBLIOGRAFÍA: (2), (5), (6), (7) y (8). CARGA HORARIA: 12 horas |
7 - FLUJO GRADUALMENTE VARIADO |
Hipótesis básicas. Forma diferencial de las ecuaciones del régimen gradualmente variado. Ecuaciones de Saint Venant. Ecuación de Continuidad. Fórmulas para el cálculo de curvas de remanso. Análisis de las curvas. Pendientes positiva, crítica, horizontal y adversa. Cálculo de tirantes en canales con ancho variable. BIBLIOGRAFÍA: (1), (2), (3), (6), (7) y (8) CARGA HORARIA: 15 horas |
8 - FLUJO GRADUALMENTE VARIADO EN CANALES CON VARIOS CAMBIOS DE PENDIENTE |
Esquema inicial de comportamiento del pelo de agua. Secciones de control. Métodos de cálculo: Gráfico o de integración gráfica de curvas. Directo. Normal o estándar. Descripción y Aplicación del sistema computacional Hec-Ras para FGV permanentes. Diseño preliminar de alcantarillas y luces de puentes. BIBLIOGRAFÍA: (1), (2), (3), (6), (7) y (8) CARGA HORARIA: 18 horas |
Bibliografía
Bibliografía básica |
Chow V. T. |
Chow V. T., Maidment D. R., Mays, L. W. |
French R. H. 1988, 724 p. |
Chanson H. 2nd Ed. |
Bibliografía complementaria |
Pujol A. y Menendez A. 1987, 90 p. |
Brunner G. January 2010. (http://www.hec.usace.army.mil) |
Henderson F. M. 1966, 522 p. |
Sturm T. 2001, 493 p. |
Apuntes
Unidad | Título Apunte | Descripción | Descargar |
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Cronograma de actividades
clase Tema 1 y 2 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alfredo Emilio Trento | |||
Descripción: Tema 1 |
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Observaciones: |
TP Nº 1 | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: TP Nº 1: Dimensiones de Canales. |
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Observaciones: |
clase Tema 2 y 3 | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alfredo Emilio Trento | |||
Descripción: Tema 2: Principio de energía y de cantidad de movimiento en canales |
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Observaciones: |
TP Nº 2: Principio de Energía. | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: Tema 2:Principio de energía y de cantidad de movimiento en canales |
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Observaciones: Problema Nro. 1: Cálculo de los factores geométricos de un canal Problema Nro. 2: Determinación de los coeficientes alfa y beta |
Temas 3 y 4 | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alfredo Emilio Trento | |||
Descripción: Cantidad de Movimiento y Flujo Critico |
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Observaciones: |
Temas 3 y 4 | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: Ejercicios en aula |
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Observaciones: |
clase Tema 4 y 5 | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alfredo Emilio Trento | |||
Descripción: Temas 3 y 4: Resalto hidráulico y Flujo Crítico |
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Observaciones: |
TP Nº 3: Cantidad de Movimiento, Resalto Hidráulico y Régimen Crítico. | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: Temas 3 y 4: Resalto hidráulico y flujo crítico |
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Observaciones: Problema Nro. 9: Fuerza Específica. Resalto Problema Nro. 10: Resalto en un canal rectangular Problema Nro. 11: Resalto Problema Nro. 12: Expansión de un canal con resalto |
clase Tema 6 y 9 | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alfredo Emilio Trento | |||
Descripción: Tema 6: Cálculo de Flujo Uniforme Tema 9: Flujo no permanente |
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Observaciones: |
TP Laboratorio Nº 1: Resalto Hidráulico y Flujo Crítico. | Semana 5 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: Práctico escalón y resalto para canal rectangular |
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Observaciones: |
Tema 9 | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alfredo Emilio Trento | |||
Descripción: Tema 9: Flujo no Permanente |
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Observaciones: |
TP Nº 4: Flujo Uniforme. | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: TP Nº 4: Cálculo Flujo Uniforme. |
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Observaciones: |
Tema 9 | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alfredo Emilio Trento | |||
Descripción: | |||
Observaciones:
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Cálculo de Flujo Uniforme | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial 1, Temas 1 a 5, Tema 9 | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alfredo Emilio Trento | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Presentacion Problema Cuenca Las Turbias | Semana 8 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman | |||
Descripción: Presentacion Problema Cuenca Las Turbias, etapa de cálculo de Flujo Uniforme |
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Observaciones: |
Tema 7, Flujo Gradualmente Variado | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: TP Nº 5: Análisis cualitativo del Flujo Gradualmente Variado. |
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Observaciones: |
TP Laboratorio Nº 2: Flujo Uniforme | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: a) Aforo volumétrico |
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Observaciones: |
Tema 7 - Flujo Gradualmente Variado | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: Tema VII - Flujo Gradualmente Variado. TP Nº 6: Cálculo del Flujo Gradualmente Variado. |
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Observaciones: |
Presentación e Implementación del Sistema Hec-Ras. | Semana 10 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman | |||
Descripción: Tema VIII: Cálculo de Flujo Gradualmente Variado. |
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Observaciones: |
Implementación Sistema Hec-Ras. | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman | |||
Descripción: Descripción e Implementación Sistema Hec-Ras. Problema cuenca Las Turbias. Cálculo Flujo Uniforme. |
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Observaciones: |
Tema 8: Flujo Gradualmente Variado (FGV). Determinación de Curvas de remanso. | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: Tema VIII: Flujo Gradualmente Variado (FGV). Determinación de Curvas de remanso. |
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Observaciones: C |
Tema 8, Problema Abierto Canal Cuenca Las Turbias | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Palman | |||
Descripción: VIII - Problema Abierto Canal Cuenca Las Turbias. Flujo Gradualmente Variado.
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Observaciones: |
TP Laboratorio Nº 3: Flujo Gradualmente Variado | Semana 12 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: Trabajo Práctico de Laboratorio N°3: Flujo Gradualmente Variado (FGV). |
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Observaciones: urvas de remanso |
Tema 8 | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Alfredo Emilio Trento | |||
Descripción: Tema VIII -Implementación Hec-Ras. Diseño preliminar de puentes. |
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Observaciones: |
Guia Flujo Gradualmente Variado | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff | |||
Descripción: Fin Guia Flujo Gradualmente Variado. Diseño Preliminar de Alcantarillas. Hec-Ras. |
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Observaciones: |
Parcial Teórico-Práctico, Temas 6, 7 y 8. | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: 2do Parcial Temas 6 a 8 . |
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Observaciones: |
Finalizacion Guias de TP | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorios y Fin Tema 8 | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Alfredo Emilio Trento | |||
Descripción: Fin Tema 8, Diseño preliminar de alcantarillas. Consulta, cierre de notas preparación de coloquios integradores. |
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Observaciones: |
TP Laboratorio Nº 4: Flujo en Alcantarilla | Semana 15 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Matías Imhoff, Lucas Palman, Marcela Leticia Reynares | |||
Descripción: Trabajo Práctico de Laboratorio N°4: Funcionamiento hidráulico de alcantarillas. Tema VIII: Consultas, cierre de notas. |
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Observaciones: |
Guías de actividades
Actividad | Título | Descripción | Descargar |
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Requerimientos para regularizar
De acuerdo al Régimen de Enseñanza vigente en la FICH, se estableció el Sistema de Promoción Directa (SPD), implementándose también conjuntamente el Sistema de Promoción Parcial (SPP), art. 31 del Régimen de Enseñanza. Se evaluarán las siguientes actividades obligatorias: 1. Parciales Teórico Prácticas 2. Informes de los trabajos prácticos de laboratorio. 3. Ejercitación práctica de gabinete. 4. Informes de los problemas integrados propuestos. Las condiciones de regularidad están determinadas por el art. 32 del Régimen de Enseñanza de la FICH. Los alumnos deben obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios y cumplir con las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura para la regularización. Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos para regularizar quedarán en condición de libre. Los informes escritos de las actividades 2, 3 y 4, individuales o grupales, deben ser presentados por los alumnos en fechas preestablecidas y aprobados con una nota mínima de 60%. Como resultado de las actividades obligatorias 1, 2 y 3, cada alumno obtendrá una nota ponderada del siguiente modo: Parciales 80%, Prácticos de laboratorio y gabinete, 20%. Si la nota ponderada es igual o mayor a 40% y menor a 70% el alumno queda en condición de regular. La asistencia a los prácticos de Laboratorio son obligatorios, la inasistencia sin justificación inhabilitará la calificación en la actividad. Su incumplimiento, sin causa justificada, dará lugar a un descuento en la calificación obtenida, proporcional a la demora en la entrega. Los estudiantes perderán el carácter de regular en una asignatura: Según el art. 28 del Régimen de Enseñanza, se establecen estas condiciones para mantener la regularidad: a) Luego de transcurridos tres (3) cuatrimestres sucesivos, contados a partir de la finalización del cursado de la asignatura o al registrarse cuatro (4) aplazos en dicha asignatura. No se considerarán excepciones a estas condiciones. b) Si se inscriben para un nuevo cursado de la asignatura. |
Requerimientos para promover
Los requisitos del SPD están determinadas por el art. 33 del Régimen de Enseñanza de la FICH. a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas. El docente podrá flexibilizar la exigencia para los estudiantes que recursan la asignatura. b) Obtener un promedio mínimo del 70 % y nota no inferior a 60 % en cada uno de los parciales o en sus respectivos recuperatorios, y en los trabajos practicos impartidos. Y presentar en las fechas de examen en forma oral y escrita la solución de un problema dado por la cátedra. c) Cumplir con las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura para la promoción. d) Aprobar, el Coloquio Final Integrador. Los estudiantes podrán acceder al mismo sólo si han aprobado los parciales o sus respectivos recuperatorios y si han satisfecho los requisitos a), b) y c) previamente mencionados. Esta instancia debe tener un recuperatorio de acuerdo al artículo 11. Como resultado de las actividades obligatorias 1, 2 y 3, cada alumno obtendrá una nota ponderada del siguiente modo: Parciales 80%, Prácticos de laboratorio y gabinete, 20%. Si la nota ponderada es igual o mayor a 70% el alumno queda en condición de acceder al CFI. Según el art. 11 del R. de Enseñanza, en los casos en que la promoción directa de la asignatura contemple un coloquio final integrador (CFI) éste podrá llevarse a cabo hasta el segundo turno de examen posterior a la finalización del cursado de la asignatura. |
Examen final
Alumnos regulares |
Resolución de un problema de gabinete de complejidad similar a los impartidos en las clases prácticas. En caso de aprobar el alumno accede al examen de teoría. Para Alumnos Resolución de uno o varios problemas de gabinete similares a los del dictado. |
Alumnos libres |
Resolución de uno o varios problemas de laboratorio, en caso de que que se considere necesario. En caso de aprobar los prácticos de gabinete y de laboratorio, el alumno accede al examen de teoría, que comprende tres temas. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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14-10-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 1. Parcial 1: temas 1 a 5, y 9. Se podrá pedir resolver un ejercicio práctico de acuerdo a los contenidos dados en las clases prácticas.
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25-11-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 2. Temas 6, 7 y 8. Se pedrá solicitar resolver un ejercicio práctico de acuerdo a los contenidos dados en las clases prácticas. En caso de ser necesario se reprogramará la fecha del parcial y recuperatorio en acuerdo con los alumnos. |
02-12-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorios. Recuperatorio de Parciales 1 y 2. El nivel de exigencia será similar al de los parciales regulares tomados durante el cursado.
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