Planificación de Procesos Biológicos en IngenierÃa Ambiental (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
Medio Ambiente |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Lisandro Seluy |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Abrile, Mariana Guadalupe |
Comelli, Raúl Nicolás |
Seluy, Lisandro |
Carga horaria
Carga horaria total | 120 | hs |
TeorÃa | 46 | hs |
Resolución de ejercicios | 17 | hs |
Proyecto y diseño | 6 | hs |
Evaluaciones | 9 | hs |
Formación experimental | 27 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 15 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Balances de materia y energía en transformaciones biológicas. Cinética de crecimiento y biodegradación. Reactores aeróbicos con biomasa suspendida (sistemas de barros activados, nitrificación, denitrificación, lagunas de oxidación). Reactores anaeróbicos con biomasa suspendida (digestión anaeróbica, sistemas sulfato reductores). Sistemas con biomasa soportada (transporte y cinética en sistemas peliculares, filtros percoladores, biorrotores, filtros anaeróbicos, reactores de lecho fluidizado aeróbicos y anaeróbicos). Sistemas de tratamiento avanzado de efluentes (remoción de fósforo, control de nitrógeno y carbono). |
Objetivos
Capacitar al alumno para realizar estudios, diseñar y/o adoptar equipos, proyectar, dirigir y supervisar la construcción, operación y mantenimiento de plantas para tratamientos de efluentes industriales y domésticos, en especial aquellos en que participan procesos y/o sistemas de carácter biológico |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Como establece el plan de estudio de la carrera, los conocimientos específicos previos son tener aprobados los primeros cinco cuatrimestres de la carrera. |
MetodologÃa de enseñanza
Los conocimientos se imparten en clases teoricas expositivas, en las que se fomenta la |
Programa AnalÃtico
INTRODUCCION |
Características de las aguas residuales. Aspectos físicos, químicos y biológicos. Su composición y caudal según su origen. Caracterización de las aguas residuales. Demanda biológica de oxígeno. Demanda química de oxígeno. Los procesos biológicos y su ubicación en el contexto de una planta de tratamiento. Tipo de microorganismos utilizados en los tratamientos. |
BALANCES ELEMENTALES Y ENERGETICOS EN TRANSFORMACIONES BIOLOGICAS |
Transformaciones autotróficas, heterotróficas, fototróficas y quimiotróficas. El material celular como sistema reaccionante. Balances elementales para el crecimiento. Sustratos, producción de biomasa y de productos primarios y secundarios. Estequiometría del crecimiento celular y formación de productos. Compuestos estequiométricamente limitantes. Compuestos limitantes del crecimiento. Factores de rendimiento. Rendimientos aparentes y verdaderos: biomasa, crecimiento y mantenimiento. Estimación de la generación de calor y del rendimiento energético de procesos biológicos. Factores de rendimiento en mezclas de microorganismos y sustratos. Uso del concepto de grados de reductancia. Estimación de rendimientos mediante el concepto de transferencia de electrones. |
CINETICA DE FORMACION Y DEGRADACION DE BIOMASA |
Fases del crecimiento celular. Sustratos cinéticamente limitantes. El modelo cinético de Monod para el crecimiento celular. Otros modelos para el crecimiento, mantenimiento y muerte celular. Cinética de utilización de sustrato. Términos de biomasa, producto y mantenimiento. Determinación experimental de parámetros cinéticos. Crecimiento de múltiples microorganismos. |
MODELADO DE REACTORES DE BIOMASA SUSPENDIDA |
Modelos ideales: Reactor Tanque Continuo Perfectamente Agitado. Reactor Tubular en Flujo Pistón. Balances de materia en sistemas simples, con múltiples reactores y reciclos. Tiempo de retención de sólidos. Tiempo de residencia hidráulica. Factor de carga. Biomasa activa, sólidos suspendidos volátiles no-biodegradables y sólidos suspendidos inertes. Reactores reales. Distribuciones de tiempos de residencia. Mezclado. Secuencia de reactores tanque perfectamente agitados. Simulación de reactores no-ideales en base a elementos ideales combinados. Reactor de flujo pistón con dispersión. Reactor tanque agitado con reciclo. |
SISTEMAS AEROBICOS DE BIOMASA SUSPENDIDA |
El sistema de barros activados. Factores que afectan su rendimiento. Diseño y operación del proceso. Variantes del sistema: estabilización de contacto, aireación decreciente y otras. Tratamiento y disposición final de los barros. Aireación y transferencia de oxígeno. Secuenciamiento de reactores batch. Piletas de estabilización. Lagunas de aireación. Remoción de nitrógeno y fósforo. |
SISTEMAS ANAEROBICOS DE BIOMASA SUSPENDIDA |
Descripción del sistema. Sus variantes. Digestión anaeróbica. Variantes. Procesos de baja y alta velocidad. Diseño. Factores que afectan el rendimiento. Reactores UASB ("Upflow Anaerobic Sludge Blanket"). Biodeigestores para tratamiento de lodos y otros residuos con alto contenido de sólidos. |
SISTEMAS DE BIOMASA INMOVILIZADA |
Transferencia de masa y cinética en sistemas peliculares. Crecimiento aeróbico en torres rellenas y en discos rotativos. Bioreactores de lecho fluidizado. Filtros percoladores. Bioreactores de lecho sumergido. Humedales Artificiales. |
SOFTWARE |
SOFTWARE para el diseño, simulación y optimización de plantas de tratamiento biológico. Simuladores de uso más difundido. Ventajas de su utilización. Información de "entrada" a proporcionar. Precauciones en su uso. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Bailey, J.E. y Ollis, D.F. |
Grady, C.P.L., Daigger, G. y Lim, H.C. |
Hernández Muñoz, A. |
Sincero, A. P. y Sincero, G. A. |
Henry, J. G. y Heinke, G. W. |
Rolim Mendonça, S. |
Droster, R. L. |
Clark, M. M. |
Metcalf & Eddy, Revisado por G. Tchobanoglous y F.L. Burton |
Bitton, G. |
Tchobanoglous, G. y Schroeder, E. |
BibliografÃa complementaria |
Marcos Von Sperling |
Carlos Augusto de Lemos Chernicharo |
Andreoli, C.V., Von Sperling, M, Fernandes, F., Ronteltap, M |
Cronograma de actividades
INTRODUCCION | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Presentación del curso. Concertación de horarios de consulta. Recolección de e-mail de los alumnos. Exposición de las condiciones para regularizar/promocionar. Opción por escrito. Plataforma del curso. Introducción. Los procesos biológicos. Fundamentos. Su ubicación en una planta de tratamiento. El Ing. Ambiental y las Aguas Residuales (AR). Características físicas, químicas y biológicas de las AR. |
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Observaciones: |
INTRODUCCION | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Principales parámetros de las AR. Sólidos totales, suspendidos, volátiles, demanda química y biológica de oxígeno, etc. Determinación de esos parámetros en laboratorio. Valores típicos según el origen de las AR. Tipos de microorganismos en tratamientos biológicos. Su rol. Su clasificación según el tipo de metabolismo. |
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Observaciones: |
BALANCES ELEMENTALES Y ENERGETICOS EN TRANSFORMACIONES BIOLOGICAS | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Los microorganismos como sistemas reaccionantes. Balances elementales en transformaciones biológicas. Estequiometría del crecimiento celular, consumo de sustrato y formación de productos. Distribución de sustrato en asimilación, energía de crecimiento y de mantenimiento. Fases del crecimiento celular. Rendimientos. Nutrientes biológicos. Estimación de los requerimientos mínimos de nutrientes. |
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Observaciones: |
BALANCES ELEMENTALES Y ENERGETICOS EN TRANSFORMACIONES BIOLOGICAS | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Aspectos energéticos de las transformaciones biológicas. Grados de reductancia. Su utilización para estimación de calores de reacción y de rendimientos. |
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Observaciones: |
CINETICA DE FORMACION Y DEGRADACION DE BIOMASA | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Tipos de reactores biológicos. Clasificación según movilidad de la biomasa, requerimientos de oxígeno., etc. Clasificación según modo de operación: continuos, discontinuos o semicontinuos. Modelos: reactor tanque agitado ideal, tubular en flujo pistón. |
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Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº 1 | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Lisandro Seluy | |||
Descripción: Trabajo Práctico No. 1: Determinación de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) de una solución de un compuesto orgánico y de un efluente industrial. Determinación del contenido de Sólidos Suspendidos Totales y de Sólidos Suspendidos Volátiles de un efluente industrial |
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Observaciones: |
CINETICA DE FORMACION Y DEGRADACION DE BIOMASA | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Balances de biomasa y sustrato en reactores continuos. Importancia del reciclo de biomasa. Balances en una planta con separador y reciclo. Balances en reactores discontinuos y semi-continuos. |
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Observaciones: |
MODELADO DE REACTORES DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Modelos cinéticos más aplicados en reactores biológicos. Modelos cinéticos basados en sustrato limitante. Diseño de un reactor tanque agitado ideal cuya cinética puede representarse con el Modelo de Monod con decaimiento. |
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Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº 2 | Semana 5 | Tipo: PL | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Lisandro Seluy | |||
Descripción: Trabajo Práctico No. 2: Seguimiento de la evolución de la biomasa y de la DQO en un reactor aeróbico discontinuo en escala banco. Adopción del modelo cinético y ajuste de sus parámetros. |
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Observaciones: |
BALANCES ELEMENTALES Y ENERGÉTICOS EN TRANSFORMACIONES BIOLÓGICAS, CINETICA DE FORMACION Y DEGRADACION DE BIOMASA y MODELADO DE REACTORES DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 5 | Tipo: PI | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Taller: Resolución de los Capítulos I, II y III del material didáctico "Los sobresaltos del Ing. Weist", de M. A. Isla. |
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Observaciones: |
CINETICA DE FORMACION Y DEGRADACION DE BIOMASA y MODELADO DE REACTORES DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Taller de discusión de los resultados del TP No. 2 y resolución de problemas de la Guía No. 2. Diseño de un sistema de secuenciación de reactores batch |
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Observaciones: Ademas de EP se realizaran actividades en el campo PI. |
MODELADO DE REACTORES DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Reactores reales. Distribuciones de tiempos de residencia en reactores reales. Mezclado. Efectos de corrientes "by-pass". Uso de trazadores para la caracterización de reactores reales. Balances de trazador en distintos tipos de reactores. Análisis de la respuesta a la inyección de un trazador. Funciones de distribución. Su aplicación para la caracterización de los reactores reales. |
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Observaciones: |
BALANCES ELEMENTALES Y ENERGÉTICOS EN TRANSFORMACIONES BIOLÓGICAS, CINETICA DE FORMACION Y DEGRADACION DE BIOMASA y MODELADO DE REACTORES DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Taller: Discusión de la resolución de las guías 1 y 2, y resolución de problemas de distribución de tiempos de residencia. |
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Observaciones: Tambien se desarrollaran actividades PI. |
Primer parcial | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mariana Guadalupe Abrile, Lisandro Seluy | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Primer parcial de la asignatura |
BALANCES ELEMENTALES Y ENERGÉTICOS EN TRANSFORMACIONES BIOLÓGICAS, CINETICA DE FORMACION Y DEGRADACION DE BIOMASA y MODELADO DE REACTORES DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Revisión de los resultados del primer parcial. Taller: resolución de un problema abierto de ingeniería. |
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Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº 3 | Semana 8 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Lisandro Seluy | |||
Descripción: Trabajo práctico No. 3: Estudio de la distribución de tiempos de residencia en un reactor real en escala banco mediante uso de trazadores |
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Observaciones: |
SISTEMAS AEROBICOS DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Procesos de tratamiento que usan reactores de biomasa suspendida. El proceso de barros activados. Microorganismos más comunes. Separador y reciclo. Balances de biomasa y sustrato. Dimensionamiento del biorreactor. Parámetros típicos: factor de carga, tiempo de residencia hidráulica, tiempo de residencia de biomasa, etc.. Variantes del proceso: aireación decreciente, zanjas de oxidación, etc |
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Observaciones: |
SISTEMAS AEROBICOS DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Cálculo de los requerimientos de oxígeno en reactores aeróbicos que integran una planta de tratamiento. Estimación de las necesidades de agitación. Distintos sistemas de aireación / agitación: mecánicos, difusores, jet, etc. Adopción del sistema de aireación a partir de información técnica suministrada por los fabricantes de equipos de aireación/agitación |
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Observaciones: |
SISTEMAS AEROBICOS DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Taller: Diseño de una planta de barros activados para tratamiento de efluentes de una planta de una industria alimenticia. Adopción del sistema de aireación/agitación de la planta |
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Observaciones: |
SISTEMAS AEROBICOS DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Otros procesos de biomasa suspendida: sistema de lagunas de tratamiento. Procesos de remoción de nutrientes |
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Observaciones: |
UTILIZACION DE SOFTWARE DE DISEÑO Y SUMULACION DE PLANTAS | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Taller: Resolución de un caso de estudio mediante la utilización de software de diseño, simulación y optimización de plantas aeróbicas de tratamiento biológico. |
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Observaciones: |
SISTEMAS ANAEROBICOS DE BIOMASA SUSPENDIDA | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Sistemas anaeróbicos de biomasa suspendida. Variantes. Procesos de alta y baja velocidad. Reactores UASB. Microbiología de los procesos anaeróbicos. Taller: Diseño de un reactor UASB para el tratamiento de efluentes de una industria alimenticia. |
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Observaciones: |
Presentación grupal de casos | Semana 12 | Tipo: P/D | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Mariana Guadalupe Abrile, Lisandro Seluy | |||
Descripción: Taller: Exposición de casos, evaluación por pares. |
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Observaciones: Se realizará un taller, donde los estudiantes en forma grupal deberán exponer una solución al tratamiento de efluentes de una ciudad/industria, que será asignada luego del segundo parcial, y defender la solución frente a un jurado integrado por otros estudiantes. |
Trabajo Práctico Nº4 | Semana 12 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Lisandro Seluy | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Trabajo Práctico Nº 4: Tratamiento anaeróbico de un efluente industrial. |
SISTEMAS DE BIOMASA INMOVILIZADA | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Sistemas de biomasa inmovilizada. Transferencia de masa y modelos cinéticos. Filtros percoladores. Ecuaciones empíricas y semiempíricas de diseño. Tipos de relleno. Sistema de distribución de la alimentación. Torres rellenas y discos biológicos rotativos (RBC). Su diseño y/o adopción a partir de información suministrada por los fabricantes. Biorreactores de lecho fluidizado y de lecho sumergido. |
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Observaciones: |
Trabajo Práctico Nº 5 | Semana 13 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Lisandro Seluy | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Trabajo Práctico Nº 5. Seguimiento de la DQO en un filtro percolador a escala piloto funcionando en circuito cerrado |
Tratamiento de efluentes con producción o recuperación de productos. | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raúl Nicolás Comelli, Lisandro Seluy | |||
Descripción: Tratamiento no convencional de efluentes, con recuperación o producción de productos con valor agregado. Casos de estudio: efluentes de cervecerías y de fábricas de bebidas azucaradas. |
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Observaciones: |
SISTEMAS DE BIOMASA INMOVILIZADA | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: Taller: Diseño de un sistema de filtros percoladores y de un RBC para el tratamiento de un efluente industrial. Análisis de los resultados del seguimiento de la performance del filtro percolador en escala banco (T.P. No. 5). Resolución ejercicios Guía 4. |
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Observaciones: |
Visita a la planta de tratamiento: Consorcio para la preservación de la ecologÃa de la Ciudad de Esperanza | Semana 14 | Tipo: PC | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy, Lisandro Seluy | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Segundo Parcial | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Mariana Guadalupe Abrile, Lisandro Seluy | |||
Descripción: Recuperatorios |
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Observaciones: |
Recuperatorio | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lisandro Seluy | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Segundo Parcial |
Requerimientos para regularizar
Requisitos para regularizar (Artículo 32º Régimen de Enseñanza) a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas. b) Obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los dos exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios. c) Cumplir con el 40 % de las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura (resolución de problemas, informes de ensayos, control de lecturas, trabajos grupales, etc.).
Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos para regularizar quedarán en condición de libre. |
Requerimientos para promover
Requisitos para promover (Artículo 33º Régimen de Enseñanza) a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas b) Aprobación de dos (2) exámenes parciales de teoría y práctica (o teórico–prácticos), debiendo obtener un promedio mínimo del 70 % y una calificación no inferior a 60 % en cada uno de ellos o en sus respectivos recuperatorios. c) Cumplir con el 70 % de las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura (resolución de problemas, informes de ensayos, control de lecturas, trabajos grupales, etc.).
Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos establecidos para la promoción directa de la asignatura, quedarán en condición de regular o libre de acuerdo a lo establecido en el artículo 32º. La nota final se compondrá de la siguiente manera: Parciales: 80 % Otras actividades: 20 % |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen final consiste en una prueba escrita de tres horas de duración consistente en la resolución de problemas, a libro abierto. |
Alumnos libres |
El examen final consiste en una prueba escrita de tres horas de duración consistente en la resolución de problemas, a libro abierto, a la que se agrega la realización de uno de los trabajos prácticos y la confección del correspondiente informe. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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14-10-2021 | Parcial | Escrita | Primer parcial. |
25-11-2021 | Parcial | Escrita | Segundo parcial. |
02-12-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorios. |