Planificación de QuÃmica General e Inorgánica (Recursantes) (2020)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa Ambiental |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
MarÃa Teresita Benzzo |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Benzzo, MarÃa Teresita |
Fassino, Leonardo Pablo |
Güemes, René |
Raffaelli, José MarÃa |
Virgilio, LucÃa |
Carga horaria
Carga horaria total | 105 | hs |
TeorÃa | 33 | hs |
Resolución de ejercicios | 42 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 24 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Materia. Energía. Elementos. Átomo y molécula. Ecuaciones químicas. Teoría atómica. Fórmulas químicas. Teoría electrónica de la valencia. Disoluciones. Estados de agregación de la materia. Leyes del estado gaseoso. Termodinámica y cinética química. Coloides: propiedades, ósmosis. Radioactividad: estabilidad nuclear, decaimiento radioactivo, aplicaciones. Química de los elementos representativos de cada grupo: isótopos, compuestos, propiedades. Equilibrio químico. Equilibrios de solubilidad, ácido-base y redox. Reacciones en química inorgánica. Reacciones de precipitación, ácido-base y de óxido-reducción. Propiedades coligativas. Estado natural de los elementos químicos. Hidrógeno, halógenos, oxígeno, azufre, nitrógeno, carbono y metales. |
Objetivos
Objetivos generales:
Objetivos específicos:
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Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Haber realizado el trayecto diferenciado del Ingreso UNL 1000/2020 destinado a todos los inscriptos a la carrera de Ingeniería Ambiental. Se considerarán como alumnos recursantes todos aquellos que hubieran abandonado el cursado con anterioridad (1er. Cuatrimestre 2020) y/o quedaran en condición de LIBRES por las calificaciones obtenidas en los Parciales y/o sus respectivos Recuperatorios (menor al 40 %). |
MetodologÃa de enseñanza
Para la selección de las estrategias metodológicas a utilizar en el desarrollo de esta asignatura se considerará inicialmente el Reglamento de Enseñanza vigente, propuesto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y el Plan curricular de la carrera Ingeniería Ambiental (Plan 2006). El docente a cargo tendrá presente no sólo los contenidos que integran el programa analítico expuesto, sino también la manera más conveniente en que éstos sean trabajados por los alumnos. Es decir, “…la relación entre los diferentes temas y la forma de abordarlos es tan fuerte que se puede sostener que ambos son inescindibles…” (Camilloni, 1998). En esta línea de razonamiento, se pretenderá crear un ciclo constante de reflexión-acción-revisión, o de modificación acerca del uso de las estrategias de enseñanza durante el cursado de la asignatura. Es sólo en este sentido que el docente pone en práctica su forma de enseñar cuando planifica, diseña, toma decisiones y reflexiona sobre sus estrategias para reconstruir así sus próximas intervenciones (Anoijovich y Mora, 2010). La enseñanza de la asignatura se basará en lo expuesto anteriormente utilizando situaciones, casos y ejemplos de la vida cotidiana así como investigaciones derivadas de la actividad académica que apliquen la Química como herramienta (saberes pedagógicos-didácticos), sumado a los relatos de experiencias del docente derivados de su actividad profesional (saberes profesionales). Se introducirán, oportunamente, preguntas de orden cognitivo superior y/o meta-cognitivas en función del nivel de pensamiento que se quiera estimular en los alumnos (por ejemplo, para lograr el aprendizaje crítico). Se recurrirá a la indagación bibliográfica facilitándoles, para cada texto académico sugerido, “códigos” (guía de lectura, de estudio, glosario) a fin de que puedan comprenderlo. Carlino (2005) sostiene que “…la necesidad de que los profesores nos ocupemos de orientar la lectura de los universitarios podrá ser reconocida si se toma conciencia de que esta lectura no es natural sino propia de las culturas disciplinares...”. Por lo expuesto, el cronograma de cursado se establecerá de forma tal que los contenidos abordados en las clases teóricas y prácticas estén desfasados una (1) semana respecto de las clases de Laboratorio (Trabajos Prácticos). Este diseño persigue la organización de los saberes mediante la resolución de problemas, así como la estimulación de la percepción de los alumnos desde el aspecto práctico en el laboratorio de Química. Constituye un reto para la acción mental pues invita al alumno a relacionar los contenidos y sus vinculaciones, para luego aplicarlos en asignaturas de orden correlativo superior. Los materiales didácticos que se utilizarán para las diferentes estrategias planteadas incluyen presentaciones en ppt, preci o pdf, materiales diseñados por los profesores que integran el equipo de cátedra (Guías de Problemas y de Trabajos Prácticos, tablas, glosarios, cuadros comparativos y sinópticos, interpretación de gráficos, guía para informes de TP, problemas aplicados al laboratorio, problemas aplicados a problemáticas ambientales, redes conceptuales), videos, material bibliográfico científico y de divulgación (Biblioteca Centralizada Dr. Enzo Emiliani, plataforma virtual de la Asignatura http://e-fich.unl.edu.ar, diferentes sitios web, infografías en redes sociales). La asignatura se cursa durante 15 semanas siendo la carga horaria total presencial 7 horas/semana. De éstas 2,5 horas corresponden a las clases de Teoría, 3 horas a las clases de Problemas y 2,5 horas al desarrollo de los TP. Todas las clases comienzan la semana 1, siendo la de TP la correspondiente a la Seguridad en el laboratorio de Química (BSN1 para lab. de universidad), reconocimiento de equipos, instrumentos y material de vidrio, rotulación de sustancias químicas, manejo seguro de las mismas y hojas MSDS (Material safety data sheet). Se programan, además, horas de consulta semanales “fijas” de las diferentes clases que, debido al elevado número de alumnos y a fin de respetar los horarios asignados de las asignaturas que se cursan paralelamente, se acuerdan con los alumnos en las diferentes comisiones (4 horas Teoría/semana; 2 horas Problemas/semana x 2 profesores afectados; 2 horas TP/semana x 2 profesores afectados). |
Programa AnalÃtico
UT1 |
Conceptos fundamentales: materia, masa, peso, energía. Mezclas: clasificación. Sustancias: los cuatro tipos extremos de sustancias: Propiedades físicas y químicas. Popiedades extenisvas e intensivas. Densidad. Calor específico. Átomos y moléculas; compuestos y elementos. Medición: unidades de medición: el SI. Unidades derivadas. Escalas de temperaturas. Manejo de números: notación científica; cifras significativas; método del factor unitario. |
UT2 |
Estructura atómica. . Estructura de los átomos. Las primeras ideas a J. Dalton. El electrón, el protón y el neutrón. Relaciones de masa de los átomos: número atómico; número másico, isótopos. Unidad de masa atómica. Masa atómica promedio. Masa molar de un elemento y número de Avogadro. Moléculas y fórmulas químicas. Fórmula molecular-Fórmula empírica. Masa molecular. Iones y compuestos iónicos. Leyes de las proporciones definidas y de las proporciones múltiples. Química nuclear. Reacciones nucleares; partículas subatómicas y radiaciones. Estabilidad nuclear. Desintegración radiactiva. Ecuaciones para reacciones nucleares. Series de desintegración. Tiempo de vida media. Datación radiactiva. |
UT3 |
Teoría cuántica y estructura atómica. Propiedades de las ondas. Radiación electromágnética. Teoría cuántica de Planck. Teoría de Bohr del átomo de hidrógeno. Mecánica cuántica. Aplicación de la ecuación de Schrodinger al átomo de hidrógeno. Números cuánticos. Orbitales atómicos. Energía de los orbitales. Principio de exclusión de Pauli. Regla de Aufbau. Regla de Hund. Átomos polielectrónicos. configuración electrónica: Principio de construcción progresiva. |
UT4 |
Periodicidad química. Desarrollo de la tabla periódica. Períodos y Grupos. Variación de las propiedades físicas: radio atómico; potencial de ionización; electronegatividad; afinidad electrónica; carga nuclear efectiva; radio iónico. Variación de las propiedades químicas. Enlace químico. Símbolos de puntos de Lewis. Enlace iónico: energía reticular. Enlace covalente. Enlace metálico. Propiedades de compuestos iónicos y covalentes. Teoría del par electrónico de valencia. Estructuras de Lewis y carga formal. Fuerza del enlace covalente: polar y apolar. Momento dipolar. Geometria molecular |
UT5 |
Nomenclatura y función química. Fórmulas y nomenclaturas de sustancias inorgánicas. Sustancias simples. Sustancias compuestas. Combinaciones binarias del hidrógeno: hidruros metálicos y no metálicos. Combinaciones binarias del oxígeno: óxidos metálicos o básicos y óxidos no metálicos o ácidos. Combinaciones binarias de elementos no metálicos (distintos del hidrógeno y oxígeno). Combinaciones binarias entre metales y no metales (sales no oxigenadas). Combinaciones poliatómicas: oxoácidos, hidróxidos o bases y sales oxigenadas. |
UT6 |
Reacciones químicas. Ecuaciones químicas. Estequiometría. Disoluciones acuosas: electrolitos y no electrolitos. Reactivo limitante. Rendimiento de las reacciones químicas. Concentración de disoluciones: másicas y volumétricas. Conversión entre diferentes tipos de concentración (uso del FU). |
UT7 |
El estado gaseoso. Presión de los Gases. Relación Presión/Volumen, la ley de Boyle. Relación Volumen/Temperatura, la ley de Charles. Ley de Boyle/ Charles combinadas. Relación Presión/Temperatura. La ley de Gay-Lussac. Principio de Avogadro y Volumen Molar (CNTP). Ecuación de Estado para los gases ideales. Ley de Dalton de las presiones parciales. Teoría cinético-molecular de los gases. Gases reales: desviación de la idealidad. Ecuación de van der Waals. |
UT8 |
Termoquímica. Primera Ley de la Termodinámica. Entalpía y entalpías de reacción. Entalpía estándar de formación y reacción. Calores de disolución y dilución. Calorimetría: calor específico y capacidad calórica. Calorimetría a presión constante. Calorimetría a volumen constante (bomba calorimétrica). Ley de Hess. Alimentos y combustibles. |
UT9 |
Fuerzas intermoleculares Teoría cinético-molecular de líquidos y sólidos. Propiedades de los líquidos. Tensión superficial. Viscocidad. Capilaridad. fuerzas de adhesión y cohesión. Estructura y propiedades del agua. Estructura cristalina. Tipos de cristales. Cambio de fase. Diagrama de fases. |
UT10 |
Soluciones. Clase de soluciones y sus propiedades. El fenómeno de la disolución. Solubilidad; efecto de la temperatura y de la presión en la solubilidad. Propiedades coligativas de las soluciones no electrolíticas: disminución de la presión de vapor; elevación del punto de ebullición, disminución del punto de congelación; presión osmótica. Soluciones electrolíticas: el factor de vant hoff. |
UT11 |
Cinética Química. Velocidad de reacción. Relación entre la concentración de los reactivos y el tiempo. Ley de la velocidad de reacción. Velocidad promedio y velocidad instantánea. Orden global de la reacción. Factores que modifican la velocidad de las reacciones. Mecanismos de reacción y molecularidad. Energía de activación: catalizadores. La ecuación de Arrhenius. |
UT12 |
Equilibrio químico. El concepto de equilibrio químico. La constante de equilibrio: equilibrios homogéneos, heterogéneos y múltiples. Relación entre cinética y equilibrio químico. Dirección de una reacción. Factores que afectan el equilibrio químico: principio de Le Chatelier. Coeficiente de reacción (Q) y su relación con la constante de equilibrio (Kc). Relación entre Kp y Kc en sistemas gaseosos. |
UT13 |
Estado natural de los elementos químicos. Metales alcalinos y alcalinos térreos. Propiedades generales de los elementos no metálicos. Propiedades de los metales de transición. |
UT14 |
Equilibrio ácido-base. Propiedades químicas de los ácidos y las bases. Disoluciones acuosas de ácidos y bases. Los conceptos de ácido y de base según Arrhenius. La neutralización. Definición de Bronsted-Löwry y de Lewis para ácidos y bases. Reacciones ácido-base. Titulación ácido-base. Indicadores. Acidez, basicidad y equilibrio (Ka y Kb). El equilibrio ácido-base del agua. Concepto de pH. Fuerzas de ácidos y bases. Concepto de pK. La solubilidad y el producto de solubilidad (Kps). Predicción de las reacciones de precipitación. El efecto del ión común y del pH sobre la solubilidad. |
UT15 |
Entropía. Segundo y tercer principio de la Termodinámica. Energía libre de Gibbs. Espontaneidad de las reacciones químicas. Electroquímica. Conductores de corriente eléctrica: electrolitos. Electrólisis del agua. Potenciales estándar. El electrodo estándar de hidrógeno. Pilas: eléctrica, primarias, secundarias o acumuladores. Pilas solares. Corrosión. Protección contra la corrosión. Reacciones redox. Balance por el método del ión-electrón. Espontaneidad de las reaccioes redox. Titulación redox. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Chang / Goldsby El formato de este libro permite obtener un mayor provecho del texto. Antes de comenzar cada capítulo los autores aconsejan leer el sumario y la introducción para percatarse de los temas más importantes. Al final se encontrará un resumen, ecuaciones básicas y una lista de términos que funcionan a manera de repaso para los exámenes. Las preguntas y problemas también se incluyen al final y están organizados por secciones. La resolución de ejercicios paso a paso, en el cuerpo de cada capítulo, mejora la capacidad de analizar y razonar los cálculos. También se agrega un ejercicio adicional a cada ejemplo desarrollado. Las respuestas a los ejercicios de la práctica aparecen al final de cada capítulo después de la lista de problemas (sólo los de numeración par). En las páginas finales del libro se dispone de una lista de figuras y tablas con referencias de páginas. Este índice permite obtener información cuando se estén resolviendo problemas o estudiando temas relacionados en diferentes capítulos. |
Whitten/Davis/Peck/Stanley El libro constituye un curso introductorio que prepara a los estudiantes de diferentes disciplinas como química, biología, geología, física, ingeniería y materias afines. No se presupone el conocimiento previo de temas de química, los irán aprendiendo conforme avancen en su estudio. Se ofrecen los medios para que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales de la química. La capacidad para resolver problemas se basa en esta comprensión. La intención es dar a los estudiantes las mejores herramientas para aprender química, y para lograrlo, se incorporan y amplían aspectos que destacan la comprensión de conceptos y se dan lineamientos para abordar de mejor manera su aprendizaje. La obra tiene presentaciones independientes de los fundamentos de la química. El objetivo es transmitir a los estudiantes la dinámica y los aspectos cambiantes de la química en el mundo moderno. Cuenta con una presentación flexible a fin de que los profesores tengan libertad para seleccionar el orden en que enseñan los temas. Al principio de cada sección se dan las bases experimentales de las ideas que se van desarrollando. Las bases experimentales son las observaciones y experimentos realizados sobre los fenómenos más importantes para el desarrollo de conceptos. Los capítulos que hablan sobre química descriptiva se trasladaron al final del libro puesto que en muchos programas de química no se enseña este material. |
Brown/Lemay/Bursten/Murphy/Woodward El libro enfatiza la comprensión de conceptos en lugar de la simple manipulación algorítmica en la solución de problemas. Provee los fundamentos de la química moderna que los estudiantes necesitan para descubrir sus intereses profesionales y para prepararse para cursos más avanzados. Destaca muchas aplicaciones importantes de la química en la vida real. Refleja el carácter dinámico y cambiante de la química en la sociedad e incorpora nuevas metodologías educativas surgidas de la investigación, incluyendo el uso de Internet y herramientas para la clase basadas en la computadora, Esta obra tiene numerosas ayudas para estudiantes a lo largo del texto, incluyendo descripciones detalladas de estrategias de solución de problemas. Las secciones La química puesta en marcha y La química y la vida, muestran cómo la química impacta en la vida moderna y su relación con la salud y los procesos de la vida. Posee una gran claridad de escritura, precisión y efectividad científicas, robustos ejercicios de final de capítulo y cobertura adecuada de los temas. En la última edición se rehicieron muchas de las figuras del libro con el objetivo de incrementar su poder como herramientas de enseñanza. Se incluyen nuevas secciones en todos los capítulos y tiene valiosos recursos disponibles en Internet. |
Cronograma de actividades
Conceptos fundamentales. Estructura Atómica | Semana 1 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: Estructura atómica. Química nuclear |
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Observaciones: |
Conceptos fundamentales. Estructura atómica | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: Conceptos fundamentales. Estructura atómica |
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Observaciones: |
Seguridad QuÃmica. Precisión-Exactitud-Errores | Semana 1 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Pablo Fassino, LucÃa Virgilio | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Estructura Atómica. QuÃmica nuclear | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: Estructura atómica. Química nuclear |
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Observaciones: |
Estructura Atómica. QuÃmica nuclear | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Enlace QuÃmico. Propiedades periódicas. Nomenclatura | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Enlace quÃmico y su aplicación con Nomenclatura | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP2: Determinación de densidades | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Pablo Fassino, LucÃa Virgilio | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Enlace quÃmico. Tipos extremos de sustancia | Semana 4 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Enlace quÃmico y su aplicación con Nomenclatura | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Reacciones quÃmicas. EstequiometrÃa | Semana 5 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Sólidos y LÃquidos. Fuerzas intermoleculares | Semana 6 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Reacciones quÃmicas. EstequiometrÃa | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Separación de Mezclas | Semana 6 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Pablo Fassino, LucÃa Virgilio | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Soluciones. Concentración de soluciones. Propiedades coligativas | Semana 7 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Soluciones. Concentración de soluciones. Propiedades coligativas | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Preparación de soluciones | Semana 7 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Pablo Fassino, LucÃa Virgilio | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Gases ideales: Leyes. TeorÃa cinético-molecular. Gases reales | Semana 8 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Gases ideales y reales. Aplicación de leyes. | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TermoquÃmica. EntropÃa I | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TermoquÃmica. EntropÃa I | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Medición del volumen de un Gas | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Pablo Fassino, LucÃa Virgilio | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Cinética QuÃmica | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Cinética QuÃmica | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PARCIAL I | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo, René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: Contenidos U1-U7 |
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Observaciones: |
Equilibrio quÃmico. Equilibrio de solubilidad | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Equilibrio QuÃmico. Equilibrio de solubilidad | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TermoquÃmica | Semana 11 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Pablo Fassino, LucÃa Virgilio | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Equilibrio ácido-base. Soluciones reguladoras | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Equilibrio ácido-base. Calculo de pH | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Precipitación y Filtración | Semana 12 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Pablo Fassino, LucÃa Virgilio | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Equilibrio ácido-base | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Equilibrio ácido-base. Calculo de pH de soluciones reguladoras | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Determinación de pH | Semana 13 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Pablo Fassino, LucÃa Virgilio | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
ElectroquÃmica. EntropÃa II | Semana 14 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
ElectroquÃmica. | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Titulación ácido-base | Semana 14 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Pablo Fassino, LucÃa Virgilio | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Estado natural de los elementos quÃmicos | Semana 15 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
ElectroquÃmica: cálculo del potencial de celda y espontaneidad de las reacciones redox | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Titulación redox | Semana 15 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Pablo Fassino, LucÃa Virgilio | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
PARCIAL II | Semana 16 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo, Leonardo Pablo Fassino, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: 2do. PARCIAL |
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Observaciones: |
Recuperatorios. Promoción | Semana 17 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Teresita Benzzo, René Güemes, José MarÃa Raffaelli | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
1. Asistencia no inferior al 80% de las actividades Prácticas (Clase de Problemas; Trabajo Práctico). Cada TP se evaluará individualmente al finalizar la práctica en función de la guía correspondiente y con la entra de su informe (grupal). La NO APROBACIÓN de la evaluación del TP se computará en media (1/2) inasistencia (de carácter acumulativo durante el cuatrimestre en curso) lo cual no afectará la permanencia del alumno en la actividad de laboratorio. 2. Obtener un porcentaje (%) no menor a cuarenta (40) en cada uno de los exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios. 3. Cumplir con las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura (incluye las actividades obligatorias que se implementen en la plataforma virtual durante el cursado). |
Requerimientos para promover
1. Asistencia no inferior al 80% de las actividades Prácticas (Clase de Problemas y Trabajos Prácticos). Aprobar todas las evaluaciones de los TP. Cumplimentar en tiempo y forma con la entrega de los informes correspondientes. 2. Obtener un porcentaje (%) mínimo del setenta (70) y no inferior al sesenta (60) en cada examen Parcial, o en sus respectivos recuperatorios. 3. Cumplir con las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura, incluyendo las implementadas (obligatorias) en plataforma virtual e-fich. |
Examen final
Alumnos regulares |
Para los alumnos que pasan a instancia final de examen (turno de examen): REGULARES. El examen final para un alumno regular consistirá en una prueba escrita con una duración no superior a tres (3) horas. Se contemplará en su diseño la valoración del conocimiento disciplinar y de las herramientas metodológicas pertinentes desde una perspectiva integradora, tanto en los aspectos teóricos como en la formación práctica. Para la corrección se establecerá una rúbrica de evaluación que ajuste a la integración de los contenidos.
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Alumnos libres |
Para los alumnos que pasan a instancia final de examen (turno de examen) LIBRES (no alcanza el 40 % en los Parciales/Recuperatorios, no logra aprobar la totalidad de los TP y/o el % de asistencias requerido según el Reglamento de Enseñanza de FICH vigente): Consistirá en una prueba escrita donde se incluirán problemas que apliquen a los Trabajos Prácticos realizados, de caracter excluyente, con una duración máxima de cuatro (4) horas totales. Para la corrección se establecerá una rúbrica de evaluación que ajuste a la integración de los contenidos. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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24-10-2020 | Parcial | Escrita | Primer parcial. Unidades 1-7 |
04-12-2020 | Parcial | Escrita | Segundo parcial. Unidades 8-15 |
09-12-2020 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 1er parcial. Unidades 1-7 |
09-12-2020 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio 2do parcial. Unidades 8-15 |
Información complementaria
El cursado especial para Química General e Inorgánica se realizará bajo la modalidad virtual con seguimiento exclusivo de la plataforma virtual disponible en e-fich para este curso. Los alumnos inscriptos matriculados a la plataforma deberán ingresar regularmente para informarse de los avisos/noticias que los docentes del curso apliquen para el desarrollo progresivo de los contenidos. Se pretende que el estudiante se comprometa de manera responsable teniendo en cuenta que su característica principal es el “recursado”. Luego, a excepción de la primer clase de Teoría, las demás deberán autogestionarse. Para ello, el alumno dispondrá del material de la clase y su “grabación” accediendo a través de un vínculo en el espacio de la plataforma. Los horarios de Teoría se desarrollarán como CONSULTAS sincrónicas lo que exige que el alumno repase/complete/estudie previamente el tema correspondiente a esa fecha. Las clases de Problemas se desarrollarán siguiendo el mismo patrón: CONSULTAS sincrónicas. Los docentes a cargo no desarrollarán los problemas (el espacio virtual contempla la disponibilidad de las Guías con sus respuestas) quedando sujetos a las preguntas de los alumnos. Por el contrario, se abordarán problemas de mayor complejidad y/o de exámenes. Respecto de las Actividades de Trabajos Prácticos, se desarrollarán de modo asincrónico utilizando como recurso el “Foro de Grupos Separados”. Estas actividades deberán realizarlas todos los alumnos que no las hubieran aprobado durante el 1er. Cuatrimestre y/o que hubieran abandonado el cursado virtual 2020. Finalmente, se suman al cronograma las AUTOEVALUACIONES de carácter OBLIGATORIO, consistente en cuestionarios alojados en el entorno virtual. Esta actividad tiene como finalidad no sólo comprobar la participación activa del estudiante sino también la práctica de los exámenes bajo la modalidad virtualEl cursado especial para Química General e Inorgánica se realizará bajo la modalidad virtual con seguimiento exclusivo de la plataforma virtual disponible en e-fich para este curso.
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