Planificación de El Agua como Recurso (2011)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Departamento
Hidrología
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral No especificado
Docente Responsable
Graciela Viviana Zucarelli

Equipo docente

Nombre y Apellido
Zucarelli, Graciela Viviana

Carga horaria

Carga horaria total 75 hs
Teoría 40 hs
Resolución de ejercicios 0 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 0 hs
Formación experimental 35 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

El agua en el Planeta. El ciclo hidrológico. Concepto de cuenca. Balance hídrico.  Usos del agua. Distribución de agua en el suelo.  Acuíferos. Calidad del agua.  Interacción humana con el ambiente.  Cambio global. Cambio Climático. Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Principios Rectores de la Política Hídrica.

Objetivos

Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para comprender la importancia del agua en las diferentes disciplinas.

Que el alumno identifique y comprenda los principales procesos del ciclo hidrológico.

Que el alumno adquiera conocimientos básicos de Hidrología, de Cambio Climático y de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

No se requieren.-

Metodología de enseñanza

Las clases se dictan con presentaciones en power point y se presentan seis actividades o Trabajos Prácticos que los alumnos realizan en forma individual. La resolución de dichos trabajos se realiza en base a un Caso de estudio y usando la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), donde a partir de un caso problemático, los alumnos deberán responder a las consignas planteadas y atendiendo a las diferentes disciplinas de las que provienen.

Programa Analítico

Tema 2: Fundamentos de Hidrología

Concepto de Cuenca: enfoque sistémico, componentes estructurales y funcionales, funciones e interrelaciones.  Distribución de agua en el suelo.  Acuíferos. Tipos de cuenca: hídrica, hidrográfica, hidrogeológica.  Procesos hidrológicos: precipitación, evaporación, evapotranspiración, infiltración, escurrimiento superficial y subterráneo.  Nieve y glaciares.  Procesos criogénicos.  Medición y estimación de los procesos hidrológicos.  Variabilidad y escalas.  Balance hídrico.  Regímenes hidrológicos.  Disponibilidad de la información hidrológica.

Tema 3: El agua como recurso

Concepto de recurso y disponibilidad.  Necesidades. Usos del agua: tipos, uso actual y tendencias. Usos consuntivos y no consuntivos.  Medidas estructurales para acceder al recurso: extracción, almacenamiento, conducción, derivación, exclusas y dragado.  Calidad del agua. Parámetros físicos, químicos y biológicos.  Estándares de calidad para distintos usos.  Ecosistema acuático, humedales y caudal ecológico.  Crecimiento de la población y demandas.

Tema 4: Impactos sobre el ciclo del agua

Interacción humana con el ambiente.  Alteraciones del ciclo hidrológico: naturales e inducidas.  Efectos de las actividades agrícolas, urbanas, industriales, mineras: abastecimiento, eliminación de aguas residuales, disposición de residuos, modificaciones del régimen de escurrimiento. Inundación.  Erosión y transporte de sedimentos.  Degradación de tierras.  Contaminación y eutrofización.  Relación entre la calidad del agua y los recursos potenciales.

Tema 5: Cambio global

Cambio global: conceptos y definición.  Causas y factores: población, uso de la tierra, pérdida de biodiversidad, efecto invernadero. Flujos biogeoquímicos.  Variabilidad climática.  Cambio climático.  Cambio climático predicho para el siglo XXI.  Forzantes climáticos: extremos e internos.  Registros praxis.  Consecuencias físicas y biológicas del cambio climático.  Vulnerabilidad de los recursos hídricos frente al cambio climático: aguas subterráneas, regímenes fluviales, glaciares.  Formas de enfrentar el cambio climático.

Tema 6: Introducción a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Antecedentes. Reuniones referidas al agua (conferencias, cumbres y foros), principales conclusiones, consenso internacional. Cambio de paradigma: la visión de la GIRH y los Principios de Dublín.  El enfoque sectorial vs. el manejo integral. Componentes estratégicos de la GIRH: coordinación intersectorial, participación, descentralización. Principales desafíos.  Síntesis de la situación actual en el mundo.  Desafíos de Desarrollo del Milenio (DDM).   La gestión del agua en Argentina. Principios Rectores de la Política Hídrica.

Trabajo Práctico Nº 1:

Importancia del agua

Trabajo Práctico Nº 2:

Caracterización del clima de mi ciudad

Trabajo Práctico Nº 3

Caso de estudio. Presentación del problema

Trabajo Práctico Nº 4:

Identificación de los problemas relacionados con el agua

Trabajo Práctico Nº 5:

Relación de los problemas relacionados con el cambio climático

Trabajo Práctico Nº 6:

Propuesta de posibles soluciones

Tema 1: Agua

¿Qué es el agua? El agua en el Universo.  El agua en el Planeta. Origen del agua terrestre.  Agua y civilización.  La Hidrología como ciencia.  El ciclo hidrológico: componentes, flujos, tiempo de residencia.  Distribución: escasez ambiental y conflictos por el agua.

Bibliografía

Bibliografía básica

ZUCARELLI, G. V.
El agua como recurso. Apuntes de Cátedra. 2010.
-

ZUCARELLI, G. V.
Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Apuntes de Cátedra Planificación y Gestión de los Recursos Hídricos de la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos.
-

MAIDMENT, D. R.
Handbook of Hydrology
McGraw-Hill, Inc

TUCCI, C. E.
Hidrología, Ciencia y Aplicación
Colección ABRH de Recursos Hídricos.

ORSOLINI, H. E.; ZIMMERMANN, E. D. ; BASILE, P. A.
Hidrología: Procesos y Métodos
UNR Editora

GAVIÑO NOVILLO
La Gestión Ambiental y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”. Curso Internacional de Posgrado Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, 2001.
-

ZUCARELLI, G. V.
Las miradas del agua
Publicación Arg-Cap Net.

Cronograma de actividades

Presentación asignatura – Tema 1 Semana 1 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
Tema 2 – Trabajo Práctico 1 Semana 2 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
Tema 3 – Trabajo Práctico 2 Semana 3 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
Tema 4 – Trabajo Práctico 3 Semana 4 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
Tema 4 – Trabajo Práctico 4 Semana 5 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
Tema 5 Semana 6 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
Tema 5 – Trabajo Práctico 5 Semana 7 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
Tema 6 – Trabajo Práctico 6 Semana 8 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
Tema 6 Semana 9 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
Examen Parcial Semana 10 Tipo: T Duración: 8 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
No se dictan clases Semana 11 Tipo: T Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorio Semana 12 Tipo: O Duración: 7 hs
Docente/s responsable/s: Graciela Viviana Zucarelli
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Aprobación de un examen parcial escrito con nota superior a 6.

Aprobación de 6 Trabajos Prácticos.

Requerimientos para promover

 

Aprobación de un examen parcial escrito con nota superior a 7.

Aprobación de 6 Trabajos Prácticos.

Examen final

Alumnos regulares

Examen escrito.

Alumnos libres

Examen escrito y resolución de un caso de estudio.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
27-10-2011 Parcial Escrita PARCIAL.
10-11-2011 Recuperatorio Oral RECUPERATORIO.