Proyectos de Extensión de la FICH
Son propuestas de trabajo generadas por equipos de extensión de la Universidad que abordan diferentes ejes y problemáticas sociales. Su realización se lleva a cabo en conjunto con organizaciones sociales, gubernamentales y de la sociedad civil, procurando concretar acciones transformadoras.
Por intermedio de estos proyectos la Universidad se vincula con la sociedad y se convierte en protagonista de los cambios en la región, socializando el conocimiento generado en la institución.
En estas intervenciones, que se ejecutan con financiamiento propio, participan docentes, graduados, estudiantes y voluntarios.
Se agrupan en cuatro categorías:
Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII)
Son propuestas que responden a demandas concretas y que resultan de interés para la Universidad. Su formulación se realiza junto a organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales. Son iniciativas similares a los Proyectos de Interés Social, que buscan generar capacidades en el medio social para garantizar su sustentabilidad en el tiempo, una vez que el proyecto haya concluido.
Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS)
Contemplan mecanismos de vinculación de la Universidad con el medio social. Mediante ellos se concreta la transferencia a la comunidad de conocimientos adquiridos en docencia e investigación, en base a temas prioritarios de interés de la sociedad articulados con las líneas de acción identificadas en los programas de extensión de la UNL.
Práctica de Extensión de Educación Experiencial (PEEE)
Se entiende por "Prácticas de Extensión" al conjunto de actividades curriculares realizadas por los alumnos que impliquen diversos niveles de interacción e intervención en el medio social, cultural y productivo, basados en la Educación Experiencial.
La Educación Experiencial, es una estrategia de enseñanza con enfoque holístico, que está destinada a relacionar el aprendizaje de los alumnos con la vida real.
Acciones de Extensión al Territorio (AET)
Son propuestas orientadas a la formación de actores de la comunidad que operen de nexo entre los contextos académico y social, respondiendo a necesidades específicas de los grupos destinatarios. Contemplan áreas de inserción territorial más amplias que las abordadas por los otros tipos de proyectos de extensión.