Planificación de Ciencia Tecnología y Sociedad (2022)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Agrimensura |
Departamento |
Formación Complementaria |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2005 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Oscar Ramon Vallejos |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Giobergia, Cecilia |
Levrand, Norma Elizabeth |
Matharan, Gabriel Augusto |
Ortmann, Cecilia |
Vallejos, Oscar Ramon |
Carga horaria
Carga horaria total | 60 | hs |
Teoría | 30 | hs |
Resolución de ejercicios | 14 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 10 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad. Ciencia y Tecnología: su incidencia en los diferentes espacios sociales. Impacto en el sistema productivo. La cuestión tecnológica y la industrialización. Dimensión cultural, social y humana del cambio tecnológico. El hombre y el territorio: prácticas sociales. Historia de la Agrimensura. Evolución en los tiempos históricos. Desarrollo de las Instituciones agrimensurales argentinas. La Ingeniería en Agrimensura como Sistema de Información territorial. El territorio y el Estado. Función Social de la Ingeniería en Agrimensura. |
Objetivos
*Que las/los estudiantes comprendan críticamente las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva histórico-conceptual *Que las/los estudiantes comprendan críticamente las configuraciones históricas del territorio y sus relaciones con los conocimientos disciplinares *Que las/los estudiantes reflexionen sobre el trabajo profesional de la/el agrimensor/a desde una perspectiva que integre lo epistémico, lo ético y lo político *Que las/los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico de lo social, lo científico y lo tecnológico |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
La asignatura enseña los contenidos necesarios para comprender los temas que se tratan |
Metodología de enseñanza
Se trabaja en clases teóricas y prácticas que involucra el desarrollo teórico, la resolución de ejercicios (básicamente vinculados con la lectura y comprensión de los textos) y se integran problemas de ingeniería. Se realiza un trabajo práctico integrador con visitas al territorio. |
Programa Analítico
Enfoques y problemas de Ciencia, Tecnología y Sociedad: unidad transversal |
Los cuatro polos que conforman Ciencia, Tecnología y Sociedad: el polo académico, el polo activista, el polo comunicacional y el polo gubernamental. El polo académico: el acercamiento al mundo desde una pretensión epistémica. La distinción entre conceptos, explicaciones, narrativas e instrumentos epistémicos. Los roles posibles para el polo académico: normativo, interpretativo e instrumental. Elementos de teoría de la ciencia y la tecnología. El polo activista: el activismo en ciencia/tecnología/ingeniería y sociedad. Las escalas del activismo: locales, nacionales y cosmopolitas del activismo. Activismos internos: científicos/tecnólogos/ingenieros rebeldes; la imaginación híbrida; la invención y movilización de conceptos híbridos. Activismos epistémicos: la emergencia de la crítica social de la ciencia/tecnología/ingeniería; la invención de conceptos alternativos; la disputa por la libertad y la igualdad. El polo gubernamental: la ciencia/tecnología/ingeniería como parte del gobierno de lo social/natural/artificial. El concepto de momento constitucional. Las agencias estatales. La acción ciudadana. Las agencias globales. El polo comunicacional: el sistema de comunicación pública de la ciencia. Las narrativas y las mitologías sobre la ciencia y la tecnologías. El debate sobre la comunicación y la comprensión pública de la ciencia y la tecnología. Ciencia, Tecnología y Sociedad como parte del esfuerzo de comprender y transformar el mundo contemporáneo. |
La perspectiva CTS sobre el conocimiento espacial |
El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual: sociedad de la información/sociedad del conocimiento/capitalismo cognitivo. La producción social de la ciencia y la tecnología. Las controversias sobre el carácter de la ciencia y la tecnología: neutralidad, autonomía e imparcialidad. El proceso de especialización y la constitución de la expertos. Modelos políticos sobre el lugar del experto en la sociedad. Democracia Vs. tecnocracia. Democratización de la ciencia y la tecnología: dimensiones, modelos y proyectos. Las disputas sociales por la apropiación del conocimiento científico y tecnológico: la mercantilización del conocimiento. Públicos fuertes y públicos débiles en la construcción de la agenda pública sobre la ciencia y la tecnología. El reconocimiento de la categoría "conocimientos/saberes espaciales". Las dimensiones de análisis que la perspectiva CTS abre sobre los conocimientos espaciales. Ecología de los saberes espaciales. Las grandes instituciones productoras de conocimiento espacial. Las instituciones académicas. El Estado. Las Empresas. Los colectivos activistas. Las controversias sobre el conocimiento espacial: las políticas del conocimiento. La constitución de experticias espaciales. La agrimensura en el contexto de una ecología de saberes espaciales: un análisis socio-histórico. El carácter híbrido de la agrimensura. La cartografía y el catastro como tecnologías socialmente estructuradas. La agrimensura, la práctica cartográfica y la configuración de intereses sociales. Las relaciones entre los conocimientos espaciales y los poderes. Las nuevas ontologías y la materialidad en la configuración de los problemas territoriales.
|
Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en el presente. Principales hipótesis |
La hipótesis de la sociedad del conocimiento. Las relaciones saber/conocer y los poderes. Hacia un nuevo concepto de conocimiento. El pasaje de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento: el conocimiento como principio estructurador de la nueva sociedad. Las hipótesis de Bell y de Stehr. La hipótesis de la co-producción. La re-evaluación de los modos de ordenar los fenómenos. La revisión social de las categorías modernas. La co-producción como un fenómeno ontológico y como fenómeno epistemológico. La hipótesis del nuevo momento constitucional. Las relaciones entre ciudadanía, experticia y Estado. Las narrativas organizadoras y limitadoras de la parcipación social en el gobierno de la ciencia y la tecnología. La impronta democratizadora. La democracia radical y el nuevo activismo. Las políticas estatales de ciencia y tecnología: modelos institucionales e instrumentos. América Latina y la búsqueda de un estilo propio de política científica y tecnológica. Los movimientos sociales, ciencia y tecnología: feminismo, ecologismo y movimientos territoriales. La búsqueda de una sociedad justa y las estrategias científicas y tecnológicas. Los conflictos territoriales como arenas epistémico-políticas: el posicionamiento de la agrimensura como profesión en la sociedad contemporánea. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
Judy Wajcman |
Harvey, David |
Inmaculada López Vilchez Capítulo 2 del libro de Lino Cabezas Gelabert e Inmaculada López Vílchez. coordinadores. Dibujo y territorio. Cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital. Madrid. Cátedra. |
Oscar Vallejos Material escrito para las y los estudiantes de la cátedra |
Harley, David |
Sheila Jasanoff Capítulo del libro: Ciencia, Tecnología y Democracia: reflexiones en torno a la apropiación social del conocimiento. |
Bijker, Wiebe E. |
Helga Nowotny Texto que forma parte del Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. UNESCO, 2010. |
Bibliografía complementaria |
Varsavsky, Oscar Un clásico de los estudios CTS de Argentina y América Latina |
Collins, Harry y Trevor Pinch |
Herrera, Amilcar et alter |
Salomon, Jean-Jacques |
Butler, Judith |
Henrique T. Novaes |
Dagnino, Renato |
Cronograma de actividades
Desarrollo Unidad 1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Dado que la plantilla no se ajusta al desarrollo pedagógico de una materia propia de las ciencias sociales o humanas se hará una indicación general del contenido del desarrollo de las unidades temáticas desarrolladas en el tiempo de las 15 semanas previstas en la planificación general. Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones: |
Desarrollo de la unidad 1 | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: Trabajos grupales para el aprendizaje |
|||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 1 | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones:
El equipo de cátedra es el responsable de la actividad. |
Desarrollo unidad 1 | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: Trabajos grupales para el aprendizaje |
|||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 1 | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones:
El equipo de cátedra es el responsable de la actividad. |
Desarrollo de la unidad 1 | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: Trabajos grupales para el aprendizaje |
|||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 1 | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones:
El equipo de cátedra es el responsable de la actividad. |
Desarrollo de la unidad 1 | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: Trabajos grupales para el aprendizaje |
|||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 2 | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones:
El equipo de cátedra es el responsable de la actividad. |
Desarrollo de la Unidad 2 | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: Trabajos grupales para el aprendizaje |
|||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 2 | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones:
El equipo de cátedra es el responsable de la actividad. |
Desarrollo unidad 2 | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 2 | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones:
El equipo de cátedra es el responsable de la actividad. |
Desarrollo unidad 2 | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 2 | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones: Responsable: equipo de cátedra |
Parcial | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 3 | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones: Responsable: equipo de cátedra |
Desarrollo unidad 3 | Semana 9 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 3 | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones: Responsable: equipo de cátedra |
Desarrollo unidad 3 | Semana 10 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 3 | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones: Responsable: equipo de cátedra |
desarrollo unidad 3 | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad 3 | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones: Responsable: equipo de cátedra |
desarrollo unidad 3 | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de la unidad 3 | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología. |
|||
Observaciones: Responsable: equipo de cátedra |
desarrollo unidad 3 | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de la síntesis de la materia | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Se exponen los nudos teóricos de la materia |
|||
Observaciones: Responsable: equipo de cátedra |
Parcial | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorio | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan, Cecilia Ortmann, Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: Se recuperará después del receso de invierno. |
|||
Observaciones: |
Síntesis teórica | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
Descripción: se realizará luego del receso de invierno |
|||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Segúm el Art nº 32 del Régimen de Enseñanza de FICH: Para regularizar una asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos: |
Requerimientos para promover
Según el Art, nº 33 del Régimen de FICH: Los requisitos del SPD son los siguientes: |
Examen final
Alumnos regulares |
examen escrito |
Alumnos libres |
Para los estudiantes libres: examen escrito y oral. El primero es el escrito que en principio incluyen todos los contenidos propuestos en el programa. Si el escrito está aprobado pasa a un oral en el que se dialoga sobre el resto de los contenidos no incluidos en el escrito. La nota final es un promedio entre las dos instancias que los estudiantes libres deben aprobar. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
05-05-2022 | Parcial | Escrita | Parcial. Parcial teórico |
19-05-2022 | Parcial | Escrita | Recuperatorio parcial. Recuperan quienes no aprobaron el parcial |
23-06-2022 | Parcial | Escrita | Parcial. teórico |
23-06-2022 | Parcial | Escrita | Recuperatorio 2 parcial. recuperación del parcial correspondiente |
Información complementaria
Se prevé la realización de una experiencia territorial el 21/04 |